header spanish
e-canopy header image

Septiembre 2014

��nase hoy a la comunidad OET, y apoye la educaci�n, investigaci�n y la conservaci�n!
En esta edición:
¡Buscamos héroes ambientales!
Voluntariado Corporativo 2014
Facebook de exalumnos OET
Fotos desde el campo
Fundamental Courses
Specialty Courses
Empleo
�Comparta con
nosotros en l�nea!

Like us on FacebookFollow us on Twitter
View our profile on LinkedInView our videos on YouTube
    
Estaremos a�adiendo nuevos perfiles en redes sociales durante todo el a�o, as� que mant�ngase atento.
2015 Graduate Course Catalog 

Foto del mes   









Las peque�as abejas no ponzo�osas (Tetragonisca antustula) o "mariolitas" hacen sus nidos bajo rocas, en troncos huecos o hasta en grietas de las paredes. Aqu� vemos una mariolita despegando de la entrada de su nido subterr�neo en forma de tubo.  

�Buscamos h�roes ambientales! 

 

La OET forma parte de la iniciativa H�roes Ambientales creada por el Programa Aliados Cambio Clim�tico (ACC) y M�vil Multimedia, cuyo fin es sensibilizar y educar a los ni�os costarricenses sobre temas ambientales a trav�s de tres juegos electr�nicos creados espec�ficamente para este proyecto a nivel nacional. Adicionalmente, consiste en una campa�a de recaudaci�n de fondos para reforestar los corredores biol�gicos del pa�s.

 

"H�roes Ambientales nace como una iniciativa diferente, cuyo fin es que cada persona en Costa Rica tome conciencia sobre su huella de carbono y que los fondos de todos se inviertan estrat�gicamente en corredores biol�gicos y en asegurar el agua potable para futuras generaciones", explica Laura Lang, directora del programa Aliados para el Cambio Clim�tico.

 

El reto de los ni�os para convertirse en un h�roe ambiental es ganar puntos al reciclar, ahorrar y sembrar a trav�s de tres videojuegos. No obstante, esta actividad l�dica puede generar una acci�n concreta a favor del ambiente: plantar y mantener �rboles, gracias al aporte econ�mico de sus padres. Los adultos pueden hacer donaciones en las cajas de Cemaco, Juguet�n y Beb� Mundo, adem�s en las cuentas del Banco Popular y de Desarrollo.

 

El Programa Aliados Cambio Clim�tico (ACC) en conjunto con la OET ser�n los responsables de ejecutar el plan de adopci�n y cultivo de �rboles nativos en nombre de los H�roes Ambientales.
Este compromiso consiste en cuidar y monitorear los �rboles hasta que cumplan 3 a�os; ser�n reemplazados en caso que se sequen. Adem�s, se establecer�n convenios con los propietarios de las fincas con el fin de que se comprometan a velar por que los �rboles bajo su custodia alcancen la madurez. Espec�ficamente, la campa�a de reforestaci�n se concentrar� en los corredores biol�gicos de San Juan-La Selva, en Sarapiqu� y Tenorio-Miravalles, en Upala.

 

Sus hijos, sobrinos, nietos y vecinitos pueden convertirse en h�roes ambientales gracias a esta campa�a vigente del 18 de septiembre al 30 de octubre del 2014. Descargue los juegos desde nuestro Facebook aqu�, tambi�n est�n disponibles en Appstore, Google Play y la p�gina web: www.heroesambientales.com 

 

�Todas las acciones a favor del ambiente se realizar�n en nombre de los H�roes Ambientales que jugaron para ganar!

 

Premio 2014 de la OET a un art�culo sobresaliente de investigaci�n escrito por un estudiante 

La OET est� aceptando candidaturas para el premio 2014 de la OET a un art�culo sobresaliente  de investigaci�n escrito por un estudiante, que reconoce la excelencia investigativa mediante una publicaci�n destacada sobre biolog�a tropical. Las solicitudes ser�n evaluadas por una comisi�n de selecci�n conformada por un subcomit� de la Asamblea de Delegados de la OET. Los art�culos se juzgar�n tomando en cuenta la contribuci�n hecha al campo, que incluye originalidad, dise�o del estudio y efecto potencial. El ganador recibir� un premio en efectivo de $500.

 

Fecha l�mite:3 de diciembre de 2014

Premio Art�culo Sobresaliente 2014

Voluntariado Corporativo 2014: reforestaci�n y manejo de desechos    

Colaboradores de Toyota Purdy Motors, reforestaci�n en La esperanza de Sarapiqu�.

