header spanish
e-canopy header image

Octubre 2014

¡Únase hoy a la comunidad OET, y apoye la educación, investigación y la conservación!
En esta edicion
Reconocimiento a La Selva por aporte al sector turístico
Noticias desde Sudáfrica
Parataxónoma Socorro Ávila
Investigación del CRIC apoya Palo Verde
Ecología de campo
Universidad regional en Ecuador
Sendero autoguiado
Amigos Newsletter
Pasantes de colegio
Proyecto Crowdrise
Artículo sobresaliente
Solicitud de artículos IJAST
Fundamental Courses
Specialty Courses
Empleo
¡Comparta con
nosotros en línea!

Like us on FacebookFollow us on Twitter
View our profile on LinkedInView our videos on YouTube
     Estaremos añadiendo nuevos perfiles en redes sociales durante todo el año, así que manténgase atento.
2015 Graduate Course Catalog 

Foto del mes   


La falsa lora (Oxybelis
fulgidus) es una serpiente arborícola que puede llegar a medir más de 2 metros de largo. Aunque no es venenosa, su mordida puede ser dolorosa. Se alimenta principalmente de ranas que caza en los árboles durante el día.  Foto: Giuseppe Tarnero 

Reconocimiento a LS por aporte al sector turístico 

  

El Primer Encuentro de Guías de Turismo de la Región Huetar Norte (EGUITUR) organizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el 1 de octubre fue dedicado a la Estación Biológica La Selva "debido a su valioso aporte científico, que por muchos años ha sido material de consulta del guía de turistas, y por su contribución en la interpretación turística de los recursos naturales presentes en la Región Huetar Norte", según destacó el Comité EGUITUR-INA.

Rodolfo Alvarado, coordinador de guías, y Albeth Ureña, asistente de grupos académicos en el stand de La Selva, durante el I Encuentro de Guías de Turismo

"Es un verdadero honor para la OET ser el dedicado de tan magno evento", declaró Rodolfo Alvarado, coordinador de guías de historia natural de La Selva, especialmente porque el INA es la institución oficial certificadora de guías para todo el país. Asimismo, Rodolfo explica que este reconocimiento obedece al aporte pionero de nuestra Organización en la formación de guías naturalistas desde 1989, quienes destacan por su alto nivel de conocimientos y la amplia capacidad para transmitir información científica comprensible para todo público.   

      

Al Encuentro, efectuado en la Marina de San Carlos, asistieron representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de la Asociación Costarricense de Guías de Turismo (ACOGUITUR), así como guías de todas partes del país. El evento concluyó con la conferencia de Orlando Vargas, encargado de operaciones científicas de la OET, al presentar la Flora Digital de La Selva que consiste en una base de datos con textos ilustrativos y más de 25 mil imágenes de plantas de la estación. Explicó su funcionamiento y motivó para que los guías utilicen esta herramienta disponible al público en general. De igual manera, "este evento permitió la proyección de la Estación Biológica La Selva de la OET entre guías naturalistas, agencias turísticas y organizaciones dedicadas a la conservación", apuntó Orlando.

 

El director de La Selva, Carlos de la Rosa, dijo estar muy orgulloso" tanto por el honor de la dedicación a la OET y a su labor en la investigación, educación y turismo, como en especial al extraordinario grupo de guías de La Selva por su ejemplo, dedicación y conocimiento".

Noticias desde el campo - Sudáfrica

 

El curso de pregrado de otoño 2014 está actualmente en plena acción. Una vez más, los estudiantes están cautivados por su nuevo entorno y emocionados por lo que les espera. El personal de la OET de Sudáfrica publicó su boletín informativo, donde proporciona un panorama sobre las experiencias que los estudiantes tuvieron y sobre los planes para el resto del semestre.

 

 

A continuación se ofrece un extracto...

