6 de febrero de 2014  
Latin Business Traveler: Bolet�n semanal para los viajeros de negocios

 Top_of_Page

En su pr�ximo viaje, descubra la experiencia digital delta.
En la edicion de esta semana:
La Torre Ejecutiva

Hacer negocios desde una perspectiva uruguaya

Descubrir las oportunidades, aprovechar los programas gubernamentales de promoci�n empresarial y comprender el car�cter local. 
 

Primera de una serie de dos partes

 

Por Mark Holston

 

Por las cifras y a trav�s de sus recientes logros, Uruguay impresiona. Seg�n la mayor�a de los relatos autorizados, gracias a sus pol�ticas fiscales y sistema financiero, la Rep�blica Oriental del Uruguay, tal su nombre oficial, fue uno de los pocos pa�ses del mundo que no experiment� la recesi�n global de 2007. En cambio, el pa�s ha visto un crecimiento econ�mico constante y saludable durante los �ltimos diez a�os. Su moneda mantiene un valor relativamente estable respecto del d�lar estadounidense y otras monedas fuertes. Su tasa de alfabetismo de 98% es m�s alta que la de los pa�ses vecinos. El poder adquisitivo de los uruguayos se clasifica tercero en Sudam�rica y, seg�n estad�sticas recientes del Banco Mundial, el ingreso anual per c�pita est� algo por encima de los US$16.000.

 

El pa�s es tambi�n uno de los m�s progresistas del continente americano desde el punto de vista social. En diciembre de 2013 se convirti� en el primero del mundo en legalizar todos los aspectos de la posesi�n de marihuana, desde el cultivo a la venta, su compra y uso. Asimismo est� a la vanguardia de las naciones en cuanto a la concesi�n de derechos plenos a gays y lesbianas, e incluso permite el matrimonio de dos personas del mismo sexo. En reconocimiento a sus pol�ticas progresistas, la revista brit�nica de noticias The Economist nombr� a Uruguay "Pa�s del A�o 2013".

 

El gobierno izquierdista favorece los negocios

El gobierno del presidente Jos� Mujica, de 79 a�os, representa una coalici�n de partidos de izquierda que procura continuar la tradici�n uruguaya de sostener una amplia red de programas sociales. El pa�s estuvo entre los primeros del mundo, en la d�cada de 1920, en establecer un programa de seguridad social. Mujica, un ex guerrillero antigubernamental, que apresado por la dictadura militar pas� en la c�rcel 14 a�os, conduce con el ejemplo: dona cerca de 90% de su salario presidencial a organizaciones de caridad.

Calles de Montevideo

 

Aunque aliado pol�tico de pa�ses como Argentina y Venezuela, Uruguay ha tomado un camino m�s pragm�tico cuando se trata de fomentar las relaciones empresariales con firmas extranjeras y no adopt� una posici�n abiertamente contraria a Estados Unidos. Sin embargo, los altos impuestos, necesarios para sostener los programas sociales del gobierno, son un tema para muchos en el sector minorista.

 

Organizaciones internacionales de seguimiento han dado a Uruguay altas calificaciones en cuanto a competitividad (es 3� en Latinoam�rica), transparencia y falta de corrupci�n (2� en Latinoam�rica), estabilidad pol�tica (1� en Latinoam�rica) y libertad econ�mica (2� en Sudam�rica). La infraestructura de comunicaciones y log�stica del pa�s tambi�n est� en la cumbre de la regi�n; el puerto de Montevideo es uno de los mayores y m�s eficientes de Sudam�rica y su nuevo aeropuerto internacional se ubica entre los mejores del mundo. Nuestra  publicaci�n hermana Latin Business Chronicle lo clasifica como uno de los lugares ms seguros de la regin.

 

Como en cualquier pa�s, dos claves para desarrollar sociedades comerciales, poner nuevas oficinas y crear empresas en Uruguay son aprovechar los recursos disponibles y comprender la cultura empresarial.

 

Ayuda para negocios internacionales: Uruguay XXI

A fin de apoyar a las firmas extranjeras y potenciales inversores, Uruguay cre� una nueva organizaci�n con varios ministros y representaci�n de agencia destinada a proporcionar informaci�n actualizada y contribuir a reducir el d�ficit. Uruguay XXI, el Instituto de Promoci�n de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, se centra en promover a la naci�n como "un pa�s confiable".

 

El portal de Internet de Uruguay XXI, que incluye un resumen de las leyes que gobiernan la inversi�n extranjera, est� disponible en versiones en espa�ol, ingl�s y portugu�s.

Montevideo, Uruguay

 

Cultura empresarial uruguaya: con ra�ces en Europa Occidental

Philippe Pinet es el director de Muracciole, una consultora de Montevideo que representa intereses de empresas extranjeras. Se�ala que si bien grandes compa��as de Estados Unidos tienen una presencia all�, los v�nculos econ�micos hist�ricos del pa�s est�n en Europa Occidental. "Despu�s de todo", dice, "todos somos hijos de Italia, Espa�a, Francia y otros pa�ses europeos".

