Noviembre 2012



OTSnewsNoticias OET
Director de La Selva dar� charla gratuita sobre Valorizaci�n de Bosques Tropicales

� Ziegler
� Ziegler
Tenemos el gusto de invitarles a la conferencia: "M�s all� de madera, tierra y carne: Alternativas para la valorizaci�n de los bosques tropicales", la cual ser� impartida por el Dr. Carlos de la Rosa, director de nuestra Estaci�n Biol�gica La Selva.

Esta charla se realizar� el jueves 15 de noviembre a las 6:30pm, en el vest�bulo del edificio de la OET (Simons Center), ubicado en la Ciudad de la Investigaci�n de la UCR.

La actividad es gratuita pero contamos con un cupo limitado, por lo que quienes tengan inter�s en participar deber�n solicitar espacio al correo [email protected] � al tel�fono 2524-0607 ext. 1150.

Charla gratuita para biocursistas activos durante el 2012

"Una verdad inc�moda", documental del 2006.
Como ya es costumbre, en la OET procuramos generar espacios en los que nuestra querida familia de biocursistas pueda reunirse, compartir y seguir aprendiendo. Este a�o ofreceremos una charla gratuita de lujo, exclusiva para aquellas personas que hayan participado en al menos un BioCurso durante este 2012.

Se trata de la charla "La realidad de la crisis clim�tica y sus soluciones", la cual ser� impartida por Marcello Hern�ndez, presidente y CEO de One Biosphere.

Hern�ndez fue invitado por The Climate Reality Project para recibir un entrenamiento dado por el Premio Nobel de la Paz, Al Gore, el cual lo certifica para dictar la versi�n m�s actualizada de la charla que �l hiciera famosa en el documental del 2006, Una verdad inc�moda.

Esta charla se realizar� el mi�rcoles 28 de noviembre a las 6:30pm, en el vest�bulo del edificio de la OET (Simons Center), ubicado en la Ciudad de la Investigaci�n de la UCR.

Contamos con un cupo limitado, por lo que quienes tengan inter�s en participar deber�n solicitar espacio al correo [email protected] � al tel�fono 2524-0607 ext. 1150.

Las publicaciones de REU ahora est�n disponibles en l�nea

  

La OET asumi� el compromiso de aumentar la participaci�n de mujeres, minor�as �tnicas y estudiantes econ�micamente desfavorecidos con escasa representaci�n en la ciencia. Como parte de este esfuerzo, la OET y la Fundaci�n Nacional de Ciencia ofrecen el programa Experiencia de Investigaci�n para Estudiantes de Pregrado (REU, por sus siglas en ingl�s) en la Estaci�n Biol�gica La Selva que proporciona experiencias de investigaci�n pr�ctica, orientadas al estudio de campo, dirigida a estudiantes de pregrado de Estados Unidos.

 

Los estudiantes completan un proyecto individual de investigaci�n de campo, trabajando con un ec�logo tropical experimentado, desde la etapa de planificaci�n del proyecto hasta la presentaci�n en un simposio y una potencial publicaci�n. Durante m�s de 10 a�os, se han elegido 10 estudiantes de pregrado anualmente, a trav�s de un proceso de selecci�n competitivo para desarrollar un programa de investigaci�n de ocho semanas en la internacionalmente reconocida Estaci�n Biol�gica La Selva en las llanuras del Caribe de Costa Rica. El programa provee a los estudiantes una habitaci�n y la alimentaci�n en la estaci�n, un estipendio para el verano, el vuelo internacional a Costa Rica y el equipo para su investigaci�n.

 

Actualmente est� disponible
en l�nea una colecci�n de publicaciones producto de las investigaciones de REU. Si usted fue tutor o estudiante del programa REU La Selva y posee un documento que se puede incluir en la lista, por favor env�e la informaci�n a [email protected]
 
OET reconocida como #1

El curso de pregrado Tropical Biology, ha sido reconocido por Abroad101.com en la posici�n #1 a nivel mundial como experiencia cient�fica, y en la posici�n #8 por su rigor acad�mico.

Por su parte, el curso de Global Health recibi� 5 estrellas en las valoraciones a nivel mundial.