"África hacía gala de una de sus impresionantes puestas de sol de intenso naranja mientras los autobuses con estudiantes, de ojos cansados y afectados por el cambio horario, se aproximaban a la entrada de Pullen Farm. A solo una hora del pueblo de Nelspruit, en la provincia de Mpumalanga, se halla Pullen, que es una finca de investigación propiedad de la Universidad de Witswatersrand, la cual fue nuestro hogar durante las dos primeras semanas del semestre de otoño 2014 de la OET. Sin especies de caza peligrosas y con un terreno de colinas de gran extensión, Pullen es el lugar ideal para que los estudiantes vayan libremente de un lugar a otro y conozcan su nuevo ambiente y a sus compañeros. Durante una reunión en la cima de una montaña con el director del programa, Dr. Laurence Kruger, discutimos el mecanismo interno y la naturaleza dinámica de la experiencia OET, y se contestaron las preguntas que los estudiantes tenían acerca de vivir en Sudáfrica durante los próximos 100 días."

 

  Pulse aquí para ver la versión completa 

Estudiante de la OET en Sudáfrica, Audra, ¡luchando por contener su emoción cuando se topa por primera vez un elefante en el campo!
El convoy de la OET, integrado por 25 estudiantes sumamente emocionados, ingresa en el parque nacional Kruger.
Parataxónoma Socorro Ávila se integra a la
investigación en La Selva
 
  
Hace unos 18 años una joven se inscribió en el tercer curso de parataxónomos impartido en el parque  nacional Santa Rosa y otras áreas de conservación. Junto con una docena de jóvenes de la zona, Socorro inició una carrera estelar, aprendió a recolectar, curar e identificar moluscos y, posteriormente, insectos acuáticos. Durante los últimos meses, de manera intermitente, se integró al grupo de investigación en La Selva, liderado por el director de la Estación, Carlos de la Rosa, con el fin de conocer la taxonomía y ecología de un grupo especial de insectos acuáticos: los quironómidos de la familia Chironomidae. "Creo haber encontrado mi verdadero amor" le comentó a de la Rosa. Estimados en más de 1 000 especies en el país, menos de 70 quironómidos poseen una descripción taxonómica, así que Socorro cuenta con una larga relación por delante. Durante el mes y medio que ha trabajado con estos insectos en La Selva, ya identificó 5 o 6 nuevas especies y aprendió los detalles para recolectar, clasificar, montar e identificar esta compleja pero ecológicamente importante familia. ¡Bienvenida, Socorro!

Investigación del CRIC apoya la Estación Biológica Palo Verde 

    

Una propuesta de investigación, presentada por varios miembros del Comité Institucional de Costa Rica (CRIC) de la OET y profesores de otras universidades, recientemente recibió el financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de efectuar un estudio en la Reserva Biológica de Palo Verde durante el 2015-2016.

 

Palo Verde es una zona prioritaria para el estudio del cambio global y el efecto de gases invernadero debido a que su vegetación es particularmente vulnerable al cambio climático. El bosque tropical seco desempeña un papel fundamental en las emisiones globales de efecto de invernadero. Por esta razón los investigadores desean identificar los factores que contribuyen a la emisión de gases en el bosque seco y su relación con la integridad del ecosistema.  

 

"Estamos interesados en estudiar rasgos funcionales, lo cual noss permitirá discernir y predecir qué especies o combinación de ellas podrían emerger como posibles beneficiadas y afectadas por el cambio climático", declaró Braulio Vílchez (TEC) coordinador del CRIC, quien integra el equipo de investigadores junto con los miembros del CRIC Roberto Cordero (UNA) y Joaquín Sánchez (Museo Nacional), en colaboración con Andrea Vincent (UCR), Cristina Chinchilla (UCR), Gabriela Pérez (UCR) y Jennifer Powers (U. de Minnesota). Braulio indica que el CRIC también espera impulsar las universidades costarricenses a realizar investigación dentro de las estaciones de la OET.

 

La OE felicita la iniciativa emprendida por estos profesores universitarios para motivar a sus colegas a formar equipos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales, así como aprovechar las instalaciones y servicios de las estaciones biológicas de la OET para desarrollar sus proyectos. ¡Esperamos sus resultados!

