9 de enero de 2014  
Latin Business Traveler: Boletín semanal para los viajeros de negocios

 Top_of_Page

Delta: Más de 220 destinos en EE.UU. Para que descubras el Tuyo.
En la edicion de esta semana:

Secretos del conserje: Montevideo

Quienes hacen negocios por primera vez en Montevideo, Uruguay, encontrarán un ambiente tranquilizador donde puede usarse el dólar de EE.UU. y donde las preocupaciones de seguridad son mínimas. Pero no olvide llevar un traje oscuro, algunas camisas blancas y una o dos corbatas de seda.

 

Por Mark Holston

 

Fabián Pardo, el capitán de botones entre cuyas tareas está la de conserje jefe en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, ríe cuando se le pregunta si la seguridad personal es motivo de preocupación para los ejecutivos que visitan la ciudad. "Realmente, en los 18 años que trabajo aquí", dice con una amplia sonrisa, "solo una vez alguien me pidió un guarda espalda, ¡y era un argentino, no un norteamericano! La ciudad es muy tranquila y generalmente no tenemos problemas que hagan esto necesario".

 

Palacio Salvo

Durante muchas décadas antes de que este hotel cinco estrellas se convirtiera en una propiedad Radisson, el Victoria Plaza era un orgulloso símbolo de hospitalidad en el corazón del casco histórico de Montevideo. Ubicado en la Plaza Independencia, la más importante plaza pública de la ciudad, el hotel comparte este espacio privilegiado con  el ornamentado Palacio Estévez del siglo XIX, el ex Palacio Presidencial; las actuales oficinas presidenciales y el Palacio Salvo de 29 pisos, una curiosa reliquia arquitectónica de los gloriosos días del Art Deco en la década de 1920. Todos los viernes al mediodía, toca una banda militar mientras desfilan soldados vestidos con uniformes históricos a solo pasos de la entrada del hotel frente a la tumba del general José Gervasio Artigas, el reverenciado padre de la patria.

 

Etiqueta básica para los negocios

"Siempre es mejor hacer negocios vistiendo traje, y los hombres con corbata", recomienda Pardo. "Algunas compañías tienen un día informal los viernes, pero incluso si un cliente hace una visita de negocios ese día, le aconsejo de todos modos vestirse con formalidad".

 

Quienes visitan Uruguay están acostumbrados a ver hombres y mujeres, cuando se saludan, abrazarse e intercambiar besos en las mejillas. Sin embargo, a menos que usted sea un viajero experto familiarizado con las complejidades de esta costumbre, es mejor ir a lo seguro y atenerse a un apretón de manos. "Los ejecutivos locales acostumbrados a trabajar con norteamericanos suelen estrecharse las manos", comenta Pardo. "Generalmente se hace la primera vez que las personas se encuentran, pero después ya no".

 

Un lugar para el almuerzo de negocios perfecto

Los ejecutivos uruguayos suelen disfrutar de un relajado almuerzo de tres horas, desde el mediodía hasta las 3 de la tarde, de manera que la comida puede resultar una forma grandiosa de reforzar las relaciones de negocios. Aunque Pardo recomienda calurosamente su propio hotel para tales ocasiones, también tiene una corta lista de alternativas para comer que valen la pena. "Al otro lado de la plaza desde el Radisson está el Teatro Solís, nuestra Ópera", explica, "y tiene un muy buen restaurante, el Rara Avis, que cuenta con áreas separadas donde los almuerzos de negocios pueden realizarse en privado".

Teatro Solís (y restaurante Rara Avis)

 

Pardo también sugiere opciones cerca del World Trade Center de la ciudad. "Está La Casa Violeta, donde sirven comida típica uruguaya. Pero es más elegante que las parrillas comunes. El restaurante Francis en el barrio de Punta Carretas es también muy agradable. Ofrece una parrilla gourmet, aunque siempre está colmado, así que debe hacerse una reserva".

 

Taxis, propinas y traducciones

"Los taxis aquí son generalmente más confiables que en otras ciudades, y baratos", señala el jefe de botones. "Pero también podemos ofrecer los servicios de remis: autos privados que son más elegantes que los taxis y tienen precios fijos".

