logoLDD
  www.LecturaDelDia.com
Lectura de hoy Domingo 30 de Diciembre 2012 Santos Sabino, Obispo

Servicio Email de Lecturadeldia.com
"He aqu�, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar� a �l, y cenar� con �l, y �l conmigo"
(Ap 3,20)

Servicio de Email diario con las lecturas del d�a de acuerdo con el Ciclo Lit�rgico de la Iglesia Cat�lica.

Este servicio se ofrece solamente con autorizaci�n previa del receptor.

Participa a tus familiares y amistades invit�ndoles a subscribirse a este servicio diario.


Primera Lectura
Lectura del libro del Eclesi�stico (Sir�cide) (3, 3-7. 14-17)

El Se�or honra al padre en los hijos y respalda la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre queda limpio de pecado; y acumula tesoros el que respeta a su madre.
Quien honra a su padre, encontrar� alegr�a en sus hijos y su oraci�n ser� escuchada; el que enaltece a su padre, tendr� larga vida y el que obedece al Se�or, es consuelo de su madre.
Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza; aunque chochee, ten paciencia con �l y no lo menosprecies por estar t� en pleno vigor.
El bien hecho al padre no quedar� en el olvido y se tomar� a cuenta de tus pecados.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Se�or.
Salmo Responsorial
Salmo 127

Dichoso el que teme al Se�or.

Dichoso el que teme al Se�or y sigue sus caminos: comer� del fruto de su trabajo, ser� dichoso, le ir� bien.
Dichoso el que teme al Se�or.

Su mujer, como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa.
Dichoso el que teme al Se�or.

Esta es la bendici�n del hombre que teme al Se�or: "Que el Se�or te bendiga desde Si�n, que veas la prosperidad de Jerusal�n todos los d�as de tu vida".
Dichoso el que teme al Se�or.
Segunda Lectura
Lectura de la carta del ap�stol san Pablo a los colosenses (3, 12-21)

Hermanos:
Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a �l y les ha dado su amor, sean compasivos, magn�nimos, humildes, afables y pacientes. Sop�rtense mutuamente y perd�nense cuando tengan quejas contra otro, como el Se�or los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el v�nculo de la perfecta uni�n.
Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos.
Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ens��ense y acons�jense unos a otros lo mejor que sepan. Con el coraz�n lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y c�nticos espirituales; y todo lo que digan y todo lo que hagan, h�ganlo en el nombre del Se�or Jes�s, d�ndole gracias a Dios Padre,por medio de Cristo.
Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como lo quiere el Se�or. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ellas. Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque eso es agradable al Se�or.
Padres, no exijan demasiado a sus hijos,para que no se depriman.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Se�or.
Jesus hallado en el templo
Evangelio
Lectura del santo Evangelio seg�n san Lucas (2, 41-52)
Gloria a ti, Se�or.

Los padres de Jes�s sol�an ir cada a�o a Jerusal�n para las festividades de la Pascua. Cuando el ni�o cumpli� doce a�os, fueron a la fiesta, seg�n la costumbre. Pasados aquellos d�as, se volvieron, pero el ni�o Jes�s se qued� en Jerusal�n, sin que sus padres lo supieran.
Creyendo que iba en la caravana, hicieron un d�a de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, regresaron a Jerusal�n en su busca.
Al tercer d�a lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuch�ndolos y haci�ndoles preguntas. Todos los que lo o�an se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron at�nitos y su madre le dijo:
"Hijo m�o, �por qu� te has portado as� con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando, llenos de angustia".
El les respondi�:
"�Por qu� me andaban buscando? �No sab�an que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?"
Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvi� con ellos a Nazaret y sigui� sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su coraz�n todas aquellas cosas.
Jes�s iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres.

Palabra del Se�or.
Gloria a ti, Se�or Jes�s.
Cara de Jesus
Sobre las Lecturas de Hoy...
La Sagrada Familia de Jes�s, Mar�a y Jos�.

Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia. Los textos de la liturgia hacen referencia a temas familiares. En la primera lectura, tomada del libro del Eclesi�stico, escuchamos los consejos que un hombre, Ben Sirac, que vivi� varios siglos antes de Jesucristo, da a sus hijos. El respeto y la veneraci�n de �stos hacia sus padres es cosa agradable a los ojos de Dios, que �ste no dejar� sin recompensa. Los hijos que veneren a sus padres ser�n venerados a su vez por sus propios hijos. Todo estos consejos, a�n conservando hoy plena validez, parecen insuficientes, puesto que est�n dados desde una mentalidad estrictamente rural, en donde otros aspectos de la vida familiar no son tenidos en cuenta. No s�lo importa hablar hoy del respeto que los hijos deber a los padres, sino de la actitud de �stos con relaci�n a los hijos. Esta insuficiencia resulta particularmente notable en momentos como los actuales, cuando la familia tiene planteados problemas de p�rdida de sus funciones.

