Latin Business Traveler
Noticias de viajes de negocios en Latinoam�rica  
8 de agosto de 2013  

  

 

 Top_of_PageUna divisi�n del Latin Trade Group
Delta: M�s de 220 destinos en EE.UU. Para que descubras el Tuyo.
En la edicion de esta semana:
Cocinas, escritorios y habitaciones m�s grandes han hecho a estos establecimientos populares en EE.UU., pero la expansi�n en el resto del continente americano se demora.

 

Por Mark Holston

 

Una kitchenette en la habitaci�n, tarifas semanales y una habitaci�n espaciosa dise�ada para viajeros de negocios que permanecen m�s de una o dos noches, esta es la definici�n de los hoteles para "estad�as prolongadas". Estas suites (u, ocasionalmente, habitaciones grandes) pueden incluir una decoraci�n y mobiliario que las tornan sorprendentemente diferentes de la habitaci�n com�n de hotel.

Staybridge Suites Sao Paulo

 

Una mayor cantidad de espacio es otro argumento de venta. Las suites suelen incluir �reas separadas para dormir, estar y trabajar, y hay una peque�a cocina con heladera completa, horno y, a menudo, lavavajilla. Los gimnasios y centros de negocios completan el panorama. Se suministra servicio de mucama y otras ofertas convenientes, como comidas listas (s�ndwiches y ensaladas). Las habitaciones pueden reservarse por d�a o por semana.

 

Esta categor�a de hotel viene creciendo r�pidamente en Estados Unidos. Hacia fin de mes, cuando el nuevo Homewood Suites by Hilton se inaugure para viajeros de negocios en la peque�a ciudad estadounidense de Kalispell, Montana, sobre la costa noroeste del Pac�fico, se sumar� a una familia de unos 325 establecimientos repartidos por todo Estados Unidos. Y muchos abrir�n sus puertas pronto: tan solo Hilton Worldwide tiene en construcci�n otros 25 Homewood Suites y 60 m�s en la fase de planeamiento.

 

Estad�as prolongadas en Latinoam�rica y el Caribe

En Am�rica Latina y el Caribe, sin embargo, los hoteles de estad�as prolongadas se est�n adoptando con lentitud, aunque muchas ciudades grandes tienen aparthoteles, que suelen contar con un servicio de mucama menos frecuente y tarifas por habitaci�n no tan flexibles. En Brasil hay una cantidad considerable de establecimientos de estad�a prolongada de propiedad local, la mayor�a de ellos ex condominios. A trav�s de la regi�n, solo un peque�o pu�ado de tales establecimientos es administrado por marcas internacionales importantes.

 

Dos de esas marcas est�n en S�o Paulo: Staybridge Suites de InterContinental Hotel Group y   Executive Apartments de Marriott. Staybridge Suites tiene otra ubicaci�n a la regi�n, en Guadalajara, M�xico. El �nico otro establecimiento de Executive Apartments se encuentra en la Ciudad de Panam�. 

  

Homewood Suites tiene tan solo un establecimiento en la regi�n, ubicado en Torre�n, la novena metr�poli m�s grande de M�xico y una importante ciudad industrial ubicada en la parte central norte del pa�s. Otra marca de Hilton Worldwide, la m�s nueva y limitada Home2 Suites by Hilton, inaugurar� su primer hotel en M�xico para fin de a�o. El establecimiento de 100 suites se est� construyendo en Quer�taro, un popular destino de negocios y ocio ubicado 216 kil�metros al noroeste de la Ciudad de M�xico. Con precios levemente m�s bajos que los de Homewood Suites y sin hornallas en su kitchenette, Home2 Suites es descripto como una opci�n de estad�a prolongada de "rango mediano".

 

Salo Smaletz es vicepresidente de InterContinental Hotel Group para desarrollo en Latinoam�rica. Sobre la base de lo que ha observado en los varios a�os que lleva Staybridge Suites operando en S�o Paulo, cerca de 85% de los hu�spedes est�n all� por negocios, en tanto 10% se identifican como viajeros de "ocio" y el restante 5% son clientes regulares como las tripulaciones de aerol�neas en escalas. El tiempo t�pico de ocupaci�n es de tres a cuatro d�as, y la mayor concentraci�n de clientes se da de domingo a jueves. Smaletz ve un crecimiento continuo en el mercado local conforme aumentan los viajes de negocios dentro de Brasil.

