Agenda ONUSIDA
Development Connections y ONUSIDA


Concurso "Buenas prácticas y abordajes innovadores sobre género, mujeres jóvenes y VIH en América Latina"

Premiación



Se seleccionarán ocho manuscritos  (cuatro en cada categoría temática) que serán publicados, diseminados a través de webconferencias y foros virtuales; e integrados a las bases de recursos bibliográficos de ONUSIDA y DVCN. Las y los autoras/es recibirán un certificado de reconocimiento y US$ 350 dólares. El perfil de las organizaciones y autoras/es escogidas/os  será publicado en la página web y boletínes de ONUSIDA y DVCN  y en nota de prensa en español e inglés. ONUSIDA publicará los dos mejores manuscritos en cada una de las categorías temáticas.


Comité de selección


Está compuesto por redes de jóvenes y de mujeres viviendo con VIH, universidades con programas de formación de recursos humanos y/o investigación en género, VIH, adolescencia/juventud, salud sexual y reproductiva; y organismos internacionales.

 


Remisión de propuestas y anuncio de resultados

 

Antes de enviar los manuscritos, se recomienda leer detenidamente el brochure del concurso que incluye los detalles de las bases de participacion. Se aceptarán propuestas de prácticas y artículos hasta el 6 de septiembre de 2013. Los formularios de inscripción están disponibles en los siguientes enlaces:

 Buenas practicas sobre la Agenda 

 

 Articulos cientificos sobre mujeres jovenes, VIH, SSR y VBG


 

Los resultados de la selección se comunicarán en la primera semana de octubre y las webconferencias de premiación y socialización de las prácticas y artículos escogidos se llevaran a cabo en noviembre y diciembre de 2013.

Development Connections y ONUSIDA convocan a participar en el  concurso: Buenas practicas y abordajes innovadores sobre genero, mujeres jovenes y VIH en America LatinaEste concurso  forma parte del proyecto "Reforzando la implementacion de la Agenda para la accion sobre la igualdad de genero y el VIH de ONUSIDA y las acciones sobre mujeres jovenes y VIH en America Latina" que se implementa en colaboración con redes de mujeres  viviendo con VIH y de mujeres jóvenes, instancias gubernamentales, ONGs, redes regionales y nacionales que trabajan sobre VIH e igualdad de género, organismos internacionales y mecanismos intergubernamentales.
Categorías temáticas  

1. Buenas prácticas que abordan los temas priorizados en la Agenda para la Acción Acelerada de los Países para Abordar la Problemática de las Mujeres, las Niñas, la Igualdad de Género y el VIH de ONUSIDA.

2. Enfoques teóricos y metodológicos innovadores  centrados  en la situación de las mujeres jóvenes y el VIH y sus intersecciones con la salud sexual y reproductiva y/o violencia.  Podrán abordar mujeres jóvenes en toda su diversidad, vistas desde sus múltiples identidades integrando 
reflexiones conceptuales, nuevos puntos de vista y/o propuestas de estrategias de intervención  a partir de experiencias, casos, procesos locales, entre otros.  Podrán ser presentados en distintos formatos: Narrativas (testimonios, historias de vida, reflexiones  grupales) o artículos científicos. 
 

Los manuscritos pueden referirse a cualquier país o subregión de América Latina o Caribe español y podrán ser presentados en español o portugués.

logo forum

Criterios de selección

  Para las dos categorías temáticas

 

  • Uso de los principios del análisis de género en la descripción del problema, propuestas de intervención y conclusiones. Incluye el examen de las diferencias entre hombres y mujeres en la situación del problema, poder, toma de decisiones, participación, acceso y uso de los recursos y; responsabilidades.
  • Relevancia para el desarrollo de políticas y programas sobre VIH, incluyendo para los aspectos programáticos  e institucionales.
  • Adecuación al contexto socio-económico y cultural del país o subregión.
  • Enfoque innovador que considera las  interacciones entre el género y otros determinantes sociales del VIH (edad, ingreso, etnicidad, residencia urbano/rural, discapacidad, estatus migratorio, identidad de género,  tipo de trabajo, uso de drogas, otros).
  • Uso de la evidencia disponible en el abordaje del tema. En el caso de investigaciones y evaluaciones, se considerará la fortaleza del diseño metodológico, incluyendo la inclusión de las consideraciones éticas.

Solo para las propuestas de Buenas prácticas

Serán consideradas solo aquellas implementadas durante un período no menor de  2-3 años, según el caso. Se valorará: i) Resultados/impacto en por lo menos una de las Recomendaciones de la Agenda, ii) Cambios en componentes institucionales incluyendo en el nivel de apoyo político a la integración de género, financiamiento, competencias técnicas del personal, cultura institucional, y/o en los mecanismos operacionales y de rendición de cuentas, iii) Solidez del sistema de monitoreo y evaluación, iv) Replicabilidad, v) Participación social;  y vi) Sostenibilidad.

 

 

Si desea información adicional sobre esta iniciativa, por favor escriba a: info@dvcn.org

Logo   ONUSIDA
Julio 2013