La semana pasada, un estudiante llamado Boudewing de quinto grado estuvo jugando con un globo en el aula. ¿Fue un estudiante aburrido haciendo travesuras? No, era un líder llamando la atención de sus compañeros. Boudewing es uno de los 18 estudiantes promotores apoyando con nuevas ideas en las actividades de lectura en San Miguel Escobar.
Actividades que llaman la atención
Tirando el globo, Boudewing empezó un juego de papa caliente e involucró a toda el aula. Dijo a los estudiantes que siguieran pasando el globo hasta que él dijera "tiempo". El niño que se quedó con el globo, tuvo que reventarlo y leer el papelito adentro. "Lea un favor en voz alta" decía cada papelito. Los estudiantes lo hicieron y toda el aula prestó atención; Boudewing repasó los favores como ser respetoso y esperó su turno para hablar.
Dando y recibiendo
La promotora de lectura, Lorena López Pío, trabaja junto con los estudiantes promotores. Ella dice que la idea de darle un papel de liderazgo vino de ella y sus compañeros promotores en las escuelas socias de San Miguel Escobar. "Qué mejor manera de despertar el interés en la lectura, viendo que sus compañeros participan en un grupo de lectura," dice ella. "Creo que ha sido una excelente experiencia para todos los estudiantes que han participado."
Los estudiantes promotores, todos en quinto y sexto grado, ayudan a nuestros promotores con las actividades para las clases de primer a tercer grado. Contribuyen con ideas para la planificación y ayudan a realizar las actividades en el aula. Cada estudiante dedica dos horas a la semana. La meta es que durante el transcurso del año, ellos tomen más responsabilidad para que al final del año, ellos pueden realizar una actividad completa solos.
Difundiendo el amor de educación y lectura
Ha sido una experiencia bonita para todos los involucrados. Vivian, estudiante promotora, dice "A mí me gusta pasar tiempo con los niños, leyendo para ellos y realizando actividades diferentes. Me gustar compartir la lectura con ellos. Me siento bien leyendo con otros niños porque compartimos la historia, no estoy disfrutando sola." Lorena, promotora de lectura, dice "Los estudiantes promotores tienen tantas buenas ideas. Cuando planificamos, les enseñamos cosas y ellos nos enseñan cosas. Aprendemos que les gusta a los niños y que le llama la atención," dice ella.
Muchos de los estudiantes promotores están interesados en la educación-tanto Boudewing como Vivian quieren ser maestros-entonces ellos traen mucho entusiasmo a su trabajo y ganan una experiencia buena para la carrera de magisterio. Toditos tienen una cosa en común: les encanta leer. Su entusiasmo es contagioso y como todos sabemos, leer es un hábito para compartir con los demás. Gracias a los estudiantes promotores por su gran esfuerzo.