MS Logo


Noviembre-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
RedTelefonica [03-nov] ¿Una red telefónica abierta? - El Gobierno Federal planea la construcción de una nueva red abierta, alternativa a la actual red que controla Telcel (Carlos Slim). "El objetivo es construir una Telcel desde cero" para que nuevas empresas puedan ofrecer servicios e introducir competencia, afirmó el Subsecretario de Comunicaciones. La infraestructura requerirá 10.000 MM de dólares y el proyecto está en fase de presentación de propuestas.
Santander

[04-nov] El 39% del beneficio de Santander es latinoamericano - El gigante bancario así lo declara en los test de stress que llevó a cabo el BCE. En concreto México aporta el 8% del beneficio del grupo. 
Pressto [06-nov] Otra franquicia española planchando el terreno - Tintorerías Pressto aterrizó en México en 1997 y basó su estrategia en establecimientos propios. Ya cuenta con 109 locales y ahora afronta una nueva fase de crecimiento a través de la franquicia.
[07-nov] El sector automotriz sigue imparable- Los datos de octubre siguen siendo positivos: 15,8% de crecimiento interanual de la producción; 7,1% de crecimiento de las exportaciones y un total de 330.200 unidades producidas en el mes. 
at&t
[07-nov] La telecom AT&T Crece por Adquisición - Espectadora de las batallas entre América Móvil de Slim y Telefónica, AT&T decide entrar al mercado vía la adquisición de la red de lusacell que cuenta con 8,6 MM de clientes. La operación fue por valor de 1.800 MM de dólares (a $209 dólares el cliente).
[08-nov] La valenciana PowerElectronics: una historia de éxito - La empresa, dedicada a la fabricación de variadores de velocidad y filtros activos para la industria, reconoce que gran parte del crecimiento (hasta un 30%) se debe a los buenos resultados obtenidos en México.
Publicidad
IESE Enfocados
[09-nov] El Ministro Soria hizo hincapié... - Que dentro de las ya más de 5.000 empresas españolas que hay en México, 100 de estas son hoteles que ya cuentan con 35.000 habitaciones. Y que por otro lado, el total del comercio bilateral actual ya asciende a 9.000 MM de dólares. 
OHL
[10-nov] OHL sigue pescando - Ha ganado dos contratos más: el primero, un viaducto para el tren ligero de Guadalajara (97 MM de euros). El segundo, junto con Alstom, consiste en 18 trenes, sistemas de comunicaciones, energía y centro de control de la misma obra (376 MM de euros).
.

Nota de Mexican Synergy:  y OHL se mueve cada vez más en la obra privada. En alianza con Vinte, OHL construirá 600 viviendas en Playa del Carmen en un proyecto valorado en 1.500 MM de pesos (89 MM de euros) que se iniciará a finales de 2015. 

PieldeToro
.[11-nov] "Piel de Toro" quiere consolidarse en México - La firma sevillana de moda, en joint-venture con los locales Juan Salceda y Manuel Martínez, aspira a ampliar los 31 puntos de venta que ya posee en el país y aumentar su presencia en Latinoamérica. Facturó 11,5 MM de euros en 2013. 
Inditex [11-nov] México está de moda en la moda: ahora también Lefties (de Inditex) - La línea low-cost del gigante de la moda Inditex, también aterriza en México con la apertura de su primera tienda en el centro comercial Galerías Toluca.

[12-nov] Algunos Datos Relevantes (y asombrosos) del Comercio Electrónico en México - Hay más de 50 MM de internautas; de ellos 90% son usuarios de redes sociales; el comercio electrónico crece al 40% anual; en 2013 alcanzó 7.000 MM de euros.

Oshkosh
.
[13-nov] Oshkosh instalará una planta en México - La empresa americana dedicada a la fabricación de vehículos para la construcción y vehículos militares instalará una planta en León, con una inversión de 100 MM de dólares y 1.000 empleos nuevos.

