MS Logo


Marzo-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
Gruma
[04-Mar] Gruma "cocina" 4 plantas más en 2014 - El principal productor de tortillas del mundo con ventas de 4.900 millones de dólares construirá nuevas plantas en Tijuana, Monterrey, Rusia y Malasia. El director financiero aseguró que también planean la expansión de su unidad productiva en Mexicali para atender al mercado de Los Ángeles.
[04-Mar] Parque eólico a medias con España - La española Gamesa y Santander México acordaron, mediante un joint venture, invertir en el desarrollo de un campo eólico de 500 MW, participando en una proporción 50-50. 
Crecimiento

[06-Mar] Se mantiene la expectativa de crecimiento - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento económico del país para 2014 en 3,9%. Todos los pronósticos disponibles sitúan el crecimiento de México para este año entre 3,0 y 4,0% para 2014.
 
Lincoln Center
[06-Mar] Más que rancheras - El Jazz at Lincoln Center de Nueva York, traerá a México a los mejores músicos del género con el objetivo de crear una cultura de jazz en el país. El programa da comienzo este mismo año en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
[09-Mar] Los cruceros a flote - La industria de cruceros en México logró romper una racha de 36 meses consecutivos a la baja y arrancó el 2014 con un importante repunte: 36,2% más de atraques y 41,7% más de cruceristas. La principal región responsable de la remontada es el Pacífico, principalmente en los puertos de Ensenada y Puerto Vallarta.
 
[10-Mar] Aston Martin encuentra su lugar en México - La calle de Goldsmith en Polanco es el escenario elegido por Aston Martin para instalar su showroom de 418 m2.
Publicidad
IESE Programa Enfocado

Zara [11-Mar] Zara Online llega a México - Este año le toca el turno a México, en donde existen grandes oportunidades en el entorno on-line: la asociación mexicana de internet (Amipci) muestra en su reporte anual un crecimiento durante el 2013 de 42% en el e-commerce con respecto al 2012. 
[12-Mar] Acuerdo aduanero entre México y Corea del Sur - En resumen, ambos países reconocerán las empresas certificadas por las autoridades del otro, por lo que México se convierte así en el primer país de Iberoamérica en formalizar este proceso con Corea del Sur.
.
Nota de Mexican Synergy:  qué duda cabe de que uno de los grandes atractivos empresariales de México es la apertura comercial del país. Recordemos que México mantiene tratados de libre comercio con 44 países. Es probablemente, junto con la Unión Europea, la economía más abierta del mundo.

Ahora, con este tipo de acuerdos como el firmado con Corea, el flujo de productos además de libre se hace ágil.

[17-Mar] Cogiendo energías en Francia - En la gira por Francia del secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán se concretó un acuerdo con Grupo Fonroche para la construcción de un parque fotovoltaico en Galeana, por 65 millones de dólares. El director de la empresa Yves Bourg destacó que "México tendrá un papel importante en el sector energético mundial, por lo que está actualmente en los ojos de todas las empresas que son referente de la industria."
 

 

Nota de Mexican Synergy:

 

El paulatino trasvase de empresas de China hacia México, en buena medida lo explica esta gráfica.

 

Si al hecho de que el costo de mano de obra china pronto dejará de ser atractivo, le añadimos los problemas de tiempo de navegación, los altos inventarios necesarios, los problemas de comunicación y el abismo cultural, pronto nos encontraremos con decisiones de retorno de muchas empresas a América, siendo México el gran beneficiado de ello.
Costo Laboral
H&M

[18-Mar] Más H&M en México - La multinacional sueca, la mayor firma minorista de ropa después de Inditex abrirá nueva tienda en León, Guanajuato, este mismo otoño. La cadena suma así cuatro tiendas en el país con la intención de plantar cara al grupo español, su principal competencia.
 
