|
Ayer, el presidente Obama anunció que estaba tomando una acción ejecutiva sobre el tema de inmigración, creando importantes reformas inmigratorias que proporcionaran alivio para ciertos inmigrantes indocumentados, trabajadores extranjeros, personas atrapadas en los largos retrasos para obtener sus tarjetas de residencia, inversionistas y muchos otros.
El cambio más radical es para las personas que han estado aquí por más de cinco años y tienen hijos Ciudadanos o Residentes Legales Permanentes de los Estados Unidos. Se les permitiráobtener un permiso de trabajo si se someten a una verificación de antecedentes y empiezan a pagar impuestos bajo el programa llamado Acción Diferida para Padres (DAP).
Esto ayudará hasta 5 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos a ser protegidas de una deportación y les permitirá obtener números de Seguro Social y, al menos en el estado de Wisconsin, podrán obtener licencias de conducir.
Otro cambio importante es que el actual programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se ampliará para eliminar el límite de edad (que anteriormente era de 31 años de edad). Además, los solicitantes de DACA ahora podrán recibir autorización de empleo por períodos de tres años en lugar de dos años.
El presidente Obama también está haciendo cambios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y el cambio de prioridades de ICE para centrarse principalmente en la deportación de las entradas recientes, las personas que tienen antecedentes penales graves y las personas que han ignorado una orden final de deportación.
El cambio en las prioridades afectaría también a las personas con procesos inmigratorios pendientes a medida que más personas pueden calificar para la discreción fiscal, la política en la que el gobierno opta por cerrar los casos de deportación en lugar de procesarlos para personas de "baja prioridad". Los casos de "baja prioridad" en la actualidad incluyen individuos con la familia en los Estados Unidos, personas con pocos o sin antecedentes penales y las personas que han estado en los Estados Unidos por un largo tiempo. Los requisitos para conceder la discreción fiscal pueden reducirse bajo esta acción también.
Otros cambios en las regulaciones de inmigración incluyen:
* La ampliación de categorías para personas que puedan solicitar un perdón por presencia Ilegal sin salir de los EE.UU. (perdones provisionales);
* Una observación de agencias directivas hacia una modernización al sistema de visas, con el fin de hacer un uso óptimo de los números de visas disponibles;
* Ayudar a las personas que tienen una petición de inmigrante basada en empleo aprobada y que están atrapados en los atrasos de cuotas para obtener una autorización de trabajo y un documento de viaje sin tener que esperar;
* Actualizar y aclarar varios procesos basados en empleo; y, * Crearnuevas opciones para los inversionistas y empresarios.
Estos cambios se darán a conocer oficialmente en las próximas semanas, junto con los detalles y requisitos específicos. Si usted o alguien que usted conoce cree que pueda calificar por un beneficio bajo esta nueva acción ejecutiva, por favor póngase en contacto con Grzeca Law Group al (414) 342-3000 o visite nuestro sitio en internet www.grzecalaw.com.
|