MS Logo


Junio-2015

           M�XICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en Espa�a]
 
Alfa
[01-jun] Alfa Inmobiliaria sube su apuesta - La inmobiliaria espa�ola, que cuenta ya con 62 oficinas en M�xico, abrir� 13 m�s en lo que resta de a�o. "M�xico est� viviendo una importante demanda de viviendas, oficinas y espacios comerciales que han impulsado la rentabilidad Alfa y sus franquiciados".
Crecimiento
Abengoa [03-jun] Abengoa caza 4 subestaciones m�s - La espa�ola ha ganado la adjudicaci�n para construir 4 subestaciones el�ctricas en Sinaloa, por 7,9 MM de euros.
.

Nota de Mexican Synergy:  la espa�ola adem�s, inicia la construcci�n de un parque e�lico en Tamaulipas, formado por 45 aerogeneradores con una capacidad total de 148 MW.

Walmart [04-jun] Walmart se apunta un 4% - El gigante estadounidense de la distribuci�n aument� sus ventas en mayo un 4,4% respecto al mismo mes de 2014. Su comportamiento es un buen term�metro del sector minorista.
[05-jun] M�xico es el pr�ncipe de la peque�a pantalla - en 2014 M�xico produjo el 17% de los televisores de todo el mundo y 50% de los televisores que se compraron en EEUU.
.

Nota de Mexican Synergy:  los proveedores ya est�n en M�xico hace a�os, pero no todos los "proveedores de los proveedores".

Eolicia
[05-jun] Todas las PYMES caben -La gallega Eolicia inicia en el vertedero de Quer�taro su primer proyecto de generaci�n de energ�a a trav�s de biog�s. Ser� destinado al alumbrado p�blico de la ciudad.
[06-jun] Brutal la inversi�n en automotriz - Seg�n directivos del sector automotriz, varios fabricantes (Land Rover, Renault, Hyundai, Seat y Mini) estar�an buscando ampliar su capacidad de producci�n en el pa�s con inversiones de hasta 4.000 MM de d�lares. 
Honda [06-jun] Pasa en M�xico - Honda estima que sus ventas en 2015 aumentar�n un 33% respecto a 2014, de 60.000 unidades a 80.000.
Uber [07-jun] �Sab�a que... - ...Uber dispone de 300.000 usuarios en Ciudad de M�xico, 100.000 en Guadalajara, 40.000 en Monterrey y 15.000 en Tijuana?
.

Nota de Mexican Synergy:  lo que m�s llama la atenci�n es el alt�simo nivel de satisfacci�n de los usuarios. Dado su extraordinario servicio y costo, los usuarios se han vuelto "fan�ticos". As� se entiende la preocupaci�n del sector del taxi por evitar la entrada de Uber en Europa.

Velatia [08-jun] Historias de �xito - El grupo industrial vasco Velatia lleg� a M�xico en 1999 como proveedor de tecnolog�as el�ctricas de media tensi�n. En 2015 facturar� 105 MM de euros.
[09-jun] e-Commerce en las nubes - Seg�n un estudio de Paypal, en M�xico se estima un crecimiento del comercio electr�nico del 30% para 2018. En EEUU el crecimiento ser� del 3%. 
AdolfoDominguez
[10-jun] �Sab�a que... -... el mercado mexicano supone el 11% de la cifra de negocios de la gallega Adolfo Dom�nguez?
Publicidad
IESE Programas Enfocados
Movistar [10-jun] Movistar pega duro - La filial mexicana de Telef�nica eliminar� el coste del roaming entre M�xico y EEUU, lo que es una apuesta fuerte puesto que no dispone de redes terminales en este pa�s, como s� las tiene AT&T su competidor.
TLC Mexico-UE
[11-jun] Un TLC en buena forma - Se celebran 15 a�os de la firma del Tratado de Libre Comercio entre M�xico y la UE y su estado es vigoroso: 65.000 MM de d�lares en intercambios en 2014 (un 3,2% m�s que en 2013).
[13-jun] Refiner�as privadas: un negocio de 6.000 MM - Un consorcio de empresas mexicanas y estadounidenses han presentado un solicitud para construir 6 refiner�as privadas en M�xico por valor de 6.000 MM de d�lares. 
Danone [13-jun] �Sab�a que... - ...M�xico fue en 2014 el mayor consumidor mundial de agua embotellada? Lo que se traduce en un consumo per c�pita de 234 litros y un negocio 7.707 MM de d�lares.
.

Nota de Mexican Synergy:  tres empresas controlan el 73% del mercado de agua embotellada: Danone, con su marca Bonafont (47%); Coca-Cola, con su marca Ciel (19%); y Pepsico, con la marca Epura (7%).

[14-jun] Va que vuela - Seg�n un estudio de PwC, M�xico es el cuarto destino mundial de inversi�n en industria aeroespacial (tras China, India y EEUU). 
[15-jun] Espa�a: �presente! - El 2� Atlas de las Marcas Espa�olas  arroja un dato interesant�simo: ante una muestra de 154 empresas, M�xico es el pa�s en el que las marcas espa�olas tienen m�s presencia, 74% de �stas. Le sigue Francia con 73%.
.

Nota de Mexican Synergy:  lejos de considerar a M�xico un mercado maduro, las much�simas marcas presentes le siguen viendo un potencial de crecimiento importante: 122 MM de personas, clase media al alza, indicadores de consumo en crecimiento...

