Queremos exponer una gran verdad hoy. En 2 Crónicas 16:9, descubrimos que Dios está buscando por toda la tierra a los que tienen un corazón puro y perfecto, para mostrar su poder a favor de ellos. Dios está buscando corazones que sean leales a Él. Con Dios, siempre se trata de un asunto del corazón. Esta escritura revela que "¡El Favor de Dios te está buscando!"

Dios no tiene la obligación de mostrar favor a nadie, 
pero Él decide hacerlo cuando ve un corazón puro.
 
Como seres humanos, cuando pensamos en favor, pensamos en términos de reciprocidad. Eso significa que si hacemos algo por alguien más y ellos nos deben algo a cambio. El favor de Dios no es un cambio de beneficios. Dios nos concede su favor porque nos ama. El favor es un "tratamiento inexplicable, inusual y único que se concederá en nombre de alguien." Es el instrumento que Dios usa para que nos acompañe al lugar donde tenemos que estar para que podamos cumplir Su propósito para nuestras vidas. 
Los ojos de Dios recorren de aquí para allá, toda la tierra en busca de personas cuyos corazones son leales a Él. ¿Encontrará ese corazón en ti? Si lo hace, te puedo decir con toda seguridad que:
 
"¡El Favor de Dios te quiere a ti!"

Randy Morrison
www.randymorrison.org
En Génesis 6:8-9, leemos el relato de un hombre que halló gracia ante los ojos del Señor. Noé era un hombre que estaba rodeado de gente que iba por un camino sin salida de la oscuridad. Él era un hombre que caminó con Dios y se fue contra la corriente de una sociedad egoísta. Noé era un hombre justo y que estaba libre de culpa. Aunque Dios estaba disgustado con el estado corrupto del mundo, favoreció Noé.
 
¿Qué vio Dios en Noé que lo ascendió a tal favor tan inexplicable y excepcional?

1. Noé tenía un corazón fiel
2. Noé fue consistente
3. Noé caminó con Dios
 
Él hizo lo correcto y, al hacerlo, él caminó de acuerdo con Dios. No se abrió a sí mismo a la oscuridad y la corrupción de la sociedad que le rodeaba.

Esta es una pregunta que se encuentra en Proverbios 20:6. Muchos proclaman su propia bondad. La mayoría de las personas se hacen pasar por buenas y confiables. Noé estaba rodeado de impostores. Sin embargo, Dios vio en Noé un hombre con una confiabilidad de carácter. ¿Qué características de Noé atrajo la atención de Dios?
 
A. Su Conducta- Lo que él hizo. Su vida estaba en contra de la cultura a su alrededor.
B. Su Conversación- Lo que él habló. Habló palabras positivas que llevaron aliento y esperanza para el mundo.
C. Su Compromiso- La calidad de su confiabilidad. Dios podía mirar a Noé y decir: "Yo puedo contar con él."
D. Su Confianza- Él estaba dispuesto a actuar a pesar de todo. Caminando con Dios no se trata de hacer lo que es conveniente.
 
El favor de Dios está buscando a aquellos que caminan con Él basados en la obediencia. El favor tiene una manera de encontrar a los fieles.
 
RECUERDA: El favor divino está reservado para los que van a regresar a Dios un rendimiento de su inversión.
      
Noé halló el favor de Dios, porque su corazón estaba en un lugar humilde. La humildad es la capacidad de estar entre otras personas, sin tener la necesidad de competir por el reconocimiento.

Si estamos hambrientos de reconocimiento, tenemos un problema de "autoestima". La disposición de Noé a seguir las instrucciones de Dios, sin necesidad de una explicación, fue un indicador de su humildad.

¿COMPETIR O COMPLEMENTAR? Podemos experimentar el favor divino cuando vivimos para complementarnos entre nosotros en lugar de competir. Esto requiere fe de nuestra parte. Al igual que Noé, llevamos a cabo nuestras tareas encomendadas por Dios a través de la fe, sin la necesidad de una explicación acerca de nuestras tareas.