MS Logo


Enero-2015

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
Benavides
[01-ene] Compras en el sector farmacéutico - La americana Walgreens adquirió Alliance Boots lo que le da el control indirecto de la tercera cadena de farmacias más grande de México, Farmacias Benavides.
.

Nota de Mexican Synergy:  a diferencia de España, las farmacias son comercio de libre competencia. Así, Farmacias Benavides cuenta con más de 900 unidades y ventas por más de 12.000 MM de pesos (700 MM de euros).

Dunkin' Donuts

[05-ene] Dunkin' Donuts quiere comerse el mercado - El gigante americano abrirá más de 100 locales en México, en formato de franquicia, en colaboración con su socio local Sizzling Platter. 
EurekaKids

[07-ene] Eurekakids amplía sus planes para México - En noviembre informábamos que la juguetera catalana abría su primera tienda en México. Ahora, tras el éxito, su Director General afirma que pretenden alcanzar 80-85 tiendas en el plazo de 5-7 años.
Isolux [07-ene] Otra más para Isolux-Corsán - La española ya ganó un concurso para instalar 42km de líneas eléctricas. Ahora se adjudica la construcción de una carretera de 11km por valor de 36 MM de euros en Acapulco.
WalmartMexico [08-ene] Walmart México y Centroamérica aumenta ventas - En concreto un 4,1% más en 2014 respecto a las ventas de 2013. En total, 25.700 MM de euros.
[09-ene] En definitiva, el sector automotriz sobre ruedas - Se fabricaron en México 3,2 millones de automóviles durante 2014, un aumento del 10% respecto al año anterior. Se exportó el 82% de esa producción. En 2015 se prevé una producción de 3,5 millones de unidades. 
AeropuertoNuevo
[12-ene] Nuevo aeropuerto: entrando a pista - Surgen oportunidades. A lo largo de 2015 se lanzarán 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto en ámbitos como servicios en tierra, obras hidráulicas o vialidades.
Publicidad
IESE Programas Enfocados
[12-ene] España lo tiene claro - Cifra record de 30.000 MM de dólares de Inversión Extranjera Directa en México en el año 2014, de los que España acaparó el 26%, según informó ProMéxico. 
[12-ene] Más sobre las gigantes españolas - Y las empresas energéticas españolas (Iberdrola, Gamesa y Acciona) dijeron hoy en conferencia que invertirán 14.000 MM de dólares en México en los próximos tres años (2015-18). 
Kodak [13-ene] Kodak le echa un ojo al mercado - La multinacional entrará en el mercado de ópticas para competir con los grandes retailers Devlyn, Walmart y Liverpool. Se calcula que en México 50 millones de personas requieren alguna corrección visual, sin embargo sólo se ha atendido a un 30% de estos.
WalterPack [13-ene] COFIDES empuja al Grupo Walter Pack - La española de apoyo a la internacionalización concedió un crédito de 600.000 euros al Grupo Walter Pack para su implantación en México.

[14-ene] Primeros ganadores del nuevo aeropuerto - Netherlands Airport Consultants y las locales Sacmag y Tadco, han ganado la propuesta para el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas y otras instalaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. 

OHL
[15-ene] OHL hace caja - La española vende el 24,99% de Concesionaria Mexiquense por 514 MM de euros a IFM. OHL se desprende así de una parte de su filial que opera 110 km de autopistas en el noreste de la Ciudad de México.
AIS [16-ene] AIS Group se basa en Latam - La consultora estratégica catalana aumentó sus ventas en la región un 31%. México es su segundo mercado en el extranjero, por detrás de Chile.

[19-ene] Hoteleros españoles en expansión - RIU, la hotelera balear espera obtener luz verde de las autoridades para construir un hotel en Cancún de 500 habitaciones y una inversión estimada de 375 MM de pesos (22 MM de euros).   Mientras tanto Barceló inauguró un nuevo hotel en Puebla sumando así 14 hoteles en México y 30 en Latam. 

Tellmebye [20-ene] El testamento on-line llega a México - La española Tellmebye, dedicada a las herencias digitales, escoge México como su primer destino en Latam y llega al país acompañada por el Grupo Sowilo, uno de los más importantes del sector funerario en el continente.
.

Nota de Mexican Synergy:  dijo Galileo Galilei, ¿quién se atreverá a poner límites al ingenio de los hombres?  ¿Estaría ya pensando en la empresa Tellmebye? 

Inditex[21-ene] Otra más para Lefties (Inditex) - La marca low-cost del gigante español abre su cuarta tienda en el centro comercial Altacia de la capital mexicana. La primera tienda se inauguró tan solo en noviembre pasado.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding
Nissan
.
[21-ene] Nissan México ya es su primera filial - En efecto, México ya es la primera filial exportadora del monstruo nipón con 539.000 unidades vendidas en el extranjero durante 2014.
[24-ene] Empiezan los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro - En concreto se reemplazarán 32 km de riel, según la recomendación de la catalana Comsa-Emte. La línea fue construida por el consorcio ICA-Carso-Alstom con trenes de CAF.
.

