13 de noviembre de 2014  
Latin Business Traveler: Bolet�n semanal para los viajeros de negocios
En la edicion de esta semana:

La frustraci�n de los pasajeros frecuentes

Muchos miembros de programas de fidelidad no est�n obteniendo los billetes gratis que esperan, y esto puede importar en los tribunales de EE.UU.  

 

Por Rochelle Broder-Singer

 

La �ltima vez que usted trat� de rescatar sus millas o puntos de pasajero frecuente cambi�ndolos por un pasaje a�reo gratis, �pudo obtener los vuelos que quer�a? Seg�n estad�sticas de la firma consultora IdeaWorks que compartimos en la edici�n de la semana pasada de Latin Business Traveler, hay buenas probabilidades de que no hubiera asientos disponibles gratuitos. Es decepcionante, pero la mayor�a de los acuerdos de programas de pasajero frecuente de las aerol�neas dejan claro que el rescate de millas o puntos para cambiarlos por billetes de recompensa est� "sujeto a limitaciones" o "puede no estar disponible en todos los vuelos". �Libra eso de responsabilidad a las aerol�neas?

 

Es posible que no. Investigaciones de tres acad�micos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami (en Miami, Florida, EE.UU.) muestran que muchas compa��as de aviaci�n no cumplen con los acuerdos de sus propios programas de viajero frecuente, desde una perspectiva legal estadounidense.

 

�Qu� esperan los pasajeros frecuentes?

Los investigadores analizaron a fondo el tema para determinar a qu� se compromete exactamente cada aerol�nea, desde el punto de vista contractual y a trav�s del marketing, al ofrecer vuelos gratis como parte de sus programas de fidelidad. Comprobaron que, a pesar de la fraseolog�a sobre "limitaciones" o la advertencia de que "puede no estar disponible", las aerol�neas, en efecto, crean expectativas espec�ficas respecto de los viajes gratuitos. Los investigadores realizaron encuestas entre clientes de EE.UU. para averiguar con qu� frecuencia esperaban poder rescatar millas o puntos cambi�ndolos por un pasaje gratis. Solo consideraron las expectativas y la disponibilidad de billetes en el nivel m�s bajo de las recompensas - que suele ser de 25.000 millas o su equivalente.

 

Los investigadores de la Escuela de Negocios de la UM determinaron que los consumidores, al menos en EE.UU., esperan en promedio poder rescatar millas cambi�ndolas por un vuelo gratuito m�s de la mitad de las veces. Casi un tercio de las personas encuestadas esperaban poder cambiar sus millas por un vuelo gratuito al menos 75% de las veces. Pero seg�n los datos de IdeaWorks (marque para ver las cifras clave), los viajeros consiguen esos billetes gratis en el m�s bajo nivel de recompensa menos de la mitad o un tercio de las veces en muchas aerol�neas. Las compa��as a�reas est�n creando una expectativa espec�fica y mensurable que no es satisfecha.

 

"Hay una cantidad significativa de personas que est�n totalmente equivocadas en cuanto a la probabilidad de que podr�n rescatar" millas o puntos, dice la investigadora Ann Morales Olaz�bal, profesora de derecho comercial de la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami. 

 

�Qu� podr�a pasar si alguien inicia una demanda judicial?

Si un pasajero frecuente decepcionado (o un grupo de pasajeros frecuentes) decide demandar judicialmente a una aerol�nea ante una corte de EE.UU. por violaci�n del contrato de pasajero frecuente, se le pedir�a a la corte que interprete el contrato en una forma coherente con las expectativas razonables de los consumidores, a�ade Olaz�bal.  "Este es un contrato que fue escrito de manera de favorecer al redactor, que es la aerol�nea. Los t�rminos y condiciones del programa establecen un modelo o pauta de "t�melo o d�jelo" que no da lugar a ninguna negociaci�n", explica la investigadora. "Una corte puede y debe usar las expectativas razonables de un consumidor para decidir c�mo interpretar las obligaciones contractuales en este caso".

 

Es importante entender que la investigaci�n de la Universidad de Miami no dice que las aerol�neas tengan la intenci�n de enga�ar a los pasajeros, sino solo que su marketing y contratos crean una expectativa razonable que no es satisfecha. Eso es algo para tener en cuenta la pr�xima vez que tome una decisi�n de compra basada en la acumulaci�n de recompensas de pasajero frecuente. 

 

Pasajeros: **RCB**

                                                                                                

Holiday Inn Express: Gane hasta 5,000 puntos extra en su pr�ximo alojamiento con IHG Rewards Club
Noticias de nuestros socios
 

Delta

Delta expande su servicio de traslados en autos Porsche de una puerta de embarque a otra: transportar� clientes SkyMiles Diamond Medallion, que son valiosos para la compa��a, en autos Porsche en el Aeropuerto de LaGuardia de Nueva York, el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma y el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, lo que se suma al actual servicio en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Los �ngeles, en el aeropuerto neoyorquino JFK y en Minneapolis-St. Paul (Ingl�s)

 

Delta Air Lines y Virgin Atlantic lanzan nuevos servicios Londres-Heathrow: Delta inicia sus primeros vuelos sin escalas de Londres-Heathrow a Los �ngeles, haci�ndose cargo de un vuelo diario de Virgin Atlantic; por su parte, Virgin Atlantic da comienzo a sus primeros vuelos de Londres-Heathrow a Atlanta, realizando un vuelo diario de Delta.

