19 de marzo de 2015  
Piaget: Descubra
En la edicion de esta semana:

Volatilidad de las monedas en Latinoam�rica

El m�s reciente �ndice de Latin Trade muestra a las principales monedas como m�s vol�tiles de lo que han sido en m�s de un decenio

 

Por Jos� Luis de Haro, Latin Trade

 

Es un momento crucial para las monedas de la regi�n. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos est� lista para su primer aumento de tasas desde la crisis financiera, los precios del crudo han bajado m�s de la mitad desde junio del a�o pasado. Esos vientos en contra est�n afectando a muchos pa�ses de Am�rica Latina, en particular a los que dependen de los productos b�sicos y no han implementado suficientes reformas para hacer frente a los desaf�os fiscales y macroecon�micos por venir. 

 

Las principales monedas de la regi�n han ca�do frente al d�lar de EE.UU.

A finales de enero, las principales monedas de la regi�n continuaron su devaluaci�n frente al d�lar de EE.UU. El peso argentino perdi� alrededor del 19 por ciento de su valor, mientras que el peso colombiano perdi� m�s del 17 por ciento cuando se lo compara con la moneda estadounidense. Hacia mediados de marzo, el real brasile�o hab�a ca�do m�s de 14 por ciento frente al d�lar de EE.UU. en el a�o, y el peso mexicano se derrumb� a niveles no vistos desde 1993.

 

Argentina y Venezuela muestran la mayor volatilidad cambiaria

El �ndice Latinoamericano de volatilidad de las monedas, calculado con base en los tipos de cambio (promedios mensuales) de las principales monedas latinoamericanas frente al d�lar estadounidense desde supunto de partida el 31 de enero de 2010 ha llegado a su nivel m�s alto en los �ltimos 15 a�os, se�alando el riesgo que representan para los actores regionales y empresas internacionales con exposici�n a estos pa�ses. 

 

Argentina y Venezuela se mantienen como los pa�ses con mayor volatilidad relacionada con su cambio de divisas, mientras que la mayor econom�a de la regi�n, Brasil, tambi�n es notable por los aumentos y bajas del real que est�n haciendo que sea dif�cil para su banco central controlar la inflaci�n.

 

Cierta estabilizaci�n con respecto a enero de 2014

Un an�lisis del mismo �ndice, considerando las tasas de cambio de las principales monedas de la regi�n frente al d�lar estadounidensepartir del 31 de enero de 2014, muestra una cierta estabilizaci�n. Dicho esto, seg�n la �ltima encuesta publicada por Bank of America Merrill Lynch, los inversionistas parecen haberse vuelto cada vez m�s pesimistas frente a las divisas de mercados emergentes.

 

Debemos esperar una mayor volatilidad si el d�lar de EE.UU. sigue avanzando

El consenso es que el d�lar estadounidense continuar� ganando frente a otras monedas, cerca del 92 por ciento de los encuestados esperan que la moneda se aprecie este a�o, con m�s de la mitad esperando una apreciaci�n de entre 5 al 10 por ciento. Este resultado incrementar� la volatilidad de algunos pa�ses de Am�rica Latina debido a que los desaf�os fiscales en la regi�n se mezclan con un crecimiento lento y con el posible aumento de tasas en Estados Unidos, lo que podr�a plantear retos importantes por superar.

 

Suscriptor de LatinTrade.com: marque aqu� para leer el art�culo completo y descargar todo el �ndice Latin Trade de volatilidad de monedas..

 

 Volver al inicio

Latin Trade.com - Inteligencia de negocios, en cualquier momento, y en cualquier lugar

Lo mejor en viajes: Comparta sus preferencias

Ayude a Latin Business Traveler y a Latin Trade a elegir Lo mejor de los viajes 2015. Este mes les pedimos a nuestros lectores que opinen en general sobre lo mejor de la regi�n. El mes pr�ximo les preguntaremos sobre sus lugares favoritos en ciudades espec�ficas.

 

Marque para enviar un correo electr�nico y compartir sus opiniones sobre cualquiera de los temas siguientes - o sobre otros "mejores" importantes, aunque no hayamos preguntado sobre ellos:

 

  • Mejor centro de convenciones en Latinoam�rica
  • La tarjeta de cr�dito m�s aceptada
  • Mejor proveedor de telefon�a m�vil
  • El mejor hardware m�vil para viajes de negocios
  • Mejor agencia de viajes regional
  • Mejor motor/soluci�n de Internet para viajes
  • Mejor servicio de seguro para viajes
  • Mejor aeropuerto de la regi�n

 

HOTELES:

  • M�s impresionante expansi�n hotelera en Latinoam�rica
  • Mejor programa de fidelidad
  • Mejor aplicaci�n para hoteles
  • Mejor portal de Internet
  • Una marca para tener en cuenta

AEROL�NEAS:

