MS Logo


Julio-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
Mexico_Brasil  [02-Jul] En la cancha de la productividad, México duplica a Brasil - Las plantas automotrices mexicanas duplican la productividad de las brasileñas según dijo McKinsey. En una planta del país se producen una media de 53 vehículos por trabajador y año, mientras que en Brasil esa media es de 27 vehículos.
.
Nota de Mexican Synergy: no cabe duda que éste es uno de los factores que ha disparado a niveles espectaculares, la inversión para la fabricación de coches en México.  

[03-Jul] Récord de exportaciones a EEUU - Entre enero y mayo México exportó a EEUU mercancías por un valor de 118.976 millones de dólares, un 2,9% más que en el mismo período del año anterior. Una cifra sin precedentes según el Departamento de Comercio.

HolidayInn
[03-Jul] IHG se fía - Las inversiones mundiales en prácticamente todos los rubros industriales y de servicios han impulsando a InterContinental Hotels Group (IHG) -dueña de Holiday Inn- a invertir 400 millones de dólares en el país, lo que implicará 30 nuevos hoteles para 2016.  

[04-Jul] Gruma se lo come todo - La empresa mexicana, cabeza mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, adquirió en junio a la española Mexi Foods, líder en producción de tortillas y salsas en Europa. 

 [06-Jul] De Tratado en Tratado - La Secretaría de Relaciones Exteriores notifica que México y Jordania iniciarán en agosto la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
.
Nota de Mexican Synergy: la relevancia de esta nota no está obviamente en el volumen de negocio que se desarrollará entre los dos países sino en que, incluso tras el cambio de gobierno, se ratifica la voluntad del país de seguir abriendo su economía. A la fecha, México tiene firmados tratados de libre comercio con 45 países y por ello es la economía más abierta de todo el mundo.
España_Mexico
[07-Jul] España - México: amor correspondido - La inversión directa que realizan empresas mexicanas en España (por encima de la de Suiza y Japón) experimentó un auge del 284% en 2013. Ejemplos notorios de ello son las inversiones en Avanza, Campofrío, Mexifoods, varios astilleros por parte de Pemex, Liberbank y Banco Popular. 
Publicidad
¿Quiere explorar el potencial de su empresa en el mercado mexicano?
[09-Jul] Nuevas leyes de telecom - Con 318 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana en lo general y en lo particular las leyes secundarias (letra pequeña) de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
.
Nota de Mexican Synergy: aunque resulta imposible no ser superficial en un comentario tan breve sobre un tema de tal envergadura, una pincelada para el empresario español sería saber que en materia de telefonía el imperio de Carlos Slim (Telcel y América Móvil) se verá debilitado en favor de una mayor competencia; sin embargo en televisión y radio, las leyes secundarias no han ido tan lejos como podían haberlo hecho, permitiendo al consorcio de Emilio Azcárraga (Televisa), mantener posiciones aún muy dominantes. 
BMW
[13-Jul] BMW no se queda afuera - Tras Audi y Mercedes Benz, la armadora alemana oficializó el secreto a voces. Anunció que destinará 1.000 millones de dólares a instalar una planta en San Luis Potosí y al igual que Audi, promoverá proveedores en la región. 
CocaCola

[16-Jul] "Always Coca-Cola" - Durante la inauguración en Toluca de la ampliación de su planta de PET Reciclado Grado Alimenticio (la más grande del mundo),Grupo Coca-Cola anunció que completará una enorme inversión de casi 12.400 millones de dólares entre 2010 y 2020 con la suma de 7.000 millones de dólares durante los próximos 6 años.
 

[16-Jul] Gamesa consolida su liderazgo en México - Informó que suministrará 50 aerogeneradores en 2015 y se asegura con esto una cuota de 73% en este mercado energético. Gamesa ha instalado en México 1.067 Mw y da mantenimiento a 873 de ellos.

Toyota
.
[16-Jul] Inversión de Toyota y Mazda para un nuevo vehículo - Con una inversión de 100 millones de dólares, ambas marcas trabajan en el llamado "proyecto azteca", con el que se producirá un nuevo vehículo a partir de agosto de 2015 en la planta de Mazda de México.
Mazda

[18-Jul] Cuervo compra la distribución de Burbujas Freixenet - La mexicana Casa Cuervo adquirió la distribución de Grupo Freixenet así como sus marcas mexicanas Sala Vivé, Petillant y Duboi con el objetivo de fortalecer ambos grupos. Cuervo espera crecer 8% el próximo año con una facturación superior a 700 millones de dólares.  