 

Estas clasificaciones toman en cuenta la valoraci�n que hacen las y los estudiantes sobre la experiencia, y contempla todos los programas semestrales en el exterior de los EUA. Abroad101 recolecta a trav�s de su sitio web m�s de 16.000 evaluaciones hechas por los estudiantes.

 

Muchos factores influyen en la clasificaci�n final, incluyendo las calificaciones generales dadas por los estudiantes, la cantidad de evaluaciones disponibles, y en muchos casos, datos relevantes adicionales encontrados en los formularios de evaluaci�n de Abroad101.

OTS Leaf 
El calendario de cursos de posgrado de la OET para el 2013-2014 ya est� disponible
Biolog�a Tropical 2013-3
 
Biolog�a Tropical: un enfoque ecol�gico (tambi�n conocido como el Curso B�sico) consiste en una experiencia de campo intensiva y de inmersi�n durante ocho semanas para estudiantes de posgrado. Este curso de campo de biolog�a tropical ha evolucionado desde que se ofreci� por primera vez en 1965. Durante las pasadas cinco d�cadas, ha capacitado a una legi�n de bi�logos prominentes. Al visitar diversos sitios por todo Costa Rica, los estudiantes adquieren una experiencia invaluable al aprender sobre la flora y fauna tropical, dise�ar problemas de campo, recolectar y analizar informaci�n, as� como exponer resultados en presentaciones orales y reportes escritos.

 

Adicionalmente, como parte de la celebraci�n conmemorativa del 50 aniversario de la OET y de la Asociaci�n de Biolog�a Tropical y Conservaci�n (ATBC, por sus siglas en ingl�s), todos los estudiantes que asistan al curso de Biolog�a Tropical 2013-3 recibir�n una beca para participar en la reuni�n de la ATBC-OET en San Jos�, Costa Rica. Esta constituye una fascinante conferencia con m�ltiples oportunidades para interactuar con los mejores bi�logos tropicales de todo el mundo.

 

Los estudiantes de este programa establecer�n contactos y relaciones amistosas para toda la vida en el campo de la ecolog�a tropical. Este programa mejorar� su carrera como cient�fico al procurarle las herramientas necesarias para desarrollarse como bi�logo.


Formulario de matr�cula
Folleto del curso  

  

Sesi�n de verano: 7 de junio - 29 de julio, 2013.

Llegada 6 de junio, salida 30 de julio, 2013.

 

Fecha l�mite de matr�cula temprana: 1 de noviembre, 2012.

 

Fecha l�mite final de matr�cula: 1 de febrero, 2013. Seguido del per�odo de inscripci�n hasta que se llene el cupo del curso.

Matr�cula abierta:
Sistem�tica de Plantas Tropicales 2013-18

 

Sistem�tica de Plantas Tropicales es un curso intensivo de campo a nivel de posgrado, impartido en idioma espa�ol, enfocado a la identificaci�n, inventario, clasificaci�n y an�lisis filogen�tico de plantas vasculares tropicales.  

 

Todas las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante cinco semanas, del 28 de junio al 31 de julio del 2013, con actividades programadas para todos los d�as en estaciones biol�gicas y reservas naturales.

 

La OET elige 22 participantes, para aplicar usted debe ser estudiante de posgrado o profesional joven con al menos el grado de bachiller universitario en bot�nica, biolog�a general, ecolog�a, agronom�a o campos afines. Debe tener al menos un curso en taxonom�a de plantas. Este curso est� abierto tambi�n para exalumnos de otros cursos de OET.

 

Los participantes que aprueben el curso recibir�n 6 cr�ditos, avalados por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y transferibles a otras universidades.

 

La fecha l�mite de inscripci�n es el 19 de noviembre del 2012. Pulse aqu�� para aplicar u obtener m�s informaci�n sobre los contenidos, sitios visitados, profesores, as� como costos y posibilidades de financiamiento y becas.
Curso de especializaci�n de la OET: Tropical Ferns and Lycophytes

 Una vez m�s, la OET se enorgullece en ofrecer el curso de especializaci�n de posgrado Tropical Ferns and Lycophytes. Este curso est� dise�ado con el fin de establecer diversas habilidades, durante 15 d�as intensivos, en la introducci�n de campo para la identificaci�n, clasificaci�n, filogenia, ecolog�a y biolog�a reproductiva de los helechos tropicales y lycophytas. 