 

Tal vez lo m�s importante que un ejecutivo extranjero debe entender, dice Pinet, es el car�cter nacional. "Nos gusta vivir sin estr�s", explica refiri�ndose a los uruguayos en general. "No siempre estamos atr�s del dinero. Lo importante es que haya una playa cerca de donde uno vive, tener el mate cuando le apetece y pasar las noches con la familia. En cierto sentido es una manera pobre de pensar, pero desde otro punto de vista, es muy inteligente. Si uno tiene lo suficiente para satisfacer su estilo de vida, hay poca ambici�n de tener m�s. La gente piensa de un modo diferente aqu�. Todo el mundo parece tener tiempo para hablar durante una hora sobre la vida y no est�n tensos pensando que deben correr a alg�n otro lugar".

 

No obstante, a�ade Pinet, en asuntos de negocios, es cr�tico tener un contacto local. "Usted no puede cerrar un acuerdo con un uruguayo sin tener un contacto local que le diga qui�n es qui�n. Es importante saber c�mo entrar en diversas oficinas y hacer contactos. Debe saber d�nde y con qui�n".

 

La Torre Ejecutiva: Mark Holston; Calles de Montevideo: Mark Holston; Montevideo, Uruguay: Mark Holston

 

Volver al inicio 

Noticias de nuestros socios
 

  Delta

Delta Air Lines nombra director para Brasil: Luciano Macagno responsable de conducir las operaciones comerciales en el cuarto mayor mercado de aviaci�n del mundo

 

Air Transport World nombra a Delta "Aerol�nea del A�o": por su innovaci�n, excelente historial de seguridad y altos est�ndares de servicio al cliente entre otras razones. Delta es la primera aerol�nea estadounidense en una d�cada en ganar este premio.

 

 

Volver al inicio 

Erupci�n del volc�n Tungurahua
Noticias de Viajes

Erupci�n volc�nica en Ecuador e inundaciones en Bolivia

El volc�n ecuatoriano Tungurahua entr� en erupci�n varias veces a fines de la semana pasada y durante el fin de semana, dejando tras s� una nube de ceniza de m�s de 4 kil�metros de altura. La ceniza oblig� a cerrar en forma temporaria el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, Ecuador. Tungurahua est� a casi 140 kil�metros al sur de Quito; cerca de un tercio de las provincias del pa�s se vieron afectadas por la ceniza.

 

Fuertes lluvias por todo el territorio de Bolivia causaron inundaciones y deslaves, en particular en el norte y este del pa�s. Es probable que haya interrupciones en los viajes, incluso cierre de aeropuertos. Consulte con anticipaci�n antes de viajar hacia o dentro del pa�s.

 

Nuevas rutas de aerol�neas y cambios de ruta

M�xico

Varias aerol�neas han interrumpido sus vuelos a Venezuela despu�s que el gobierno redujo la tasa a la cual se reembolsa a las compa��as por las ventas de pasajes en bol�vares. Aerom�xico disminuy� el n�mero de vuelos desde la Ciudad de M�xico a Caracas desde siete semanales a cinco. En marzo, Air Europa pondr� fin a uno de sus vuelos semanales entre Madrid y Caracas, dejando el servicio en cinco vuelos. Air Canad� reducir� sus vuelos semanales entre Toronto y Caracas a cuatro en febrero y a tres en mayo (desde cinco en la actualidad).

 

Centroam�rica

United Air Lines pondr� fin a su servicio entre el Aeropuerto Internacional Dulles y San Salvador, El Salvador, desde el 14 de marzo.

 

El Caribe

Seaborne Airlines expandir� su servicio entre Punta Cana, Rep�blica Dominicana, y San Juan, Puerto Rico, realizando vuelos diarios a partir del 14 de febrero.

San Juan, Puerto Rico

 

Seaborne Airlines iniciar� vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional Luis Mu�oz Mar�n de San Juan, Puerto Rico, y Santiago, Rep�blica Dominicana (Aeropuerto Internacional Cibao) el 15 de marzo. Ese mismo d�a, Seaborne tambi�n ampliar� su servicio entre San Juan y La Romana, Rep�blica Dominicana, haci�ndolo diario (en vez de solo martes y domingos).

 

Noticias de alianzas de aerol�neas

Copa Airlines Colombia y United Airlines iniciaron una operaci�n de c�digo compartido en el servicio entre la ciudad de Panam� y las ciudades colombianas de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, C�cuta, Medell�n y la Isla de  San Andr�s.

 

Otras noticias de aerol�neas

Seaborne Airlines es la primera aerol�nea con sede en el Caribe que permite a los pasajeros usar dispositivos electr�nicos port�tiles "de puerta de embarque a puerta de embarque".

