|
Diciembre es un mes para reflexionar sobre el año y prepararse para el año que viene. 2013 entró con una explosión con todas las señales que apuntan a la Reforma Migratoria sucediendo. Después de muchos años de lucha con el tema, finalmente parecía que habría acción para arreglar el sistema roto.
Esta acción no podría haber llegado en un mejor momento. Hay alrededor de 11 millones de personas indocumentadas que viven en anonimidad en los Estados Unidos. Se ven obligados a sobrevivir como ciudadanos de segunda clase y vivir con el temor de que en cualquier momento, podrían ser expulsados de sus comunidades, amigos y familias. Alrededor de 400.000 personas son deportadas cada año, trayendo separación y ruina económica para muchos inmigrantes y sus familias.
En 2013, grupos de todo el país se unieron en apoyo de la reforma migratoria. Después de una larga y dura lucha, el Senado aprobó un plan de reforma migratoria integral destinado a ofrecer una solución significativa a los varios problemas de las leyes y reglamentos. Esto se aprobó en junio de este año, y después había una esperanza renovada de que la reforma se llevaría a cabo a finales del verano.
Pero el verano pasó y la Cámara de Representantes aún no había votado sobre proyecto de ley del Senado o de cualquier otra legislación de reforma migratoria. Luego, había muchas otras distracciones para el Congreso, como el cierre del gobierno. Sin embargo, la promoción de la reforma continuó, y muchos esperaban movimiento antes de fin de año.
Sin embargo, llegando al 31 de diciembre, está claro que la reforma migratoria no va a suceder en 2013. A pesar del impulso y el apoyo de muchos, no se hizo nada para reformar un sistema paralizado.
Si bien es tarde para llevar a cabo la reforma en 2013, todavía hay razones para optimismo en 2014. Las campañas de promoción aún están en marcha y están creciendo en fuerza y número. Considerando el diálogo público ansioso, los legisladores no pueden evitar el debate por mucho más tiempo. También, impedimentos prácticos, como los problemas presupuestarios, se han eliminado, al menos por el momento.
Además, mientras el término final del presidente Obama termina, hay razón para esperar que vaya a empujar de manera más agresiva para la reforma. Por último, mientras que una resolución puede ser difícil, el Congreso ha logrado llegar juntos antes en circunstancias igualmente difíciles de aprobar leyes de inmigración necesarios, y no hay esperanza de que puedan ser capaces de volver a juntarse.
En el año 2014, se ha renovado la esperanza de que la Reforma de Inmigración puede volver a ser una prioridad legislativa para los Estados Unidos.
Para más información sobre la reforma migratoria o cualquier otro asunto de inmigración, favor de contactarse con Grzeca Law Group, S.C. al (414) 342-3000 o visite nuestro sitio de web: www.grzecalaw.com.
|