MS Logo


Junio-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
[01-Jun] Dejan China y van a México - Compañías de manufactura americanas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf, que hace años se "deslocalizaron" en China, ahora eligen México para su expansión asustados por los crecientes costos laborales, explica el New York Times. "Cuando los sueldos en China se doblan cada pocos años, todo el esquema cambia", dijo Chris Wilson del Woodrow Wilson International Center de Washington. "México se ha convertido en uno de los lugares más competitivos del mundo para producir bienes".
KIA [04-Jun] KIA entra en México y ya trae cola - KIA Motors se instalará en Nuevo León y atraerá de 100 a 150 nuevas empresas proveedoras del sector automotriz. En sus 700 ha de terreno se instalarán fundamentalmente proveedores tier 1, pero Hirata Okamoto, fundador de Keisen Consultores señaló que hay una gran oportunidad para que nuevos proveedores tier 3 se instalen en México.
.
Nota de Mexican Synergy: si hay una manera fácil de internacionalizar una empresa es de la mano de un cliente para el que somos proveedores importantes y prestigiados. Sin duda, la expansión automotriz en México es una oportunidad para todos los tier 3 europeos deseosos de poner un pie en América.
IED
[04-Jun] Crece con fuerza la IED - Según la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en el primer trimestre de 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 5.800 millones de dólares, un crecimiento de 16,7% con respecto al mismo periodo de 2013. España mantiene su segunda posición como mayor inversor en México después de EE.UU. 
Jaguar [04-Jun] Jaguar creciendo al 20% - El director general de la compañía en el país, Joseph Chamasour, afirmó que sus líneas Jaguar-Land Rover crecen a un ritmo de 20% y que confían mantener ese ritmo a lo largo del año.
.
Nota de Mexican Synergy: nos ha llamado poderosamente la atención que en la misma entrevista, Chamasour informó que el 80% de sus clientes compra de contado, lo cual aporta varias lecturas: por un lado sobre la liquidez en el mercado de alta gama y por el otro, del potencial del mercado a crédito.
Publicidad
IESE Gestión de Carteras

