MS Logo


Febrero-2014

           MÉXICO EN TITULARES 
        [Resumen para Empresarios en España]
 
100Montaditos
[01-Feb] 100 Montaditos suma 5 más - '100 Montaditos', la cadena de bares de tapas que del grupo Restalia, ha iniciado 2014 con cinco restaurantes nuevos en el D.F. El responsable de expansión en América, Ignacio García, ha destacado que con ellos suman diez y que esperan abrir cuatro más de forma inmediata..
[01-Feb] Ingeniería desde Girona -PGI Engineering, fundada en Girona en 1992, ha ganado la ingeniería de las instalaciones para el complejo mixto-residencial de lujo Sphera en Monterrey. La inversión total supone más de 100 millones de dólares. Tendrá 120.000 m2 y la arquitectura es de Zaha Hadid, la única mujer ganadora del premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura.
.

Nota de Mexican Synergy: PYME de servicios de Girona, en Monterrey. ¿Quién ha dicho que no se puede...? 

BBVA[02-Feb] "El mayor riesgo de México es que crezca demasiado" - El consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano Fernández, asegura que el riesgo que corre México es que su economía crezca más y no menos. Su escenario bajo para México es de 3.1% y en perspectiva positiva.
Deutsche Bank
[06-Feb] Deutsche Bank: "México promete" - Benjamin Pace, oficial principal de inversiones y manejo de recursos para las Américas de Deutsche Bank, reconoce que México se ha convertido entre los países emergentes más atractivo. Está fuera de las sombras de otras economías emergentes.  
Moody's
[07-Feb] Moody's aumenta la calificación de México a A3 - Según Moody's al ascender al nivel A "la deuda que emite el gobierno mexicano deja de tener cualquier tipo de peligro de especulación por problemas de pago y se convierte en un instrumento más seguro para los inversionistas internacionales". Como comparación relativa, la calificación actual de España es Baa2.
[07-Feb] Aniversario 20 del NAFTA - A los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio, el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos superó los 500.000 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense. El año previo a la firma del tratado fue de casi 90.000 millones. El incremento en 20 años ha sido de un fabuloso 466%.
.

Nota de Mexican Synergy: Siendo la cifra macroeconómica extraordinaria, es lamentable que los niveles de pobreza, ni de lejos, hayan disminuido como correspondería.

Alianza del Pacífico
[09-Feb] Libre comercio en la Alianza del Pacífico - México, Colombia, Chile y Perú firman el acuerdo para la desgravación arancelaria gradual del 100% de su comercio: un 92% inmediato, 7% a corto y medio plazo y 1% a largo plazo. Con este acuerdo, "un producto que se elabore en Colombia con materia prima de Chile, puede entrar a México libremente e incluso ir a otros países con los que los miembros de la Alianza tengan acuerdos, como China o Japón".
. 
Nota de Mexican Synergy: no cabe duda que México se ha convertido en una plataforma ideal para de ahí, desplazar producto a todo el continente.
[10-Feb] Nuevo proyecto de lujo en Santa Fe - Jorge Pérez, CEO de Related Group, afirmó que harán una inversión de 1.000 MM. de dólares para la construcción de un complejo de lujo en Santa Fe a mediados de 2014. Se pretende crear una atmósfera similar a la que hay en zonas exclusivas de Los Ángeles, Miami Beach y Las Vegas. 
desEmpleo
[11-Feb] El desempleo termina bien el año - La tasa de desempleo en México terminó el año en un 4.9% en promedio, la tercera más baja entre los países de la OCDE junto con la de Austria, y sólo por debajo de Corea y Japón. Datos del organismo internacional muestran que la tasa ligó tres años a la baja.
Mastretta
[13-Feb] Mastretta abre su primera agencia - La marca mexicana de vehículos deportivos Mastretta Cars realizará la apertura de su primera agencia en México. La marca planea la apertura de otras tres agencias adicionales a lo largo del año.  
Iberdrola
[19-Feb] Iberdrola invertirá 1.200 Mdd en México - El objetivo es la construcción y ampliación de capacidad de cuatro plantas de energía eléctrica de ciclo combinado entre 2014 y 2016. 
[19-Feb] Las clases media y alta mexicana, un mercado jugoso - La cadena de supermercados Comercial Mexicana inauguró su cuarta tienda Fresko, filial dedicada a productos gourmet con el objetivo de enfocarse más al mercado de la clase alta y media. Durante 2014 pretende abrir 10 nuevas sucursales del mismo formato. 
Walmart
[20-Feb] Walmart experimenta - En México, uno de los mayores mercados extranjeros de Walmart (6% de su facturación global), se ha comenzado a experimentar con una nueva forma de venta on-line de productos de alimentación (de momento, de gama alta) que asegura la entrega a domicilio en el mismo día. El servicio es más sólido en Ciudad de México, donde está concentrada buena parte de la riqueza del país. 
[20-Feb] Guanajuato se industrializará aún más - En 2014 se pretende la construcción de nueve polígonos industriales en el área, de los cuales 5 estarán en marcha durante el primer semestre, según el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.  
Obama & Harper

[21-Feb] Los Presidentes Obama y Harper en México
- Concluyó la Cumbre de América del Norte con la reunión de los Presidentes de los tres países en Toluca, México.
[23-Feb] Honda echa a andar planta en México - Con una inversión de 800 MM. de dólares Honda inició operaciones en su planta de Celaya, la cual se considera por sus directivos como la más moderna del mundo. Producirá más de 200.000 vehículos y contratará 5.000 personas. 
Time Magazine

[24-Feb] México es portada en TIME
- En la portada del TIME la revista destaca las reformas del actual gobierno. "Me reservo el juicio de si todo esto va a funcionar" dijo Duncan Wood, director en el Wilson Center, mientras el político mexicano Camacho Solís apuntó que "en un país lleno de corrupción, el crecimiento acelerado más probablemente producirá oligarquía que extensa prosperidad". Acceda al artículo principal (en inglés) a través de este enlace.
[25-Feb] Walmart: 1.100 MM. de dólares para expandirse por México - La compañía planea el presente año comenzar a invertir este monto en abrir y remodelar tiendas, en planes de logística y en mejorar la tecnología e-commerce en la región. 

.

.  

 

Si está por México en estos meses aventúrese a comer gusanos de maguey, ¡ya pronto empezará la temporada! Este manjar ha alcanzado prestigio gastronómico mundial y es muy apreciado por la sociedad mexicana, aunque su alto precio impide que esté al alcance de todos.

 

Haga click aquí para un blog simpático sobre cómo comerlo y cocinarlo.

 

La información contenida en este boletín fue recabada de fuentes públicas (Bloomberg, El Economista (Mex), El Financiero, El Nuevo Excelsior, El Universal, Sentido Común, Reforma, The Wall Street Journal, Business Week, New York Times, Expansión y CNN / Expansión entre otras) y fuentes directas de Eduardo J. Celorio y Mexican Synergy como editores responsables. Está sujeta a la veracidad y exactitud de las mismas.

Mexican Synergy

Otger 34, b2

Sant Andreu

08030 Barcelona

T.  933 465 767

Palmas 755, 4º piso

Lomas de Chapultepec

11000 México DF

T.   9178 1601

1113 Park Drive

Cherry Hill

New Jersey 08002

T.  908 542 0051