FEB
2016

ISSUE
No. 5

SHARP NEWSLETTER
Bienvenido a las �ltimas noticias de SHARP, una asociaci�n de m�ltiples partes interesadas que trabaja con el sector privado para apoyar el desarrollo sostenible de los peque�os agricultores y minimizar la deforestaci�n.
NOTICIAS DE SHARP
Logros de SHARP en 2015
  • Implementaci�n del Suministro Responsable de Peque�os Productores (RSS por sus siglas en ingl�s) en Indonesia, Honduras, Brasil y Ghana con 3 productos, trabajando con 4 empresas, 3 grupos independientes de peque�os productores y aproximadamente 2000 peque�os productores
  • Producci�n de nuevas Gu�as de Campo RSS disponibles como en el sitio web de SHARP
  • Pruebas de campo controladas del enfoque AVC para peque�os productores en Honduras, Ghana, Tanzania e Indonesia
  • Aprobaci�n por la RSPO del enfoque de AVC para peque�os productores independientes con plantaciones establecidas 
Jose Mar�a Madrid
 
Jose Mar�a es un agricultor hondure�o con el que hemos trabajado en el marco de nuestra metodolog�a de Suministro Responsable de Peque�os Productores (RSS). Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jose Mar�a sobre su cultivo de palma de aceite y su opini�n sobre la participaci�n en el proceso de RSS.  
 
�Cu�nto tiempo lleva produciendo palma de aceite?  
Comenc� hace 7 a�os. Antes ten�a ganado y produc�a solamente cultivos alimenticios. Comenc� a cultivar la palma de aceite porque nuestra tierra est� cerca del r�o y se suele inundar, lo que destruy� muchas cosechas. La palma resiste las inundaciones y es un cultivo estable que garantiza ingresos. 
 
�Qu� significa para usted el suministro responsable (RSS)? 
El suministro responsable se refiere a mejores pr�cticas agr�colas, buena calidad del fruto y responsabilidad en la gesti�n de plantaciones y aplicaci�n de agroqu�micos. La mejor pr�ctica de manejorequiere usar equipo de protecci�n personal, preocuparse por el medio ambiente, cumplir con los derechos de los trabajadores y proteger a los trabajadores de peligros en la plantaci�n. El RSS tambi�n incluye trabajo en proyectos de desarrollo social en nuestras comunidades. Nos ayuda a entender y a aplicar los requisitos de certificaci�n eficaz. Nos da esperanza de hacer las cosas bien.
 
Lea la entrevista completa de Jose Mar�a aqu�

Crear una plataforma para entender el desarrollo de peque�os productores
La coordinadora regional de SHARP para �frica,  Rainforest Alliance, organiz� un exitoso taller de dos d�as sobre modelos para los peque�os productores de aceite de palma, en diciembre, en Accra. Entre los 30 asistentes hab�a representantes de la agroindustria y cooperativas de peque�os productores, as� como el Ministerio de Alimentaci�n y Agricultura, ONG e instituciones de desarrollo asociadas. El tema del taller era: "Modelos para integrar a peque�os agricultores independientes en cadenas de suministro para la sostenibilidad, mayor productividad, ingresos y sustento". 
La reuni�n sirvi� como plataforma para que las partes interesadas entendieran mejor las estrategias de desarrollo de peque�os productores y el uso de herramientas SHARP, como el RSS, para construir relaciones entre la industria y los peque�os productores independientes.