 

La propina, recuerda Pardo a los viajeros, no está incluida en la cuenta, como en el caso de algunos otros países latinoamericanos. "Debe ser de 10% si el servicio es bueno, pero de todos modos no es obligatoria", dice, añadiendo que el dólar estadounidense es ampliamente aceptado.

 

Si usted no habla fluidamente el español, no se preocupe. Pardo señala que la mayoría de las empresas uruguayas cuentan al menos con un miembro del personal que habla inglés, y solo en raras ocasiones hay que recurrir a un intérprete.

 

El Milongon

Una noche en la ciudad

Después de un día agotador cerrando acuerdos, se impone una salida nocturna y Pardo tiene la recomendación perfecta. "Además de una buena cena y tragos", dice, "El Milongón ofrece un espectáculo en vivo de tango y también candombe y malambo, dos estilos folclóricos uruguayos de baile y música. Hay otros restaurantes que suelen tener música los fines de semana, pero hay que llamar el mismo día para saber si habrá espectáculo". 

 

Palacio Salvo: Mark Holston; Teatro Solís (y restaurante Rara Avis): Mark Holston; El Milongon: Christian Córdova

 

Volver al inicio 

Noticias de nuestros socios
 

  Delta

 

Delta introdujo asientos cama completamente horizontales en sus vuelos BusinessElite entre Lima y Atlanta: la mejora de clase también incluye pantallas grandes individuales para entretenimiento, audio y video a pedido, ropa de cama Westin Heavenly InFlight y más comodidades. 

 

Habrá dos nuevos vuelos estacionales diarios de Nueva York a la República Dominicana: Delta añadirá un vuelo diario adicional desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York hasta Santo Domingo, y otro desde el aeropuerto JFK hasta Santiago, a partir del 5 de junio y hasta el 29 de octubre. Esto llevará el total de Delta a cinco vuelos diarios entre Nueva York y cada una de las dos mayores ciudades de la República Dominicana. 

 

Volver al inicio 

Noticias de Viajes
Chicago, Illinois

Trastornos por el mal tiempo

En Estados Unidos y Canadá, tormentas invernales y temperaturas en mínimos récord siguen causando cancelaciones y retrasos de vuelos en toda la sección oriental del país. Aunque las tempestades se han calmado en gran medida, en muchos aeropuertos se han congelado las existencias de combustible y otros bienes y las bajas temperaturas  dificultan el mantenimiento de aviones y pistas. Además, las aerolíneas están resolviendo el problema de los vuelos retrasados y la reubicación de los pasajeros por demoras anteriores que provocó la nieve. Por momentos, las condiciones fueron lo bastantes malas como para que las aerolíneas suspendieran todos los vuelos hacia y desde algunos aeropuertos durante más de medio día. Aunque la mayoría de las cancelaciones restantes se concentran en ciudades del medio oeste y el noreste, como Chicago, Boston, la ciudad de Nueva York y Newark, Nueva Jersey, así como Toronto y otras ciudades canadienses, el efecto dominó está causando demoras y cancelaciones tan al sur como en el estado de Florida. Muchas aerolíneas han flexibilizado sus normas o eliminado tarifas por cambios de billetes cuando se relacionan con vuelos afectados por el mal tiempo.

 

Aunque la erupción del volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel de El Salvador, el 29 de diciembre, interrumpió viajes y llevó a evacuaciones, el país ha levantado la orden de evacuar la zona. Mantiene la alerta en el departamento de San Miguel, con alertas de menor nivel en otras áreas.

 

Copiosas lluvias a fines del mes pasado ocasionaron inundaciones en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Si bien los principales aeropuertos han reiniciado operaciones, la inundación sigue causando problemas y algunos puentes están bajo el agua.

 

Nuevas rutas de aerolíneas y cambios de ruta

Cono Sur

La aerolínea colombiana de bajo costo VivaColombia comenzará a volar diariamente entre Bogotá y Pereira (departamento de Risaralda), Colombia, el 20 de enero. Ese mismo día incrementará su servicio entre Bogotá y Cali a 21 vuelos semanales (desde 12), y ampliará el servicio entre Bogotá y Medellín a 42 vuelos semanales (desde 39). Asimismo, VivaColombia reducirá el servicio entre Bogotá y Cartagena de 11 vuelos semanales a solo siete.

Aerolineas Argentinas

  

Hasta el 28 de febrero, Aerolíneas Argentinas realizará dos vuelos chárter semanales más entre Buenos Aires y Cancún, llevando el total de vuelos directos entre ambas ciudades a tres por semana. La aerolínea también añadió un vuelo semanal Buenos Aires-Córdoba (Argentina)-Cancún hasta el 14 de febrero.

 

Aerolíneas está ofreciendo asimismo un servicio chárter entre Buenos Aires (aeropuerto de Ezeiza) y Punta Cana, México, con dos vuelos semanales hasta marzo.

 

México y América Central

Aeroméxico comenzó a volar diariamente sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. Este es el único vuelo directo entre ambos países.

 

El 18 de enero, Aeroméxico iniciará un servicio semanal sin escalas entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y San José del Cabo-Los Cabos, México.

 

El Caribe

Frontier Airlines comenzó a ofrecer un servicio estacional sin escalas entre Montego Bay, Jamaica, y su hub de Denver, Colorado (EE.UU). Los vuelos semanales, que se realizan los domingos, son los únicos directos de Denver al Caribe durante el invierno.

 

La compañía estadounidense Cape Air, que vuela bajo el código de United Airlines, iniciará este mes un servicio entre San Juan y Culebra, Puerto Rico (con cuatro vuelos diarios), y entre San Juan y Virgen Gorda (con tres vuelos diarios).

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

  

Seaborne Airlines, con sede en las Islas Vírgenes, iniciará vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico, y el Aeropuerto Internacional L. Bradshaw de St. Kitts, continuando el servicio al Aeropuerto Internacional Vance W. Amory de Nevis, a partir del 15 de enero.

 

InterCaribbean Airways (antes llamada Air Turks & Caicos) anunció varios vuelos nuevos en el Caribe, que empezarán a ofrecerse a partir del 20 de enero. La aerolínea hará cuatro vuelos diarios entre San Juan, Puerto Rico, y Puerto Plata, República Dominicana, así como dos vuelos diarios entre San Juan y Samana, República Dominicana. Ofrecerá tres vuelos semanales entre la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, y Kingston, Jamaica. La compañía también añadió un cuarto vuelo sin escalas entre Kingston y Providenciales, Turks & Caicos. Además, InterCaribbean brindará cuatro vuelos semanales entre Providenciales y San Juan, Puerto Rico, con conexiones inmediatas en Providenciales a Nassau (Bahamas) y Kingston.

 

Sunwing Airlines, con sede en Toronto, Canadá, iniciará vuelos semanales sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto y Samana, República Dominicana, este mes.

 

Otras noticias de aerolíneas

Escasez de billetes en Venezuela

Viajeros y agentes de viajes informaron sobre una escasez de pasajes a y desde Venezuela en la compañía estadounidense American Airlines, que es la mayor empresa internacional que vuela a ese país. American dice que la falta de pasajes se debe a la limitada disponibilidad de asientos en esos vuelos, y que conforme los asientos se vuelven disponibles, también lo hacen los billetes. Un portavoz de la aerolínea señaló asimismo que "Esto es producto de un sistema dinámico y no es exclusivo de Venezuela".

 

Otras aerolíneas internacionales han dejado de vender billetes a y desde Venezuela, o han limitado las ventas en bolívares a vuelos que parten dentro de los 30 días de la compra. Los controles a la conversión de divisas impuestos por el gobierno venezolano y las fluctuaciones de la moneda han hecho que muchas compañías internacionales se muestren renuentes a aceptar pagos en bolívares. Sin embargo, las leyes venezolanas exigen que las empresas que venden billetes aéreos a y desde Venezuela los ofrezcan tanto en bolívares como en monedas extranjeras.

 

American Airlines Admirals Club- Aeropuerto Dallas/Fort Worth

Fin de privilegios de salas VIP

A partir del 22 de marzo, American Airlines dejará de ofrecer acceso gratuito a las salas de aeropuerto Admirals Club a los titulares de tarjetas American Express Platinum y Centurion. Solo los titulares de Citi Executive/AAdvantage World Elite MasterCard tendrán acceso de cortesía a estas salas. US Airways, que se está fusionando con American, también pondrá fin al acceso gratuito a salas de aeropuertos de los titulares de tarjetas American Express.

 

En parte para contrarrestar estas medidas tomadas por American y USAir, American Express ahora permite a los titulares de tarjetas Platinum acceder a sus dos salas de aeropuerto Centurion. Y espera abrir dos salas más este año.

 

Aumentos de tarifas

Para los vuelos que se realicen a partir del 1º de abril, Virgin Atlantic empezará a cobrar US$41 en cada sentido a los pasajeros de vuelos de larga distancia que quieran elegir asiento más de 24 horas antes de la partida.

 

La aerolínea estadounidense Spirit Airlines elevó sus tarifas de equipaje. La compañía tiene 24 tarifas diferentes para el equipaje de mano y las maletas despachadas, dependiendo de cómo se haga la reserva, cuándo y cómo se paguen las valijas y otros factores. Entre las tasas más altas están los US$26 cobrados por maletas de mano al reservar un pasaje y los US$45 por el equipaje de mano y US$40 por valijas despachadas al registrarse online.

 

Tecnología

British Airways se convirtió en la primera aerolínea con sede fuera de Estados Unidos en permitir el uso de dispositivos tecnológicos personales de puerta de embarque a puerta de embarque en sus vuelos, incluso durante el despegue y el aterrizaje.

 

La empresa estadounidense Southwest Airlines permite ahora a los pasajeros pagar US$2 por día por acceso a datos de Wi-Fi, solamente para mensajes. Los pasajeros pueden enviar textos por medio de la aplicación Messages de Apple en dispositivos móviles. La aerolínea planea ofrecer un plan similar para usuarios de dispositivos Android en breve.

 

Aeroméxico firmó un acuerdo con Gogo para ofrecer acceso a Internet por Wi-Fi en vuelo y entretenimiento para los pasajeros. El servicio estará disponible en el segundo semestre de este año. 

Atlanta, Georgia

 

Otras noticias

Delta Air Lines ahora ofrece asientos cama completamente horizontales en BusinessElite en vuelos entre Lima y su hub principal de Estados Unidos en Atlanta, Georgia. Los asientos también incluyen pantallas personales para entretenimiento de tamaño grande y audio y video en vuelo a pedido.

 

Como parte de una inversión de US$100 millones, Alaska Airlines, con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, introdujo nuevos asientos equipados con tomacorrientes de 100 voltios y USB en los respaldos. Espera añadir los tomacorrientes a todos los asientos en sus aviones 737-800, 737-900 y 737-900ER (más de 70% de su flota) para fin de año.

 

Seaborne Airlines planea mudar su sede corporativa a San Juan, Puerto Rico, desde St. Croix, Islas Vírgenes de EE.UU. El gobierno portorriqueño tomará en propiedad una participación en la aerolínea, así como dos asientos en la junta de su compañía matriz, Coastal International Airways. El cambio, que se completaría para marzo, no afectará ninguna de las rutas existentes o las operaciones de Seaplane en las Islas Vírgenes de EE.UU.

 

United Airlines ya no permitirá que niños entre las edades de cinco y 11 años que vuelen sin sus padres o tutores - conocidos como "menores no acompañados" ­- viajen en vuelos con conexiones, una política similar a la adoptada por las empresas estadounidenses US Airways y Southwest.

JetBlue Airways

 

Noticias de alianzas de aerolíneas

JetBlue Airways, con sede en Estados Unidos, inició un código compartido bilateral con South African Airways. El código de JetBlue (B6) está ahora en los vuelos operados por South African Airways entre Estados Unidos y Johannesburgo, Sudáfrica, así como en ciertos vuelos de conexión por todo el país. Entre los beneficios del código compartido están itinerarios con un único pasaje, check in en un solo punto y transferencia automática del equipaje. En Estados Unidos, South African Airways vuela al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y al Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, D.C.

