Estimado/a lector/a:

 

�Feliz mayo! En esta edici�n, leer� una historia de tres madres que han participado en los talleres de Crianza Con Cari�o. Adem�s, compartimos una historia conmovedora de una pareja que conmemora a su hija a trav�s de una beca universitaria. Siga leyendo para conocer estas historias.

 
 
NOTICIAS DE 
GUATEMALA
 

Crianza con Cari�o: La experiencia de tres madres 

El D�a de la Madre es un d�a importante para celebrar y reconocer a las madres en todas partes. Nos gustar�a aprovechar la oportunidad para resaltar a algunas madres que participan activamente en las vidas de sus hijos y que han participado en el programa de Crianza con Cari�o.

 

En cuanto a la educaci�n, creemos que implementar  una estrategia comprensiva es lo m�s eficaz, y una parte elemental de esta pr�ctica consiste en apoyar a los padres para que est�n m�s involucrados en la educaci�n y el desarrollo de sus hijos. En Crianza con Cari�o, los padres de familia participan en una serie de talleres que duran 10 semanas, en estos talleres, aprenden a utilizar t�cnicas adecuadas para educar a sus hijos. El curr�culo consiste en la reflexi�n personal  y  en compartir experiencias; adem�s, los padres hacen demostraciones y pr�cticas de las t�cnicas con el fin de aprender a criar a sus hijos en un ambiente afectuoso.

 

Al terminar los talleres, los padres que se grad�an podr�n gestionar los conflictos sin la violencia verbal o f�sica, concretar normas y expectativas realistas y comunicar con cari�o. La iniciativa de Crianza con Cari�o contribuye a los objetivos de Familias de Esperanza de crear estabilidad dentro del hogar. Y como resultado, los ni�os tienen m�s �xito en la escuela y las familias trabajan colaborativamente para alcanzar sus metas de crear una vida mejor.   

  

Conozca a Wendy

 

Wendy es una madre a la que se le llenaron los ojos de l�grimas al expresar lo mucho que Crianza con Cari�o le ha conmovido. "Mis hijos son muy traviesos y el programa me ayud� a ser m�s tranquila y paciente con ellos. He aprendido a c�mo hacer uso de mi control personal y no rega�arlos de m�s y pasarme a gritos." Wendy explica que ha aprendido unas t�cnicas muy �tiles. "Antes, intent� implementar el 'tiempo fuera,' pero no sab�a muy bien c�mo hacerlo por eso nunca me funcionaba. Ahora, he aprendido como hacerlo y funciona muy bien con mis hijos." Est� claro que el programa no s�lo influye en c�mo Wendy cuida a sus hijos, sino tambi�n en c�mo se cuida a s� misma. "El programa me record� que yo misma tengo que valorarme como madre y valorar a mis hijos, y hacer lo mejor para ellos. El papel m�s importante que tiene la madre es amar a sus hijos y ver para su futuro; para asegurar que tengan una infancia feliz para que puedan ser adultos felices."

 

Conozca a Lourdes

 

Lourdes tiene dos hijos y tambi�n fue conmovida por su participaci�n en Crianza con Cari�o. La clave del curr�culo de este programa es desarrollar las herramientas necesarias para prevenir la violencia dom�stica. Durante un momento de reflexi�n, Lourdes expres� lo que aprendi� del programa: "Aprend� tratar a mis hijos con m�s amor y cari�o y que pegarles no es una buena manera de castigarlos. Aprend� c�mo implementar las t�cnicas de 'reglas y consecuencias.' Antes, estaba cansada por estar enojada porque [mis hijos] no ayudaban en casa. Ahora, tenemos nuestras reglas de la casa visible para que mis hijos sepan que habr� consecuencias si no cumplen las reglas." Ahora, Lourdes entiende que educar a sus hijos es parte de ser una buena madre: "Lo m�s importante para una madre es escuchar a sus hijos, apoyarlos y darles mucho amor. Llevar� conmigo esta experiencia de Crianza con Cari�o para toda mi vida."

