19 de septiembre de 2013  
Latin Business Traveler: Bolet�n semanal para los viajeros de negocios

 Top_of_Page

Delta: M�s de 220 destinos en EE.UU. Para que descubras el Tuyo.
En la edicion de esta semana:
Los viajeros de negocios que llegan al pa�s pueden realizar escapadas r�pidas para descansar o relajarse
 

Por Mark Holston

 

La naci�n centroamericana de Guatemala, del tama�o aproximado del estado de Tennessee, EE.UU., es una tierra de marcados contrastes geogr�ficos, desde altos volcanes y templados altiplanos a vastas extensiones de sofocante selva pluvial de baja altura. Si usted est� por negocios en la ciudad de Guatemala, la animada capital del pa�s y su centro de finanzas e industria, trate de reservar uno o dos d�as  para el ocio y para disfrutar de las ex�ticas maravillas culturales y paisaj�sticas a solo una o dos horas de la capital.

 

Antigua y el Lago Atitl�n

La elecci�n m�s obvia para una escapada r�pida es la encantadora ciudad colonial de

Lago Atitl�n

Antigua, a menos de una hora de autom�vil de la ciudad de Guatemala. De hecho, no es raro que los ejecutivos de las empresas se trasladen en auto a este bien preservado ejemplo de la grandeza espa�ola de la era colonial, solo para disfrutar de un prolongado almuerzo de negocios en uno de sus muchos y notables restaurantes gourmet. A�ada una hora m�s para una caminata por el centro hist�rico de Antigua, y una r�pida pero satisfactoria gira por este desino �nico puede completarse en solo medio d�a.

 

Avanzando hacia el interior, poco menos de 50 kil�metros m�s all� est� el Lago Atitl�n, con su sensaci�n de aislamiento, belleza radiante (tiene m�s de 335 metros de profundidad), las aldeas ind�genas esparcidas por sus rugosas costas y los volcanes que se elevan a su alrededor. Frente al espejo de agua, la ciudad de Panajachel alberga una amplia gama de lujosos hospedajes y encantadores restaurantes, casi todos con una deliciosa oferta de pescados de agua dulce provenientes del lago.

 

Quetzaltenango

La segunda ciudad guatemalteca no recibe mucha atenci�n como destino tur�stico, y es una pena. Esta metr�polis de un cuarto de mill�n de habitantes produce una cautivadora sensaci�n  de estar "perdida en el tiempo", y los visitantes que buscan una verdadera experiencia de "turismo cultural" muy pronto quedan prendados. Las verdes monta�as que la rodean, salpicadas de plantaciones de caf�, huertas y manantiales de aguas termales contribuyen al atractivo de Quetzaltenango.

 

Un importante atractivo es la espaciosas Plaza Central rectangular, que es tanto el foco de la vida social de la ciudad como un resplandeciente reflejo de su significado hist�rico. La plaza

Quetzaltenango

luce ornamentos arquitect�nicos y estatuas de estilo imperial, fuentes y jardines floridos. A su alrededor est�n emplazados los m�s majestuosos edificios p�blicos de Quetzaltenango.

 

El car�cter provinciano de la ciudad es puesto de relieve por sus muchos acogedores hoteles, todos de propiedad local. Se destaca el Hotel Modelo, que abri� sus puertas en 1892. Hoy es manejado por Jos� Manuel del Busto Miralbes, el bisnieto de su fundador, un inmigrante espa�ol. "Quetzaltenango est� en el proceso de ser calificada como Ciudad Emergente y Sustentable por el Banco Interamericano de Desarrollo, y eso est� atrayendo mucha atenci�n", dice Del Busto. "Las aldeas cercanas tienen una rica cultura maya llena de tradici�n y color. El crecimiento del turismo nos har� mejorar nuestra infraestructura y hacer una limpieza a fondo de modo de ser el destino que pretendemos ser".

 

Monterrico

A menos de tres horas de la capital guatemalteca, encontrar� playas de brillante arena volc�nica negra sobre la costa del Pac�fico. Son una atractiva opci�n para unas vacaciones de "sol y surf". Pero hay un aspecto a considerar: excepto por un escaso pu�ado de complejos tur�sticos, la zona est� en su mayor parte sin desarrollar, solo con peque�as aldeas desperdigadas. Parte de la regi�n de Monterrico es tambi�n un parque nacional, con misteriosos bosques de mangles y la posibilidad de observar una amplia variedad de especies de p�jaros. El Dos Mundos Pacific Resort, dise�ado y construido por un hotelero italiano, es el lugar ideal para disfrutar de unos pocos d�as de relajaci�n y ecoturismo de bajo impacto. Con 14 caba�as grandes, dos piscinas y un restaurante al aire libre, Dos Mundos seduce r�pidamente a los visitantes al enfocar sin afectaci�n la hospitalidad tropical.

