instituto gal einai

Parashat Vaikr� - Derej Jaim 

3 de Nisan 5773 - 14 de Marzo 2013

Movimiento Derej Jaim
"Camino de Vida" Un movimiento de Teshuv�
, Shalom

Estas son las palabras iniciales del Rabino Itzjak Ginsburgh en el Congreso de la Tnu� Derej Jaim, el movimiento "Camino de Vida", para el establecimiento del Maljut Israel, el reino de Israel de acuerdo a los mandamientos de la Tor�. Ahora queremos llevarlo hasta t� en donde te encuentres: 

"El Movimiento Camino de Vida" trae su nombre del verso: [Proverbios 6:23] "Porque la vela es el precepto la Tor� luz y el camino de vida las advertencias de la �tica"

Es la �nica vez que se halla en el Tanaj la expresi�n derej jaim, "camino de vida". Primero "La vela es el precepto" es cumplir las mitzvot, y luego "la Tor� es luz", el estudio de la Tor�, siguiendo el orden "haremos y escucharemos". Pero si la persona trasgrede los preceptos y la Tor�, todav�a "nada est� perdido".
En el acto de la creaci�n al principio El Todopoderoso quiso crear el mundo con la cualidad del juicio, s�lo Tor� y preceptos, pero vio que el mundo no podr�a permanecer y entonces le asoci� la cualidad de misericordia, por lo que siempre se puede hacer teshuv�, retornar. Teshuv� inferior y teshuv� superior, la teshuv� exp�a por todo, no hay nada que se resista a la teshuv�. Luego est� la �tica, "y el camino de vida son las advertencias de la �tica", pero ante todo son conceptos morales, como est� dicho "Me entender� y Me conocer�". Por lo tanto, de esto aprendemos que "Camino de Vida" es un movimiento de Teshuv�, de la cualidad de misericordia de Hashem, que est� por encima incluso de la Tor� y los preceptos, que puede reparar todos los defectos que hayamos provocado en el estudio de la Tor� y el cumplimiento de las Mitzvot. Renovar la Tor� y los preceptos.
Lo que m�s esperamos del Mash�aj en este mes de la redenci�n, el mes de Nis�n, es que nos revele la "Tor� Nueva". �l nos revelar� su aspecto m�s interior y esencial, por el m�rito y el poder de la teshuv�. Por eso el Rambam establece que "al final Israel har� teshuv� al final de su exilio, e inmediatamente ser�n redimidos". "Si Israel han de observar dos Shabatot", o sea dos teshuvot, teshuv� inferior y teshuv� superior, "inmediatamente son redimidos".
Durante la semana seguiremos revelando todo lo que sucedi� all�, te esperamos donde te encuentres, para tomarnos de la mano y recibir juntos al Mash�aj Ya,
Shabat Shalom 
Pesaj es la festividad de la liberaci�n, de las cadenas f�sicas y de las restricciones espirituales y psicol�gicas. El guardi�n de los portales de esa c�rcel se llama "Ego", ese hombrecillo interior orgulloso y sabio. Cada uno tiene su lado flaco y por all� ataca, por supuesto Hashem nos dio esa debilidad para que la dulcifiquemos y as� rectificar la parte del mundo que nos rodea.
La llave para abrir todos los portales se llama teshuv�. 

Te proponemos  participar de nuestros encuentros a partir de la pr�xima semana en nuestros cursos en vivo por internet.  

8 encuentros de maduraci�n y construcci�n de herramientas con la SEFIRAT HAOMER.

 

 

Crezcamos juntos y hagamos un mundo mejor

suscribirme
Follow us on Twitter
Like us on Facebook
View our videos on YouTube

SEMINARIO EN MEXICO
24 DE MARZO
Preparaci�n para el mes de la Redenci�n 
m�s detalles la pr�xima semana. 
__________________
VIVIENDO CON EL TIEMPO

______<<<<<<<<<<<<_____

 

CURSOS EN VIVO

 

enlaces en nuestra

AGENDA SEMANAL

informes e inscripci�n escribe a

[email protected]

______<<<<<<<<<<<<_____  

 Acerca del Instituto

MARAVILLAS DE TU TORA 

 
CONSTRIBUCION

Participa de la Dimensi�n Interior
"La mejor forma de acelerar la redenci�n es estudiar temas de Mash�aj y Redenci�n."

Hacer que los Bnei Noaj se ocupen en dar tzedak�

... [y la instrucci�n es] hacer que los pueblos del mundo se ocupen de la tzedak�, "la caridad", porque vemos hoy en d�a que es m�s sencillo realizar actos de tzedak� tanto para los pueblos del mundo y como para el pueblo de Israel. Y estimularlos con todas las ense�anzas de los sabios acerca de la obligaci�n de los bnei Noaj de dar tzedak� y con el tema de la interpretaci�n del vers�culo "jesed laumim jatat", [lit. "la bondad de los pueblos es pecado"], que finaliza y concluye con la interpretaci�n de Rab� Iojan�n ben Zacai: "as� como la ofrenda por el pecado [jatat] expiaci�n por el pueblo de Israel, la tzedak� exp�a por los pueblos del mundo."

Del Rebe de Menajem Mendel de Lubavitch, en una alocuci�n de la parash� Mishpatim 5752-1992

Eleve su mano generosa desde abajo, y Hashem le extender� Su mano infinita desde lo Alto.                                               CON LA BENDICI�N DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH