En este momento de la temporada, la historia de la Navidad se vuelve más viva en nuestras mentes y corazones. Estamos cálidamente conmovidos por el amor, la alegría y la paz que acompañan a la verdadera comprensión del nacimiento de Jesucristo, nuestro Salvador.

La historia tradicional de Navidad nos ha proporcionado buenos ejemplos de verdaderos "héroes", como María, José, Gabriel, los tres reyes magos y los discípulos. Un héroe es considerado como una persona de coraje; héroes son personas valientes que están dispuestas a ser pioneros o líderes de la bondad en medio de la confusión, el ataque y lo desconocido.

Tenemos que profundizar un poco más para examinar el heroico papel de incalculable valor que José desempeñó en la historia de la Navidad. Como héroe frecuentemente "anónimo" del nacimiento de Jesucristo, podemos aprender lecciones potentes de la función que José jugó como resultado de su valentía inquebrantable. José estaba abierto y obediente a los designios de Dios.

Al reflexionar sobre las "Herramientas" de esta semana, piensa en el espíritu de José y su impacto heroico en el nacimiento de Jesucristo. Héroes olvidados como José a menudo han ocultado en ellos, atributos especiales que pueden ser invaluables lecciones de vida para que las apliquemos hoy.

Tu amigo,

Randy Morrison     
www.randymorrison.org  
 
1. En el medio de una crisis

A través de la vida podemos encontrar muchas luchas y decepciones en nuestro viaje hacia el plan de Dios para nosotros. Estas experiencias no deben arrastrarnos hacia abajo, en un pozo de resentimiento e incredulidad. En Mateo 1:18-25, encontramos a José en medio de una crisis personal y un dilema, porque la mujer que amaba estaba encinta. Él sabía que este niño no podía ser su hijo. José estaba experimentando mucha tristeza. En lugar de que el nacimiento de Jesús fuera un momento de alegría y de fiesta como se ve con los pastores, José estaba con mucha desesperación. Se encontró en el valle de la decisión sobre qué hacer con María. Lo lógico era repudiarla en privado, pero Dios tenía algo que decir acerca de su decisión. José tuvo un encuentro divino que le dio el coraje para tomar la decisión correcta que lo convirtió en un héroe en esta historia.

Recuerda: El dilema de José nos enseña que hay que tener valor frente a los problemas de la vida. Valor es qué tan bien manejamos las cosas en tiempos de adversidad. A menudo es muy difícil mostrar misericordia cuando estamos heridos o agraviados por alguien que amamos, si no somos sensibles.

2. La lógica humana frente a la ayuda divina

La lógica humana está utilizando nuestra capacidad de pensar para llegar a una conclusión y resolver situaciones basadas en nuestros sistemas terrenales de valores y leyes. A veces la decisión equivocada puede ser tomada. José necesitaba más que la lógica humana justa. Necesitaba ayuda divina  para determinar lo que debía hacer con María. Conocimiento revelado del Señor era lo que necesitaba. Se le dio a José el coraje de elegir el camino de la misericordia en lugar de juicio que ayudó a guardar a María de la vergüenza pública. Nuestra voluntad de abordar las situaciones desde un punto de vista teológico es la clave para alcanzar el éxito en el tratamiento de los momentos difíciles de la vida.

Recuerda: "Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde será recordado por mucho tiempo".

3. La asistencia divina puede dar un nuevo punto de vista en los momentos difíciles de la vida.

 

Lo que hizo de José un héroe fue su voluntad de aceptar y aplicar la explicación y la dirección divina de Dios, que se le dio frente a lo que parecía ser irracional e inexplicable. Siempre debemos buscar a Dios por asistencia divina para hacer frente a los dilemas de la vida. La influencia de Dios en la vida de José nos revela un panorama más amplio del papel que desempeñó en la vida de Jesús.
 

Recuerda: Una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida es a quien eliges escuchar. 
José fue un héroe porque él no tenía miedo de conectarse con María, que dijo que llevaba algo de Dios que estaba más allá de su capacidad natural para producir.

 

Esta temporada de Navidad vamos a reflexionar sobre la gracia que Dios nos ha dado a través de nuestro Señor y Salvador Jesucristo
 
¡Descarga nuestra App, GRATIS!