El mundo está cambiando constantemente. Aquéllos que están marcando la diferencia son los que tienen una pasión por crecer y avanzar más, no sólo por sobrevivir. Esto requiere la pasión y el deseo por demostrar flexibilidad, relevancia, iniciativa y compromiso con una educación continua.

Dios depositó un conjunto de talentos en nosotros. Nuestra responsabilidad es madurar cada uno de estos hacia habilidades y recursos relevantes y productivos. Nuestras habilidades y recursos deben permanecer ágiles para adaptarse a ambientes cambiantes. Es tiempo de tomar acción en nuestra vida y asegurarnos de que nuestras habilidades se posicionen para marcar la diferencia en nuestra sociedad.

Necesitamos un espíritu de determinación continua e iniciativa para investigar las necesidades cambiantes y las brechas en el mundo. Debemos preguntarnos continuamente, "¿Cómo es que puedo definir, re adaptar, las habilidades que se me han dado para ser relevante hoy?

No debemos conformarnos con el promedio. Debemos buscar formas de desarrollar y refinar nuestros talentos. Nuestra expresión de gratitud hacia Dios por lo que se ha logrado en nuestra vida debe ser constante y confiada. Debemos darle la bienvenida a las oportunidades que estremecen nuestra zona de confort para darnos cuenta que hay más en esta vida.

Dios ha hecho su parte al poner en nuestro interior un conjunto de cualidades con el potencial de traernos retornos imparables a nuestra vida y la vida de los demás. La victoria de nuestro futuro se encuentra en nuestras manos.


Tu amigo,

Randy Morrison     

www.randymorrison.org  
 
1. Mucho más allá

El mercado es en realidad el mundo, es dónde una idea, producto u opinión se intercambia basado en su rareza o su valor. Es el mundo de los negocios y comercio. El valor de cada cosa se da en su rareza. Ideas, productos u opiniones populares nunca crearán demanda en el mundo actual. De cualquier forma, al haber una dimensión de rareza asociada con ese "algo" habrá una demanda mucho mayor. Nuestra fidelidad para mantener lealtad en el mundo actual no garantiza fruto. Sin embargo, nuestra capacidad de fortalecer nuestro valor al echar a andar los talentos que hemos recibido de Dios será una llave para ir más allá de la norma en el mundo actual.

Lee Proverbios 28:20 para adquirir un buen entendimiento de la verdadera fidelidad o lealtad. Piensa que significa esto en tu vida. Piensa dónde y cómo pasas tu tiempo en un periodo de siete días. ¿En dónde se encuentra tu fidelidad? Habla con Dios acerca de los frutos o productos tangibles que han salido de tu fidelidad o lealtad. Muéstrale a Dios cualquier evidencia de cómo has usado los talentos que ÉL te dio para producir estos frutos.

Recuerda: La fidelidad o lealtad hacia solamente involucrarte en actividades no garantiza fruto. La fidelidad para incrementar los talentos que Dios nos ha dado es una llave a la relevancia y productividad. La forma en la que la sociedad determina la fidelidad y la forma en la que Dios lo hace son distintas.
2. Ocupados

El estar ocupados sin sentido no es la solución para añadir valor al mundo actual. A menudo, lo que esto significa es que estamos corriendo en nuestro lugar sin tener un destino. Cuando esto sucede, corremos de un lado a otro llenando la agenda de cosas que no llevan a ningún lado. Al final de cada día debemos tener la evidencia de que la habilidad que Dios nos ha dado esta marcando una diferencia. Dios espera que nosotros sobrepasemos más el nivel de pensamiento que de "mantenimiento". Si no lo hacemos, caeremos a una plataforma de ocupación aburrida y sin propósito. Date cuenta porqué Dios rechazó al pueblo de Israel en Deuteronomio 2:1-3. Conforme piensas en tu vida actual, toma tiempo para evaluar tu nivel de ocupación. De todas las cosas, actividades y circunstancias en las que estás involucrado, ¿Dónde experimentas verdadero progreso? ¿Dónde experimentas mantenimiento y desarrollo medio?

