Miles de menores no acompañados están inundando la parte sur de los Estados Unidos tratando de escapar del aumento de violencia y el peligro en sus países de origen. Esta crisis es abrumadora para las instalaciones fronterizas y para un sistema de inmigración ya sobrecargado. A medida que más y más niños ingresan todos los días, está claro que algo se tiene que hacer para ayudarlos. Debido al alto número de cruces fronterizos y detenciones, muchos temen que con las prisas para procesar a estos niños, las solicitudes de asilo y otros remedios legales que podrían estar disponibles, pudiesen ser pasados por alto o no ser plenamente examinados.
Hay un remedio disponible para ciertos niños y menores de edad que entran al país llamado Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles (SIJS). SIJS está disponible para los menores no acompañados que se ajusten a un conjunto específico de requerimientos. Para calificar, los menores de edad tienen que ser:
* Menores de 21 años; * Solteros (al momento que el menor presente la aplicación y de la decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos); * Declarado un dependiente de un tribunal de menores en los Estados Unidos o, ser legalmente colocado con una agencia estatal, una agencia privada o una persona privada; * El Tribunal del Estado necesita declarar que no esta el mejor interés del niño para volver a su país de origen o en al ultimo país que residió; Y, * El menor no puede reunirse con sus padres a causa de abuso, abandono, negligencia, o una razón similar bajo la ley estatal.
Cuando estos menores estén solicitando el Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles(SIJS), es importante recordar que ellos deben estar bajo la jurisdicción del tribunal en el momento de presentar su solicitud. Cada estado tiene una mayoría de edad diferente para que los menores ya no sean considerados dependientes de la corte estatal.
En algunos casos, las personas que soliciten SIJS alcanzaran la mayoría de edad en el sistema judicial del estado antes de que se aprueben sus peticiones de SIJS. Sin embargo, siempre y cuando el menor haya presentado su petición SIJS mientras esté bajo la jurisdicción de la corte estatal, haya presentada esta petición después del 13 de mayo de 2005, y haya sido menor de 21 años cuando se presentó la solicitud, USCIS continuará considerando su aplicación.
Para obtener más información acerca del Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles o cualquier otro asunto de inmigración, favor de ponerse en contacto con Grzeca Law Group al (414) 342-3000 o visite nuestro sitio de internet www.grzecalaw.com.
|