Mirto [13-nov] Camisería Mirto también quiere saltar el charco - La firma de Madrid, especializada en camisería, instalará corners en centros comerciales de referencia en México, EEUU y Panamá.
Alstom [14-nov] Alstom no pierde pistón... ni frenos - La francesa se ha hecho con el contrato del sistema de freno de 85 trenes del Metro del DF. El contrato está valorado en 5.812 MM de pesos (341 MM de euros).
[16-nov] A la cabeza en energías renovables - Según un informe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo México), México está entre los diez países en desarrollo con más capacidad instalada en energías renovables. En 2013 el 18% de la energía producida provino de fuentes limpias.
.

Nota de Mexican Synergy:  entre 2003 y 2013 se invirtieron 9.000 MM de euros en renovables. De ellos 4.500 provinieron de España.

EurekaKids [18-nov] Eurekakids a por su parte del pastel - Hace dos meses informábamos que Imaginarium planeaba su aterrizaje en México. Ahora es el turno de su competencia: Eurekakids. La juguetera catalana abrirá una tienda en Querétaro.
IndustriasOchoa [20-nov] Industrias Ochoa facturará 2,5 MM en 2015 - Éste es el resultado de la inversión de 6 MM de euros que hizo en 2011 en su planta de Querétaro. La valenciana se dedica a la fabricación de maquinaria para la industria automotriz.
Hospiten [20-nov] La sanidad privada recoge frutos - Hospiten, la canaria que opera 8 hospitales privados en España, acaba de adquirir 3 centros más en México (Puerto Vallarta y Los Cabos). Desde 2003 Hospiten ha invertido en el país con hospitales en Cancún y Rivera Maya.
Publicidad
Aterrice Suavemente
MS_Softlanding

[21-nov] México y los emergentes: primus inter pares - México sobrelleva mejor la retirada de estímulos monetarios en EEUU y se distingue de los emergentes. Así, presenta indicadores positivos (producción manufacturera, consumo e inversión), a pesar de la ligera corrección en las previsiones de crecimiento para este año.

Abercrombie [22-nov] Abercrombie & Fitch también abrirá en México - La firma textil estadounidense anuncia que abrirá su primera tienda en país a lo largo de 2015. No han precisado su ubicación, pero la intención es llegar al DF, Guadalajara, Cancún y Playa del Carmen.
Prisa [23-nov] Prisa lo apuesta todo a México y Latam - A finales de 2014 Latam aportará casi el 85% del EBITDA del grupo y el 60% de los ingresos. La editora, apoyándose en la entrada en el accionariado del mexicano Roberto Alcántara, busca reforzar su presencia en México en prensa, radio y educación.
Mexico [23-nov] El turismo de EEUU a México en auge - 4,4 millones de turistas estadounidenses visitaron México por vía aérea entre enero y agosto de 2014. Esto es un 7,8% más que el año anterior.
Tier1 [24-nov] Tier1: de compras y a por México - La sevillana de software de gestión acaba de hacerse con el 25% de Opileak (dedicada a la interpretación semántica y cuantitativa en Twitter y Facebook). Ahora quiere acceder a México y Colombia. En 2015 prevé que el 25% de sus ingresos vengan del extranjero.
CAF [25-nov] CAF gana el tren DF-Toluca - Valorado en 690 MM de euros, la firma de Besáin se ha hecho con la construcción del tren interurbano que unirá ambas ciudades. CAF concurrió en un consorcio junto con Isolux, AZVI y Thales.
Torrot [25-nov] Torrot exporta motos eléctricas a México - La histórica firma catalana ha desarrollado motores eléctricos para bicis y motos junto con el Instituto Andaluz de Tecnología. Para Torrot, México es uno de los países de Latam donde existe mayor demanda para sus motos eléctricas.
Mondragon [26-nov] Ecenarro abrirá una planta en México - La empresa de autopartes (integrada en la Corporación Mondragón), ha instalado una planta de producción en Celaya.
Cofides[26-nov] COFIDES y NAFINSA más cerca - A fin de potenciar las asociaciones entre empresas españolas y mexicanas, ambas financieras públicas firmaron un acuerdo de colaboración. México es para COFIDES uno de los principales países en su cartera de proyectos.
.