Nota de Mexican Synergy:  tras 10 meses a funcionamiento parcial y sin responsables aún de este quebranto, ya hay un coste añadido de 2.300 MM de pesos.

[24-ene] Vicrila ya prevé ventas de 20 MM de dólares - La filial mexicana de la vizcaína aspira a alcanzar esa cifra de negocio para 2015. Hace seis meses que la vidriera inauguró su planta en Mineral de la Reforma.  

HomeDepot [26-ene] The Home Depot abrirá cinco más... - La americana de bricolaje espera abrir en México cinco centros más, con una inversión prevista de 1.500 MM de pesos (90 MM de euros).
.

Nota de Mexican Synergy:  The Home Depot tiene más de 100 tiendas en el país en formatos típicos que van de 5 a 8.000 m2.

Mexico[27-ene] México importa mucho - En concreto, en 2014 las importaciones fueron de 400.000 MM de dólares. Por su parte, las exportaciones totalizaron 397.500 MM de dólares, dejando una balanza prácticamente equilibrada.
OHL
.
[28-ene] OHL construirá una planta de cogeneración - La española, junto con Sener, instalará en Veracruz una planta de 60 MW para la química Cydsa.

[29-ene] Antex se multiplica por dos - La catalana especializada en hilos sintéticos duplica la producción de su planta en Tlaxcala: de 400 toneladas a 800 al mes. 

TrenMaldito[30-ene] El tren maldito - En el marco del ajuste fiscal para 2015, el Gobierno anunció la suspensión indefinida de la licitación del tren de alta velocidad DF-Querétaro, valorada en 3.700 MM de dólares. Tras anular en noviembre pasado -por "irregularidades"- el fallo que designó ganadora a la china CRCC junto con constructores locales, el Gobierno anunció un nuevo concurso a mediados de este mes. Varias empresas mostraron interés. Pero ahora todo queda en saco roto. El tren DF-Querétaro descarrila desde el sexenio del Presidente López Portillo (1976-1982).

Reflexiones necesarias sobre el México que debemos esperar en 2015

.

A finales de enero, nuestras perspectivas económicas en México para este 2015 son de crecimiento moderado. Por un lado, cinco bancos que operan en el país pronosticaron en diciembre un crecimiento medio del 3,5%1 y Merrill Lynch sitúa a México como el mercado más sólido en Latinoamérica y la sexta economía emergente del mundo2. Pero por otro y en su contra, los ingresos públicos están muy influidos por el precio del petróleo3 que aporta el 36% de los ingresos fiscales.

.

Ante este escenario el Gobierno acaba de anunciar un recorte de gasto público del 0,7% del PIB4 (7.300 MM de euros), llevándose por delante -entre otros proyectos- el TAV de la capital a Querétaro y el tren de Yucatán.

.

Así las cosas, México afronta una etapa de insistir en las bases de su economía para aprovechar sus fortalezas:

(i)  comercio, con 800.000 MM de dólares en intercambios comerciales5 en 2014, sobre una economía total de 1,2 billones y donde dispone de una de las redes más extensas de Tratados de Libre Comercio6 que cubre 45 países, el 60% del PIB mundial y un mercado de mil millones de consumidores
(ii)  manufacturación, con costes de manufactura ya sensiblemente mejores a los de China y ni qué decir a los de Brasil, además de las menores barreras de cultura, idioma y distancia, y
(iii)  una clase media pujante que según datos de la OCDE7 pasó del 35% en 2000 al 39% en 2010 (sobre una población de 122 millones de habitantes). Este porcentaje sigue en aumento, siendo el que más avanza entre todas las economías desarrolladas. La emergencia de esta clase con su poder adquisitivo en aumento, ofrece un mercado de consumidores con un enorme recorrido y potencial, lo que explica gran parte de los desembarcos de empresas españolas en el país.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 2 enero 2015: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/graficas-para-saber-que-le-espera-a-la-economia-mexicana-en-2015.html

2 6 enero 2015: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-es-el-mercado-emergente-mas-solido-de-al-merrill-lynch.html

3 14 noviembre 2014: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/preven-reducir-de-dependencia-del-petroleo-en-cinco-anos.html

4 30 enero 2015: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/30/hacienda-recortara-el-gasto-publico-en-124300-mdp-en-2015

5 Enero 2015: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/balopbol.pdf 

6 http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html

Conozca México
Mapa que muestra el territorio anexionado con el Tratado


 

La Intervención y Expansión de Estados Unidos sobre el Territorio Mexicano

 

 Fue en el mes de febrero pero de 1848 cuando México y Estados Unidos suscribieron el tratado de Guadalupe Hidalgo tras la guerra de intervención. Por este tratado, México se vio obligado a ceder al invasor expansionista más de la mitad de su territorio actual, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. En total 2,4 millones de km2, equivalentes a 5 veces el territorio de España.

 

Lea más sobre este hecho de la historia en

este bien redactado artículo de wikipedia 

 


Suscribase

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051