 

Conozca a Silvia

 

Silvia es una madre soltera y tiene cuatro hijos y aunque sus hijos son adolescentes y adultos, todav�a pod�a implementar algunas de las t�cnicas que aprendi� en el programa. Silvia comparti� que la herramienta de "la confrontaci�n" ha sido la m�s �til. "Mi hijo mayor ya es adulto y no tiene que hacerme caso, pero he podido utilizar la confrontaci�n para hablar con �l y decirle como me siento." Muchas madres hablan sobre la importancia de amar a sus hijos, pero no todas las madres saben c�mo demostrar ese amor. "Aprend� sobre c�mo usar los elogios. Amo a mis hijos, pero ahora he puesto este amor en pr�ctica y eso me ha ayudado a crear una relaci�n mejor con ellos."

 

Crear un sistema de apoyo

 

Un aspecto bonito del programa es que ayuda a crear una red de apoyo entre los padres. Las madres hablaban sobre las amistades que establecieron en los talleres y algunas disfrutaron del programa tanto que se ofrecieron como voluntarias para ayudar en el pr�ximo ciclo de talleres. Una madre voluntaria dijo "igual como la Fundaci�n Familias de Esperanza nos da, tambi�n tenemos que dar nosotras."

 

Crianza con Cari�o ha sido un �xito. Hemos visto un aumento en cuanto a la participaci�n; 89 padres de familia se graduaron del programa en 2013 y en el 2014, se graduaron 139 personas. El plan es seguir desarrollando el programa para poder alcanzar a m�s familias. Ya hemos empezado el programa en San Miguel Milpas Altas, el cual ha sido un gran �xito con 13 padres nuevos quienes se graduaron del programa. Adem�s, el plan es establecer el programa en Nueva Esperanza en 2015. 

 
 
QUIENES  
NOS APOYAN
 

El legado de Ana Strandemo

A Barb y Gary Strandemo les encanta Guatemala y tienen una conexi�n muy profunda con el pa�s porque adoptaron a sus dos hijas, Ana y Rosa, de all�. Su hija menor, Ana, falleci� inesperadamente hace dos a�os. Ana se hab�a graduado de la universidad cuando falleci� y se sent�a muy orgullosa por haber alcanzado ese logro; adem�s, era un logro impresionante dado que estaba en un estado muy delicado de salud. Su amor por la educaci�n continua a trav�s de una beca universitaria llamada "Ana Strandemo Memorial Scholarship," esta beca fue establecida por sus padres Barb y Gary para conmemorar a Ana y para crear m�s oportunidad de estudiar en la universidad.

 

Se otorga una beca por a�o a un estudiante afiliado con Familias de Esperanza que desea estudiar en la universidad. La beca cubre el costo de la matriculaci�n para un a�o acad�mico, y el plan es otorgar m�s becas en el futuro. Barb y Gary piensan que la beca es la mejor manera para honrar a su hija porque Ana amaba la educaci�n. 

 

Lo m�s importante para Barb y Gary era encontrar una manera significativa para conmemorar a su hija. "Empez� con un flujo de amor de todos," explica Barb, "La gente nos dio dinero en su memoria y nos preguntamos: �Qu� queremos hacer con este dinero? Se nos ocurri� colaborar con Familias de Esperanza."

 

Barb y Gary han viajado a Guatemala muchas veces y hace poco organizaron un evento exitoso para recaudar fondos para su brigada; adem�s, apadrinan a una ni�a, a quien conocieron con su hija Rosa el a�o pasado.

 

Durante su estancia con la brigada, Barb y Gary tuvieron la oportunidad de conocer a los becados. El primer becado es Luis, un joven motivado que estudia negocios. Barb y Gary lo conocieron por primera vez el a�o pasado, Barb lo describe como "un joven encantador que quiere ayudar a que el negocio de su padre sea m�s exitoso."

 

En marzo, Barb y Gary conocieron a Melissa por primera vez, la segunda estudiante que recibi� la beca. Melissa trabaja en la escuela de Nueva Esperanza durante la semana y asiste a las clases los s�bados. Barb dice que tuvieron una conexi�n especial con Melissa porque estudia psicolog�a, la misma carrera de Ana.

 

Luis y Melissa est�n muy agradecidos por la beca. Cuando conocieron a los Strandemo, ten�an muchas ganas de saber m�s sobre Ana y su historia. Gracias a esta beca, habr� m�s estudiantes como Luis y Melissa que continuar�n los estudios. Emprender�n sus caminos con un diploma en la mano y con Ana en el coraz�n. 