Empresas de aceite de palma de Indonesia se re�nen para conversar sobre RSS

15 empresas de aceite de palma indonesias se reunieron en un seminario organizado por el coordinador regional de SHARP para Asia,  SNV, y la secretar�a del Compromiso indonesio con el aceite de palma (IPOP) en diciembre en la ciudad de Yakarta. Dani Rahadian (SNV) explic� el RSS y comparti� dos ejemplos diferentes de implementaci�n de RSS. En la primera, una planta extractora actuaba como Entidad de Implementaci�n (EI); en la segunda, la EI era una cooperativa agraria (vea la presentaci�n de Dani aqu�). Los participantes expresaron preocupaciones comunes sobre trabas a la certificaci�n, la necesidad de apoyo para invertir en la producci�n intensiva a peque�a escala y de incentivos para ayudar a los peque�os productores a mejorar sus pr�cticas de producci�n. Algunas de las empresas ahora ven que RSS ofrece una forma de abordar estas preocupaciones. Lea la historia completa aqu�
PR�XIMAS ACTIVIDADES DE SHARP
Planes de SHARP para 2016
SHARP continuar� desarrollando herramientas pr�cticas gratuitas para que las empresas puedan colaborar con peque�os productores. Se centrar� principalmente en el marco de RSS, junto con enfoques AVC para peque�os productores. Otra �rea clave ser� invitar que empresas aumentensu abastecimiento responsable de peque�os productores. SHARP conservar� su enfoque mundial, incluyendo trabajo en Indonesia, Malasia, Filipinas, Ghana, Honduras y Brasil. La secretar�a continuar� facilitando el flujo de informaci�n y aprendizaje entre los socios para apoyarla integraci�n de peque�os productores en cadenas de suministro responsables. 
Trabajo en curso para desarrollar enfoques de AVC para peque�os agricultores
Uno de los hitos de SHARP en 2015 fue la  aprobaci�n por la RSPO del enfoque de AVC para peque�os productoresindependientes con plantaciones ya establecidas. Los socios de SHARP ahora est�n trabajando en un enfoque similarpara aquellos peque�os productores que quieren identificar y manejar AVC cuando ampl�an sus plantaciones. Se utilizar� una cartograf�a de nivel nacional para estimar la probabilidad de presencia de AVC como punto de partida para luego evaluar el riesgo y definir pr�cticas aceptables de acuerdo a los Principios y Criterios de RSPO. Lea m�s sobre el enfoque de AVC aqu�
Los manuales de campo de RSS disponibles para descarga
Nos complace anunciar que los nuevos manuales de campo de suministro responsable de peque�os productoresya est�n disponibles en la p�gina de SHARP. RSS proporciona un marco para que las empresas colaboren con peque�os productores, incremente la capacidad de mejorar sus medios de vida y controlar los riesgos de clientes y consumidores. Encuentre la versi�n en ingl�s aqu�. La versi�n en espa�ol estar� en el sitio web en las pr�ximas semanasContactenos por m�s informaci�n sobre c�mo su organizaci�n puede adoptar el marco de RSS para colaborar con peque�os productores.
SHARP apoyando la conferencia del Foro de Innovaci�n 
SHARP es un socio de apoyo en una conferencia de dos d�as de m�ltiples partes interesadas organizada por el Foro de la Innovacion en marzo. La conferencia tratar� los riesgos principales para los peque�os productoresen los diferentes sectores agrarios, y se centrar� en c�mo crear soluciones flexibles para abordar las vulnerabilidades futuras de la cadena de suministro. SHARP estar� presente como moderador. Entre las organizaciones panelistas est�n TFT, Sime Darby, Mondelez e IDH (vea la lista completa de participantes aqui). Puede sumarse a la misma registr�ndose en l�nea
NOTICIAS DE ZONAS M�S LEJANAS
Productividad y sostenibilidad de la cadena de suministro de la palma de Kalimantan 

Un estudio reciente de Iniciativa de Pol�tica Clim�tica(CPI) ha cartografiado el valor y oportunidades econ�micas de la cadena de suministro de la palma de aceite en Kalimantan Central. El estudio subraya que todav�a hay oportunidades de mejorar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad en la cadena de suministro. Adem�s, ilustra los retos que afrontan los peque�os productores de aceite de palma de Kalimantan para gestionar riesgos de inversi�n, mercado, legalidad y cambio clim�tico. Sugiere que se necesita un entorno fiscal adecuado y apoyo selectivo para que los peque�os productores inviertan en productividad mejorada y pr�cticas sostenibles. Plantea los beneficios de la gesti�n a nivel de paisaje, que incluir�a mayor coordinaci�n entre cooperativas de peque�os productores con agentes de la cadena de abastecimiento descendente. Constat� que en 2013, el valor a�adido de las transacciones ascendentes del aceite de palma fue de 1.000 millones USD, con 950-1.250 millones USD en intermedias y 30-31 millones USD en descendentes.  

Lea el informe completo aqu�.
M�s informaci�n sobre la sociedad SHARP, nuestras actividades y las lecciones aprendidas en terreno