Nivea

[21-Jul] Nivea extenderá su crema desde México - Beiersdorf, fabricante de Nivea, arrancó en Guanajuato, su segunda planta más importante invirtiendo 130 millones de dólares en un complejo que producirá más de 280 millones de piezas anuales. Desde esta planta, la crema que va donde quiera irá a EE.UU., Centroamérica y Europa. Por su parte, la compañía indicó que el mercado de belleza en México podría alcázar ritmos sostenidos de crecimiento por encima del 10 por ciento anual. 

RayBan

[21-Jul] México deslumbra a la propietaria de Ray-Ban - Sunglass Hut convirtió a México en su principal mercado de Latinoamérica, pues en dos años abrió 150 tiendas en el país. Este año la empresa proyecta un crecimiento de doble dígito para sus ventas en donde el líder destacado del mercado es Ópticas Devlyn con 900 tiendas.
 
EcuacionHonda

[21-Jul] "México es la ecuación perfecta del sector automotriz" - Esto lo asegura el presidente de Honda, Hiroshi Shimizu, pues el país cuenta con condiciones logísticas insuperables, mano de obra experta y grandes extensiones de terreno para construir. Adelantó que su nuevo modelo de SUV compacta, también se decidió que se fabricará en México.  

Publicidad
IESE Gestión de Carteras

[23-Jul] PRISA continúa su mexicanización - El grupo PRISA realizó un aumento de capital de 100 millones de euros que suscribió Roberto Alcántara Rojas, presidente de las mexicanas Grupo IAMSA y la aerolínea VivaAerobus. Con la operación, Alcántara será el principal accionista individual de este conglomerado. 

PemexCFE

[30-Jul] Con bombo y platillo se aprueban las Leyes Reglamentarias de la Reforma Energética - Con estas reformas el Estado puede ceder a particulares derechos de explotación que antes eran exclusivos de la nación. Celebrada por los diputados del PRI, del PAN y grandes empresas multinacionales, la reforma está siendo sumamente controvertida.  

Otro Punto de Vista
Nota de Mexican Synergy: aunque aprobada por mayoría, la Reforma Energética transgrede los límites establecidos en la Constitución y en el futuro debilitará la capacidad negociadora internacional. Por ello ponemos este enlace a un artículo de Javier Jiménez Espriú con un punto de vista opuesto a la reforma. El señor Jiménez Espriú es autoridad en la materia y tiene la ascendencia moral, la integridad en el comportamiento y la honestidad en el pensamiento, imprescindibles para dar valor "al otro punto de vista".
TelefoniaMovil
[30-Jul] Juego de las sillas en la telefonía móvil - Ante el plan de desinversión de América Móvil, los principales competidores del mercado empiezan a moverse. AT&T podría comprar activos de América Móvil mientras que Movistar ha reconocido un proceso de negociación para fusionarse con Iusacell.
VehiculosPesados

[31-Jul] La producción de vehículos pesados a nivel de record - En 2014 la industria productora de unidades pesadas está alcanzando cifras históricas con un incremento del 22,3% con respecto a 2013. México es el 7º productor mundial de vehículos pesados. 

Conozca México

 

El Museo de Frida Kahlo

 

También conocido como La Casa Azul, es toda una recomendación de México en Titulares cuando usted visite el país. Fue el hogar de Frida Kahlo hoy convertido en museo; se encuentra en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México.

. 

La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se convirtió en museo. En esta casa, donde nació, vivió y murió Frida Kahlo, se pueden visitar sus habitaciones que contienen muchos de los objetos personales de la artista, como sus espejos, sus vestidos y sus libros. La colección de exvotos que tenía Frida es extraordinaria.

. 

Guarda varias de las más famosas obras de la pintora, como "Viva la Vida" y "Frida y la Cesárea".

. 

En La Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo, y después de su divorcio permaneció allí, pero en habitaciones separadas.  

 .

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051