 

A partir del 15 de enero, las millas ganadas por los miembros del plan de fidelidad Mileage Plus de Alaska Airlines en vuelos de varios socios permitirán obtener el estatus de elite en el programa. British Airways, Cathay Pacific, Fiji Airways, Korean Air y Qantas se suman a otros socios Mileage Plus en los que los viajeros pueden ganar millas para calificar como elite.

 

Noticias de aeropuertos

El gobierno de México está considerando expandir el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México sobre tierras fiscales al este de la capital, así como posiblemente añadir una pista al cercano Aeropuerto Internacional de Toluca, Lic. Adolfo López Mateos. Si el plan prospera, las obras en el Benito Juárez podrían empezar en pocos meses.

  

Novedades de programas de fidelidad

Hasta el 30 de abril, los miembros del programa Preferred Guest de Starwood pueden ganar 2.500 puntos de bonificación después de cada cinco noches de estadía, y 5.000 puntos de bonificación adicionales luego de 20 noches. Todos los hoteles de Starwood participan de este programa, que requiere registrarse en su portal de Internet.

 

Hasta el 30 de abril, IHG ofrece un nuevo conjunto de puntos de bonificación que pueden obtener los miembros del IHG Rewards Club por completar actividades específicas. Los puntos y bonificaciones se determinan sobre la base del historial de cada miembro con la compañía, y se requiere registrarse.

United Airlines

 

Marriott y United Airlines continuarán con su programa de beneficios recíprocos RewardsPlus a lo largo de este año. Aunque aún ambas compañías lo definen como una oferta de "tiempo limitado", el programa incluye estatus Gold de cortesía en el programa Marriott Rewards para los miembros de United MileagePlus Gold, estatus Silver elite MileagePlus para los miembros Platinum y Platinum Silver elite del programa Marriot, bonificaciones y descuentos cuando transfieren millas y puntos entre ambos programas y otros beneficios.   

 

Noticias de hoteles

El 15 de diciembre se inauguró el hotel Iberostar Playa Mita cerca de Punta de Mita, Riviera Nayarit, México. El complejo vacacional de 452 habitaciones con la modalidad de todo incluido, cuya construcción costó más de US$137 millones, incluye cinco salas de conferencias y tiene capacidad para hasta 560 personas.

 

El Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort, con 500 suites y solo para adultos, abrió sus puertas en Los Cabos, México. El establecimiento, que es propiedad de  AMResorts, incluye 1.486 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos, así como un spa, dos piscinas, seis restaurantes, un café y un grill. 

 

En la región costarricense de Guanacaste se inauguró el hotel Andaz Península Papagayo sobre la costa noroeste del Pacífico. El complejo vacacional tiene 153 habitaciones para huéspedes y 762 metros cuadrados de espacio flexible de reunión, así como tres restaurantes, un spa y un gimnasio abierto las 24 horas.

 

Nuevos requisitos de entrada

Nuevas reglamentaciones gubernamentales exigen a los viajeros contar con seguro de viaje y seguro médico para ingresar a Venezuela.

 

Chicago, Illinois: BluEyedA73; Aerolineas Argentinas: Aero Icarus; Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín: kellinahandbasket; American Airlines Admirals Club - Aeropuerto DFW: TravelingOtter; Atlanta, Georgia: blairsmith66; JetBlue Airways: dmytrok; United Airlines: Aero Icarus

 

Thrifty Car Rental-Descubre más de tu mundo ... por menos!
Latin Business Chronicle Espanol

Latin Trade Group 20 Anos
Datarisk: ¿Cuentas con suficiente información sobre tus proveedores y distribuidores?
Latin Business Traveler

Copyright © 2013. All Rights Reserved.

Solo para recordarle que recibe este correo electrónico porque ha expresado interés en 
Latin Business Traveler. No olvide añadir traveler@latintrade.com a su libreta de direcciones de modo que podamos estar seguros de que este boletín le llega. Muchas gracias.