 

La fecha de inicio es el 9 de enero hasta el 23 de enero del 2013 en las estaciones biol�gicas de Las Cruces y La Selva. Entre los docentes figuran el Dr. Robbin Moran del Jard�n Bot�nico de Nueva York y el Dr. James Watkins de la Universidad de Colgate, as� como los profesores invitados Drs. Kathleen Pryer y Michael Windham, ambos de la Universidad de Duke.

 

La fecha l�mite de matr�cula que originalmente se estableci�, 1 de octubre, ha pasado, as� que ya estamos sobre el per�odo de admisi�n. El cupo del curso est� casi agotado, �as� que aplica r�pido para reservar tu lugar!

  

Encuentre aqu� la informaci�n sobre el curso; para matricularse puede contactar a Barbara Lewis [email protected] o visitar el stitio web de la OET www.ots.duke.edu 
Oportunidades de empleo

  

La Organizaci�n para Estudios Tropicales - OET est� buscando candidatos para varios puestos del programa de pregrado.

  

Los requisitos var�an seg�n el puesto y las instrucciones para concursar est�n disponibles en nuestra p�gina web
. Pulse aqu� para ver los detalles de los puestos disponibles y las instrucciones para concursar.  
StationUpdatesActualizaciones de las Estaciones
Taller RCN de Hojarasca en La Selva 

 

El 14 y 15 de septiembre del 2012 se imparti� el Taller de Hojarasca en la Estaci�n Biol�gica La Selva, como parte de la "Red de Coordinaci�n de Investigaci�n: los bosques tropicales en un mundo cambiante" (RCN por sus siglas en ingl�s), auspiciado por la NSF. En el taller participaron nueve profesores, un estudiante de postdoctorado y un estudiante de posgrado.

 

Participaron: el Dr. Salvatore Agosta, Universidad de Virginia Commonwealth; Dra. Liza Comita, Universidad de Ohio; Dra. Daniela Cusack, Universidad de California-Los Angeles; Dr. Mike Kaspari, Universidad de Oklahoma; Dra. Jennifer Powers, Universidad de Minnesota; Kelsey Reider, Universidad de Florida; Dr. Douglas Robinson, Universidad de Oregon State; Dr. Stefan Schnitzer, Universidad de Wisconsin-Milwaukee; Dr. Jeff Stratford, Universidad de Wilkes; Dr. Steven Whitfield, Universidad de South Dakota. Ausente en la fotograf�a: Dr. Steve Yanoviak, Universidad de Louisville.

   

El grupo discuti� activamente sobre el papel que desempe�an los cambios en la din�mica de la hojarasca en el bosque tropical. En cuanto a la experiencia de las y los profesores, esta abarc� desde los nuevos profesores asistentes, pasando por quienes se encuentran a la mitad de su carrera, hasta profesores consolidados. Los campos de especializaci�n abarcaron la biolog�a de suelos, qu�mica de la hojarasca y la din�mica de descomposici�n, ecolog�a de comunidades de �rboles y lianas, biolog�a de los artr�podos y detrit�voros, la biolog�a de anfibios terrestres y aves, as� como la ecolog�a de la comunidad tropical. Las discusiones se centraron en compartir conocimientos actualizados sobre c�mo porciones del material en descomposici�n en el piso del bosque pueden variar en tanto las condiciones ambientales del bosque tropical se modifican a trav�s de alteraciones en el clima o en el uso de la tierra.

 

Peque�os grupos dentro del grupo principal iniciaron varias becas de colaboraci�n y al menos se est� escribiendo un art�culo para una revista. Tambi�n compartieron informaci�n sobre experimentos actuales a gran escala que se est�n llevando a cabo, donde se agregar�n estudios sobre artr�podos, anfibios y aves con el fin de comprender c�mo la manipulaci�n de la qu�mica de desechos y del suelo afecta el piso del bosque.

