instituto gal einai

Parashat Miketz - Januca  

Shabat 27 de Kislev 5774 - 30 de Noviembre 2013

Las �ltimas d�cadas han visto al pueblo jud�o regresar a Zi�n; recordemos que todav�a necesitamos 
el Reino de Israel y el rey de Israel.  

J�nuca es la fiesta del milagro de la luz. Detr�s del sistema de c�rculos que mueve el mundo de forma revelada, con leyes constantes y claras alimentadas por la "luz que llena los mundos", hay un sistema interno oculto que hace girar el mundo de manera diferente. De este sistema de "luz circundante" pueden gotear en el mundo milagros, como las gotas de aceite de la peque�a vasija que se empecin� en alumbrar durante ocho d�as seguidos.
Deja que esas gotas te unjan con el milagro de las maravillas de la Tor�, reveladas de los manantiales del coraz�n del Baal Shem Tov, el jasidut.
 


19 KISLEV Y EL NUEVO CD DEL RAV
TRAS LAS BAMBALINAS DE SIMJAT OLAM
TGV
RAV IOSEF

puedes ver estos y otros videos
como los art�culos nuevos en
�Damos una vuelta?
Detr�s del sistema de c�rculos que mueve el mundo de forma revelada, con leyes constantes y claras (similar al cuadrado), se encuentra un sistema interno oculto que hace girar el mundo de manera diferente. De este sistema de "la luz circundante" pueden gotear en el mundo milagros, como las gotas de aceite de la peque�a vasija que se empecin� en alumbrar durante ocho d�as seguidos.

En efecto, Dios juega a los dados. El hace girar el cubo del dreidel y lo convierte en un c�rculo, revela el gran c�rculo que rodea el mundo, y en cada ronda infunde en el mundo un milagro y otro milagro. Incluso si el milagro [נס, nes] se oculta [נסתר, nistar] detr�s del velo de la naturaleza, por detr�s de los acontecimientos hist�ricos o explicaciones cient�ficas, podemos abrir los ojos y encontrar que "un gran milagro hubo aqu�".

Y de postre: Todav�a no hemos tocado las letras escritas sobre el dreidel, simplemente recordemos que en el dreidl original estaba escrito נ ג ה ש, nun, guimel, hei, shin. Y una de las insinuaciones es que son las iniciales deנס גדול היה שם , nes gadol hai� sham, "un gran milagro hubo all�". (y tambi�n la palabra גשנה, "Goshna" del verso "y envi� a Iehud� delante de �l... Goshna [a Goshen]"11 de la parashat Vaigash que leemos en estos d�as). Y he aqu�, vinieron los maestros jas�dicos y a�adieron un agradable toque de guematria: נגהש = משיח, 358, porque Januc� baja al mundo la luz del Mash�aj.12 En las �ltimas generaciones insistieron algunos jud�os en Israel cambiar las letras escritas en el dreidel por נ ג ה פ, נס גדול היה פה, nes gadol hai� po, "Un gran milagro hubo aqu�". Pero si alguien pensaba evadirse de la guematria mesi�nica, no lo logr�, porque מנחם = נגהפ, Menajem, uno de los nombres del rey del Mash�aj, y tambi�n צמח, "planta" alude al Mash�aj, "un hombre de nombre planta"13, "la planta de Tu siervo David pronto brotar�".

Y m�s todav�a,

 

משיח m�s מנחם (צמח) = מלכות.
Mash�aj m�s Maljut = Menajem (Tzemaj)
Shabat Shalom  y J�nuca Sameaj
suscribirme

 

CONTRIBUYE CON GAL EINAI
contribuciones
_________________

a mi madre
REIZL BAT AZRIEL, FRIM

sea su recuerdo bendici�n 
________________
SEMINARIO MEXICO 
24 DE NOVIEMBRE  
MIRA LA GRABACI�N
seminario  
-------------------------

Tienda Gal Einai
M�sica, Posters,
Cursos, Joyas
musica mistica    
__________________

EL MES DE KISLEV

 

______________________ 

LA LETRA DEL MES 

 

__________________  

CURSOS EN VIVO

informes e inscripci�n escribe a

 [email protected]   

 

TORA PARA LAS NACIONES 

  null 

CABALA PARA PRINCIPIANTES 

null 

____________________ 

 

Follow us on Twitter
Like us on Facebook
View our videos on YouTube