Cluster Energético [05-Jun] Alistan cluster energético en Nuevo León - Según su Secretario de Energía, Nuevo León prepara el primer cluster energético del país (incluyendo los subsectores de electricidad, hidrocarburos y energías alternativas). Empresas como Fonroche, Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes ya cuentan con proyectos para el cluster.
.
Nota de Mexican Synergy: sin duda el éxito del cluster aeronáutico en Querétaro con el que se pretende garantizar la disponibilidad de recursos humanos y la vinculación entre empresas, está germinando en otras ciudades a promover estas concentraciones por especialidad. Como por ejemplo Guadalajara que está desarrollando de momento con éxito, un cluster en técnicas informáticas (IT).
BX+
[05-Jun] Bx+ suma Popular - El grupo financiero Bx+ incorporará de 40 a 60 sucursales en los próximos tres años con la inyección de capital que recibirá del español Banco Popular, adelantó Antonio del Valle Perochena, presidente de la institución financiera mexicana. 
Peña Nieto en España
[09-Jun] El Presidente Peña Nieto visita España - La visita del Presidente de México tuvo un marcado carácter económico. En ella presentó un plan de inversiones de 440.000 millones de euros hasta 2018 en el sector energético, de comunicaciones y turístico que ofrecen oportunidades de negocio a las empresas españolas. 
.
Video Discurso del Presidente Peña Nieto
Video "Invertir en México" del
Presidente Peña Nieto en Madrid (3:50 min)
[09-Jun] Más Meliá y más Huatulco - El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Meliá Hotels International invertirán 81 millones de euros en la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, sumando así 500 habitaciones a la oferta hotelera.
La Costeña
[12-Jun] La Costeña se ve fuerte - El director de la compañía mexicana líder en chiles y frijoles asegura que "les ha ido muy bien" a pesar de la reforma fiscal, debido a que su sector es el del comercio de bienes de primera necesidad y prevé un crecimiento del 7% durante este año.
[13-Jun] Proteak invertirá 200 millones de dólares - La compañía especializada en plantaciones forestales comerciales, certificadas sustentablemente, invertirá en la construcción de una planta para fabricar tableros de de fibra de madera de mediana densidad, conocida como MDF. México consume 600,000 m3 de paneles de MDF destinados a la industria mueblera, de cocinasy la industria de la construcción pero 90% de ellos se importan. IKEA es el principal consumidor de MDF a nivel mundial y su objetivo para 2020 es que toda la madera que consuman deberá provenir de bosques certificados como plantaciones sustentablemente.
Macroaeropuerto [19-Jun] Por fin parece que despega el macroaeropuerto - A prepararse los proveedores. Según Reuters, el nuevo aeropuerto en la capital del país costaría 9.230 millones de dólares y debería comenzar a operar en el 2018. El proyecto ganador podría ser anunciado en julio y el aeropuerto se construirá en la cuenca del lago de Texcoco.
.
Nota de Mexican Synergy: la falta de concreción de esta noticia se debe increíblemente al secretismo con el que se está manejando el asunto por parte del Gobierno. Sin justificarlo de ninguna manera, este secretismo es consecuencia del nefasto y vergonzoso manejo político que tuvo, por parte del Presidente Fox, el anterior intento de un proyecto aeroportuario nuevo para la Ciudad de México. Por cierto, en el 2012 el aeropuerto Benito Juárez superó su capacidad operativa máxima en 52 ocasiones, una situación que produce desventajas competitivas e incluso riesgos de seguridad.
Princess Cruises
[22-Jun] Vuelven los "cruceros del amor" - La naviera británica Princess Cruises revivirá el "Crucero del Amor", que partirá de Los Ángeles y tocará los puertos mexicanos de Los Cabos, Loreto, Ensenada, Puerto Vallarta y Mazatlán, trayendo hasta 3.600 pasajeros por barco. 
[24-Jun] Fuerte optimismo en el sector turístico - Pablo Azcárraga, Presidente del Grupo Posadas, anunció que se ejecutará una inversión de 425 millones de dólares en los próximos dos años para desarrollar 40 hoteles que suman casi 6.000 habitaciones. En lo que va del año se han abierto ya 8 de los 16 hoteles que se proyectaron para el 2014 y no se duda en llegar a la meta.
Hyflux
[25-Jun] Hay oportunidades en la infraestructura para agua - Hyflux, líder en el sector hidráulico de Singapur, llega a México con la intención de participar en los 200 proyectos acuíferos que el país emprenderá en los próximos 5 años, informó Bloomberg. Se esperan entre 10 y 150 millones de inversión por proyecto. "México puede proveernos de forma muy inmediata con oportunidades dado su compromiso a través del programa actual de infraestructura hidráulica" dijo Olivia Lum, CEO de la empresa. 
[26-Jun] Sanofi apuesta por México - Sanofi quiere hacer de México una plataforma de producción y exportación de vacunas para América Latina, aseguró el director general de la división de vacunas del laboratorio francés. El objetivo de este año es incrementar su capacidad de manufactura a 50 millones de dosis.

Infiniti
[29-Jun] Anuncian joint venture Nissan y Daimler - Los CEO de Nissan y Daimler, Carlos Ghosn y Dieter Zetsche respectivamente, anunciaron la inversión de 1.360 millones de dólares para una nueva planta en Aguascalientes. Lanzarán por separado pero bajo el concepto de costos compartidos sus líneas de vehículos compactos de Infiniti y Mercedes. La nueva factoría iniciará producción en el 2017 y llegará a 300.000 vehículos hacia el 2021. El 90% de los coches irán a Estados Unidos.

Mercedes Benz

Conozca México

 

Siete Poderosas Razones para Conocer México

 

Divertido artículo de Isidoro Merino, quién trata de añadir nitidez a esa foto un tanto borrosa que de México tenemos en Europa.

 

Hace unos días, en una reunión con la redacción de suplementos, Luis Prados, responsable de las ediciones de EL PAÍS en América, habló sobre  la borrosa y exótica imagen que en España tenemos de México. Su comentario me hizo recordar el que, durante un verano adolescente en Cambridge (Inglaterra), le escuché a un compañero de estudios de Guanajuato:
"En Estados Unidos, muchos piensan que los mexicanos vestimos de charro, con pistolones, grandes bigotes y cara de malotes;  ¿cómo nos ven por allá en España?". Mi conocimiento de México se limitaba a las películas de Cantinflas. Él lo sabía todo sobre España; yo no sabía nada de México.  Quedé sin saber qué decir.

 .

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051