 

La Administraci�n Federal de Aviaci�n de EE.UU. (FAA) anunci� que la supervisi�n de la aviaci�n civil de la India ya no cumple con las normas de la Organizaci�n Internacional de la Aviaci�n Civil, y rebaj� su estatus de Categor�a 1 a Categor�a 2. Eso significa que las aerol�neas con sede en la India pueden todav�a volar a Estados Unidos, pero no podr�n iniciar nuevas rutas en este pa�s. India aprob� recientemente contratar 75 inspectores de aviaci�n de tiempo completo adicionales, y est� trabajando con la FAA para recuperar su calificaci�n de Categor�a 1.

 

Southwest Airlines empez� a servir la cerveza artesanal Fat Tire de New Belgium en todos los vuelos, a un precio de US$5 por lata. Se suma a las aerol�neas estadounidenses Frontier y Alaska Airlines al ofrecer cerveza artesanal a bordo.

Entrada de Delta Sky Club

 

Entre mediados de febrero y fines de abril, Delta Air Lines probar� una variedad de nuevas comidas y servicios de cortes�a en diversos Delta Sky Clubs en Estados Unidos. Entre esos servicios est�n el lustrado de zapatos, manicura y masajes en silla gratuitos. Las comidas incluyen panqueques y panes especiales para el desayuno, sopas calientes y s�ndwiches para el almuerzo y buffet fr�o, entrada y postre a la noche.

 

Noticias de aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de San Francisco (California, EE.UU.) inaugur� su Terminal 3 renovada, que incluye la nueva �rea de Embarque E. T3E, como llama el aeropuerto a esta �rea, es un importante punto de partidas y arribos de United Airlines, e incluye nuevos restaurantes y locales comerciales, as� como Wi-Fi gratuito, 375 tomacorrientes, nueve estaciones de trabajo y una sala de yoga.

 

Noticias de hoteles

El Hilton Cura�ao ha terminado de renovar sus 196 habitaciones para hu�spedes, entre las cuales hay ahora habitaciones y una sala especial en un piso ejecutivo.

 

Se inaugur� el Crowne Plaza JFK Airport New York City despu�s de una renovaci�n de muchos millones de d�lares. El establecimiento de servicio completo perteneciente a InterContinental Hotels Group est� a 4 kil�metros del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y tiene tanto transporte gratuito al aeropuerto las 24 horas como estacionamiento gratis. Tambi�n cuenta con acceso gratuito a Internet, un mercado abierto las 24 horas, un restaurante de servicio completo, gimnasio y "sala zen" para yoga y meditaci�n. Ofrece asimismo 464 metros cuadrados de espacio de reuni�n distribuido en nueve salas, as� como una suite presidencial.

 

Abri� sus puertas el Hilton Garden Inn New York/Central Park South-Midtown West cinco cuadras al sur de Columbus Circle en Manhattan. El hotel cuenta con Wi-Fi gratis en todos los ambientes, as� como impresi�n remota, una tienda de bocadillos abierta las 24 horas y un restaurante Empire Steak House. Dos salas de reuniones ofrecen un total de 120 metros cuadrados de espacio para eventos.

Rio de Janeiro, Brasil

 

Hoteles de pr�xima inauguci�n

Trump Hotel Collection espera abrir su primer establecimiento sudamericano, el  Trump Hotel Rio de Janeiro de 171 habitaciones, en 2016. El hotel, que incluir� 929 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos y piscina con caba�as privadas, estar� ubicado en el distrito de la Barra de Tijuca.

 

Best Western International tiene previsto abrir 29 nuevos hoteles en M�xico, Centroam�rica y Am�rica del Sur en los pr�ximos dos a�os.

 

Programas de fidelidad a hoteles

Del 1� de febrero al 30 de abril, el programa HHonors de Hilton ofrece 1.000 puntos de bonificaci�n por cada estad�a elegible de noche de semana en uno de los hoteles participantes, as� como 5.000 puntos de bonificaci�n para estad�as de jueves a domingo de dos o m�s noches. Se requiere registrarse, y muchos establecimientos Hilton no participan del programa.

 

IHG Rewards (antes Priority Club Rewards) tiene una nueva lista de 140 hoteles PointBreaks, que pueden reservarse con 5.000 puntos de fidelidad por noche hasta el 31 de marzo; generalmente, la reserva con puntos de recompensa requiere al menos 10.000 puntos de fidelidad por noche. 

 

Erupci�n del volc�n Tungurahua: blmurch; San Juan, Puerto Rico: Ricymar Photography; Entrada de Delta Sky Club, cortes�a Delta Air Lines; Rio de Janeiro, Brasil: Germania Rodriguez

 

Thrifty Car Rental-Descubre m�s de tu mundo ... por menos!
Latin Business Chronicle Espanol

Latin Trade Group 20 Anos
Datarisk: �Cuentas con suficiente informaci�n sobre tus proveedores y distribuidores?
Latin Business Traveler

Asistente editorial/Gerenta de producci�n: Leslie Gutirrez

Copyright � 2014. All Rights Reserved.

Solo para recordarle que recibe este correo electr�nico porque ha expresado inter�s en 
Latin Business Traveler. No olvide a�adir [email protected] a su libreta de direcciones de modo que podamos estar seguros de que este bolet�n le llega. Muchas gracias.