cmca logo
En Pocas Palabras 
Boletín del Comité Mundial
a 21 de junio de 2016
En este numero
Like us on Facebook

¿Quieres hacer un donativo al CMCA?  
haz clic aqui
 

En el último mes, tuve varias oportunidades de examinar el privilegio que llevo en mi vida, ampliar mi perspectiva y considerar cómo trabajo para promover la inclusión en el trabajo de la Comité Mundial de los Amigos.
 
La Sección de las Américas es vibrante y creciente, y cubre una amplia zona geográfica con muchas versiones diferentes del cuáquerismo. Mientras estábamos discutiendo las ideas acerca de un tema para la próxima reunión, el Comité Ejecutivo tuvo una discusión profunda y honesta de estas diferencias. Hemos reconocido el peligro en nuestro propio comité de ver sólo un lado y denigrar a la otra, aun de forma no deliberada. Miembros del C.E. descubrieron que el amor existente entre ellos les ayudó a ofrecer y recibir el perdón. Un Amigo observó que es raro la profundidad, el cuidado y la apertura de esta discusión. ¿Cómo podemos fomentar este tipo de conversación? ¿Cómo podemos infundir a las reuniones de la Sección con la profundidad y la ternura que hemos tenido en nuestra conversación intima e honesta?
 
Exploraremos cómo preparar nosotros mismos para expandir esta discusión mientras nos reunimos el próximo mes de marzo. Ser honestos y valientes, vulnerables y tiernos, y compasivos - estos son valores cuáqueros que espero que podamos compartir en nuestras comunidades locales y el mundo entero. foto de Robin
 
En la amistad,
Robin Mohr    
   
 
Robin Mohr
Secretaria Ejecutiva 
Cuerpo de Líderes que Viajan en el Ministerio

Puedes descargar el formulario de solicitud para obtener más información sobre cómo convertirse en un miembro del Cuerpo de Líderes que Viajan en el MinisterioLa primera ronda de solicitudes se reciben hasta el 30 de septiembre de 2016. 
 
 
Para entregar la solicitud o solicitar más información, por favor envíenos un correo electrónico a travelingministry@fwccamericas.org.  
Vivir La Paz - Living Peace (Juan 16:33)FWCC Logo
Tema de la Reunión de la Sección 2017 
 
En su reunión de abril, el Comité Ejecutivo aprobó el tema para la próxima Reunión de la Sección: Vivir la Paz (Juan 16:33). El concepto de La Paz (en mayúscula) es profundo y viene de Dios. ¿Cómo podemos vivir esa Paz frente a las tribulaciones del mundo, como el terrorismo y el miedo, las escisiones en las juntas anuales, y las tensiones actuales de las elecciones por todas partes de las Américas? La Paz también puede incluir paz con la tierra, como se refleja en el compacto en Génesis. Paz con justicia. Paz con las diferencias. Todas esas cosas son aspectos que podríamos considerar por este tema. Además, el testimonio de la paz se ve distintamente por los Amigos de distintas tradiciones. Algunos lo consideran como principalmente una paz interior, mientras otros oyen una llamada a trabajar para el fin de las guerras. ¿Hemos perdido la base de fe a un lado, o del activismo al otro?
 
En la Reunión de la Sección en marzo 2017, buscaremos maneras de formar puentes entre las divergencias en el abanico cuáquero. Buscamos senderos hacia una actitud de "tanto...como" en vez de "o éste o el otro." Quédense al corriente sobre otras maneras de prepararse para este viaje de exploración. 
Despues de la Reunion Plenaria Mundial: Viajando en el Ministerio por America de Sur
 
Suzanne Bennett, una Amiga británica con una minuta para viajar emitida por su junta mensual en Dover, Inglaterra, ha viajado en América del Sur y nos dio un reporte sobre sus experiencias hasta la fecha. Después de asistir a la Reunión Plenaria en Pisac, Suzanne viajó a Arequipa, Perú y más tarde al Ecuador. Va a continuar viajando por Perú, Bolivia, Chile, y Argentina hasta marzo de 2017.
 
 
 
¿Qué ha sido una bendición particular en sus viajes?
 
Un tiempo clave ha sido las últimas cuatro semanas en Otovalo, Ecuador. Trabajaba como enfermera voluntaria en una clínica local de salud que tiene una mezcla de medicinas occidentales e indígenas. He sido impresionada por la manera holística y la fluidez del médico con quien trabajaba, que ofrece un abanico de métodos de curación como exámenes de sangre y envíos para investigaciones, la acu-presión, el masaje, la terapia de calor tipo "moxa," consejos sobre las hierbas saludables, y la medicina con plantas.
          
Entonces, el 16 de abril, sucedió el terremoto. Me ofrecí como voluntaria con un equipo de búsqueda y rescate en esa área. El equipo con que trabajaba fue parte de una organización internacional, completamente voluntaria, que se llama Topos, y que sirve para ofrecer ayuda en tiempo de desastres. Fue poderoso y desafiante. Me encantaba poder trabajar con este equipo fantástico--- un honor tanto como una delicia. Ha profundizado mi comprensión de este país tan bello. Ecuador y su gente han tocado mi corazón, y yo he tocado los corazones de muchos ecuatorianos, simplemente por estar presente y ofrecer ayuda.

            
Las condiciones en Pedernales y Portoviejo eran terribles; la extensión de la devastación fue inmensa; fue difícil por todos nosotros, pero el espíritu de ser un equipo con mucho compañerismo fue siempre una fuente de inspiración. Ya estoy orgullosa de decir que soy miembro de la organización "Topos." Siento haber sido llamado a este trabajo, y me siento atraída fuertemente a Otovalo y a la comunidad que he conocido aquí. Tengo planes para volver más tarde en el año para seguir trabajando aquí.
 

¿Qué le viene próximamente para ud. en su viaje en el ministerio?
          
Tengo planes para volver a Perú, para caminar en el Sendero Inca, y para asistir a la ceremonia "Cusco Inca Inti Raymi." Después, viajaré a Puno para reunirme otra vez con algunos de los Cuáqueros peruanos que conocí en Pisaq. Entonces tengo un arreglo para ir a La Paz y quedarme en la Casa Cuáquera allí, y ayudarles, particularmente en la enseñanza de inglés con algunos de los Cuáqueros bolivianos que conocí en Pisaq. Será difícil dejar este lugar, pero tengo el sentido de que esta es la vía correcta para procederme adelante.
          
Ya estoy consciente que mi comprensión del cuaquerismo se está profundizando y amplificando. Entonces voy a seguir viajando, y mi oración es quedarme siempre abierta a las maneras en que nos conectamos y nos inspiramos mutuamente por el poder de nuestra experiencia compartida de las maneras en que Dios actúa en nuestras vidas.