MS Logo


Marzo-2015

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
[01-mar] Sigue volando la industria aeroespacial - Arrancamos este número de México en Titulares con un sector dinámico como pocos: las exportaciones en 2014 crecieron 13% hasta 6.400 MM de dólares y crecerán 17% en 2015, hasta 7.500 MM de dólares.
KIA

[02-mar] KIA más de 3.000 MM de dólares - El VP de la sudcoreana explicó que su inversión se fundamenta en la posición geográfica, los tratados comerciales y cambios en la estructura económica del país.
Interjet [03-mar] Interjet compra 10 más - Tras las compras que hizo Aeroméxico el mes pasado ahora Interjet (25% de cuota de mercado), adquiere 10 aviones rusos Superjet100, con capacidad para 93 pasajeros cada uno.
OHL [03-mar] Los planes de OHL pasan por México - Lo que es noticia son las cifras: en 2020 la firma espera que sus ventas alcancen los 8.000 MM de euros. Tan sólo 15% se generarán en España. Del 85% restante México será su principal bastión.
Walmart [05-mar] Cifras para quitar el hipo - Walmart México se apuntó en febrero ventas por 1.720 MM de euros, un 7% más que en 2014.
.

Nota de Mexican Synergy:  con una inversión de 60 MM de dólares, Walmart acaba de inaugurar un nuevo gran centro de distribución en Nuevo León. 

Diageo [06-mar] Una ronda de tequilas - El gigante mundial de bebidas alcohólicas Diageo invertirá en México 400 MM de dólares en los próximos cinco años para aumentar su producción de tequila Don Julio.
Acciona [07-mar] Acciona, cada vez más cómoda - Ahora la española también ha puesto en marcha una fábrica para producir torres eólicas de hormigón (con 300 empleos directos y 1.500 indirectos).
.

Nota de Mexican Synergy:  Acciona es el primer grupo promotor del mercado eólico en México. Con 556 MW tiene el 23% del total instalado en el país.

HotelesFiestaInn [08-mar] Posadas va fuerte - El hotelero mexicano anuncia una coinversión de 515 MM de dólares para dotarse de 42 hoteles nuevos en México. Estarán listos en 2017 y serán en formatos One y Fiesta Inn, orientados a viajeros de negocios.
VW [09-mar] VW lo rompe todo - Se rumoreaba desde hacía un mes y finalmente se confirma: el fabricante alemán invertirá 1.000 MM de dólares en Puebla para producir ahí el modelo Tiguan a partir del año 2016.  ¿Quién da más?
AeroMexico [09-mar] Aumentan los viajeros entre México y España - y por ello Aeroméxico ha comunicado que incrementará en 11% sus asientos disponibles con hasta 9 frecuencias semanales.
Inditex [10-mar] Cuatro más para Lefties - La marca low-cost de Inditex prevé cuatro aperturas más en México durante este 2015.
[10-mar] Cuplé llega a México - La alicantina de zapatos abrirá su primera tienda en México, de la mano de un socio local, a finales de abril.
Publicidad
IESE Programas Enfocados
[11-mar] Infamol arranca sus maquinas - La valenciana, proveedora de moldes para inyección para el sector automotriz, inicia sus operaciones en Celaya tras invertir 1,2 MM de euros. Prevé facturar 6 MM de euros en los próximos tres años e inversiones adicionales por 5 MM más. 
¿Sabía que...  ...México es el primer exportador de cerveza del mundo? 
[11-mar] Proinso a por más - La distribuidora española de material fotovoltaico abrirá una sucursal en Monterrey. La empresa estima que para 2018 en México habrá capacidad de producción fotovoltaica por 3,3 GW y no quiere perder su oportunidad. 
AirbusHelicopters [12-mar] Más sobre la industria aeronáutica - Airbus Helicopters anuncia inversiones por 500 MM de dólares en los próximos años para quintuplicar su producción actual en México.
[14-mar] Euro Mobel: otra PYME - La PYME de Irún dedicada al mobiliario de alto standing, dio el salto a México hace 3 años y en éste prevé facturar 5 MM de euros en el país.
MexicoCity [16-mar] Destino México - Cuando las empresas americanas que emigraron a China se replantean su vuelta (ahora a esto se le llama reshoring), le ponen un ojo a México. Según el think-tank mexicano CIDAC, hasta 120.000 MM de dólares podrían llegar desde hoy hasta 2020 como resultado del reshoring.
.

Nota de Mexican Synergy:  ¿los motivos?, los de sobra conocidos: clústeres consolidados (como en automotriz, aeroespacial, etc.), libre comercio con más de 40 países, mano de obra joven y mejor capacitada, idioma, menor diferencia cultural, huso horario más próximo a las sedes, tiempo de transporte de mercancías, el volumen de inventario en tránsito es menor, etc. 

