La ansiedad, el fantasma siempre presente

 
Para aprender un poco
Greetings!  

No se ve pero se siente. Esto se podría decir de la ansiedad. Las sensaciones que provoca van desde las crisis de pánico, desde las palpitaciones hasta la paralización completa de los miembros. Es difícil explicarla sin sentirla, por eso, no se trata de elaborar un manual científico, sino de tratar de entenderla para poder manejarla, o...a aprender a vivir con ella. De esto hablaremos en esta ocasión... 

 
señor manos en cabeza 
LOS DESVELOS DE UN ANSIOSO
       La mayoría de los desvelos de un ansioso(a), son provocados por una serie de problemas de la vida cotidiana, que aun pudiendo remotamente producirse, probablemente jamás ocurrirán. Y casi con toda seguridad, jamás ocurrirán con resultados tan negativos como el ansioso(a)imagina. El ansioso tiene la característica de vivir anticipando resultados negativos de situaciones que todavía no ocurren.
             Dado que el ansioso en su perfil más básico, es una persona con sus necesidades mínimas vitales o de supervivencia cubiertas, las preocupaciones que generan ansiedad son en cierto modo relacionadas con sus necesidades de seguridad o de aceptación por su núcleo social. El miedo a perder el status, el miedo a afrontar la vida diaria y sus retos, el miedo a no poder competir o simplemente sufrir el juicio, la valoración y la crítica o halago de los demás, incluso la indiferencia, es lo que nos provoca la mayor parte de las ansiedades.
            Si creemos estar o ponernos en el extremo peor y nos situamos en la peor de las opciones, en el improbable caso de ocurrir estas o similares, estaremos preparados y quizás ya hayamos pensado en las posibles soluciones, respuestas o posibilidades. Al menos no nos agarrará lo peor por sorpresa y sin el efecto sorpresa las circunstancias negativas son menores, es la verdad.
           Ya que no podemos evitar POR EL MOMENTO el situarnos en el lado oscuro de las cosas, saquémosles al menos provecho y así la ansiedad tendrá una recompensa. "El pesimista, es un optimista bien informado y documentado". Entienda esta frase. Tómese su gran problema en broma de vez en cuando. Woody Allen lo hace y le sale muy bien, aparentemente, todo. Lo usa en su provecho, hace magnificas películas como protagonista ansioso. No es tan malo, a veces es simpático, a veces cae simpático el ansioso.
Para aprender un poco
ejercicio de pesas 
EMPIECE A HACER ALGO AL RESPECTO
Deje de vivir dormido, no recurra al alcohol ni al tabaco ni a nada peor. Use solo fármacos recetados por médicos, pero evítelos y uselos solo "in extremis", y solo para cuando no pueda dormir, o lleve varios días si hacerlo. Nunca por el día, no se cree dependencia. Acuda mejor a psicólogos que a psiquiatras. Créalo, su problema lo solucionará usted mismo en mas de la mitad de los casos y en mas de las tres cuartas partes de su intensidad.
          Lea mucho, todo lo que sea capaz, sobre las POSIBLES SOLUCIONES a sus catástrofes imaginarias; comparta con otras personas capacitadas la naturaleza de sus inquietudes y escuche sus opiniones. Frecuente personas alegres y divertidas. Haga ejercicio que es un excelente liberador del estrés. 
          Utilice trucos y reglas para tranquilizarse y dormir. Puede inventar metas, sueños, objetivos factibles y trabajar para conseguirlos, siempre recordando las cosas buenas que tendrá en su vida cuando esos sueños se materialicen gracias a su esfuerzo y dedicación. Se asombraría ver y saber lo que calma a un ansioso soñar un bonito sueño. Lo mismo que le calmara a Vd. Elija el suyo, sueñelo y a combatir la ansiedad, y de paso el insomnio.

           En cualquier caso, lo realmente importante es comprender que lo único que puedes controlar es a tí mismo(a) y, en concreto, tu atención. Cuando controlas tu atención de manera completa y óptima, la ansiedad desaparece. Simplemente estás haciendo las cosas que, para ti, tiene más sentido hacer en ese momento y  nunca olvidas que los temores del futuro se manejarán cuando ese futuro amenazador llegue.

           Dicen los expertos que las principales causas de ansiedad están relacionadas con un cambio significativo en nuestra vida. ¿Por qué? Porque todo cambio implica una modificación en las condiciones de nuestro entorno, que pasa de ser algo conocido y evidente a algo nuevo, desconocido y potencialmente peligroso. Las cosas evidentes no estresan porque nuestro cerebro sabe qué significan, es decir, si debemos/podemos ignorarlas, si pueden sernos útiles o, por el contrario, suponer una amenaza.