[18-Mar] Agroalimentos mexicanos en China - La Administración de Certificación y Acreditación de China (CNCA) autorizó dos plantas ubicadas en Michoacán y San Luis Potosí para la exportación de carne de bovino de México a ese país. En breve podrían sumarse las plantas de procesamiento de carne de Tamaulipas y Veracruz. Ya son 20 los productos agroalimentarios que México vende a China.
Cabo Dorado
[24-Mar] Solicitud de "proyectazo" en Cabo Dorado - La firma de capital estadounidense y asiático La Rivera Desarrollos BCS está solicitando aprobaciones para un nuevo proyecto para la zona de Cabo Pulmo, Baja California Sur, ahora denominado Cabo Dorado. Consiste en la construcción de nueve hoteles con hasta 18.000 habitaciones, dos campos de golf, zona residencial de hasta 6.000 unidades, centro de esparcimiento, centro de salud, centro deportivo y centros comerciales. La inversión inicial es de 3.600 millones de dólares. 
[25-Mar] Un tratado más de Libre Comercio - México y Panamá abrirán su comercio finalmente a través de la firma de un tratado de libre comercio este mismo abril. Con este paso Panamá estará más cerca de formar parte de la Alianza del Pacífico.
[25-Mar] Automóviles mexicanos, líderes en EEUU - México será en 2015 en el primer vendedor de automóviles a EE.UU. Situado en un 10,6% de cuota del mercado en 2013, está a 3 décimas de igualar al principal vendedor del momento, Japón, que tiene un 10,9% de cuota. Con el arranque de todas las nuevas plantas de la industria automotriz actualmente en construcción, México superará sustancialmente su participación en el mercado americano.
.
Autos Ligeros
[26-Mar] Nueva planta de quesos Lala - Como parte de su plan de crecimiento, Grupo Lala destinará 100 millones de dólares en 2014 para la construcción de una planta de quesos y de leche pasteurizada. La planta estará ubicada en la Comarca Lagunera.
[27-Mar] La unión "comercial" hace la fuerza - México exportó productos por 30.520 millones de dólares en febrero, un alza interanual de 4,7%. Las exportaciones mexicanas no petroleras, crecieron 6,3% en febrero.
.
Nota de Mexican Synergy:  de nuevo hemos de referirnos a que, con la recuperación mundial en ciernes, México, con todos los tratados de libre comercio que tiene, se verá muy beneficiado.
Cerveza
 
[27-Mar] ¿Otra ronda? - México exportó por primera vez más cerveza a Estados Unidos que todos los demás países proveedores juntos. El dato es importante siendo que EEUU es el país que más cerveza extranjera consume. 
Felipe González
[28-Mar] Felipe González con el ojo puesto en México - "Inversiones como la de Pemex en los astilleros gallegos alimentan la economía productiva", dijo el expresidente español Felipe González. También destacó que México posee una gran cantidad de talento humano y un bono demográfico muy bueno. "Indudablemente, México va a crecer y se va a desarrollar", añadió.
Japón
[31-Mar] Nipones seducidos - El 76,2% de las empresas japonesas informó que planea expandir sus negocios en México, de acuerdo con datos y encuestas del gobierno nipón. Sus inversiones en los últimos cuatro años fueron de 2.263 millones de dólares anuales, un crecimiento de 360% frente al cuatrienio del 2006 al 2009.
. 

El Ballet Folklórico de México

. 

En sus visitas a México nadie debe perderse la belleza de los cuadros de color y movimiento que nos regalan en el ballet folklórico de Amalia Hernández (ella lo escribía con ka).

. 

Tiene su sede en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México y es una hermosa representación dancística de las culturas tradicionales de México. Fue fundado por Amalia Hernández en 1952 y por más de seis décadas ya, ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de ese país. Cuenta con más de 60 coreografías, en su mayoría creadas por ella misma.

. 

Amalia Hernández murió en el año 2000 y fue merecidamente galardonada en 1992 con el Premio Nacional de las Artes.  

.
El Ballet Folklórico de México hace sus representaciones en el Palacio de Bellas Artes normalmente los miércoles por la noche, y los domingos, por la mañana y por la noche. También es frecuente que tenga representaciones en el Castillo de Chapultepec. Use este enlace para mayor información.  

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051