  • La que m�s mejor� en Latinoam�rica
  • Mejor programa de fidelidad
  • Mejor red extensa de rutas
  • La m�s impresionante expansi�n de una aerol�nea
  • Mejor alianza/sociedad global
  • Mejor comida y bebida
  • Mejor aplicaci�n de una aerol�nea


 

ALQUILER DE AUTOS:

  • La mejor agencia de toda Latinoam�rica
  • Mejor presencia en la regi�n
  • Una compa��a de alquiler de autos en ascenso
  • Mejor opci�n de auto lujoso/ex�tico
  • Mejor programa VIP/de fidelidad 

 

 Volver al inicio

Noticias de Viajes

Requisitos de entrada y partida

El peso mexicano cay� a un m�nimo sin precedente, depreci�ndose 0,6% a 15,5672 por d�lar el 9 de marzo.

 

Actualizaciones de seguridad

Luego de un terremoto el 10 de marzo en Colombia, se emitieron recomendaciones de no viajar a los puertos de Buenaventura y Tumaco, y evitar todos los viajes no esenciales a los departamentos de Putumayo, Arauca, Cauca, Caquet�, Guaviare, Guain�a, Vichada y Norte de Santander, as� como Choco, Narino, Meta, La Guajira, C�sar y Boyac�.

 

Nuevas rutas de aerol�neas y cambios de ruta

Sudam�rica

Azul ofrecer� tres vuelos diarios entre los aeropuertos brasile�os de Belo Horizonte/Pampulha y Vitoria el 1� de abril.

 

Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba

Ethiopian Airlines iniciar� un servicio sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba en Etiop�a y el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en So Paulo el 25 de abril.

 

Azul expandir� su servicio entre el aeropuerto de Viracopos/Campinas en S�o Paulo y el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood (�rea de Miami, Florida) de siete vuelos semanales a 10 desde el 27 de abril.

 

M�xico y Centroam�rica

United Airlines iniciar� un servicio de una vez por semana entre el Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans (Luisiana)  y el Aeropuerto Internacional de Canc�n  el 9 de mayo.

 

Vacation Express iniciar� un servicio estacional sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Birmingham-Shuttlesworth en Alabama (EE.UU.) y el Aeropuerto Internacional de Canc�n del 20 de mayo al 2 de agosto.

 

Caribe

Seaborne Airlines a�adir� un servicio sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Luis Mu�oz Mar�n en San Juan, Puerto Rico, yel Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd en Anguila el 30 de abril.

 

Sunwing ofrecer� vuelos semanales durante el verano entre el Aeropuerto Internacional Edmonton deAlberta, Canad�, y Cayo Coco, Cuba; isla de Gran Bahama; y Los Cabos, M�xico.

 

Conexiones internacionales

South African Airways ha reanudado su servicio diario sin escalas entre el Aeropuerto Internacional O. R. Tambo en Johannesburgo, Sud�frica, y el Aeropuerto InternacionalJohn F. Kennedy de Nueva York.

 

Philippine Airlines ha reanudado su servicio entre el Aeropuerto Internacional de Manila, en Filipinas, y JFK, en Nueva York. Los vuelos se realizar�n cuatro veces por semana v�a Vancouver, Columbia Brit�nica, Canad�.

 

QATAR Airways aumentar� la capacidad de sus cinco vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional de Hamad en Doha y el Aeropuerto Internacional de Miami, poniendo en operaciones su avi�n Boeing 777-300ER el 2 de mayo. El servicio se ampliar� a vuelos diarios el 18 de noviembre.

 

Air China iniciar� un servicio sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Los �ngeles (California, EE.UU.) y el Aeropuerto Internacional de Pek�n el 2 de mayo. Los vuelos se realizar�n cuatro veces a la semana hasta el 1� de julio, y luego pasar�n a ser diarios.

 

Noticias de alianzas de aerol�neas

Turkish Airlines y Azerbaijan Airlines iniciar�n un servicio de c�digo compartido entre Turqu�a y Azerbaiy�n.

 

Etihad, con sede en los Emiratos �rabes Unidos, y Malaysia Airlines ampliaron su sociedad de c�digo compartido a�adiendo seis rutas dom�sticas con el c�digo de Etihad que salen de Kuala Lumpur.

 

KLM y WestJet expandir�n su c�digo compartido agregando cinco nuevos vuelos que parten de Edmonton, Alberta, Canad�, el 5 de mayo.

 

QATAR Airways y JAL (Japan Airlines) ampliar�n su c�digo compartido, colocando el c�digo QR en 28 rutas que parten del aeropuerto Haneda de Tokio.

 

Virgin America

Otras noticias de aerol�neas

Virgin America ha anunciado que igualar� los precios de sus competidores en las tarifas de vuelos sin escalas al aeropuerto Love Field de Dallas (Texas, EE.UU.) y ofrecer� un acuerdo de 2 por 1 a los viajeros que recomienden a tres amigos para el programa Elevate de Virgin.