Haz una lista de los cambios personales que debes hacer para marcar la diferencia, así como de la sabiduría que debes buscar para hacerlo, haz una lista de la gente de la que necesitas aprender para que la "rareza" de tus habilidades y talentos creen una demanda alta en el mercado.

Recuerda: Si después de 20 años estamos tratando de resolver los mismos problemas de la vida, será una señal clara de ausencia de crecimiento. Muchas veces confundimos la actividad y el estar ocupados con lo que es crecimiento real.
3. No garantiza el crecimiento...

Permanecer fieles o leales a lo promedio no garantiza el avanzar o el alcanzar la vida que Dios quiere que tengamos. Mucha energía es desperdiciada en permanecer manteniendo el pasado en lugar de construir un futuro más brillante. Esto aplica especialmente a la naturaleza cambiante del mundo actual. Lo que tiene valor este mes, muy probablemente no lo tendrá el mes entrante. Nuestra responsabilidad es agudizar constantemente el juego de talentos que Dios ha puesto en nosotros buscando información acerca de las tendencias, oportunidades y retos en el mundo. Debemos demostrar continuamente iniciativa para modificar, adaptar y redefinir nuestros talentos para alinearlos a las tendencias del futuro, así como oportunidades y retos, claro, todo esto dirigido por la voluntad de Dios. El hacer esto incrementará la "rareza" y por lo tanto el valor en el mundo actual. La parábola de los talentos en Mateo 25:14-30 nos habla que la fidelidad no es la capacidad de mantener lo que tenemos, sino de habilidad para aumentar el valor en ello.

Toma tiempo para entender el significado de esta escritura en relación a tus talentos. Escribe los pasos, acciones o decisiones que has hecho en el año pasado para incrementar tus talentos y habilidades. Selecciona una persona de tu respeto, alguien que continuamente usa sus habilidades de manera productiva y relevante. Agenda una cita con esta persona. Al estar juntos, pregúntale a este individuo que identifique estrategias que use continuamente para mantener sus habilidades relevantes, productivas y atractivas al mercado. Después de esto, escribe los cambios o pasos que tomarás para afinar tus habilidades.

Recuerda: El ser relevantes significa estar en contacto con los tiempos para mantenernos delante de estos. El mantenernos relevantes requiere entrar en la "rareza" para hacernos valiosos como Dios nos ve. Cuando algo es raro, es valioso.
4. Único

El nivel de "rareza, valor o diferencia" determina el nivel de demanda. Entre más alineamos de manera intencional nuestros talentos a las necesidades del mundo cambiante, más valiosos y útiles se volverán, sobre todo porque nuestros pensamientos alineados con Dios nos darán sabiduría. Los talentos que están almacenando polvo por no ser usados ni desarrollarlos, serán evidenciados en una mente dominada e inactiva. Dios nos ha confiado una serie de talentos y habilidades. Nuestra responsabilidad es multiplicar y expandir estos mismos a través del liderazgo, de nuevo conocimiento y aplicación de una sabiduría en crecimiento. Toma tiempo para concentrarte en esta semana, lee y reflexiona en Mateo 25:14-30. Esta es la parábola de los talentos. Haz una nota mental de qué se le dio a cada uno de estos hombres y cómo lidiaron con estos talentos.

Compara esta parábola con tu vida, Con qué hombre te identificas más en términos de madurez a la hora de usar y de invertir en las habilidades y capacidades que Dios te dio? Pasa tiempo con Dios para determinar cuáles son los pasos que debes seguir para construir "rareza" en tus habilidades y talentos. Escríbete y mándate una carta dándote instrucciones y acciones que debes tomar en las próximas semanas para llegar al nivel que debes en cuanto a tus habilidades y talentos.

Recuerda: Dios nos da sólo lo que podemos administrar, no lo que pedimos. Dios espera que produzcamos retorno en lo que se nos ha sido dado. El deseo de Dios es que movamos nuestras capacidades a un estado de productividad activa. Tenemos la responsabilidad de avanzar de energía potencial a energía creativa.
 
Si te gustó las Herramientas... ¡Aprovecha esta promoción
 para adquirir el material en CD y DVD!

 
¡Descarga nuestra App, GRATIS!