ECO-Copa Las Cruces 2012 

 

Equipo de Las Alturas
Equipo de Las Alturas
Alrededor de 200 personas participaron en las actividades de la ECO-Copa Las Cruces 2012, desarrollada el pasado domingo 21 de octubre en el sal�n comunal y la plaza deportiva de Concepci�n, Coto Brus.

 

Los asistentes disfrutaron de m�sica, deporte y deliciosos platillos tradicionales como olla de carne, picadillos, tortillas, carne asada y otras delicias de la regi�n.

 

Adem�s, hubo exposiciones del Club de aves de Coto Brus, el MINAET, colaboradores de Educa-PILA, Hotel Casa Botania, del grupo de mujeres artesanas de Agua Buena: Reciclarte, finca Las Alturas de Cot�n, grupo Zancocho, y el Programa de Educaci�n Ambiental de nuestra Estaci�n Biol�gica Las Cruces.

 

A pesar de que la lluvia estuvo presente durante todo el d�a, en los torneos de f�tbol se cont� con la participaci�n de nueve equipos de la comunidad y de lugares aleda�os, incluyendo dos equipos femeninos.

 

Los ganadores en la categor�a masculina fueron los chicos de Concepci�n de Agua Buena, en la categor�a femenina vencieron las muchachas de la comunidad La Guinea. Ambos equipos recibieron su Eco-copa y medallas elaboradas de materiales reutilizados y reciclados, as� como dinero en efectivo y balones para sus equipos, donados por nuestros patrocinadores.

Feria Ambiental La Selva 2012 recibi� m�s de 1.500 visitantes 

 

Feria Ambiental La Selva 2012
Desde temprano y durante todo el d�a, el ingreso de grupos guiados a los senderos fue constante.

Como ya es costumbre, el pasado 21 de octubre nuestra Estaci�n Biol�gica La Selva abri� sus puertas de manera gratuita a los vecinos de Sarapiqu� y al p�blico en general.

 

Para ello fue necesario coordinar los esfuerzos de un equipo de m�s de 200 personas, conformado por los colaboradores de La Selva, voluntarios y los responsables de los stands y de las diversas actividades recreativas ofrecidas a los m�s de 1.500 visitantes que este a�o visitaron la estaci�n con el af�n de realizar el tour por los senderos de la mano de nuestros gu�as.

 

Bajo el tema "La Investigaci�n en el Bosque Tropical H�medo", investigadores y colaboradores de La Selva presentaron al p�blico informaci�n sobre sus principales proyectos de investigaci�n. Adicionalmente tuvimos la participaci�n de otras estaciones de campo que presentaron parte de su trabajo, como es el caso de la Reserva Biol�gica Tirimbina, Reserva Ecol�gica Bijagual, Refugio Privado de Vida Silvestre Nogaly PANTHERA.

 

Tambi�n contamos por segundo a�o consecutivo con la participaci�n de ICE quienes mostraron sus esfuerzos para evitar la electrocuci�n de animales silvestres y en el manejo integral de las cuencas de los r�os en los que se usa el recurso h�drico, compartiendo tambi�n informaci�n sobre otras formas de producci�n de energ�a como biodigestores, microrganismos eficaces, entre otras. Adem�s, donaron alrededor de 1.700 �rboles a los visitantes.

 

La feria tuvo tambi�n un importante componente cultural, al contar con venta de comidas t�picas y artesan�as de la zona, as� como interpretaci�n de bailes y m�sica tradicional por parte de artistas locales. Para entretener a los ni�os y ni�as se cont� adem�s con pinta caritas y un inflable.

 

Pulse aqu� para acceder a la galer�a fotogr�fica de la Feria en Flickr, o participe en el �lbum fotogr�fico que montamos tambi�n en nuestro Facebook.

externalNotas de Campo
Estudiantes de pregrado de Oto�o 2012 llegan a Sud�frica  

La nueva sesi�n de pregrado inici� en Sud�frica con la llegada de 25 estudiantes a la reserva natural Nylsvley en la provincia de Limpopo, Sud�frica, el 26 de agosto del 2012. El personal de la OET cre� un bolet�n, The OTS Tyemes, con el fin de documentar sus aventuras.