 

La temporada 2014 de Voluntariado Corporativo se caracteriz� por la participaci�n de 7 nuevos aliados estrat�gicos y sus respectivos programas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidos al �rea ambiental, dentro de ellos podemos mencionar: La Liga de la Ca�a, Hewlett & Packard,

Arthocare, Banco de Costa Rica, entre otros. Con la participaci�n y el compromiso de 554 voluntarios se plantaron en 4 meses, 2 721 �rboles nativos dentro del �rea del Corredor Biol�gico San Juan-La Selva, a solo 20 minutos de la Estaci�n Biol�gica La Selva. En total se reforestaron 2.5 hect�reas, con un satisfactorio �ndice demortalidad del 15%, gracias al mantenimiento peri�dico de los voluntarios y propietarios de las reservas. Esta reforestaci�n impact� tambi�n importantes zonas de protecci�n de mantos acu�feros y contribuy� a la regeneraci�n de parte de los m�rgenes de la quebrada La Esperanza, en La Esperanza de Sarapiqu�.

Voluntariado de la compa��a Arthocare en Playa Guacalillo, Puntarenas.

 

Por otra parte, 176 voluntarios recibieron el taller sobre Manejo de desechos y limpieza de la playa Guacalillo. Esta localidad sufre un gran impacto por la basura del Gran �rea Metropolitana que contamina el r�o Grande de T�rcoles, poniendo en peligro ecosistemas muy importantes como los manglares de Guacalillo. En esta actividad se recuperaron casi 2 toneladas de materiales para reciclar, adem�s de escombro. Sin embargo, el objetivo principal de este voluntariado fue educar en materia de manejo de desechos para minimizar, por medio de buenas pr�cticas y responsabilidad, la cantidad de basura que cada uno de los participantes del taller genera en su hogar y trabajo.

   

Al completar una temporada m�s de voluntariado corporativo, podemos sentirnos satisfechos de los beneficios adquiridos al cumplir, una vez m�s, con nuestra misi�n de educar en materia de conservaci�n as� como por velar por la protecci�n y el manejo responsable de los recursos naturales en los tr�picos. Adicionalmente, un gran valor agregado para nuestra Organizaci�n fue habernos dado a conocer adem�s de proyectar nuestra imagen y marca a m�s de 7 000 colaboradores de las diferentes empresas que participaron en las actividades de reforestaci�n y manejo de desechos.

 

10� edici�n de NAPIRE: una incre�ble historia de �xito

 

El verano del 2014 marc� la d�cima edici�n en Costa Rica del Programa de Ex periencia Investigativa para Nativos de los Estados Unidos de Am�rica e isle�os del Pac�fico (NAPIRE, por sus siglas en ingl�s) de la OET. NAPIRE es financiado por el Programa de la Alianza Louise Stokes para la Participaci�n de las  Minor�as (LSAMP, por sus siglas en ingl�s) de la National Science Foundation (NSF). Cada a�o, aproximadamente veinte estudiantes universitarios nativos de los Estados Unidos de Am�rica e isle�os del Pac�fico llevan a cabo investigaciones de campo originales en el �rea de ecolog�a en la Estaci�n Biol�gica Las Cruces en Costa Rica.

 

Los estudiantes de este verano representan a instituciones acad�micas acreditadas de todo Estados  Unidos y de islas del Pac�fico que incluyen sitios tan remotos como Alaska, Guam y Micronesia. Los temas de investigaci�n de los estudiantes abarcaron campos como la ecolog�a y los organismos que viven en la hojarasca, ecolog�a fluvial, interacciones entre las plantas y los animales, as� como comportamiento animal y ecolog�a. Adem�s de haber sido guiados por tutores de investigaci�n con doctorado en su campo sobre proyectos de investigaci�n ecol�gica, los estudiantes tambi�n visitaron tres grupos ind�genas de Costa Rica y contaron con muchas oportunidades para aprender m�s acerca de la cultura e historia de este pa�s. Un complemento interesante a la programaci�n de este a�o fue una sesi�n semanal de Las historias que contamos en la cual los estudiantes, los tutores y el personal describ�an sus experiencias e impresiones de sus aventuras durante el Programa.

 

Este oto�o, muchos estudiantes de NAPIRE y algunos tutores asistir�n a las conferencias nacionales, tales como SACNAS (Sociedad para el Avance de Hispanos, Chicanos y Nativos Americanos en las Ciencias) y AISES (American Indian Science and Engineering Society) para presentar los resultados de sus investigaciones y volverse a poner en contacto con sus nuevos amigos.

 

Actualmente nos encontramos reclutando estudiantes y tutores para el Programa NAPIRE 2015. El Premio Estudiante de NAPIRE les costea a sus beneficiarios el hospedaje, la alimentaci�n y el traslado ida y vuelta a Costa Rica. Los estudiantes tambi�n reciben fondos para ayudar a cubrir los costos del equipo de campo y un estipendio de $4 000. Si usted est� interesado en conocer m�s, optar por una pasant�a estudiantil o fungir como tutor, por favor visite nuestro sitio web ots.ac.cr/napire o env�e un correo electr�nico al coordinador del Programa a la siguiente direcci�n: [email protected]  

 

Acrobat ico Volante del Programa

 

Verano 2015: 11 de junio al 6 de agosto de 2015

Fecha l�mite de postulaci�n: 15 de febrero de 2015

 

 Pulse aqu�� para obtener m�s informaci�n acerca de c�mo convertirse en un tutor.