 

Planes de nuevos establecimientos

"S�o Paulo ha tenido un auge como destino y la ocupaci�n en general viene creciendo", se�ala Smaletz. "En los �ltimos cinco a�os, podemos decir con seguridad, nuestro establecimiento Staybridge Suites ha ganado dos a tres puntos de ocupaci�n por a�o. Ahora est� alrededor de 70 y pico en funci�n de la ocupaci�n anual".

 

El crecimiento en las tasas de ocupaci�n ha sido lo suficientemente constante como para llevar a IHG a considerar otros proyectos en la regi�n. "Siempre estamos buscando expandirnos en mercados donde haya demanda de productos de estad�a prolongada", a�ade Smaletz. "Actualmente discutimos un par de oportunidades en Brasil y hemos firmado un acuerdo en Panam� para una inauguraci�n en los pr�ximos dos a�os".

 

Fotos - Mark Holston
BRAVO Business Awards
Noticias de nuestros socios
 

  Delta

 

Delta Air Lines cumpli� 15 a�os de servicio ininterrumpido a Costa Rica con nuevos vuelos a San Jos� y Liberia: los vuelos diarios Los �ngeles, California - San Jos�, Costa Rica, se iniciaron el 1� de julio.

 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos concedi� tentativamente a Delta Air Lines un vuelo adicional diario sin escales Atlanta - S�o Paulo; para este vuelo se aguarda la aprobaci�n final del gobierno y podr�a iniciarse ya el 1 de octubre. 

 

  

http://bus.miami.edu/LTBanner  

Programa de Certificaci�n para el Cumplimiento de Normas Sanitarias Latinoamericanas: Este programa de tres d�as de la Universidad de Miami ayuda a los profesionales del sector a moverse con �xito en el crecientemente complejo ambiente regulatorio del sector de la salud latinoamericano. 

 

 

Volver al inicio 

Symposio Latin Trade - 25 de octubre, Four Seasons Hotel Miami. La principal foro para discusión y debate acerca de las am�ricas

Gemas escondidas:

Paquito D'Rivera by Mark Holston
Paquito D'Rivera

Una deslumbrante serie de talentos nacionales e internacionales en escenarios ex�ticos todos los meses de septiembre.


Por Mark Holston

 

Gracias a una organizaci�n que es �nica en Latinoam�rica  - El Circuito de Jazz de Colombia -, decenas de miles de fan�ticos del jazz, tanto colombianos como visitantes extranjeros, tienen la oportunidad �nica de disfrutar de conciertos brindados por algunos de los m�s famosos m�sicos de jazz y de sones latinos del mundo. Los viajeros de negocios que se encaminen a este pa�s sudamericano a comienzos de septiembre deben aprovechar esta oportunidad de asistir a uno de estos singulares eventos, que tienen lugar en Bogot�, Medell�n, Barranquilla, Cali y Pasto.

 

Descripto por sus organizadores como una "alianza estrat�gica", El Circuito de Jazz est� destinado a maximizar la presencia de artistas globales singulares en el pa�s present�ndolos en m�s de un sitio. En conjunto y a lo largo de 12 d�as, los festivales ofrecen 38 bandas internacionales y 43 grupos nacionales que abarcan m�s de 550 m�sicos. Est�n disponibles cerca de 90.000 asientos en varios sitios de conciertos.

 

Se distribuye en seis grandes festivales: El 24� Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre y el 17� Festival Jazz Al Parque en Bogot�, el 16� Festival Internacional Medell�n de Jazz y M�sicas del Mundo, el 16� Festival Barranquijazz en Barranquilla, Pastojazz en la ciudad de  Pasto y el 12� Encuentro de Creadores de Jazz, Fusi�n y Experimental Ajazzgo en Cali.