ExternalNewsNoticias Externas
Inicia periodo de matr�cula en el curso de campo de bot�nica en China

 

El Jard�n Bot�nico Tropical Xishuangbanna ofrece un curso que proveer� a los estudiantes con la habilidad de identificar plantas en el campo, mejorando as� la calidad de las observaciones que realicen durante su investigaci�n.  

 

Consiste en un curso dirigido a especialistas de la taxonom�a que no es de plantas. Cada d�a recogeremos plantas del campo y aprenderemos las caracter�sticas del campo para identificarlas. Como recolectaremos plantas directamente del campo, estaremos en contacto principalmente con materia y elementos est�riles. Esto es deliberado puesto que as� es como generalmente se encuentra la mayor parte de las plantas. Por las tardes, revisaremos el material recolectado durante el d�a, veremos el material del herbario y organizaremos nuestras observaciones dentro de un marco sistem�tico.  

 

Adem�s, tendremos una serie de charlas relacionadas con el estudio de las plantas, sobre temas que abarcan desde el c�digo de barras de DNA, hasta la ecofisiolog�a de las plantas.  

 

La ubicaci�n del curso tambi�n es un beneficio: XTBG posee una colecci�n filogen�ticamente diversa viva superior a las 12.000 especies de plantas, que incluye muchas colecciones tem�ticas, un herbario con m�s de 100.000 espec�menes enfocados en China tropical e Indochina, y laboratorios de investigaci�n que estudian la gen�mica de las plantas, los recursos de las plantas, la geograf�a de las plantas, la coevoluci�n de las plantas y los animales, ecolog�a y conservaci�n.

 

Matr�cula: abierta. Los resultados de la solicitud de matr�cula se anunciar�n a principio de marzo del 2013.

Lugar: Jard�n Bot�nico Tropical Xishuangbanna (cerca de Jinghong), Academia China de Ciencia, Menglun, Mengla, Yunnan, China.

Fechas: 4-23 abril del 2013 (19 d�as).

Organiza: Jard�n Bot�nico Tropical Xishuangbanna, Academia China de Ciencia y el Laboratorio para Geograf�as de Plantas, XTBG.

  

CATIE ofrece Maestr�a en Pr�ctica para la Conservaci�n de la Biodiversidad

 

La Escuela de Posgrado del CATIE en Turrialba, Costa Rica, anuncia el inicio de la nueva Maestr�a Profesional Internacional en Pr�ctica para la Conservaci�n de la Biodiversidad (MPC), a partir de enero del 2013.

 

Esta maestr�a es ofrecida en conjunto por el Programa de Pr�ctica del Desarrollo Sostenible, el Programa de Bosques y biodiversidad y la C�tedra Latinoamericana de �reas Protegidas y Corredores Biol�gicos. Su lanzamiento es apoyado en forma de financiamiento para becas por el Programa Internacional del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

 

La MPC es una maestr�a profesional de 18 meses de estudio y un trabajo profesional de graduaci�n, que se ofrece a profesionales de cualquier disciplina activos o interesados en la pr�ctica de la conservaci�n de la biodiversidad, y que cuenten con un grado universitario de al menos bachillerato (4 a�os).

 

Para informaci�n detallada pulse aqu�.

En esta edición
Charla: Valorización de Bosques Tropicales
Actividad exclusiva para biocursistas
Publicaciones de REU disponibles en línea
Reconocen a la OET como #1
Curso Biología Tropical
Matrícula abierta para Sistemática de Plantas
Curso de especialización: Tropical Ferns and Lycophytes
Oportunidades de empleo
Taller RCN de Hojarasca en La Selva
ECO-Copa Las Cruces 2012
Feria Ambiental La Selva 2012
Inicia curso de Otoño 2012 en Sudáfrica
Ofrecen curso de botánica en China
CATIE ofrece maestría internacional

Enlaces OET 

Find us on FacebookView our videos on YouTubeFollow us on TwitterView our photos on flickr