|
|
|
Hemos explorado la parte que nos toca de la responsabilidad personal en cuanto a obtener completa libertad. La libertad no significa hacer lo que queramos hacer. La verdadera libertad requiere responsabilidad personal adjunta a la Palabra de Dios. Debemos tomar tiempo para estudiar las áreas específicas de nuestra vida en las cuales somos vulnerables. Nuestra voluntad para buscar sabiduría y conocimiento nuevo que fortalezcan estas áreas, será importante para llegar al poder de la libertad. Con la ayuda de Dios podemos siempre ir más allá en términos de nuestro conocimiento y entendimiento. Conforme vivimos nuestra vida como cristianos, debemos disciplinarnos para tomar decisiones basadas en lo que Dios dice en lugar de nuestra propia opinión. La verdad que nos hace libres es la verdad de Dios. Hagamos un compromiso personal de avanzar continuamente en esto hacia nuestro propósito en la vida. Este viaje debe ser influenciado por la Palabra de Dios. Cuando esto sucede, nuestro propósito será cumplido con gozo y libertad.
Randy Morrison
www.randymorrison.org
|
 |
El estar demasiado cómodo o familiarizado con la libertad, abre puertas a la negación de este regalo. Esto causa que las raíces de ataduras tomen control una vez más. La libertad no es la ausencia de la ley, no es el derecho a ignorar la obligación, no es el permiso a quitar responsabilidad, no es el derecho a hacer cualquier cosa que se venga en gana, ni tampoco es soltar el control de la supervisión. La libertad no será una parte firme de nosotros cuando exista apatía personal. Debemos llevar las cosas a otro nivel al administrar de manera intencional el regalo de la libertad que Dios nos ha dado. Lee Gálatas 5:13. Considera lo que sería de tu vida si la oportunidad de la carne tomara prioridad sobre la responsabilidad de la libertad. Piensa en alguna etapa de tu vida, alguna temporada en la que estabas atado por debilidades, fracasos o por las consecuencias de malas decisiones. ¿Cómo es que estabas trabajando con el regalo de la libertad que Dios te dio? Piensa en lo que vas a hacer diferente, empezando el día de hoy, para administrar intencionalmente el regalo de la libertad que Dios da alineado con Su Palabra. Escribe cuáles son los pasos para implementar esto de manera efectiva.
Recuerda: Podemos perder el derecho a la libertad al negar nuestra responsabilidad de guardarnos de los comportamientos distractores.
|
 |
Dios nos ha provisto con la responsabilidad de la libertad así como con el cimiento de la responsabilidad. Estas dos cualidades deben estar unidas sólidamente con la Palabra de Dios para que podamos caminar en verdadera libertad. Como hijos de Dios, tenemos la capacidad de tener responsabilidad personal. De cualquier manera, debemos activamente y de manera regular, poner esta responsabilidad personal en acción basándonos en la Palabra de Dios. Si esto no sucede de manera regular, se abrirán puertas a las ataduras.
Lee y reflexiona sobre Genesis 4. Dios le dijo a Caín que tenía que ser responsable de sus acciones. Considera las consecuencias de Caín al tomar decisiones. Piensa en algún momento de tu vida en donde tomaste malas decisiones. Que pudiste haber hecho distinto en cuanto a la toma de decisiones y el resultado de esto. Ahora escribe el nivel de responsabilidad personal que debes tomar de forma constante. Al final de cada día, dale a Dios el reporte de lo que estás haciendo al administrar tu libertad, para que así regrese a su lugar natural en ti.
Recuerda: La plenitud de la libertad se basa en lo que sabemos de ella misma. El escuchar de libertad no es suficiente. Debemos meternos en ella. Administrar y poner en práctica los principios de acuerdo a las normas del Reino.
|
Para poder caminar de forma constante y confiada en libertad, debemos conocer bien cuál es la diferencia entre liberación y libertad. La libertad debe incluir acción intencional basada en la Palabra de Dios. La liberación es gratificación instantánea. La libertad incluye un compromiso a largo plazo de responsabilidad personal; la liberación es ser librado del opresor, la libertad es completa en cuanto a toda opresión. La liberación es sólo un evento que nos prepara para la verdadera libertad. En la liberación, Dios trabaja en milagros para nosotros y nos provee de la gracia necesaria mientras salimos de las ataduras. Israel se emocionaba al ver la mano de Dios trabajando en contra de sus enemigos. No estaban preparados para lo que estaba enfrente de ellos al llegar a la tierra que Dios tenía para ellos.
Haz una nota mental de los eventos diversos en lo que has participado en esta semana o mes. Considera el impacto a largo plazo de cada uno de estos en tu trabajo diario, acciones y pensamientos. ¿Que puede hacer para asegurarte que escuchar o leer la Palabra de Dios no sea sólo un evento a corto plazo? Habla con Dios acerca de cómo hacer la Palabra un estilo de vida y no un evento en el día. Escribe en tu diario los pasos que vas a tomar en este mes y el siguiente para asegurarte de que esto suceda.
Recuerda: Dios provee la oportunidad para la libertad, pero nosotros tenemos nuestra parte. La plenitud viene de nuestra disposición de tomar acciones responsables.
|
Cuando estamos en un desierto no vemos ni escuchamos señales de Dios. Este es el tiempo en el cual tenemos que hacer trabajar y sacar nuestra fe y creencia en la Palabra de Dios. Es cuando todo lo que sabemos acerca de Dios será puesto a prueba. Debemos seguir nuestro vuelo de acuerdo a la promesas que Dios nos hizo. Sabemos que no hay nada malo en obtener ayuda de alguien más, debemos saber cuál es el tiempo de soltar eso y seguir la voz de Dios. La luz al final del túnel del desierto se llama libertad. Para llegar a esa luz debemos saber pararnos en nuestros principios. Esto es lo que nos va a llevar a cruzar y salir del desierto
Haz un mapa mental de cómo se ve el desierto. Haz una lista de las "herramientas" que tienes en tu vida que pueden ayudarte a cruzar y salir del desierto. Al lado de cada "herramienta" escribe un versículo o un principio del Reino que vas a seguir para asegurarte de que estas son más que palabras en una hoja de papel, son acciones para salir del desierto.
Recuerda: Al confiar en Dios totalmente, no hay "llantas de refacción" que nos saquen de las situaciones. Debemos confiar en lo que tenemos en nuestro interior. Nuestra forma de pensar debe estar enfocada en tener nueva información y conocimiento en lugar de confiar en el pasado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|