 

 

Grupo de Facebook de los exalumnos de la OET

 



�Sab�a usted que la OET tiene un grupo de Facebook exclusivamente para sus exalumnos? Es un estupendo espacio para mantenerse en contacto con la OET y con otros exalumnos de esta organizaci�n. El prop�sito de este grupo consiste en contar con un espacio donde los exalumnos y profesores coordinadores de cursos puedan mantenerse en contacto, discutir sobre temas de investigaci�n y compartir informaci�n.


Los miembros del grupo pueden tambi�n subir archivos, publicaciones y fotos que deseen compartir.

 

La OET informar� a los miembros del grupo sobre ofertas de trabajo, oportunidades de becas de investigaci�n en la OET y asignaturas de posgrado que incluyen cursos de especialidad �nicos en su g�nero y que se imparten solo una vez. La OET tambi�n mantendr� actualizados semanalmente a los estudiantes sobre publicaciones que provengan de cada una de sus estaciones de investigaci�n.

 

Apoye su despegue... nosotros nos encargaremos de su aterrizaje 

 

En estos tiempos de dificultad econ�mica, los estudiantes de pregrado de la OET a menudo enfrentan  problemas a la hora de obtener fondos para participar en un curso de la OET. Las becas son la fuente m�s com�n para costear la matr�cula, pero estos fondos rara vez cubren los costos de transporte.

 

Ayude a la pr�xima generaci�n de cient�ficos contribuyendo a un Fondo para el Transporte. Hasta $500 se le dar�n a un estudiante que los necesite para ayudarlo a pagar el tiquete a�reo y otros gastos de transporte.

 

�Pulse aqu� para apoyar este proyecto en Crowdrise!

 

Fotos desde el campo 

En este preciso momento, los estudiantes de pregrado de la OET est�n inmersos en sus experiencias de campo en Costa Rica y en Sud�frica. Desde los bosques lluviosos tropicales hasta la ecolog�a de la sabana, estos estudiantes de la OET est�n absorbiendo todo lo que un curso de la OET en el extranjero ofrece. Les mostramos algunas fotograf�as aportadas por los propios estudiantes:

 

 

 

Ya est�n disponibles los libros de cursos de posgrado  

 
Los cursos Tropical Biology: an Ecological Approach y Tropical Plant Systematics recientemente finalizaron su experiencia de inmersi�n en el campo efectuada en las estaciones de investigaci�n de la OET y otros lugares de Costa Rica. Los libros que se han publicado sobre estos cursos contienen todos los proyectos de investigaci�n de los estudiantes, las actividades principales, las citas de los estudiantes y excelentes fotos. Pulse en uno de los t�tulos de los cursos antes mencionados para ver el libro correspondiente.

Tropical Biology: an Ecological Approach 2014-3
Tropical Plant Systematics 2014-9
     

  

Field Ecology: Skills for Science and Beyond 

December 29, 2014 - January 24, 2015

OPEN ENROLLMENT  

Ecologia Tropical y Conservacion  

January 12 - February 21, 2015

COURSE FULL 

Tropical Biology: An Ecological Approach
June 10 - July 21, 2015

Sistematica de Plantas Tropicales
June 30 - August 3, 2015.

OPEN ENROLLMENT


WINTER 2014-2015
Tropical Ferns and Lycophytes
January 7 -22, 2015
OPEN ENROLLMENT

NEW COURSES FOR SUMMER 2015  - Enrollment now open! 

  Ecology and Evolution of Coleoptera (Beetles)

June 4 - 24, 2015

May 25- June 7, 2015

Biodiversity Conservation through the Lens of Indigenous Communities 

May 24- June 9, 2015

Inquiry in Rainforests: an in-service program for teachers 

July 8 - 21, 2015  

 

COMING SOON 

Monitoring Terrestrial Vertebrates Using Camera Traps: Field and Analytical Techniques  

Tropical Conservation & Sustainable Development: Law, Policy & Professional Practice 

Animals, People, and Nature

   

 
Oportunidades de empleo

La Organizaci�n para Estudios Tropicales (OET) busca aplicantes para varios puestos. Los requisitos var�an seg�n el puesto, y las instrucciones para aplicar se pueden encontrar en nuestro sitio web.
Avisos Externos
La OET incluye estos anuncios como un servicio a nuestra comunidad. Si desea publicar un anuncio o una oportunidad de trabajo aqu�, por favor env�enos un correo electronico.

Cont�ctenos

Sitio web: www.ots.cr

Preguntas Generales: [email protected]
Preguntas Espec�ficas:
Pulse aqui


Mant�ngase en contacto