 
 
USTED
PUEDE AYUDAR
 
D�le a Anderson el mejor regalo de cumplea�os

Anderson tiene 6 a�os y pronto va a celebrar su cumplea�os el 12 de junio--�Recibir el apoyo de un padrino ser�a el mejor regalo! Es un ni�o inteligente que ha aprobado todas sus clases hasta ahora. �Qu� es lo que m�s le gusta de la escuela? �l dice que lo mejor es participar en las actividades y cantar. En un futuro, quiere ser bombero pero por ahora se conforma con jugar al f�tbol con sus amigos en el recreo.

 

Anderson vive con su madre, el marido de su madre y sus tres hermanos mayores. Viven en una casa de nailon y lamina y el suelo es de tierra. La madre de Anderson trabaja haciendo petardos y su marido es alba�il. Aunque tengan empleo, les ha sido dif�cil llegar a fin de mes y a veces no han podido dar de comer a su familia. Los padres de Anderson acudieron a Familias de Esperanza porque quer�an que sus hijos siguieran estudiando en la escuela pero no ten�an los medios para pagar los �tiles escolares.

 

Aunque no todos de los hermanos de Anderson estudian, su apoyo le va a animar a que �l lo haga. Marque una diferencia en su vida hoy y h�gase su padrino. P�ngase en contacto con Teresa Hermodson-Olsen, llame al: 651.917.0243 o apadr�nelo online.

 



 

TORNEO DE GOLF DE FAMILIAS DE ESPERANZA

 

 

Vamos a celebrar el sexto torneo de golf el 3 de agosto.

 

Para patrocinar este evento, por favor, p�ngase en contacto con Michelle d'Almeida llamando al 651-287-0717 o mande un correo electr�nico.

 

�GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES!

- AbeTech
- Zebra Technologies
- B & D Plumbing, Heating &     --Air Conditioning
- UBS 
-Tria Orthopaedic Center
- Snap Fitness



 
NOCHE DE COLORES
 

El 17 de abril celebramos el evento Noche de Colores y fue un gran �xito. Agradecemos a todos quienes asistieron al evento, hicieron una contribuci�n y patrocinaron el evento. �Fue una noche inolvidable!

 

GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES!

 

ESPERANZA SPONSORS

- Buck Holzemer Productions

 

CORAZ�N SPONSORS

- Luther Automotive
- McDonald Remodeling

 

AMISTAD SPONSORS

- All Over Media
- Amalia, LLC
- Bill Huebsch & Mark -
Hakomaki
- Dan Moran, VP-Investments,
Merrill Lynch Wealth MGMT

- Dougherty & Company, LLC
- Flourish Wealth -
Management
- Tom & Katie Sullivan

 

COMUNIDAD SPONSORS
- Allegra, St. Paul

 - Fafinski Mark & Johnson, P.A.
- Gary & Mary Doten
- John Griep State Farm
Insurance

- Kathy Paden
- LHB Corporation
- Mark & Lisa Ruff
- Recruiters of Minnesota
- Snappy Dog Salsa
- THAT Cooking School
- Tom & Marilyn Page

- WSB & Associates, Inc.



FRASE DEL MES

EN INGL�S

  
"My mom coddles me"
  
(mi mam me mima)
  


 
MARQUE SU CALENDARIO!
LOS PR�XIMOS EVENTOS 

  

Los pr�ximos eventos para marcar en su calendario:


3 de agosto: Torneo de Golf en MN

 

�Todos los detalles de nuestros eventos se encuentran en el Calendario de Eventos!

 


  
EDUCANDO  
NI�OS 
EMPODERANDO
FAMILIAS

Familias de Esperanza fue establecida en 1986 para brindar esperanza y oportunidad a familias pobres en Guatemala. Desde entonces, hemos crecido y hoy en d�a trabajamos con m�s que 11,000 ni�os y adultos, apoyandolos a lograr sus metas para una vida mejor.
 


GET INVOLVED 

Make a difference today

SIGN UP

Join our mailing list


DONATE NOW 

Make a gift today