Ecología de campo: preparación para la ciencia y más  
(29 diciembre, 2014 - 24 enero, 2015) - Matrícula abierta 

Este curso de campo de la OET ha capacitado a biólogos tropicales desde los años 60. En su esencia se   hallan los "problemas de campo" más relevantes de la OET. Los estudiantes se apropiarán de destrezas avanzadas en diseño de investigación, análisis de datos, redacción, comunicación en materia de ciencias, elaboración de modelos e investigación colectiva, todo ello en el impresionante escenario tropical que es Costa Rica. Largos días y noches de vigilia llenos de ciencia.   

Conozca más 

Universidad regional en Ecuador recibe asesoría internacional

  

 

 

La más reciente universidad regional de la Amazonía, IKIAM, inicia sus programas académicos con gran visión. Un selecto grupo de asesores internacionales, que incluyó profesores de Harvard University, Stanford University, Imperial College of London, Columbia University, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, University of California Berkeley, McGill University, así como nuestra OET -representada por Carlos de la Rosa- se reunieron durante 4 días en la ciudad amazónica de Tena para afinar un currículo revolucionario con docentes y administradores de la universidad. IKIAM, proyecto del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, se creó por decreto presidencial en diciembre del 2013 e iniciará sus programas académicos en octubre del 2014, convirtiéndose en la primera universidad pública de esta importante región amazónica. Dentro de 93 000 hectáreas de bosque tropical, la Universidad promete desarrollar una nueva generación de profesionales con el conocimiento y la capacitación suficientes para desafiar los diversos retos actuales y futuros en la Amazonía ecuatoriana.

 

Sendero autoguiado en Palo Verde   

  

Gracias al esfuerzo conjunto entre el personal del parque nacional Palo Verde y de laestación de la OET se creó el sendero autoguiado Mapache, que ya está habilitado para todo el público. El trayecto posee una dificultad moderada y cuenta con 710 metros de longitud. El recorrido dura

aproximadamente 50 minutos.  

 

Según explicó el guía naturalista de nuestra estación, Sergio Padilla, se identificó mediante rótulos el nombre común, científico y la familia de la vegetación más característica del bosque seco. Además, se produjo un folleto para la visita autoguiada del sendero que entregan los guardaparques a los visitantes del parque. 

Nuevo número de Amigos Newsletter    

  

 

Les comunicamos que la edición número 82 del Amigos Newsletter con las actualidades del Jardín Botánico Wilson y la Estación Biológica Las Cruces estarán disponibles a partir de la primera semana de noviembre.  

 

Amigos Newsletter es una publicación bianual a la cual Ud. puede suscribirse para recibir una copia electrónica a través del correo:lcruces@ots.cr 

 

 

Pasantes de colegio técnico en La Selva   

  
Yendry Mora y Daniela Villegas
en la Recepción

A partir de una fotografía aérea, Yolibeth Amador debe marcar los afluentes que llegan a la cuenca del río Sarapiquí y Hannia Pérez está digitalizando los mapas de cobertura de uso del suelo de la cuenca del río Sarapiquí. Estas estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo

cursan la especialidad de Agroecología y realizan su práctica supervisada en la Estación Biológica La Selva. Por su parte Yendry Mora y Daniela Villegas, de Turismo Ecológico, están asignadas al Departamento de Recepción e Historia Natural. En total son 6 pasantes cuyo interés es aprender todo lo relacionado a su área de estudio y adquirir experiencia durante octubre y noviembre. A su vez, "la práctica supervisada permite una proyección de la estación y ofrecer entrenamiento directo a la comunidad", indicó Orlando Vargas, encargado de operaciones científicas de la OET, quien tiene a su cargo uno los pasantes. 

Apoye nuestro Proyecto Crowdrise: equipo de laboratorio de La Selva  
    

Los laboratorios de la Estación Biológica La Selva son muy utilizados por muchos investigadores y estudiantes. La exigencia de reemplazar los laboratorios más antiguos con equipo actualizado y que cuente con tecnología de punta crece cada año. Si bien hemos recibido muchas subvenciones para   costear el valor de las principales piezas, existen aún muchos artículos en nuestra lista colectiva de lo que se desearía adquirir. Su colaboración tendrá un efecto directo sobre el trabajo de los actuales y futuros estudiantes.