Cemex [17-mar] Cemex aprovecha su momentum - El sector de la construcción vive un buen momento y Cemex le saca jugo. Comparado con 2014, sus ventas en 2015 han crecido 10%.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
[19-mar] Por fin cuatro más - El presidente de la patronal bancaria mexicana (ABM) anunció la solicitud de operación de cuatro entidades financieras más. La competencia será bienvenida pues actualmente más de la mitad de los activos financieros están controlados por 3 bancos: Bancomer (BBVA), Banamex y Santander.
.

Nota de Mexican Synergy:  con esa concentración de activos (50% en manos de tres), no sorprenden los vergonzosos márgenes de intermediación con los que opera la banca en México. El impulso para la actividad de nuevos bancos en el país llega muy tarde, pero es un hilo de esperanza al que asirse. ¡Bienvenida la competencia al sector y ojalá sea mucha! En México en Titulares esperamos que el anuncio de Robles Miaja, Presidente de la ABM, no se refiera a solicitudes para "banquitos" sino a bancos con potencia y potencial. En México diríamos, que el anuncio no sea "na más pa taparle el ojo al macho".

CheesecakeFactory
[19-mar] Inversiones de éxito - La exitosísima cadena americana The Cheesecake Factory, abrió su segundo restaurante de la mano de Alsea. Prevén facturar 10 MM de dólares anuales por restaurante (igual que en EEUU) y abrir una unidad cada año durante los próximos cuatro años.
Caterpillar
[20-mar] ¿Tu quoque, Caterpillar? - ¡Sí! el gigante de maquinaria de construcción trasladará parte de su fabricación de Illinois a México.
ViveMéxico [23-mar] De vuelta al top ten - México regresó a la décima posición de países receptores de turismo en 2014 (29 MM), tras escalar cinco puestos respecto a 2013. Por delante quedan los monstruos del sector: Francia (85 MM), EEUU (75 MM) ó España (65 MM). 
.

Nota de Mexican Synergy:  un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo estimó un crecimiento del sector para México del 6,1% durante este 2015. Es el doble que el aumento de la economía mexicana.

[24-mar] Lectura casi obligada - Si usted ha invertido o piensa invertir en México (o comercializar), en este enlace podrá solicitar una copia electrónica del VIII Informe del Panorama de la Inversión Española en América Latina. Es un interesantísimo documento cuya lectura recomendamos entusiastamente. A modo de aperitivo le ofrecemos dos apuntes: (i) un 74% de las empresas españolas con inversiones en Latam prevé aumentarlas; (ii) y el 88% de las PYMES espera aumentar su facturación en la región durante 2015.
Pullmantur
[24-mar] Pullmantur iza las velas - A dos meses de iniciar la temporada de cruceros en México, la naviera ya ha vendido el 45% de los pasajes para sus 10 salidas desde el país.
GELighting
[24-mar] GE Lighting enciende la luz - La división de iluminación de la americana aumentará su producción de focos LED en el país un 60% y con ello pretende también aumentar sus ventas un 30%.
Messier-Dowty
[25-mar] Messier Dowty pone 14 MM más - La aeronáutica francesa invertirá 14 MM de euros entre 2015 y 2018 en su planta de Querétaro, en la que en su día ya invirtió 67 MM para construirla.
AlianzaPacífico [26-mar] Sacándole el jugo a la Alianza del Pacífico - México exportó por valor de 12.000 MM de dólares durante 2014 al resto de países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú)
.

Nota de Mexican Synergy:  La Alianza del Pacífico es un bloque comercial establecido en 2011 entre Chile, Colombia, Perú y México. Es uno más del interesante entramado de Acuerdos de Libre Comercio que ha tejido México.

FCBEscola
[31-mar] FCB Escola vuelve a México - Mediante un "camp" de dos semanas en Querétaro, la escuela infantil del FC Barcelona volverá a México este verano. Mexican Synergy actuó como promotor del acuerdo entre Catalunya Sports y la escuela del Barça.
Conozca México

Viaje a Zacatecas

 

Por su cantera rosa labrada y su tradición minera se dice que es "una ciudad con rostro de piedra y corazón de plata". Celebrará haberla visitado si en sus viajes cuenta con algún fin de semana libre.

. 

Su centro histórico es patrimonio por la UNESCO debido a abundantes edificios civiles y religiosos entre los que destaca su catedral. Cuenta con extraordinarios museos como el de el singular y extraordinario de Pedro Coronel con más de 1.300 piezas provenientes de Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto, India, así como piezas de las diversas culturas prehispánicas y arte colonial.

 .

En el mundo de la plástica contemporánea muestra piezas de Kandinsky, Bonnard, Maillol, Bourdelle, Miró y Picasso además de la escuela de París con obra de Miró, Henry Moore, Léger y Rouault, para rematar con Dalí. 
.

Procure hospedarse en el hotel Quinta Real, lujo arquitectónico y originalidad egregia en donde se aprovechó una vieja plaza de toros para su construcción.

.

Más aquí sobre esta hermosa ciudad.

Suscribase

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051