header spanish
e-canopy header image

Febrero 2014

Importante: Extendimos el plazo de inscripci�n para cursos de posgrado    

En esta edición
Entrevistas históricas - Parte II
Reunión Anual de la Junta Directiva de la OET
Taller de Asociación NAPIRE 2014
NAPIRE busca aspirantes para mentores de investigación
R2M se une a campaña por terreno para Las Cruces
Ecología Tropical y Conservación celebra 40° aniversario
Curso de la OET gana amigos digitales
Simposio del Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna
Libro sobre bosque tropical estará disponible gratis y en español
Fundamental Courses
Specialty Courses
Oportunidades de empleo
Foto destacada

 Esta foto, tomada por Carlos de la Rosa, Director de nuestra Estaci�n Biol�gica La Selva, es la foto de febrero en el calendario de la OET. El par de ojos delanteros de esta hembra de ara�a Phiale Formosa le provee de visi�n estereosc�pica, lo cual es muy importante para la captura de sus presas, ya que estas ara�as no tejen telas de ara�a como otras especies.
Bot�n donaci�n en l�nea
��nete hoy a la comunidad OET, y apoya la educaci�n, investigaci�n y la conservaci�n!
Entrevistas hist�ricas - Parte II

Como parte de las iniciativas del 50 aniversario de la OET, iniciamos un esfuerzo para entrevistar a las personas que formaron parte de nuestros primeros a�os y que podr�an dar una idea sobre los eventos formativos de nuestra historia. Estamos destacando un video en cada bolet�n.

A continuaci�n se muestra un extracto de nuestra entrevista con la Dra. Mary Jane West-Eberhard, quien es
Senior Scientist Emeritadel Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian. Ha publicado numerosos trabajos sobre el comportamiento de la avispa social y el papel de la selecci�n sexual y la plasticidad del desarrollo en la evoluci�n.
Mary Jane West Eberhard Interview
Entrevista a Mary Jane West Eberhard

Las entrevistas est�n ahora disponibles para su visualizaci�n en el canal de YouTube de la OET. Agradecemos sus contribuciones a este archivo hist�rico. Si usted desea enviar una entrevista en audio o v�deo, por favor cont�ctenos para obtener indicaciones.
Reuni�n Anual de la Junta Directiva de la OET

La Reuni�n Anual de la Junta Directiva de la OET y la Asamblea de Delegados / Junta de Asesores se llevar� a cabo en la Estaci�n Biol�gica Las Cruces y Jard�n Bot�nico Wilson.

 

Reuni�n de la Junta Directiva:

12 al 13 de marzo del 2014.    

 

Asamblea de Delegados / Junta de Asesores: 14 al 15 de marzo del 2014.

Para descargar los formularios de inscripci�n, agendas y m�s, haga clic aqu�.
Taller de Asociaci�n NAPIRE 2014 resalta las fortalezas del programa y traza plan de mejoras  

A principios del 2013, el Programa de la OET Experiencia de Investigaci�n para Nativos Americanos e Isle�os del Pac�fico (NAPIRE por sus siglas en ingl�s) puso en marcha una nueva actividad, el Taller de Asociaci�n NAPIRE, dirigido a fortalecer nuestro servicio a los estudiantes de NAPIRE mediante:   

  

1) La construcci�n de alianzas entre el programa NAPIRE y las instituciones de LSAMP.  

 

2) Identificar las mejores pr�cticas para guiar a los estudiantes nativos americanos e isle�os del Pac�fico en la investigaci�n de las ciencias naturales.  

 

3) La recomendaci�n de mejoras al Programa NAPIRE para convertir la pasant�a en una experiencia a�n m�s gratificante para los estudiantes y mentores.

   

El primer Taller de Asociaci�n, celebrado en enero del 2013 en la Estaci�n Biol�gica Las Cruces, reuni� a un selecto grupo de educadores nativos americanos y mentores de instituciones LSAMP. En enero del 2014, reunimos a un nuevo grupo de mentores, as� como antiguos alumnos de NAPIRE y asistentes de profesores para continuar la discusi�n sobre c�mo se pueden mejorar el programa y la preparaci�n de los mentores de investigaci�n.