 

Fotos por Mark Holston

 

BRAVO Business Awards
Noticias de nuestros socios
 

  Delta

Delta ordena 40 aviones Airbus: 10 A330-300 internacionales de fuselaje ancho y 30 jets A321 grandes de fuselaje estrecho para vuelos locales, que se entregar�an entre 2015 y 2017, continuando con la renovaci�n de la flota de la aerol�nea

 

Renombrados bloggers hablar�n en la presentaci�n del panel en Puerto Rico BloggerCon, patrocinado por Delta - disertar�n acerca del impacto de los medios sociales y sus tendencias en la industria de viajes y turismo; la aerol�nea tambi�n recibir� a 70 importantes agencias de turismo de Latinoam�rica y Puerto Rico en el Delta Social Media Boot Camp

  

Volver al inicio 

Symposio Latin Trade - 25 de octubre, Four Seasons Hotel Miami. La principal foro para discusión y debate acerca de las am�ricas
Noticias de Viajes

 

 

Advertencia sobre viajes a M�xico

Inundaciones, deslizamientos de tierra y otros efectos de la tormenta tropical Manuel obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional de Acapulco y la ruta entre la Ciudad de M�xico y Acapulco. Se reanudaron algunos vuelos en el aeropuerto. En la Costa del Golfo del pa�s, los remanentes del hurac�n Ingrid trajeron fuertes lluvias, deslizamientos de tierra y una grave inundaci�n. Por otra parte, en la Ciudad de M�xico, importantes manifestaciones no relacionadas con estos fen�menos cerraron varias calles.

 

 

Nuevas rutas de aerol�neas y cambios de rutas

Para el 16 de enero, los vuelos de Delta Air Lines entre Buenos Aires y Atlanta, donde la aerol�nea tiene su hub estadounidense, ofrecer�n asientos que se convierten en camas completamente horizontales en la cabina BusinessElite. Ya es posible reservar los vuelos.

 

El 27 de octubre, GOL Linhas A�reas Inteligentes iniciar� nuevos vuelos ida y vuelta entre el aeropuerto de Viracopos-Campinas, S�o Paulo, y las ciudades brasile�as de Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba y R�o de Janeiro. La mayor�a de las rutas tendr�n por lo menos un vuelo diario.

 

Aerom�xico ofrece ahora vuelos directos entre Puerto Pe�asco, M�xico, y Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

 

Alaska Airlines ofrece ahora un servicio diario sin escalas entre Dallas/Fort Worth (Texas, EE.UU.) y Portland, Oreg�n.

 

 

Noticias de alianzas de aerol�neas

Qatar Airways, con sede en Doha, se convertir� en miembro pleno de la alianza oneworld el 30 de octubre. La aerol�nea le dar� a la alianza unos 20 nuevos destinos en cinco nuevos pa�ses: Etiop�a, Ruanda, Serbia, Tanzania e Ir�n. LAN Colombia se unir� a la alianza el 1� de octubre. Entre los otros miembros de oneworld est�n TAM, LAN, American Airlines, British Airways e Iberia.

 

  

Otras noticias de aerol�neas

Una huelga de pilotos, que se esperaba terminara el 18 de septiembre, oblig� a Avianca Colombia a cancelar m�s de 100 vuelos locales. Los pilotos y la aerol�nea, que forma parte de Avianca Holdings, est�n en una disputa relacionada con el pago de horas extras. Otros vuelos de Avianca y los de TACA no se vieron afectados.

 

La compa��a estadounidense Southwest Airlines est� aplicando ahora una nueva pol�tica m�s estricta: los pasajeros deben contactar a la aerol�nea al menos 10 minutos antes de su vuelo marcado si quieren realizar cambios en sus billetes y usar los fondos restantes del itinerario para un nuevo vuelo. Si no han contactado a la aerol�nea para entonces, arriesgan perder el valor del billete. Antes, la aerol�nea permit�a a los pasajeros no presentarse para un vuelo, y luego contactar a Southwest m�s tarde y usar los fondos restantes para un nuevo vuelo. La aerol�nea todav�a permite a los clientes, incluso a aquellos con billetes no reembolsables, hacer cambios de itinerario con antelaci�n sin pagar una penalidad.

 

Un nuevo Smart Travel Pack ofrecido por  Delta Air Lines permite a los miembros de SkyMiles en cualquier nivel pagar US$199 por un paquete de servicios extras. El Smart Travel Pack les permite a hasta ocho personas que viajen con la misma reserva despachar una valija gratis, prioridad para embarcar, acceso a los Asientos Preferidos de Delta (mampara, fila de salida, asientos de pasillo y ventana cerca de la parte delantera del avi�n) sin pagar una tarifa, 50% de descuento para ascender a Economy Comfort en vuelos locales y 25% de descuento para la mejora en vuelos internacionales. Adem�s, el miembro de SkyMiles que reserve un Smart Travel Pack obtiene un cr�dito SkyMiles de 20% bonificaci�n por el vuelo. La oferta de Smart Travel Pack est� en vigencia para vuelos hasta el 5 de enero de 2014.

