June eNews header



Strachan Training

�Saludos!
 
Las historias de este mes incluyen un viaje y capacitaci�n para un miembro de nuestro personal-una oportunidad para compartir ideas con otras ONG de Centroam�rica. Adem�s incluye la planificaci�n de pr�ximos eventos y otras actividades de voluntarios y estudiantes. Sigan leyendo para las noticias m�s recientes de Familias de Esperanza.
 
 
NOTICIAS DE 
GUATEMALA
 
Personal viaja a Costa Rica para capacitaci�n
Jovita at Strachan Training

Jovita Tay, facilitadora de j�venes, tuvo una gran oportunidad de viajar a Costa Rica para asistir a una capacitaci�n de la donadora Fundaci�n Strachan. El seminario reuni� a 60 participantes de seis pa�ses de Centroam�rica y 36 ONG para explorar como el arte puede promover el desarrollo comunitario.

  

Los participantes pasaron la primera parte del seminario compartiendo ideas e informaci�n sobre sus organizaciones y como trabajan con el arte. Muchas organizaciones hablaron del �xito que han tenido usando el arte (pintura, dibujo, teatro) para ayudar a j�venes de alto riesgo a salir de la calle y salir de las maras y que lleven a cabo actividades positivas.

 

Los participantes tambi�n asistieron a diferentes talleres en grupos peque�os. El taller favorito de Jovita trat� de como el teatro en c�rculos puede ser m�s inclusivo para todos los estudiantes. Dice Jovita, "Hablamos de como el teatro puede ayudar a los j�venes para que compartan sus experiencias y problemas y proyectarlos en el teatro. Es una manera en la que pueden desahogarse y sacar sus frustraciones." Jovita tambi�n asisti� a un curso sobre el grafiti que explor� como atraer a los j�venes con arte urbano.

 

Miguel Tello, Director Ejecutivo de la Fundaci�n Strachan, dice que el seminario este a�o fue un poco diferente que en a�os anteriores, porque varias ONG que reciben apoyo de Strachan y tienen experiencia en trabajar con el arte en desarrollo comunitario presentaron los talleres. Una meta clave de las capacitaciones anuales de Strachan es que las organizaciones compartan sus ideas. "Adem�s de proveer habilidades pr�cticas, creemos que estos seminarios son una excelente oportunidad para que las ONG conozcan el trabajo de cada quien, compartan su experiencia y conocimiento, para que se ayuden y apoyen."

 

Jovita dice que lo m�s importante que ella aprendi� fue que por medio del arte, podemos trabajar resiliencia con los j�venes. "Hay tantos conflictos que enfrentan los j�venes-drogas, violencia, maras-que a veces no es suficiente hablarles para que salgan de estas situaciones," dice Jovita. "Pero con arte, podemos ganar confianza y ayudarles a resolver muchas de sus situaciones m�s dif�ciles."

 

De regreso en Guatemala, Jovita tiene muchas ideas de c�mo quiere implementar lo que ha aprendido. El programa de Apoyo a J�venes ya trabaja un poco con el arte pero le gustar�a fortalecer estos esfuerzos para lograr m�s de la poblaci�n y apoyarles en las situaciones dif�ciles que enfrentan. Quiere enfocarse en proyectos de pintura, teatro y m�sica.

 

Afortunadamente para Familias de Esperanza, la Fundaci�n Strachan hace que las capacitaciones sean una prioridad para sus beneficiarios de subvenciones. Dice Miguel Tello, Director Ejecutivo, "Creemos que es sumamente importante fortalecer las capacidades de las organizaciones a quienes apoyamos, ofreci�ndoles estos seminarios anuales."

 

Para la capacitaci�n de este a�o, Miguel espera que las ONG hayan aprendido maneras sencillas y econ�micas para usar el arte en su trabajo. Dice �l, "Espero que los beneficiarios pudieran ver que no necesitan ser artistas o tener muchos fondos para poder incorporar el arte en sus proyectos. Estas actividades art�sticas pueden aumentar los proyectos de desarrollo social existentes y tener un impacto tremendo en las vidas de los participantes."

 

�Much�simas gracias a Fundaci�n Strachan por esta gran oportunidad!

 
 
QUIENES
NOS APOYAN
 
Una gran sorpresa de un libro de cuentos
Liz Gallen in Classroom

Las personas que nos apoyan siempre nos sorprenden con sus talentos e ideas para compartirlos con nuestros estudiantes y familias. Liz Gallen tiene el talento de contar cuentos, lo cual us� para realizar una colecci�n de cuentos en un libro para ni�os titulado La Finca Goonerberry. El libro es una colecci�n de cuentos que antes ella contaba a sus hijos y despu�s a sus nietos. Cada cuento trata de un perro diferente que fue rescatado y de la familia que lo recat�.

