MS Logo


Abril-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
[01-Abr] Planta millonaria en San Luis Potosí - La japonesa Jtekt Corporation, dedicada a la manufactura de sistemas de dirección para la industria automotriz instalará una nueva planta en San Luis Potosí en la que invertirá 90 millones de dólares y generará unos 300 empleos. Jtekt producirá 900.000 direcciones eléctricas al año.
Nestle
[03-Abr] Más Nestlé en México - Nestlé inició hoy la construcción de su tercera planta en el municipio de Ocotlán y la quinta en el estado. La inversión es de 350 millones de dólares. "En los próximos años Nestlé completará una inversión de 700 millones de dólares", manifestó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. 
[03-Abr] Crecen las exportaciones a Canadá - Las exportaciones de México a Canadá crecieron 26,9% en febrero de este año. Correspondieron principalmente a maquinaria, equipo eléctrico, equipos de sonido, equipo aeronáutico, vegetales y productos minerales.
3M
[04-Abr] Con M de México - Según palabras de su director general en México, Bernard Cicut, la empresa 3M está decidida a recuperar su ritmo de crecimiento a nivel de dos dígitos. Para ello empezará con una inversión de 25 millones de dólares en San Luis Potosí durante este año. 
Costalegre
[06-Abr] Arrancan los proyectos turísticos en Costalegre (Jalisco) - El proyecto se pone en marcha con las obras del Hotel Tamarindo. Luego se iniciará el Proyecto Zafiro, con una inversión de 400 millones de dólares. El resto de proyectos aguarda a la confirmación de la pista aérea de Chalacatepec para ponerse en marcha.  
[08-Abr] Líderes en exportación de coches a EEUU - Confirmado: México superó a Japón en ventas en el mercado estadounidense en el primer trimestre del año, convirtiéndose así en el mayor exportador de coches con 428 .376 unidades frente a 408.405 unidades niponas.
[09-Abr] Los estados que más crecen - De acuerdo con el documento elaborado por Estudios Económicos de Banamex, Guanajuato será el estado mexicano que más crezca este año, con 5,1% de aumento en su PIB. Le siguen Puebla con 4,9%, Aguascalientes con 4,8%, Querétaro en cuarto con 4,7%; luego San Luis Potosí y Coahuila con 4,6%, respectivamente.
.
Nota de Mexican Synergy: Para un país tan centralizado hacia el DF como lo es México, es sumamente satisfactorio conocer que hay una positiva dispersión del crecimiento, y que son muchos los estados creciendo a más de 4% anual. 
Publicidad
IESE Programa Alta Dirección

Hollande y Peña [10-Abr] México y Francia relanzan relaciones productivas - Los gobiernos de México y Francia firmaron 42 acuerdos en materias como la aeronáutica, desarrollo de energía nuclear, salud, educación (reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudio de educación superior), seguridad pública y economía.
.
Nota de Mexican Synergy: Tras los errores del gobierno mexicano en el caso de la francesa inculpada por secuestro Florence Cassez y luego la increíble e ingenua metedura de pata del Presidente Sarkozy, los puentes de las relaciones entre los dos países empiezan a ser reconstruidos. Nuevos jugadores (los Presidentes Hollande y Peña), para nuevos acuerdos.
ICEX
[11-Abr] Irlanda, Silicon Valley y México, destinos prioritarios del ICEX para las empresas tecnológicas - La Asociación Española de la Economía Digital, ICEX y Red.es programan varias misiones a tres de los mercados tecnológicos más punteros y estratégicos del mundo, entre ellos una misión a México en la primera quincena de septiembre. 
[14-Abr] Querétaro, la preferida de Asia - Los flujos de inversión de Asia a Querétaro se incrementaron de forma exponencial en los últimos seis años al pasar de 2,9 millones de dólares en 2007 a 117,5 millones en 2013, según información de la Secretaría de Economía. Quienes más invierten son Corea, India, Japón, Malasia, China, Taiwán y Singapur. ¿Los motivos? "Las empresas asiáticas tienen muy claro que su mercado es Estados Unidos y ven muchas ventajas por atenderlo desde México"
Santander
[16-Abr] Más Santander - Con la intención de seguir ganando cuota de mercado, Santander planea abrir 100 oficinas a lo largo de 2014 en México. El banco español cuenta con más de 10,5 millones de clientes en el País. 
TetraPak
.[20-Abr] Crecimiento de Tetra Pak - La empresa destinará 80 millones de euros a la expansión de su planta en Querétaro, con la cual busca reforzar su línea de laminado. Tetra Pak espera crecer 4,7% respecto a 2013. Para la empresa, México es el cuarto mercado más importante a nivel mundial.
BCG
[25-Abr] Sorpresa: México y EEUU brillan por su manufactura - Según The Boston Consulting Group, México y Estados Unidos destacan como estrellas en ascenso en el ránking de países donde resulta mejor producir.Los costes de manufactura alrededor del mundo han cambiado en la última década. Ahora Brasil es uno de los países más caros y México resulta más barato que China según el índice costo-competitividad de manufactura mundial. 
[29-Abr] Ser banco y estar en México tiene recompensa - Los bancos que tienen presencia en México se mantienen como los más rentables. "Es una realidad que la mayoría de los intermediarios mexicanos registran niveles de rentabilidad superior frente a otros países" dice el especialista en telecomunicaciones y sector financiero del banco BX+.
.
Nota de Mexican Synergy:  ¿Cuando van las autoridades a fomentar más la competencia del sector para reducir con ello los exagerados márgenes de intermediación? O en otra lectura, México es un país muy competitivo (ver nota del 25 de abril) pese a los márgenes de intermediación de la banca.

El Cinco de Mayo

.

El cinco de mayo de 1862 fue la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso, los franceses.

.

España e Inglaterra lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda externa, pero Napoleón III no hizo caso del acertado consejo del General Joan Prim (hijo de Reus, Tarragona) y decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa.

.

La victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después treinta mil franceses lograron derrotar al Ejército Mexicano y de esa forma Francia logró tomar control de México y establecer a Maximiliano como emperador autoritario del país. Pero la victoria de Francia tampoco duro mucho y solo 3 años después Napoleón III retiró el apoyo militar y económico a Maximiliano, al mismo tiempo que los republicanos mexicanos comenzaron a recibir respaldo financiero y diplomático estadounidense.

.

Curiosamente, ahora esta fiesta está muy comercializada en todas las ciudades ¡de Estados Unidos!, con gran éxito para las cerveceras, bares y restaurantes. Use este enlace para mayor información.

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051