 

Noticias de aeropuertos

El Aeropuerto Hobby de Houston recibi� su primer vuelo internacional desde la d�cada de 1960 el 7 de marzo, cuando un vuelo de Southwest Airlines proveniente de Aruba aterriz� en su pista. El aeropuerto planea brindar servicio a ciudades de M�xico, el Caribe, Centroam�rica y Sudam�rica.

 

El Aeropuerto de Castell�n-Costa en Castell�n, Espa�a, tendr� vuelos regulares por primera vez desde que se inaugur� en 2011, realizados por la aerol�nea europea de descuento Ryanair.

 

Noticias de programas de fidelidad

American Airlines consolidar� el programa Dividend Miles de US Airways con el programa AAdvantage a partir del 15 de abril.

 

Los miembros de AAdvantage pueden obtener el cu�druple de millas hasta el 31 de agosto mediante alquileres de autos durante uno a cuatro d�as y sextuplicar sus millas por alquileres de cinco d�as o m�s en las agencias Hertz que califiquen en EE.UU., Puerto Rico, M�xico, Canad� y una cantidad de pa�ses europeos.

 

Delta actualizar� su programa SkyMiles de manera de incluir viajes de recompensa de 16.000 kil�metros en un sentido en mercados selectos de EE.UU., M�xico y el Caribe. Otorgar� millas que califiquen para elite en vuelos de aerol�neas asociadas desde el 1� de enero de  2015 y a�adir� a China Eastern, China Southern, China Airlines y Gol a la lista de aerol�neas que pueden reservarse por Internet para viajes de recompensa.

 

Alaska Air ha rebajado cierto vuelos de recompensa: el rescate necesario para vuelos cortos se reducir� 60% y el rescate de vuelos largos bajar� 40% entre el 21 de abril y el 11 de junio (fechas excluidas: del 21 al 25 de mayo).

 

Entre hoy y el 15 de mayo, los miembros del Plan Alaska Airline Mileage pueden ganar el doble de millas en vuelos selectos que partan de las ciudades estadounidenses de Salt Lake City, Utah y Seattle, Washington.

 

United anunci� planes de refaccionar sus 49 salones United Club de manera de incluir nuevas ofertas de cortes�a en comidas y bebidas, renovaci�n de las instalaciones y un nuevo programa de capacitaci�n para el personal de los salones.

 

Sonesta Hotel San Antonio

Noticias de hoteles

Se inaugur� el Sonesta Hotel San Antonio en Chile, en el coraz�n de la l�nea costera. El establecimiento de 70 habitaciones se divide en comodidades Standard, Executive y Jr. Suite y cuenta con 325 metros cuadrados de espacio para reuniones, un centro de negocios de servicio completo y acceso f�cil a los destinos culturales de Valpara�so y Santiago.

 

Circa 39 reabri� sus puertas en Miami Beach despu�s de atravesar una renovaci�n multimillonaria de dos a�os en las habitaciones de los hu�spedes, �reas del lobby, restaurantes del hotel y sector de la piscina.

 

Servicios de transporte por tierra

Compa��as de alquiler de autos como Hertz, Budget, National y Avis est�n ofreciendo tarifas estacionales en un sentido a partir de Florida tan bajas como de US$10 por d�a.

 

Servicios de viajes

Trippeo es una aplicaci�n de gastos de viajes basada en la web y de reciente lanzamiento. Por medio de ella, los viajeros pueden sincronizar su agenda de manera de obtener sugerencias autom�ticas de vuelos y hoteles, as� como rastreo autom�tico de gastos a trav�s de un enlace a una tarjeta de cr�dito especificada. La aplicaci�n tambi�n puede registrar el gasto de gasolina respecto de los kil�metros recorridos y permite a los usuarios guardar im�genes de recibos.

 

Los usuarios de Apple watch podr�n acceder a la aplicaci�n Starwood SPG, una aplicaci�n de Marriott que permite usar Apple Pay en 11 establecimientos, usar servicios de Uber y Accorhotels y obtener tarjetas de embarque m�viles para muchas aerol�neas.

 

MEDIGO lanz� una funci�n de b�squeda de turismo m�dico y trabaja con hospitales acreditados internacionalmente para dar a los usuarios acceso gratuito a cl�nicas de todo el  mundo. Las cl�nicas se pueden buscar por precio y rese�as; los usuarios pueden enviar mensajes directos a las cl�nicas a trav�s del portal de Internet para obtener m�s informaci�n y compartir historiales de salud en forma segura en el sistema. Una vez elegidas, las cl�nicas facilitan los arreglos para el viaje.

 

Requisitos de entrada y partida

El impuesto de partida se incluye ahora en el costo de los billetes a�reos a St. Kitts y Nevis.

 

Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba: Vob08 via Wikimedia Commons; Virgin America: airlines470; Sonesta Hotel San Antonio, cortesia de Sonesta Hotel San Antonio

 

Latin Business Traveler