 

Ahorre en diversi�n durante el oto�o en Holiday Inn Express: descubra lo mejor en materia de viajes y confort, incluidos muchos hoteles reci�n 
 

Explore los hoteles y destinos de Holiday Inn Express: Desayuno caliente gratis e Internet de alta velocidad sin cargo en EE.UU. y Canad�, elecci�n de almohada y ahorros de entre 10% y 30% 

Jonathan L. Glashow, MD

 

 

 

 

 

Nuevas t�cnicas aceleran la curaci�n: un paciente explica c�mo el cirujano ortop�dico neoyorquino dr. Jonathan L. Glashow ayud� a curar su lesi�n de hombro

 

Medicina acad�mica en un ambiente de conserjer�a de primer nivel: el cirujano ortop�dico acreditado en su especialidad Jonathan L. Glashow, MD y sus asociados se especializan en cirug�a ortop�dica y medicina del deporte

 

Volver al inicio 

Noticias de Viajes

Nuevas rutas de aerol�neas y cambios de ruta

M�xico, Caribe y Am�rica Central

Sun Country Airlines ampliar� su servicio invernal para incluir vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional St. Paul de Minneapolis y St. Maarten, entre Minneapolis y Manzanillo, M�xico, y entre Minneapolis y R�o Hato, Panam�, de diciembre a abril.

Sydney, Australia

 

SunWing Airlines iniciar� un servicio invernal semanal entre Fort McMurray en Alberta, Canad�, y Canc�n, M�xico.

 

Conexiones internacionales

QANTAS a�adir� un s�ptimo servicio semanal (los martes) entre Sydney, Australia, y Dallas, Texas, desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 20 de enero de 2015.

 

Noticias de alianzas de aerol�neas

JAL (Japan Airlines) y TAM Airlines planean iniciar un servicio de c�digo compartido el 12 de diciembre. TAM operar� los vuelos de JAL entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y tanto R�o de Janeiro como S�o Paulo, en tanto JAL operar� los vuelos de TAM entre el aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto Narita de Tokio.

 

Skymark Airlines, con sede en Tokio, iniciar� un servicio con el avi�n Airbus A380 desde el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio hasta el aeropuerto JFK de Nueva York en diciembre.

 

Otras noticias de aerol�neas

Grupo Viva lanzar� otra aerol�nea de marca Viva y de bajo costo en Latinoam�rica para fin de 2015; el grupo se har� cargo asimismo de un pedido de 52 aviones A320 que realiz� VivaAerobus.

 

ClipperJet Inc. inici� un servicio individual y para sus miembros de jets privados entre Los �ngeles y Nueva York. El programa, que se realiza con aviones Gulfstream IV (G4), permite a quienes se trasladan con frecuencia entre ambas costas de EE.UU. reducir a la mitad el tiempo de viaje y acceder a hasta cuatro vuelos en una sentido por mes, as� como acceso ilimitado en espera las 24 horas.

 

Noticias de aeropuertos

JetBlue Airways ha agregado una extensi�n de terminal (llamada T5i) en el aeropuerto JFK de Nueva York equipada con seis puertas de embarque internacionales e instalaciones de aduana y migraciones, que manejar� los vuelos internacionales de JetBlue en el aeropuerto.

 

American Airlines ha consolidado sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Los �ngeles, mudando todas la actividad de US Airways de la Terminal 3 a la Terminal 6.

South African Airlines

 

Noticias de programas de fidelidad

JetBlue Airways ha agregado a South African Airways a su programa de fidelidad TrueBlue, lo que permite a los miembros ganar puntos cuando viajan en vuelos operados por SAA.

 

Los miembros de Club Carlson pueden ganar ya sea el doble de puntos o el doble de noches que califican para elite mediante estad�as en los hoteles Carlson participantes hasta el 30 de diciembre.

 

Los miembros de HHonors pueden obtener el doble de puntos por su segunda estad�a y las subsiguientes en los hoteles familiares Hilton que participen, hasta el 31 de enero de 2015.

 

Noticias de hoteles

Los miembros del programa Marriott Rewards tendr�n Wi-Fi est�ndar gratis en las habitaciones de la mayor�a de los hoteles familiares Marriott a partir del 15 de enero de 2015. Las reservas deben hacerse en el portal de  Internet de Marriott, en su aplicaci�n m�vil, por su l�nea telef�nica gratuita o en el propio hotel.

 

Se inaugur� el hotel Dreams Las Mareas Costa Rica en la regi�n del norte de Guanacaste del pa�s. El resort de 447 suites ubicado frente a la costa ofrece instalaciones para conferencias, una piscina de 4088 metros cuadrados con tobog�n de agua, 10 cabinas de spa terap�utico, ocho restaurantes, cinco bares y salones y servicios de conserje las 24 horas. 

 

Sydney, Australia: Corey Leopold; South African Airways: Aero Icarus


Latin Business Traveler
 
 
Recursos de Latin Trade Group

Anunciamos la nueva distribuci�n de la revista 
Latin Trade

La revista Latin Trade est� ahora disponible para los viajeros en las salas de American Airlines Admirals Club en siete aeropuertos adicionales de las Am�ricas: el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los �ngeles, el Aeropuerto Internacional de Miami, el Aeropuerta de Ezeiza en Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional Benito Ju�rez de la Ciudad de M�xico, el Aeropuerto Internacional Gale�o-Tom Jobim de R�o de Janeiro y el Aeropuerto Internacional de S�o Paulo/Guarulhos.


Asistente editorial/Gerenta de producci�n: Leslie Gutirrez

Copyright � 2014. All Rights Reserved.

Solo para recordarle que recibe este correo electr�nico porque ha expresado inter�s en 
Latin Business Traveler. No olvide a�adir [email protected] a su libreta de direcciones de modo que podamos estar seguros de que este bolet�n le llega. Muchas gracias.