Desde una perspectiva cristiana, la familia contin�a teniendo una funci�n insustituible: ser una comunidad de amor en donde los que la integran puedan abrirse a los dem�s con una total sinceridad y confianza. Dejando aparte los consejos que en �ltimo lugar da San Pablo, y que son puramente circunstanciales y muy ligados a las costumbres y mentalidad de la �poca, la exhortaci�n a la mansedumbre, a la paciencia, al perd�n y, sobre todo, al amor, es algo realmente b�sico para la familia de nuestro tiempo.

El evangelio de Lucas en el que se nos cuenta la p�rdida del ni�o Jes�s en el Templo, fue escrito probablemente unos cincuenta a�os despu�s de este suceso. Doce a�os es, aproximadamente, la �poca en que los ni�os comienzan a sentirse independientes. Para Lucas, esta primera subida de Jes�s a Jerusal�n es el presagio de su subida pascual y por ello, estos acontecimientos hay que leerlos a la luz de la muerte y resurrecci�n del Se�or.

La sabidur�a de Cristo ha consistido para Lc en entregarse desde su joven edad "a su Padre", sin que esto quiera decir que supiera ya ad�nde le llevar�a esa entrega. Pero en ella va incluida ciertamente la decisi�n de anteponer su cumplimiento a toda otra consideraci�n. Sus padres no tienen a�n esa sabidur�a. Mar�a parece que llega a presentirla. Pero, de todas formas, respetan ya en su hijo una vocaci�n que trasciende el medio familiar. Y esto es algo muy valioso para cada una de nuestras familias. La educaci�n de los hijos tiene que comenzar por una actitud de sincero respeto. Si no, es imposible que surja la compresi�n y el amor.

Pablo da algunos consejos para la convivencia con otros. Se requiere humildad, acogida mutua, paciencia. Y si fuese necesario, perdonar. As� procede Dios con nosotros. Su actitud debe ser el modelo de la nuestra (v.12-13). Pero, "por encima de todo", est� el amor, de �l tenemos que revestirnos, dice Pablo empleando una met�fora frecuente en sus cartas (v.14). De este modo "la paz de Cristo" presidir� en nuestros corazones (v.15).

Si el amor es el v�nculo que une a las personas, la paz se ir� construyendo en un proceso, los desencuentros ir�n desapareciendo (los enfrentamientos tambi�n) y las relaciones se har�n cada vez m�s trasparentes. En el marco de la familia humana, esos lazos son detallados en el texto del Eclesi�stico (3,3-17).

Lucas nos presenta a la familia de Jes�s cumpliendo sus deberes religiosos (vv. 41-42). El ni�o desconcierta a sus padres qued�ndose por su cuenta en la ciudad de Jerusal�n. A los tres d�as, un lapso de tiempo cargado de significaci�n simb�lica, lo encuentran. Sigue un di�logo dif�cil, suena a desencuentro; comienza con un reproche: "�Por qu� nos has hecho esto?". La pregunta surge de la angustia experimentada (v. 48). La respuesta sorprende: "�Por qu� me buscaban?" (v. 49), sorprende porque la raz�n parece obvia. Pero el segundo interrogante apunta lejos: "�No sab�an que yo deb�a estar en las cosas de mi Padre?". Mar�a y Jos� no comprendieron estas palabras de inmediato, estaban aprendiendo (v.50).

La fe, la confianza, suponen siempre un itinerario. En cuanto creyentes, Mar�a y Jos� maduran su fe en medio de perplejidades, angustias y gozos. Las cosas se har�n paulatinamente m�s claras. Lucas hace notar que Mar�a "conservaba todas las cosas en su coraz�n" (v. 51). La meditaci�n de Mar�a le permite profundizar en el sentido de la misi�n de Jes�s. Su particular cercan�a a �l no la exime del proceso, por momentos dif�cil, que lleva a la comprensi�n de los designios de Dios. Ella es como primera disc�pula, la primera evangelizada por Jes�s.

No es f�cil entender los planes de Dios. Ni siquiera Mar�a "entiende". Pero hay tres exigencias fundamentales para entrar en comuni�n con Dios: 1) Buscarlo (Jos� y Mar�a "se pusieron a buscarlo"); 2) Creer en �l (Mar�a es "la que ha cre�do"); y 3) Meditar la Palabra de Dios ("Mar�a conservaba esto en su coraz�n").


Contactenos...
www.lecturadeldia.com
Coral Springs, Florida, U.S.A.