 

Liz trajo una copia del libro para nuestro Centro Infantil y juntos leyeron el cuento e hicieron t�teres para actuar la historia. Los ni�os y maestras estaban tan emocionados con la historia y poder conocer a la autora que decidieron sorprender a Liz con un agradecimiento especial. En la despedida de la brigada, los ni�os del Centro Infantil llegaron disfrazados como los cachorros del libro y cantaron una canci�n especial para ella.

 

Liz Gallen conoci� Familias de Esperanza en marzo pasado, cuando vino a Guatemala con una brigada. En ese viaje, ella decidi� apadrinar y tambi�n empez� a explorar las formas en que pudiera regresar como voluntaria con su hija Diane. Result� coordinando una brigada completa y trajo a su hija y su hijo Keith, su nuera Kim, y sus nietos adolescentes AJ y Kaitlyn.

 

La familia sigue involucrada tambi�n. Ambos Diane y Keith apadrinaron cuando estuvieron en Guatemala y Diane recaud� muchos libros para donar a nuestra biblioteca con el fin de ense�ar a los ni�os el amor a la literatura. Muchas gracias a la familia Gallen por su apoyo creativo y entusiasta.

 
 
USTED PUEDE 
AYUDAR
 
Estudiante de preprimaria necesita padrino

Maydi

 

Maydi de 4 a�os vive con su madre soltera y sus dos hermanos. Su mam� trabaja muy duro para apoyar a la familia-ella compra ropa usada y la vende-pero le cuesta bastante. Su esperanza es que sus hijos estudien y salgan adelante.

 

Maydi tiene grandes esperanzas tambi�n. Ella quiere ser doctora cuando sea grande. Ella dice que estaba muy contenta al empezar preprimaria este a�o porque estaba lista para estudiar. En la escuela, a Maydi le gusta pintar y jugar durante el recreo. Durante el fin de semana, le gusta jugar y leer.

 

Su apoyo mantendr� a Maydi en el camino hacia la graduaci�n y dejar� un gran impacto en la vida de su familia. Para apadrinar a Maydi, mande un correo a Jessie Szopinski, llame al 651.917.0917, o apadr�nela en l�nea

  

 
NOTAS DEL
CAMPO
Rainy Season

Mant�ngase al d�a durante el mes con nuestro blog, Notas del Campo. Historias recientes incluyen el inicio del invierno en Guatemala, nuevas camisas en Nueva Esperanza y unas fotos de club de estudios.
 
 
 


 
BRIGADAS
PARA INDIVIDUOS
 

�Quiere visitar a Guatemala, conocer a nuevas personas y ser voluntario para Familias de Esperanza? 

Ap�ntese para participar en una brigada. Tenemos unos espacios para individuos en nuestra brigada de Septiembre de 2014 y otra en Mayo de 2015.

 

 

  


 
NOCHE LLEGAR�
A CHARLOTTE, NC

Noche

Estamos emocionados para contarles que Noche de Colores llegar� a Charlotte, Norte Carolina el 19 de Julio. Acomp��enos para un mercado Guatemalteco aut�ntico, una subasta silenciosa, tapas deliciosas y bebidas, m�sica en vivo y baile de salsa. Compre sus entradas aqu�.
  
Agradecemos a los patrocinadores Veneer Stone y Stefan R. Latorre de las Oficinas Legales de Stefan R. Latorre. Tambi�n agradecemos a Total Wine por darnos un descuento en las bebidas del evento.
 
TORNEO DE GOLF
DE COMMON HOPE

Golf Tournament

Por favor acomp��enos el lunes 4 de Agosto para nuestro quinto torneo de golf, presentado por Rich Gannon. Este a�o, estaremos en una ubicaci�n nueva, el Mendakota Country Club en Mendota Heights, MN. Todas las ganancias beneficiar�n a Common Hope.
 
Visite commonhope.org/golf para el horario del torneo, detalles de la registraci�n, y oportunidades de patrocinar el evento.
  


 
NOTE EN SUS CALENDARIOS
EVENTOS PENDIENTES

 
El verano se acerca r�pido y sus calendarios se llenar�n muy pronto. Aqu� hay unos eventos futuros para anotar en sus calendarios:
 
19 de Junio-Hora de caf� con Padrinos, 10 am en nuestra oficina de San Pablo
 
19 de Julio-Noche de Colores en Charlotte, N.C. Comprar Boletos
 
4 de Agosto-Torneo de Golf con Rich Gannon. Registrarse hoy: 
www.commonhope.org/golf

 

Todos los eventos se encuentren en nuestro Calendario de Eventos!
  


  
EDUCANDO 
NI�OS
EMPODERANDO
FAMILIAS

Familias de Esperanza fue establecida en 1986 para brindar esperanza y oportunidad a familias pobres en Guatemala. Desde entonces, hemos crecido y hoy en d�a trabajamos con m�s que 11,000 ni�os y adultos, apoyandolos a lograr sus metas para una vida mejor. 


GET INVOLVED 

Make a difference today

SIGN UP

Join our mailing list


DONATE NOW 

Make a gift today