 

 

Entre las ideas presentadas en el Taller 2014 destacan:

 

1) La organizaci�n de visitas y charlas de ancianos de las tribus de nativos americanos y los profesionales culturales de las Islas del Pac�fico para ayudar a conectar y orientar a los estudiantes NAPI con sus historias culturales y tradiciones.

 

2) Educar a los mentores de investigaci�n sobre la importancia de las tradiciones culturales y los diferentes estilos de vida encontrados en las familias y las comunidades NAPI y c�mo estos factores pueden afectar la perspectiva y motivaci�n de los estudiantes para la investigaci�n de campo y el aprendizaje.

 

3) La programaci�n de visitas a otros sitios en Costa Rica de manera que el recorrido no interrumpa el importante proceso de investigaci�n de campo.

 

4) Ofrecer m�s oportunidades a los estudiantes NAPI y mentores, para llegar a conocerse unos a otros y compartir informaci�n acerca de sus tradiciones culturales y familiares.

 

Se hicieron muchas otras excelentes sugerencias sobre formas de mejorar el Programa NAPIRE y la experiencia de los estudiantes. Como seguimiento a los talleres, el personal del programa estar� trabajando con mentores y antiguos alumnos para desarrollar una Gu�a de Buenas Pr�cticas para los mentores de investigaci�n, y trabajando para poner en pr�ctica varios de los cambios program�ticos recomendados por el grupo.

NAPIRE busca aspirantes para mentores de investigaci�n


NAPIRE todav�a est� aceptando calificados y motivados aspirantes para el puesto de mentores de investigaci�n para el Programa de Verano 2014.

 

Los mentores gu�an a los estudiantes de pregrado nativos americanos e isle�os del Pac�fico en el dise�o y la realizaci�n de un proyecto de investigaci�n ecol�gica en la Estaci�n Biol�gica Las Cruces.

 

�Ser un mentor es una experiencia emocionante y muy gratificante!

 

Como mentor de NAPIRE, sus gastos de viaje a Costa Rica, alojamiento y comida, las tarifas de la estaci�n, los permisos de investigaci�n, transporte en el pa�s, y algunos costos de los equipos est�n cubiertos en su totalidad.

 

Si usted est� interesado, o conoce profesores, postdoctorados, u otros investigadores con doctorado o ABD que puedan estar interesados en pasar un verano con una veintena de incre�bles estudiantes NAPI en Costa Rica, en la Estaci�n Biol�gica Las Cruces, por favor env�eles este bolet�n o sugi�rales ponerse en contacto con el Coordinador del Programa NAPIRE para m�s informaci�n.
R2M se une a campa�a por terreno para Las Cruces 

R2M (Road to Market) Log�stica es la primera compa��a costarricense en iniciar operaciones como una empresa carbono neutral, desde julio del 2013.

 

Es as� como Federico Jenkins, su gerente general, en conjunto con Liana Babbar, Directora para Costa Rica de la OET, y Zak Zahawi, Director de la Estaci�n Biol�gica Las Cruces, idearon una creativa soluci�n para compensar la emisi�n de gases de esta nueva empresa, mediante una significativa contribuci�n para la compra de 1.7 ha de terreno adyacente a la Estaci�n Biol�gica Las Cruces. De igual forma, R2M Log�stica asume el compromiso de apoyar la investigaci�n cient�fica, la educaci�n y el desarrollo tur�stico que lidera la OET en la zona, a partir de una relaci�n de mutuo beneficio.

Dra. Liana Babbar, Directora para Costa Rica de la OET, y  Federico Jenkins, Gerente General de R2M.

R2M Log�stica se compromete a hacer un pago anual durante 4 a�os. Esta contribuci�n complementar� el existente fondo de la OET para la adquisici�n de tierras.

  

En una actividad modesta pero c�lida, se firm� la compra de tierras, el 17 de diciembre 2013 en Las Cruces, San Vito de Coto Brus. En el evento participaron Liana Babbar, Zak Zahawi otros miembros del personal de la OET y en nombre de R2M Log�stica, Darwin Araya.

R2M Log�stica distribuye los productos de British American Tobacco Caribbean and Central America (BATCCA) en Costa Rica, esta actividad fue realizada por BATCCA hasta junio de 2013.

