MS Logo


Mayo-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 

[05-May] Inversión récord en turismo - La inversión en el sector turístico alcanzó su máximo histórico, al rebasar los 5 mil millones de dólares, una cifra 12% superior a años anteriores. Juan Carlos Rivera, director de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que esta cifra se logró, porque México se ha vuelto un poco menos inseguro.

Bosch
[05-May] Bosch anuncia planes para dos plantas - Wolf-Henning Scheider, miembro del Consejo de Bosch confirmó que su firma piensa diversificarse con dos nuevas plantas en Aguascalientes y San Luis Potosí.
[07-May] El acero se fortalece - La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) invertirá este año 370 millones de dólares para adquirir equipo y abrir nuevas minas para la conclusión del proyecto siderúrgico 'El Fénix', en Coahuila.
Publicidad
IESE Programa Alta Dirección

[08-May] Las siete que más crecen - Cancún, Tijuana, Distrito Federal, Querétaro, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara son las ciudades del país con el mayor crecimiento inmobiliario según el portal alemán de Internet Lamudi.

Pacto por Mexico[13-May] Pactan la Reforma Electoral - Esta madrugada y en período extraordinario de sesiones, los tres grandes partidos políticos, PRI, PAN y PRD, pactaron "la letra pequeña" de la reforma electoral.
.
Nota de Mexican Synergy: Siendo éste un medio de información puramente empresarial, hemos incluido esta nota puesto que el acuerdo, era condición previa de la oposición para continuar con la letra pequeña de las Reformas en Telecomunicaciones y en Energía. Estas dos reformas indudablemente tendrán consecuencias en la economía y previsiblemente, incrementarán la inversión
española en México.

Recordamos al lector que la constitucionalidad de la Reforma Energética ha sido muy cuestionada por varios sectores de la sociedad y la política mexicanas.  Y por casualidad -o tal vez no tanta- parece ser que esa "letra pequeña" será debatida a lo largo del mundial de fútbol de Brasil.

Rolls Royce
[14-May] Rolls Royce abre agencia en México - De la mano de Henry Henkel, Rolls Royce ha escogido la zona de Polanco en la Ciudad de México para abrir la primera agencia para sus vehículos de lujo. El mercado de lujo en general, en México, está creciendo al 6% anual.  En automoción, marcas como Aston Martin, Porsche y ahora Rolls Royce son las que se lo disputan.
[14-May] 1.600 millones de dólares la inversión en turismo - Esta inversión el doble de la que se registró en 2013, según dijo Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios para RCI Latinoamérica.
Comercio Online
[15-May] Fantástico crecimiento del comercio on-line - El valor del comercio electrónico en México en 2013 alcanzó 6.400 millones de euros, un crecimiento de 41,89% respecto a 2012, confirmó Carlos Ponce Beltrán, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). 
BMW
.
[19-May] BMW anunciará en Julio su planta en México - Todo apunta a que BMW anunciará que construirá su primera planta de ensamblaje en México. La planta producirá 100.000 automóviles al año inicialmente.
Iberdrola
[21-May] Iberdrola apuesta fuerte - Iberdrola tiene recursos disponibles por 12 mil millones de dólares que podría destinar en su totalidad a México según dijo Ignacio Sánchez Galán, su presidente.  Actualmente están construyendo cuatro centrales con valor de 1.500 millones de dólares, pero una vez aprobadas las leyes secundarias en materia energética, las inversiones podrían aumentar exponencialmente, dijo. 

[22-May] Que dicen que "ya merito" arrancamos - Hacienda redujo su proyección de crecimiento desde 3,9% a 2,7% para el año 2014.  El único consuelo es que aún así, la expectativa es mayor que en otros países.

 

 

 

 

 

 

Nota de Mexican Synergy: ya estamos a medio año y aún no arranca la economía como todo el mundo previó.  Que si la culpa es de Hacienda... que si la Reforma en Telecomunicaciones y la Reforma Energética aún no están terminadas... Así, sea por hache o sea por be, la economía no está creciendo con vigor.

 

Por otro lado (en un tono positivo), esta redacción tiene información que asegura que una vez iniciado el repunte, el brío y en especial su continuidad a lo largo de varios años, será la distinción de esta etapa.
Proyeccion Hacienda

Superavit[26-May] Sorpresa, con S de superávit - México reportó en abril su tercer superávit comercial consecutivo, señal de que el país se recupera del pobre comienzo de año. El superávit llegó a 510 millones de dólares y la principal responsable de esta actuación positiva es la industria manufacturera seguida por la industria automotriz.
[30-May] Afortunadamente soplan vientos de mejoría - La producción industrial de México está saliendo de la fase de lento crecimiento, observó el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán. Se ha registrado un incremento del 4,4% en la producción industrial anual y 6,8% en la producción manufacturera en marzo. BofA es uno de los tres grupos financieros más optimistas acerca de la trayectoria que registrará la economía mexicana este año.

Casi nadie sabe que tenemos una flor nacional

y autóctona.  ¿Y usted?  ¿Lo sabía?

 

.

Habíamos reservado el apunte para este número de MT porque fue precisamente en un mes de mayo, pero de 1963, cuando el Presidente Adolfo López Mateos publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que designaba a la dalia -en todas sus especies y variedades- como la flor de México.  Desde entonces la dalia ha ocupado un papel muy importante en la floricultura y jardinería del país, en especial en el Distrito Federal, donde se localiza la principal área de producción de dalias, bajo el método  prehispánico de chinampas, en la zona chinampera de Xochimilco.

.

En el decreto destaca un considerando divertidísimo: que la admiración a dicha flor motivó que a una de las especies se la distinguiera con el nombre de Dalia Juarezzi, en honor del Benemérito de las Américas, Benito Juárez (¡no es broma!).

.

La dalia, o acocoxochitl en su nombre original mexica, fue introducida exitosamente en Europa a finales del siglo XVIII.  Más sobre la dalia en la  Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl AC 

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051