 

Econ�micamente, los festivales impulsan el sector hotelero local en una �poca del a�o en que los negocios suelen aflojar. Generan m�s de 1.400 empleos directos e indirectos en Barranquilla, Medell�n, Bogot�, Cali y Pasto. Adem�s de un creciente n�mero de fans del extranjero, los festivales alientan los viajes locales, ya que no hay dos festivales iguales y muchos aficionados quieren participar en m�s de uno.

 

Barranquilla asume el liderazgo

Es adecuado que el puerto caribe�o de Barranquilla sea uno de los actores clave en esta tradici�n

Barranquijazz

nacional de jazz; en 1921 fue la primera ciudad colombiana sede de un espect�culo brindado por un grupo de jazz extranjero. Desde entonces, la cuarta ciudad de Colombia en tama�o ha estado a la vanguardia de una fuerte cultura de jazz.

 

El festival de Barranquilla, conocido como Barranquijazz, se define a s� mismo como "el Festival de Jazz m�s importante de Colombia y el Caribe". A lo largo de los �ltimos 16 a�os, actuaron en �l algunos de los nombres m�s famosos del jazz, la m�sica latina y la brasile�a. El festival es en gran parte el resultado de la pasi�n de dos aficionados, el conductor de radio local Antonio Caballero y el editor Samuel Minski. Ambos se desempe�an como productores del festival en el marco de su Fundaci�n Cultural Nueva M�sica.

 

Este a�o, entre los int�rpretes m�s destacados de Barranquijazz figuran el virtuoso cubano clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera, la cantante brasile�a Rosa Passos, el flautista portorrique�o N�stor Torres, el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi y la leyenda de la salsa, el cubano Issac Delgado, entre muchos otros.

 

La coordinaci�n maximiza los beneficios, minimiza los costos

Utilizando el concepto de "econom�a de escala", muchos de los artistas internacionales se inscriben en tres o m�s festivales y viajan a un nuevo sitio cada d�a. Passos y D'Rivera, por ejemplo, figuran en tres y cuatro festivales respectivamente. Y por primera vez en la historia del circuito, se ha exportado el concepto a un pa�s vecino invitando a la ciudad venezolana de Barquisimeto a integrar la familia de festivales de jazz complementarios.

 

M�s informaci�n, incluidos detalles actualizados sobre la programaci�n de este a�o y la disponibilidad de entradas en los seis festivales simult�neos, puede obtenerse en el portal de Internet de la organizaci�n, www.circuitodejazzcolombia.com.

 

 

Fotos - Mark Holston
Noticias de Viajes

Nuevas rutas de aerol�neas y cambios de rutas

PAL Airlines, con sede en Chile, interrumpir� este mes sus operaciones programadas para convertirse en una compa��a de vuelos ch�rter �nicamente con particular enfoque en el sector minero chileno. PAL ofrec�a servicio programado entre las ciudades chilenas de Santiago de Chile, Antofagasta, Calama, Concepci�n, Copiap�, Desierto de Atacama e Iquique.

 

La empresa mexicana Volaris iniciar� un servicio en tres nuevas rutas dentro de M�xico durante el mes de septiembre; todos los viajes se ofrecer�n dos veces por semana: los vuelos ida y vuelta Guadalajara - Tuxtla Guti�rrez comenzar�n el 3 de septiembre, el servicio ida y vuelta Guadalajara - M�rida se inicia el 4 de septiembre y los vuelos Guadalajara - Mazatl�n, el 5 de septiembre.

 

Noticias de alianzas de aerol�neas

Lan Colombia (parte de LATAM Airlines Group) dio comienzo a un nuevo acuerdo de c�digo compartido con la compa��a estadounidense American Airlines. El c�digo compartido rige en vuelos entre Estados Unidos y Colombia, lo que da a los residentes de EE.UU. acceso a cuatro nuevas ciudades colombianas, al tiempo que los clientes de Lan Colombia podr�n acceder a 12 nuevas ciudades de EE.UU. American planea iniciar vuelos entre su hub estadounidense en Dallas/Fort Worth, Texas, y Bogot�, sum�ndolos a sus 35 vuelos semanales desde Miami, Florida (EE.UU.) a Bogot�, Cal� y Medell�n.  