 

Ecolog�a Tropical y Conservaci�n celebra 40� aniversario

Los participantes de Ecolog�a Tropical y Conservaci�n 2014-2 en Coopesilencio
Foto por Federico Chinchill
a
El Curso de Fundamentos de la OET en espa�ol celebra su 40 aniversario con la edici�n 2014 de Ecolog�a Tropical y Conservaci�n. Este curso anual para los bi�logos de Am�rica Latina, ofrecido por primera vez en 1974 como "Ecolog�a de Poblaciones", sigue atrayendo m�s aplicaciones que cualquier otro curso de posgrado de la OET.

 

Los dirigentes del actual curso incluyen a los coordinadores veteranos Federico Chinchilla y Sabrina Amador, TA Emilia Triana y una serie de 20 profesores invitados, cada uno participando durante una semana entre los seis sitios de Costa Rica visitados, que incluyen las tres estaciones biol�gicas de la OET, m�s Coopesilencio, Cuerici y Monteverde .

El curso se ha hecho famoso por su capacidad para ayudar a los bi�logos de Am�rica Latina a perfeccionar sus habilidades en la investigaci�n de campo, incluida la formulaci�n de hip�tesis y pruebas, la recolecci�n y an�lisis de datos, y la presentaci�n de resultados pulidos. Diecinueve participantes en representaci�n de 11 nacionalidades est�n asistiendo al curso de 2014, incluyendo a siete estudiantes de las instituciones miembros de la OET.

El curso de campo de seis semanas comenz� el 15 de enero en la sede de la OET en el campus de la UCR, y concluir� este 24 de febrero despu�s de una unidad de conservaci�n en Monteverde.


Los estudiantes interesados en participar en el curso 2015 deben aplicar antes del 13 de junio del 2014.
Curso de la OET gana amigos digitales 
 
El mes pasado, nuestro m�s reciente curso de posgrado, "An Introduction to Tropical Ecology", llev� los fundamentos a la era digital. El curso mantiene los elementos clave del cl�sico "Fundamentals Course", pero agreg� un �nfasis en la forma de comunicar la ciencia tanto a los cient�ficos como al p�blico en general en el mundo actual basado en los medios de comunicaci�n.

Bats OTS-2014-1 Grad Course, La Selva.

Murci�lagos OET-2014-1 Curso de Posgrado, La Selva.

Leith Miller de la Universidad de Washington.

Adem�s de aprender c�mo llevar a cabo la investigaci�n, los estudiantes produjeron un proyecto en v�deo, un blog estudiantil y un podcast para el curso. Sus entradas en YouTube atrajeron cierta atenci�n en la web y se referencian en la siguiente entrada de blog:

The Scientist Videographer: Blog Post
National Geographic: Explorers Journal
John Carroll University
Small Pond Science: Blog Post
California State University, Dominguez Hills
Costa Rica Star

Simposio del Jard�n Bot�nico Tropical de Xishuangbanna

 

El Jard�n Bot�nico Tropical de Xishuangbanna (XTBG) en la provincia de Yunnan, China, celebr� recientemente su tercer simposio internacional anual, del 13 al 16 de enero del 2014. Al simposio con el tema de " Jardines Bot�nicos y el Cambio Clim�tico", asistieron cerca de 100 participantes y m�s de 40 ponentes de m�s de 20 pa�ses.

    

 

 

Zak Zahawi, Director de la Estaci�n Biol�gica Las Cruces, ubicada en el sur de Costa Rica, represent� a la OET en la reuni�n y dio una charla sobre el papel de los jardines bot�nicos en el cambio clim�tico, utilizando el Jard�n Bot�nico Wilson como caso de estudio.

 

Las conferencias abarcaron una serie de temas que incluy� una charla sobre un estudio regional de 40 a�os a gran escala que muestra la proliferaci�n de �rboles de menor tama�o en las zonas tropicales y subtropicales de China; con la consecuente disminuci�n de los �rboles m�s grandes que est� vinculada a los cambios en el clima de la regi�n, cambios en la fenolog�a de los diferentes grupos de plantas relacionadas con el cambio clim�tico; una disminuci�n en las tasas de evapotranspiraci�n potencial, como resultado de los climas m�s c�lidos; predicci�n de las futuras distribuciones de plantas basada en diferentes modelos de cambio clim�tico; el papel que los jardines bot�nicos pueden desempe�ar en la generaci�n de los datos para promover el debate sobre el cambio clim�tico y su papel en la educaci�n del p�blico sobre el cambio clim�tico; y una serie de maestr�as regionales y proyectos de tesis de XTBG y otras instituciones de investigaci�n chinas que tienen un �nfasis en la investigaci�n del cambio clim�tico.

