|
Como todas las personas envueltas con la comunidad inmigrante saben, a principios de este año, el presidente Obama declaró que antes de finales de verano, si el Congreso no actuaba sobre la reforma migratoria, el tomaría amplia acción ejecutiva para hacer cambios. Llegó el verano y se fue, y el Congreso no aprobó una nueva legislación inmigratoria. Retractándose de lo que él declaró a principios de año, ahora Obama ha manifestado que no tomará ninguna acción ejecutiva hasta después de las elecciones por razones políticas.
Si bien no podemos controlar la política de la reforma migratoria, mientras tanto tal vez podemos controlar un resultado positivo para casos de inmigración individuales. La lección para aquellos inmigrantes en la comunidad es que debido a que en los últimos años de disputas políticas no se han resultado en cambios a la ley de inmigración de EE.UU., no posponga revisar sus opciones de inmigración mientras espera a que el presidente Obama actué.
Muchas personas se están demorado para hablar con un abogado de inmigración, porque creen que la ley va a cambiar pronto. Estas mismas personas muchas veces tienen alivio o son elegibles para beneficios de inmigración en estos momentos.
En muchos casos, si hubieran hablado con un abogado cuando llegaron por primera vez a los Estados Unidos o cuando el problema surgió por primera vez, estas personas podrían ya haber recibido permisos de trabajo, visas, o incluso tarjetas de residencia. También, a veces las personas ya no califican para un beneficio que anteriormente podrían haber obtenido porque esperaron demasiado tiempo.
Por ejemplo, muchas personas que han sido víctimas de delitos, o aquellos que tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses, pueden ser elegibles para la residencia y podrían obtener una visa o permiso de trabajo. Además, aunque los individuos que tienen antecedentes penales pueden ser elegibles para post-conviction relief (alivio posterior a la condena), es posible que no se le permitirá hacerlo si esperan demasiado.
Aunque Obama ha declarado que actuará después de las elecciones, no podemos estar seguros de cuál será ese cambio, o incluso si se llevará a cabo en absoluto. Si usted o alguien que usted conoce tiene una pregunta o un problema de inmigración, por favor póngase en contacto con Grzeca Law Group al (414) 342-3000 o visite nuestro sitio en internet: www.grzecalaw.com.
|