Nota de Mexican Synergy:  NAFINSA es un banco de desarrollo, de propiedad estatal. Es una institución sumamente activa en México.

CarlosSlimFCC [27-nov] Carlos Slim entra en FCC - Se confirman los rumores y el mexicano se hará con el 25,6% del capital de FCC. La operación se articulará a finales de diciembre sobre la base de una ampliación de capital de 1.000 MM de euros a la que acudirá parcialmente el mexicano con 650 MM.

[28-nov] OnyxSolar concluye con éxito su fachada solar - La abulense ha inaugurado la fachada solar de la planta embotelladora de Coca-Cola en Monterrey, con capacidad para producir 5.500 KW/h. 

[28-nov] Falló el fallo, y aquí nadie se ruboriza. El Presidente, su esposa y sus amigos constructores - En contra de la tradición de información sintética y casi siempre positiva que suele ofrecer México en Titulares, nos vemos obligados a franquear nuestras reglas para que los lectores, que nos han preguntado detalles del asunto,  se puedan situar en esta historia tan sonada en la prensa mundial. Los hechos bien parecerían un movimiento de trilero, sin embargo, todo es mucho más burdo que eso. Se llama torpeza política, por no emplear términos más graves.

La historia arranca en la licitación del tren de alta velocidad del DF a Querétaro. Obra valorada en 3.750 MM de dólares que ganaron los chinos CRCC y los constructores locales Prodmex, GIA y Teya, entre otros. El Ministro de Comunicaciones y Transportes comunicó el fallo y lo defendió en la tribuna pública con "sólidos" argumentos.

 

Sin embargo, todo empezó a torcerse cuando el equipo de la prestigiada periodista Carmen Aristegui encontró que la mansión de Las Lomas, donde vive la esposa del Presidente, era propiedad de Televisa y de una inmobiliaria perteneciente al Grupo Higa, al que casualmente también pertenece Teya, la beneficiada en la licitación del tren.  El Grupo Higa está controlado por Juan Armando Hinojosa, próximo al Presidente Peña Nieto.

 

A sabiendas de que esta información iba a trascender a la opinión pública de forma inmediata, el Presidente, ante la expectativa de graves acusaciones de prevaricación, decidió anular el fallo a la licitación; aquél que días antes defendió su Ministro a bombo y platillo.  Así, falló el fallo y aquí nadie se ruboriza ni mucho menos, dimite.

 

No todo en esta historia son malas noticias. La anulación del fallo de la licitación y su consiguiente reapertura en los próximos meses les da una segunda oportunidad para la vasca CAF y la madrileña Talgo.  ¿Hablaron de eso el Lendakari Urkullu y el ministro Soria en sus respectivas vistas a México a lo largo del mes de noviembre?  Parece que la noticia continuará...
Conozca México

 

¿Qué son "las posadas"?

 

Las Posadas son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el triste peregrinaje de la Virgen María y San José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. Hoy en día, a este novenario es usual que se le agreguen una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas.

 

Parece ser que su origen lo tienen en una propuesta del agustino Fray Diego de Soria al Papa, para llevar a cabo nueve misas los días anteriores a la Navidad hasta celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. De esta manera se sustituía además una fiesta en honor del dios Quetzalcóatl, quien según las creencias de los aztecas, bajaba a visitarlos durante estas fechas para conmemorar al sol viejo.

 

Para la celebración hoy en día, las casas de adornan con faroles de papel picado y los invitados se dividen entre peregrinos y posaderos. Los peregrinos saldrán de la casa y pedirán posada cantando los párrafos de una letanía (que leerán velita en mano), a la que contestarán desde el interior el resto de los invitados. Al terminar el acto religioso se repartirán viandas y bebidas calientes como ponche o atole, una bebida prehispánica de maíz. Entonces la fiesta dará inicio. 

 


Suscribase

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051