[15-jun] Se lo dice un veterano - La vasca Ikusi, especializada en soluciones tecnol�gicas en materia de redes y sistemas de comunicaci�n en infraestructuras (aeropuertos, hospitales, estadios de f�tbol, etc), lleva en M�xico desde 2003 y lo sigue teniendo claro, su CFO afirm�: "es un momento de oportunidades en M�xico, hay buenos ingredientes para ello". 
[16-jun] Sed de acero - M�xico rebasar� a Brasil como el mayor consumidor de acero de Latam. Registrar� un alza del 2,6% y se situar� en los 23,1 MM de toneladas. 
Barcel�
[16-jun] Barcel� quiere el control de Occidental Hoteles - La mallorquina, que ya controla desde mayo pasado el 42% de la empresa, quiere hacerse con el capital restante (en manos del BBVA). Occidental cuenta con m�s de 4.000 habitaciones, principalmente en M�xico.
Sushiitto [17-jun] Cari�o, hoy cenamos sushi - La franquicia mexicana Sushi-Itto espera cerrar el a�o 2015 con 16 nuevos centros en el pa�s. Con eso alcanzar� los 139 locales en 7 pa�ses distintos, entre los que se encuentra Espa�a.
[18-jun] Inversi�n mexicana en Cuba - La mexicana Devox-General Paint (pintura para uso dom�stico) ha recibido el visto bueno para instalar una planta de producci�n en Mariel, Cuba.
.

Nota de Mexican Synergy:  de Europa a Cuba se va por M�xico.

[18-jun] Enfocando la vista - Essilor, fabricante franc�s de lentes graduadas, instalar� una planta en Tijuana, con una inversi�n de 40 MM de d�lares. 
Premium  [18-jun] Premium Ingredients da el salto - La empresa murciana de agroalimentaci�n ha recibido financiaci�n de COFIDES que servir� para establecer una planta de producci�n e implantar una red comercial en M�xico.
Bimbo [20-jun] Bimbo tiene apetito - La empresa mexicana lleg� a un acuerdo para hacerse con el 100% de Panrico. El acuerdo excluye la l�nea de pan de molde para facilitar la autorizaci�n del regulador espa�ol de la competencia.
Cinepolis [21-jun] Cin�polis abrir� 180 salas - La mexicana de cines abrir� 180 salas en M�xico y 130 en el extranjero a lo largo de este 2015.
.

Nota de Mexican Synergy:  adem�s hemos sabido que se ha hecho con Yelmo, la exhibidora espa�ola de cine. No ha trascendido el montante de la operaci�n.

CFE [21-jun] Hay negocio para la PYME - La Comisi�n Federal de Electricidad hizo compras a PYMEs en 2014 por valor de 16.402 MM de pesos (994 MM de euros).
Siemens [22-jun] Siemens M�xico crece un 30% - As� lo afirm� el Country Manager de la alemana en M�xico, que adem�s a�adi� que en 2017 podr�an crecer un 45% en el pa�s gracias al boom de los sectores automotriz y energ�tico.
Mapfre [23-jun] Mapfre le gana el pulso a Carlos Slim - La espa�ola se ha hecho con la madre de todas las p�lizas en M�xico, la de Pemex, por 423 MM de d�lares. Mapfre se impuso a la oferta presentada por Inbursa (Carlos Slim).
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
+Kota [23-jun] Franquicias de �xito - +Kota, la cadena mexicana de tiendas de animales dom�sticos vuelve a los planes de crecimiento y anuncia que abrir� entre 40 y 50 tiendas, que se sumar�n a las 296 que ya posee.
Costco
[25-jun] Costco se apunta otro centro - La cadena estadounidense de supermercado -en formato Club de Precios- acaba de estrenar su nuevo centro en Saltillo, tras haber invertido 40 MM de d�lares.
H&M [26-jun] H&M rompe todas las cifras - Se apunta un aumento del 80% de sus ventas en M�xico �en s�lo 6 meses! Alcanza los 60 MM de d�lares y abri� 5 tiendas m�s en ese lapso. Actualmente tiene 11.
ReyDonFelipe
[27-jun] Recapitulemos - Con la visita de los Reyes de Espa�a a M�xico, les ofrecemos dos claves de la relaci�n entre ambos pa�ses: 1) Espa�a es el segundo inversor en M�xico (por detr�s s�lo de EEUU); 2) Desde 1993 a 2014 el valor de los intercambios ha aumentado un 426% hasta 10.700 MM de d�lares el �ltimo a�o. 
Conozca M�xico
San Miguel de Allende


San Miguel de Allende

 .

A unas 2:30 horas del DF se encuentra esta ciudad con encanto, Patrimonio de la UNESCO por su valor arquitect�nico y urban�stico, as� como por el m�rito art�stico de sus grandes edificios, incluido el magn�fico Santuario de Atotonilco.

 .

Sin duda un lugar para pasear; un pueblo m�gico y policrom�tico, con iglesias del barroco mexicano, soportales coloniales y casas con los m�s bellos patios interiores.

 .

Si usted est� en M�xico uno de estos fines de semana, no se arrepentir� de pasarlo en San Miguel. No deje de ver el Templo de Las Monjas, la llamativa por diferente Parroquia de San Miguel Arc�ngel y el Jard�n Principal entre otros.

 .

Encontrar� tambi�n un sinn�mero de galer�as, artesan�a de todo tipo en el Andador Lucas Balderas, extraordinarios hoteles boutique y magn�ficos restaurantes. Por algo fue nombrada por la revista Cond� Nast Traveler una de las 24 mejores ciudades del mundo. 

.

Lo advertimos que se abre este enlace con fotos de San Miguel no podr� resistirse a visitar esta ciudad con encanto.


Suscribase
La informaci�n contenida en este bolet�n fue recabada de fuentes p�blicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Com�n, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansi�n y CNN / Expansi�n entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Est� sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4� piso

Lomas de Chapultepec

11000 M�xico DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051