|
|
|
La vida es un viaje lleno de oportunidades, para crecer y aprender, que nunca termina. Cada una de estas oportunidades nos exponen a varios procesos que debemos completar. Podemos escoger el enfrentar cada una de estas situaciones armados con la Palabra de Dios o podemos escoger el estancarnos y nunca avanzar sobre esto, es decir, quedarnos en el proceso. Nuestra respuesta a las experiencias que nos desafían nos da la oportunidad de examinar como es que nos estamos viendo a nosotros mismos, así como aprender a batallar a través de este proceso. Aprendemos "sobre la marcha" el cómo aplicar la solución a cada una de estas situaciones. Cada vez que superamos un proceso difícil, nuestra fuerza, conocimiento y sabiduría se incrementan. Esto construye nuestra capacidad de vencer los desafíos en el futuro. La libertad sumada a la responsabilidad personal abre puertas de oportunidad, esta misma libertad, sumada a la irresponsabilidad, nos lleva a puertas de ataduras. Conforme asumimos nuestras responsabilidades en la vida, continuemos estudiando y aplicando la Palabra de Dios en nuestras acciones y decisiones. Al hacer esto, estaremos bien protegidos contra cualquier amenaza que venga en contra de nuestro derecho divino de una vida de libertad.
Randy Morrison
www.randymorrison.org
|
 |
Necesitamos tomar el regalo de Dios de la libertad con cuidado. Cuando seleccionamos la opción que conlleva la responsabilidad personal alineada a la Palabra de Dios, Las puertas a las ataduras mentales se cierran. Números 14 nos enseña cuan contrariados estaban los hijos de Israel al darse cuenta de lo que les iba a costar el liberarse de la esclavitud. Su experiencia en el desierto fue dominada por una mentalidad de esclavos. Sin embargo Caleb tenía una forma de pensar distinta. Este espíritu en él le permitió que su experiencia en el desierto lo llevara a una mente de libertad. Nuestro acercamiento a la libertad verdadera debe incluir responsabilidad personal en la Palabra de Dios. Lee Números 14 y analiza la diferencia entre como fue que el pueblo de Israel enfrentó su libertad y como la enfrentó Caleb. Reflexiona en alguna situación desafiante que hayas tenido hace no mucho tiempo. Compara tu forma de enfrentar esta situación con la forma en que lo hicieron el pueblo de Israel y la forma en que lo hizo Caleb. Haz una nota mental de las acciones que necesitas tomar para asegurarte que tu forma de enfrentar las cosas imite la de Caleb.
Recuerda: Dios nunca nos deja pasar por algo que Él no haya pasado. La libertad es una actitud que desarrollamos cuando aprendemos a administrar las emociones humanas y cuando resistimos la tentación de regresar a las ataduras.
|
 |
Una de las pruebas que tenemos que vencer para llegar a la libertad personal es la prueba del anhelo. Nuestra mente va a llenar cualquier hueco que quede al no tener control del anhelo por el pasado. La única forma de suprimir al 100% este anhelo por los deseos carnales es el sustituirlos con la Palabra de Dios. Cuando la responsabilidad personal esta sumada a los principios de Dios, iremos por cualquier proceso con un anhelo sano por aprender y crecer en lugar de tener anhelo por el pasado.
Lee Proverbios 23:1-3. Esta escritura nos manda un mensaje acerca del control del anhelo o el apetito. Escribe un resumen de los puntos clave que aprendiste de este mensaje. Incluye también en este escrito uno o dos pasos de acción que vas a poner en práctica, para asegurarte que tu apetito o anhelo esté siendo controlado por los principios de Dios.
Recuerda: Una forma de permanecer cautivos con las ropas de la decepción es por un apetito o anhelo sin control. Nos descalificamos para ganar la libertad personal verdadera cuando no permitimos que nuestro apetito o anhelo cambie.
|
Otra prueba que debemos pasar es la prueba del poder. El entrenamiento en la Palabra de Dios, previo a esta prueba, es esencial para pasarla. Sin este nivel de entrenamiento, el poder será mal administrado, mal usado y no apropiado. Debemos aprender a administrar el poder para que la Palabra de Dios sea la energía que fluye con fuerza y efectividad en lugar de negatividad, que viene de experiencias negativas.
Lee Eclesiastés 10:16. Considera el mensaje que es enviado en esta escritura. ¿Qué te dice esto acerca de poder? Toma un compromiso personal con Dios para tomar acción y superar los desafíos y experiencias, usando poder que viene de la Palabra de Dios.
Recuerda: El poder sin la responsabilidad personal y la necesidad de dar cuentas a alguien más, puede llevar a una vida dictatorial. La mayoría de nosotros vive desde una posición de ignorancia o desconocimiento. Sin la Palabra de Dios, el nivel de poder necesario para persistir en el desierto no es efectivo.
|
El orgullo nos lleva a una falsa fase de confiar en nosotros mismos, incluyendo el ser engañados acerca de necesitar la ayuda de Dios en nuestra vida. De acuerdo con Jesús, el orgullo causa falta de juicio, esto se puede convertir en tomar el crédito completo al salir de situaciones sin darle lugar a Dios como la fuente de todas las respuestas. El orgullo nos da el sentimiento falso y temporal de tener control y satisfacción. El único recurso que podemos usar al enfrentar las presiones de la vida es Dios. Lee Lucas 12:16-21. Esta es la historia de un granjero próspero. Lee cuidadosamente para darte cuenta de qué fue lo que este granjero hizo mal. ¿Qué aprendiste que puedas poner en práctica el día de hoy? Cada vez que sientas que el sentimiento de orgullo llega sobre ti, piensa en la historia de este granjero. Saca los recursos de Dios para que sean tu protección durante los momentos más oscuros de la vida.
Recuerda: El confiar en nosotros mismos sin darle lugar a Dios, no nos va a servir de nada en nuestro caminar hacia una vida de libertad verdadera. El tomar a Dios en cuenta y creer en su fidelidad es la forma correcta de acercarnos hacia una vida de libertad verdadera.
|
|
|
|
|
|
|
|
|