 

Otras noticias de aerol�neas

United Airlines (con sede en EE.UU.) ofrece ahora opciones de comidas denominadas Choice

El "Morning Energy Selection" del men� "Bistro on Board"
Menu "Bistro on Board" en su Clase Econ�mica en la mayor�a de los vuelos entre EE.UU. y Am�rica Central. Este men� estacional, fresco, porque se prepara diariamente, incluye opciones como jam�n y baguette suiza, ensalada de fideos al estilo asi�tico y quesos artesanales. La aerol�nea sigue ofreciendo meriendas Choice Menu en todos sus vuelos. El menu Bistro on Board tambi�n se brinda en vuelos dentro de EE.UU. que duren m�s de tres horas y media.

 

US Airways dio a conocer su primera aplicaci�n para viajes, disponible solo en la plataforma Android. Los usuarios pueden hacer el chequeo para vuelos, reservar billetes, cargar tarjetas de embarque para m�viles y almacenar todas las tarjetas de embarque.

 

En el segundo trimestre de 2014, JetBlue Airways lanzar� nuevos asientos completamente planos en algunas filas en sus vuelos transcontinentales en EE.UU., as� como la opci�n de "asiento suite" totalmente separado, la cual incluye una puerta que puede cerrarse para tener mayor privacidad. Los asientos contar�n, adem�s, con almohadones cuya firmeza puede ajustarse, funciones de masaje e indicadores de "despi�rteme para el servicio", que pueden tambi�n actuar como signos de "no molestar". 

 

Noticias de hoteles

Fue inaugurado en Cusco, Per�, el Wyndham Cusco Saqsayhuaman de 79 habitaciones. Primer hotel de la marca Wyndham en el pa�s, tiene un restaurante de servicio completo, servicio complementario en la habitaci�n, Wi-Fi en los espacios p�blicos, un centro de negocios, gimnasio y spa. 

 

Palacio del Inka

Tras completar una renovaci�n de US$15 millones, el hotel Palacio del Inka de 203 habitaciones en Cusco, Per�, se uni� a Starwood Hotels & Resorts Luxury Collection. Cuenta con paredes que datan del siglo XV, incluye espacio de reuni�n con capacidad para hasta 400 personas y un spa.

 

El TRYP by Wyndham Panama Albrook Mall de 331 habitaciones abri� sus puertas en la Ciudad de Panam�.

TRYP by Wyndham Panama Albrook Mall

Este hotel de servicio selecto est� adyacente al mayor complejo de compras de Centroam�rica, Albrook Mall. Incluye Wi-Fi gratis en todo el establecimiento, tres restaurantes y salones y un centro de negocios abierto las 24 horas. M�s de 140 metros cuadrados de espacio de reuni�n se distribuyen a lo largo de 13 salas flexibles y un sal�n de baile con capacidad para 600 personas.

 

Hilton Hotels & Resorts rebautiz� y cambi� la marca de The Condado Plaza Hilton en San Juan, Puerto Rico. El establecimiento dise�ado por Morris Lapidus, fue antes el Conrad San Juan Condado Plaza.

 

Se inaugur� el hotel Aloft Miami-Brickell de 160 habitaciones en Mary Brickell Village en el centro de Miami, Florida (EE.UU). El establecimiento, parte de Starwood Hotels & Resorts, incluye una tienda para comprar bocadillos abierta las 24 horas, sal�n y Wi-Fi gratis en todo el edificio. Su sala de reuniones de 45 metros cuadrados tiene capacidad para hasta 50 personas.

 

Global Executive MBA de la Universidad de Miami: Programa en espa�ol
Thrifty Car Rental-Descubre m�s de tu mundo ... por menos!

Symposio Latin Trade - 25 de octubre, Four Seasons Hotel Miami. La principal foro para discusión y debate acerca de las am�ricas

Latin Business Chronicle Espanol

Latin Trade Group 20 Anos
Datarisk: �Cuentas con suficiente informaci�n sobre tus proveedores y distribuidores?


Copyright � 2013. All Rights Reserved.

Solo para recordarle que recibe este correo electr�nico porque ha expresado inter�s en 
Latin Business Traveler. No olvide a�adir [email protected] a su libreta de direcciones de modo que podamos estar seguros de que este bolet�n le llega. Muchas gracias.