          Por eso, el éxito a la hora de controlar la ansiedad reside en tu capacidad para convertir rápidamente y de forma natural lo no evidente en evidente de forma que puedas decidir  qué hacer, y qué no hacer, en cada momento.

relajacion  
APRENDA A RESPIRAR
           La ansiedad juega malas pasadas, haciéndonos pensar que la catástrofe es inmediata, a creer que la muerte es inminente. Son sensaciones verdaderamente horrorosas, y muy difícil de explicar sin haberlas sentido o sufrido. Pero esta sucesión de reacciones involuntarias a las que la ansiedad lleva, creanlo de verdad, se mejoran o se solucionan casi completamente con un TRUCO, así con mayúsculas, EL TRUCO DE LA RESPIRACIÓN.
     No debemos menospreciar esta defensa natural del organismo por ser barata, fácil de aplicar y no necesitar a nadie. A veces, necesitamos parafernalia, grandiosidad, complicación de tratamientos y multitud de fármacos la mayoría "placebos" o azúcar con excipiente. Sobre todo si la Hipocondría se mezcla con la ansiedad, se necesita circo para sentirse mejor, grandes especialistas, carísimos y de profundas reflexiones.
      Pero comience con la respiración, por favor, inténtelo al menos. No se crea que porque lo hacemos desde que nacemos, sabemos respirar. El 80% de los humanos, respira mal y no le pone importancia a este tema. Fatal. De la manera que respiramos la mayoría llena la mitad de medio pulmón solamente y un buen ataque de pánico, que queramos intentar solucionar respirando nos exige al menos 30 respiraciones profundas e intensas-inmensas de al menos 30 segundos cada una incluyendo inhalación y exhalación.
          La hipertensión moderada, el stress, el pánico, la ansiedad, la angustia, mejora a partir de la 5a respiración profunda. Cuando note que las paredes de los `pulmones se "despegan" y se hinchan, abriendo la caja toráxica, hasta llenar el pecho entero desde la parte alta del esternon hasta debajo del ombligo y. mas abajo esta en el buen camino. Mantenga el aire unos segundos, 7, 8, y luego, muy despacio, sueltelo hasta vaciarse del todo hasta abajo. Este es el principio de la respiración curativa.
          No necesita ser un maestro Yogui, aunque el Yoga, es magnifico, para sentirse bien, y dominar su problema, controlar su enfermedad y liberar sus aprensiones. Un cerebro oxigenado funciona mejor, y la sensación de bienestar le recorrerá el cuerpo entero, sentirá las arterias fluyendo, los músculos alimentándose del preciado oxigeno y relajándose. Si, el oxigeno calma, adormece, suaviza, relaja.

         No afirme que su problema es mas grave, si no lo comprueba o si no lo es en realidad. No se enoje con Usted por sentirse angustiado. Recuerde que Usted mismo es SU ÚNICA OPORTUNIDAD que tiene de mejorar. Aprenda sobre la forma como funciona su mente y descubra que a veces su mente le juega malas pasadas porque aprendió a tener muchos MIEDOS INFUNDADOS que son plantados por nuestra cultura.
         Con un poco de suerte, y renunciando al Club de la Lágrima Perpetua y el Sufrimiento Agudo, puede estar entre la inmensa mayoría de los ansiosos, que son los que se pueden curar con estas simples prácticas.

billetes 
LA RIQUEZA TAMBIEN PRODUCE ANSIEDAD
     La riqueza conlleva una sobreabundancia de bienes. Nos abre a un amplio abanico de posibilidades. Esto que pudiéramos pensar es una ventaja, se puede convertir en una causa de tensión para muchas personas. Las actividades que podemos realizar son variadas y numerosas y... TENEMOS QUE DECIDIR. Elegir entre múltiples opciones nos causa ansiedad y tensión mental. La persona puede quedarse indecisa y bloqueada y, cuando finalmente elige, tiene la tendencia a darle vueltas. Se queda pensando en las opciones que ha dejado atrás. Se siente dudoso e insatisfecho y esto le impide disfrutar y valorar su elección.
         Si Usted disfruta de una situación económica desahogada y quiere evitar la ansiedad de tener que elegir, le recomiendo 4 cosas:
a) No postergar la toma de decisiones. Postergar es dejarlo pendiente para más tarde. Al postergar cargamos nuestra mente (porque en el fondo sabemos que ese tema no está resuelto) y nuestro cuerpo se llena de tensión (dolor de espalda, molestias en las cervicales, dolor de cabeza, fatiga visual,...). 
b) Una vez hemos tomado una decisión seguir adelante y no darle más vueltas. Esa decisión concreta que te has atrevido a tomar, te llevará por un camino que es el que has de tomar para aprender y avanzar. Fuera los pensamientos de "Y si hubiera hecho esto o lo otro...".
c) Valorar lo que tenemos. El trabajo perfecto, la pareja perfecta, los hijos perfectos, la casa perfecta... simplemente NO EXISTEN. Si hay algo que realmente queremos cambiar o mejorar podemos hacerlo, ¿cómo? poniéndonos objetivos y dando pasos para lograrlos. 
d) Poner objetivos para cada área de la vida. Saber a donde vamos y sentir que podemos influir sobre nuestro futuro son cosas que vacunan contra la ansiedad.  
Use this area to provide your subscribers information about your organization.
 