Pulse aquí­ para apoyar nuestro proyecto de Crowdrise! 

Premio 2014 de la OET a un artículo sobresaliente de
investigación escrito por un estudiante
     

La OET está aceptando candidaturas para el premio 2014 de la OET a un artículo sobresaliente de investigación escrito por un estudiante, que reconoce la excelencia investigativa mediante una publicación destacada sobre biología tropical. Las solicitudes serán evaluadas por un comité de selección conformado por un subcomité de la Asamblea de Delegados de la OET. Los artículos se juzgarán tomando en cuenta la contribución hecha al campo, que incluye originalidad, diseño del estudio y efecto potencial. El ganador recibirá un premio en efectivo de $500.

 

Fecha límite de inscripción: 3 diciembre, 2014

 

Solicitud de artículos - International Journal of Applied Science and Technology (IJAST)

 

La International Journal of Applied Science and Technology (IJAST) es una revista internacional, de libre acceso, con un consejo editorial de expertos y evaluada por pares, publicada por el Center for Promoting Ideas (CPI), de los Estados Unidos de América. El objetivo principal de la IJAST consiste en proporcionar una plataforma intelectual para los especialistas internacionales. La IJAST procura la promoción de estudios interdisciplinarios en ciencia y tecnología y tiene como meta llegar a convertirse en la revista líder de ciencia y tecnología.

 

Esta revista publica artículos de investigación de campos de la ciencia y la tecnología como astronomía y astrofísica, química, ciencias de la Tierra y de la atmósfera, física, biología en general, agricultura, biofísica y bioquímica, botánica, ciencia medioambiental, silvicultura, genética, horticultura, economía, neurociencia, zoología, ciencias de la computación, ingeniería, robótica y automatización, ciencia de materiales, matemática, mecánica, estadística, asistencia médica y salud pública, nutrición, ciencias alimentarias, ciencias farmacéuticas, etcétera.

 

Para obtener más información, visite el sitio web oficial de esta revista www.ijastnet.com  que se publica en internet y también en versión impresa.

 

Graduate field course offerings for 2015 (4 to 6 weeks):

 Field Ecology: Skills for Science and Beyond 

December 29, 2014 - January 24, 2015

OPEN ENROLLMENT 

Ecologia Tropical y Conservacion  

January 12 - February 21, 2015

COURSE FULL 

Tropical Biology: An Ecological Approach
June 10 - July 21, 2015

Sistematica de Plantas Tropicales
June 30 - August 3, 2015.

OPEN ENROLLMENT

 

WINTER 2014-2015
Tropical Ferns and Lycophytes
January 7 -22, 2015
OPEN ENROLLMENT

NEW COURSES FOR SUMMER 2015  - Enrollment now open! 

  Ecology and Evolution of Coleoptera (Beetles)

June 4 - 24, 2015

May 25- June 7, 2015

Biodiversity Conservation through the Lens of Indigenous Communities 

May 24- June 9, 2015

Inquiry in Rainforests: an in-service program for teachers 

July 8 - 21, 2015   

 Tropical Conservation & Sustainable Development: Law, Policy & Professional Practice   

May 30 - June 30, 2015   

   

COMING SOON 

Animals, People, and Nature

June 9 -25, 2015

New- Telling Stories About Science: Science communication in the digital age

July 21 - Aug 3, 2015

New- Sustainable Agriculture and Conservation Biology

    

 
Oportunidades de empleo

La Organización para Estudios Tropicales (OET) busca aplicantes para varios puestos. Los requisitos varían según el puesto, y las instrucciones para aplicar se pueden encontrar en nuestro sitio web.
OTS Leaf
Pulse aquí
Avisos Externos
La OET incluye estos anuncios como un servicio a nuestra comunidad. Si desea publicar un anuncio o una oportunidad de trabajo aquí, por favor envíenos un correo electronico.

Contáctenos

Sitio web: www.ots.cr

Preguntas Generales: ots@duke.edu
Preguntas Específicas:
Pulse aqui


Manténgase en contacto