 

 

Interior de los aeropuertos

United Airlines ofrece ahora cervezas artesanales, importadas y regionales que pueden comprarse en sus salas United Club en aeropuertos estadounidenses  (la cerveza local sigue siendo de cortes�a). Las salas tambi�n ofrecen nuevos vinos y bebidas destiladas. Se ofrecen degustaciones sin cargo con explicaciones del Glenfiddich Whisky en sus salas de los clubes estadounidenses de Houston, Nueva York/Newark, Los �ngeles, O'Hare de Chicago y Dulles de Washington.

 

United planea trabajar con el Aeropuerto Internacional de Los �ngeles en una remodelaci�n de US$400 millones en sus tres terminales, que incluir� la modernizaci�n de las salas, un mejor control de seguridad, un sistema de manejo de equipaje m�s eficiente y una nueva sala para clientes premium. 

 

 

Noticias de hoteles

Las tarifas de las habitaciones de hotel en Estados Unidos subir�n un promedio de entre 5% y 6% el a�o pr�ximo para los viajeros de negocios, seg�n un estudio del Tisch Center for Hospitality en la Universidad de Nueva York, EE.UU. Tambi�n es probable que se incluyan menos amenidades en las tarifas de las habitaciones, siguiendo una tendencia de los dos �ltimos a�os.

 

 

Programas de fidelidad de aerol�neas

La compa��a brasile�a de bajo costo GOL Linhas A�reas Inteligentes est� implementando un nuevo modelo de acumulaci�n millas para su programa de fidelidad SMILES. A partir del 10 de octubre, las millas se calcular� sobre la base del precio del billete para los vuelos locales, pero las tarifas promocionales que ya ofrecen beneficios de precio ya no permitir�n obtener millas. En los vuelos internacionales, SMILES seguir� usando la distancia viajada para calcular las millas obtenidas.

 

Hasta fin de este a�o, Virgin America ofrece puntos de bonificaci�n a sus miembros Elevate cuando llegan a ciertos hitos en la obtenci�n de millas, y ofrece el doble de puntos por reservas en Main Cabin Select y Primera Clase. Para acceder a estos beneficios hay que registrarse.

 

 

Programas de fidelidad de hoteles

Hasta el 15 de enero de 2014, los miembros de Marriott Rewards pueden obtener una noche gratis en ciertas categor�as de habitaci�n por cada dos noches de estad�a que permitan calificar. Para esta promoci�n MegaBonus hay que registrarse.

 

Los miembros de HHonors ganar�n una bonificaci�n de 1.000 puntos cada vez que hagan una reserva a trav�s de la nueva aplicaci�n para reservas en el iPhone que cre� la compa��a. Se aplica a estad�as reservadas hasta fin de este a�o con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

Los miembros de Best Western Rewards pueden obtener 1.000 puntos de bonificaci�n (los miembros de elite obtienen 1.500) por cada estad�a que permita calificar reservada en el portal de Internet de la compa��a o mediante su aplicaci�n m�vil. Para acceder a la promoci�n hay que registrarse.

 

 

Programas de fidelidad en alquiler de autos

Hasta el 31 de enero de 2014, los miembros del Emerald Club de National Car Rental podr�n obtener 600 puntos por cada dos alquileres de autos de tama�o mediano o grande durante dos o m�s d�as. Tambi�n podr�n obtener puntos por recomendaciones y otras actividades durante la promoci�n "One-Two-Free" de National, para la cual hay que registrarse.


Fotos: Gol por Gustavo Ribeiro Faria via Wikimedia Commons; Qatar Airways por ltbaspotter - Bulent Kavakkoru; Virgin America por Virgin America
 
Thrifty Car Rental-Descubre m�s de tu mundo ... por menos!
Symposio Latin Trade - 25 de octubre, Four Seasons Hotel Miami. La principal foro para discusión y debate acerca de las am�ricas

Latin Business Chronicle Espanol


Latin Trade Group 20 Anos
Datarisk: �Cuentas con suficiente informaci�n sobre tus proveedores y distribuidores?
Latin Business Traveler

Copyright � 2013. All Rights Reserved.

Solo para recordarle que recibe este correo electr�nico porque ha expresado inter�s en 
Latin Business Traveler. No olvide a�adir [email protected] a su libreta de direcciones de modo que podamos estar seguros de que este bolet�n le llega. Muchas gracias.