Sincerely,
 

mario arosemena
desarrollo humano integral
En este Boletin
Los desvelos de un ansioso
Empiece a hacer algo
Aprenda a respirar
La riqueza tambien produce ansiedad
La realidad de la ansiedad
VINCULOS RÁPIDOS
mujer panico 
LA REALIDAD DE LA ANSIEDAD

Debemos familiarizarnos con ella, piérdale el miedo. Para poder controlar algo primero necesitamos conocerlo. Manéjela, uséla en su provecho. No olvide que no hay mal que por bien no venga. Sea positivo, transforme un problema y serio como es este, en una, digamos, "ventaja".

El ansioso que consigue tomar el poder, puede obtener ventajas de su situación y con el tiempo controlar la ansiedad y elegir o construir un espacio vital donde le afecte menos e incluso desaparezca por completo. No olvide que en definitiva es un problema mental, que provoca sensaciones físicas reales, y por lo tanto, lo podemos modular, controlar, neutralizar, e incluso anular.

 Pero ¿de que ventajas estamos hablando? Pues bien, muchas ventajas. Puede usar el insomnio causado por la ansiedad, para organizar su día siguiente, para analizar las circunstancias que le angustian, para preparar nuevas alternativas de acción, para aprender cosas nuevas. Así podrá tener una gran ventaja sobre el que reposa confiado en que todo saldrá bien.

 Evidentemente, hay que controlar, manejar y encauzar la ansiedad en nuestro provecho. Necesitamos dormir, descansar y estar tranquilos, pero así como es necesaria una pequeña dosis de stress para mejor funcionar, una ansiedad moderada y ponderada, nos puede ser muy útil. El que no se acomoda será porque no quiera. 
 

Algo que puede resultarle útil para manejar su ansiedad es llevar un "Diario de Ansiedades" en el que anotemos cualquier pico de ansiedad significativo, tratando de averiguar qué circunstancia concreta lo ha provocado, porqué razón,experimentando qué sensaciones y qué hemos elaborado en tal circunstancia.
 

Una buena colección de hechos disparadores nos dan un buen perfil de nuestros puntos débiles más sensibles a la respuesta ansiosa. Esta información puede servir para averiguar cómo hacen las demás personas para manejar con soltura ese tipo de situaciones.

 

En ocasiones la persona sufridora padece de exceso de pasividad porque está muy centrada en constatar lo mal que se encuentra, lo injusto que es, lo que debería ser, etc., pero en realidad no actúa, sólo constata, remarca su propia sensibilidad herida. El que se enfoca en la acción no gasta demasiado tiempo en sentirse mal sin que rápidamente esté preguntándose "¿Y ahora cómo podría arreglar esto?'' o "¿Qué podría hacer para sentirme bien de nuevo?'' o "¿Qué haré la próxima vez para tener mejores resultados?" ...

 

¿En su futuro quisiera Usted ser un Sufridor Profesional o un profesional para producir vida plena?

 

lista de correo 

 

Si crees que este tipo de material le puede servir a algún amigo o familiar puedes inscribirlo en nuestra base de datos. Tenemos la política de no compartir nuestra lista de correos con nadie, evitando a nuestros amigos recibir correo no deseado.

Para inscribir a tu familiar o amigo(a) sólo has clic en el sobre de arriba

Save 25%
If you are using a special coupon or promo code, include it here. Or, indicate if the coupon must be printed and presented in person. Is the coupon transferable? If so, encourage recipients to share the offer with friends and family to maximize the viral effect of the coupon. Add a "Register Now" link to your website with more information.
 
Offer Expires: Enter Expiration Date here