|
Una Gigantesca Bandera con una Gran Historia
Por Jaime Irizarry
Puerto Rico
La Vision
En febrero, 2003 yo estaba atónito con una visión después de haber oído una canción cristiana. Mi visión era de una bandera hecha de diferentes banderas de alrededor del mundo. Cada bandera era cocida una a la par de la otra, unidas con el mismo hilo, haciendo una bandera de banderas. Yo la nombré "Bandera de las Naciones."
La canción que yo había estado escuchando declaraba que Dios era el gobernador de las naciones y manteniendo la línea de inspiración, puse una frase en la parte de arriba que dice "Jesús, Rey de las Naciones" y en la parte de abajo, "Toda lengua confesará". Después de muchos meses de búsqueda terminé con 192 países y 55 55 territorios, haciendo un total de 247 banderas.
Primera Fase
Yo primero viajé alrededor de Europa durante octubre y noviembre del 2004. Jorge Rivera, mi compañero de viaje, fue conmigo con la intención original de visitar 15 países y en lugar visitamos 22 en 21 días. Nosotros primero poníamos aceite ungido y orábamos sobre el país, después viajábamos llevando la bandera 7' X 9' (2.1 x 2.7 metros) en un asta de aluminio que se extendía a 18' (5.5 metros).
Cuando estaba en Stockholm, Suecia, unos miembros del Parlamento de Finlandia que estaban de visita se acercaron y me preguntaron que era lo que estaba haciendo. Después de contarles mi visión, me pidieron que les hiciera una replica de la bandera para dársela a otro miembro del Parlamento que era dueño del único museo de banderas en Finlandia y que había escrito un libro acerca de banderas.
Todo esto pasó en setiembre del 2006, mientras que la convención de Médicos Internacionales de la Prevención de Guerra Nuclear tomó lugar en Helsinki. El Sr. Taipale, como presidente de la organización en Finlandia, me invitó a presentar la bandera al congreso y entonces la próxima semana, ir al parlamento a entregarle la bandera al Sr.Kimmo Kiljunen.
Fui entrevistado por Kottima (un periódico local) y Naki (una revista cristiana).
Yo compartí con ellos como mi visión y misión había estado evolucionando y ellos me preguntaron cual iba a ser mi próximo paso.
Tan grande como una cancha de baloncesto
El próximo paso sería hacer el mismo diseño, pero esta vez a un tamaño total a una cancha de baloncesto 60' X 100' (18 metros X 30 metros).

Yo quería abrirla para los próximos juegos olímpicos, los cuales serían en Beijing, China en el 2008... y lo hicimos!
Después de meses de colectar las banderas, coserlas todas juntas y agregarle los bordes, finalmente la pudimos abrir por primera vez en mi país de nacimiento Puerto Rico, en el 2008.
Las Olimpiadas de Beijing
Nosotros llevamos la bandera a China en el 2008 para las olimpiadas. El día después de la gran ceremonia de apertura para este evento, en la calle Wangfujing (la calle más famosa en Beijing), la desplegamos sobre el piso y cuando alguien pasaba cerca le pedíamos que nos ayudara a levantarla.
Tan pronto la pudimos levantar yo grité en japonés "Un Mundo!", y la gente gritó para atrás "Un sueño!" Y entonces yo grité "Amo a China" y a ellos les gustó.
Media hora después llego un policía, llamando por teléfono y mirando desde la distancia y luego llegaron 12 mas. Ellos estaban confundidos, no sabían si esto era parte de los eventos Olímpicos o no. Ellos buscaron un interprete para comunicarse conmigo porque no entendían que estaba pasando. Me dijeron que para yo hacer algo así en público tenía que tener permiso. Les dije que yo no sabía eso, pero que solo estaba compartiendo con ellos mi concepto de una bandera y que de esa manera le daba la bienvenida las naciones a Beijing.
Después de una hora, antes de las que las cosas se pusieran peor, yo decidí terminar la experiencia sin ningún incidente y doblar la bandera. Tres días después fui parado e interrogado por la policía local; habían cinco agentes encubiertos y cuatro oficiales de policía ellos dijeron que yo había cometido un acto ilegal. El problema fue que dentro de las 247 banderas de las naciones, yo tenía la bandera de Tibet.
Después de cinco horas de interrogatorios acerca de si mis acciones fueron parte del movimiento de libertad para Tibet, ellos terminaron la gran prueba cortando la bandera de Tibet y sacándola fuera de la gran bandera y pintando de negro con un marcador permanente otra bandera de Tibet que había en otra bandera de 3' x 5' que yo tenía del mismo diseño. Durante esos tres días yo había movido la bandera pequeña en diferentes áreas como la Gran Muralla China, en la plaza Tiananmen, en el estadio Bird Nest y en otras calles.

Copa Mundial FIFA, África del Sur
Después de un proceso que erizaba los pelos, el pasar esta enorme bandera a través de tres puestos de seguridad, en junio 19 pudimos abrir la bandera durante la Copa Mundial FIFA en África del Sur.
Mientras la canción "La Bandera Ondeando" fue tocada en la mitad del juego entre Ghana y Australia, nosotros abrimos la bandera bajo el sol de Sur África con la ayuda de cada uno de los que estaban en las gradas, quienes rápidamente se envolvieron. Fue ondeada por una cuarta parte del estadio y las imágenes de la bandera fueron vistas por la televisión a través del mundo.
El reto mas grande es...
Este año la gigantesca "Bandera de las Naciones" entrará en una exhibición enorme internacional de arte ArtPrize. Esta exhibición de 19 días será llevada a cabo en Grand Rapids, Michigan. El evento es una competencia de arte muy diferente; el objetivo es que el público general y los artistas se encuentren, intercambien ideas y salgan cambiados. Este año hay 1,582 artistas participando de 36 países y 42 estados de USA.
La "Bandera de las Naciones" va a estar en exhibición por 19 días colgando de un edificio de parqueo de muchos niveles en el centro de la ciudad de Grand Rapids.
Nosotros estamos invitando a la gente a que venga y tenga una experiencia multi-sensorial de alrededor del mundo, escuchando música del todo el mundo, olfateando diferentes olores, tocando las banderas, orando por las naciones y bendiciéndolas.
Parte un festival de artes, parte un experimento social, este concurso internacional es decido exclusivamente por el voto público.
Cómo tú puedes envolverte
Una vez que la competencia empiece tú puedes votar por nosotros en ArtPrize, nuestro número de entrada es 46081.
Para mayor información nos puedes llamar al (787)455-4178 o enviarnos un correo electrónico a jaimeiri@gmail.com.
Mientras los que visitan la exhibición pueden votar, así también todo el mundo lo puede hacer en línea. Ganar esta competencia nos daría un gran perfil pero también nos proveería con el dinero del premio para poder seguir expandiendo el ministerio a través de esta bandera.
|