 

XTBG tiene una larga tradici�n de investigaci�n y m�s de 2.500 publicaciones se atribuyen a las instalaciones de investigaci�n, que tienen alrededor de 80 trabajadores de la facultad durante todo el a�o. Fue producido el borrador de una declaraci�n que describe el papel que jardines bot�nicos deben desempe�ar para abordar la amenaza del cambio clim�tico.

 

 

 

Adem�s de las charlas durante el simposio de tres d�as, los participantes participaron en un recorrido por el jard�n bot�nico y la reserva forestal adyacente en dos ocasiones separadas. Los jardines tambi�n celebraron su 55� aniversario, y un espect�culo de gala se llev� a cabo en el d�a de la clausura del simposio, con danza tradicional y canciones de un n�mero de diferentes �reas regionales.

 

El jard�n bot�nico alberga una incre�ble colecci�n de plantas, pero tal vez la caracter�stica m�s llamativa que uno se enfrenta de inmediato es la incre�ble escala del lugar. Hect�reas enteras est�n dedicadas a un solo grupo de plantas y para ir de un lugar a otro, se necesita entrar en un carrito de golf el�ctrico modificado. Por ejemplo, la nueva exposici�n de la vid que se abri� durante la conferencia se extiende por 7 hect�reas y se recogieron m�s de 500 especies para establecer la colecci�n, a su vez, la colecci�n de plantas de floraci�n se extiende por 25 hect�reas.

 

El jard�n comprende unas 1.100 hect�reas (�que es m�s de tres veces el tama�o de toda la zona protegido de Las Cruces!), lo que lo hace uno de los m�s grandes jardines bot�nicos en China y el mundo, y hay m�s de 13.000 especies en su colecci�n. Ciertamente, un jard�n bot�nico de esta escala deber�a atraer a un gran n�mero de visitantes, y de hecho durante temporadas altas hay un estimado de 10 mil visitantes al recinto de jard�n todos los d�as. M�s de 650.000 visitantes al jard�n se registran anualmente.
Libro sobre bosque tropical estar� disponible gratis y en espa�ol
 

"Rainforest Conservation: Making Science Available in Spanish" fue financiado con �xito gracias al esfuerzo de los coeditores del libro, Nat. Wheelwright (OET 78-3) y Nalini Nadkarni (OET 79-3).

 

Gracias al apoyo de las donaciones recaudadas a trav�s de una campa�a en Kickstarter, en los pr�ximos meses se completar� su plan para traducir el libro al espa�ol y ponerlo a disposici�n gratuita en l�nea a cualquier persona en Am�rica Latina que tenga un inter�s en la comprensi�n y la protecci�n de los bosques nubosos tropicales.


�Felicidades Nat y Nalini!

 Tropical Biology: An Ecological Approach 

June 10-July 21, 2014   

 Tropical Plant Systematics 

June 11 - July 13, 2014    

 Conservation Genetics

May 24 - June 8, 2014   

 Inquiry in Rainforests: an in-service program for teachers

July 9 - 22, 2014   

June 1-30, 2014

 Payment for Ecosystem Services: Putting Theory into Practice in Costa Rica

 June 15-30, 2014

 Monitoring Tropical Forest Dynamics in a Changing Climate

 July 21 to August 3, 2014

 Monitoring Terrestrial Vertebrates Using Camera Traps: Field and Analytical Techniques
August 3 - 13, 2014  

Cont�ctenos
Sitio web: www.ots.ac.cr
Preguntas Generales: [email protected]
Preguntas espec�ficas: Click here
�S�ganos!

 
Oportunidades de empleo

La Organizaci�n para Estudios Tropicales (OET) est� buscando candidatos para varios puestos.


Los requerimientos var�an seg�n cada vacante, y se pueden encontrar en nuestro sitio web junto con las instrucciones para aplicar
.

Haga clic aqu