Septiembre 2013

 
CWAG Lleva a Fiscales Mexicanos a la
3ra Reuni�n Regional Norteamericana y Caribe�a
IAP
De izquierda a derecha: Alfonso Del Valle, Embajada de los EUA en M�xico; Abel Galv�n Gallardo, PGJE Baja California; Miguel �ngel Corral R�os, PGJE Sonora; Selene L�pez N�jera, Alianza Estatal de CWAG; Frank Collins, Alianza Estatal de CWAG; David Siqueiros Nieblas, PGJE Sonora; Miguel �ngel Barbosa Ramos, PGJE San Luis Potos�; Edgar Chaparro Benzor, PGJE Chihuahua; Gloria Guadalupe Galv�n Rom�n, PGJE Durango; Patricia Soto Aguilar, PGJE San Luis Potos�.
En agosto, la Asociaci�n Internacional de Fiscales (IAP) y el Instituto de Capacitaci�n e Investigaci�n de los Procuradores Generales de Justicia de la Naci�n (NAGTRI) patrocinaron su 3ra Reuni�n Regional Norteamericana y Caribe�a con el tema "Retos y Estrategias Actuales en la Lucha contra el Delito Transnacional."
 
Los 150 participantes de la Reuni�n incluyeron a fiscales y otros oficiales de polic�a de pa�ses diversos en Am�rica del Norte. CWAG llev� a 11 participantes y 3 panelistas a la convenci�n. Abel Galv�n Gallardo, el Subprocurador Contra La Delincuencia Organizada de la Procuradur�a General de Justicia del Estado de Baja California, particip� en los paneles sobre el Tr�fico de Armas y Drogas, y El Desarrollo de Investigaciones Relacionados a la Delincuencia Organizada.
 
Anthony Da Silva, Subprocurador en la Procuradur�a General de Justicia del Estado de California, comparti� una ponencia sobre los elementos b�sicos de investigaciones de lavado de dinero, y particip� en el panel del Uso de Investigaciones de Lavado de Dinero para Desestabilizar a los Redes de la Delincuencia Organizada.
 
Silverio Sandate, un abogado privado trabajando como un asociado en el despacho de Von Wobeser Y Sierra en la Ciudad de M�xico, particip� en el panel sobre el Robo de Propiedad Intelectual. El Lic. Sandate comparti� informaci�n detallada acerca de la incidencia y los efectos del robo de propiedad intelectual en M�xico.
 
El programa fue un excelente foro de encuentro para fiscales internacionales donde pudieron compartir sus perspectivas discrepantes sobre el delito transnacional y otros temas, adem�s de poder conectarse con colegas de otras partes de la regi�n.
 
La Directora Jur�dica de la IAP, Lic. Elizabeth Howe, expres� una invitaci�n para la mayor participaci�n en la organizaci�n por fiscales de M�xico, y se�al� que mucha informaci�n est� disponible en el sitio Web de la Asociaci�n, en http://www.iap-association.org/default.aspx.

Colaboraci�n Internacional para el Combate del Delito Cibern�tico

 

Veinti�n fiscales gubernamentales de 16 pa�ses participaron en el tercer Programa para Miembros Internacionales del Instituto de Capacitaci�n e Investigaci�n de la Asociaci�n Nacional de Procuradores Generales de Justicia (NAGTRI, por sus siglas en ingl�s) el 1-9 de junio. Se reunieron en el centro de operaciones de la Asociaci�n Nacional de Procuradores Generales de Justicia (NAAG, por sus siglas en ingl�s) en Washington D.C. para enterarse de y debatir estrategias para el combate del delito cibern�tico, que reclama a 1.5 millones de v�ctimas diariamente y cuesta $110 billones de d�lares cada a�o en todo el mundo.

 

CWAG patrocin� la participaci�n de Sergio Castro Guevara, Agente del Ministerio P�blico de la Fiscal�a General del Estado de Chihuahua, adscrito al Fiscal Especializado en Atenci�n a V�ctimas y Ofendidos del Delito, y asesor en asuntos de violencia contra la mujer en Cd. Ju�rez y Ciudad Chihuahua.

 

El prop�sito del Programa para Miembros Internacionales de NAGTRI es proveer un foro para fiscales selectos y otros abogados gubernamentales de todas partes del mundo para aprender el uno del otro, explorar asuntos comunes juntos, y establecer una red internacional para el beneficio mutuo de sus oficinas respectivas.

 

La clase de este a�o explor�, desde la perspectiva de cada participante, estrategias para luchar en contra del delito cibern�tico. Los participantes intercambiaron opiniones y analizaron los asuntos que abarcan el delitocibern�tico. Los participantes compusieron art�culos concisos tratando del tema. Tambi�n participaron en un panel en New York University Law School donde sus art�culos fueron presentados. Los participantes recibieron la oportunidad para encontrarse con oficiales del gobierno federal, incluyendo el Procurador General de Justicia de los Estados Unidos Eric Holder, y la comunidad jur�dica en Washington, DC, as� como tambi�n los oficiales de polic�a de nivel estatal del �rea.

 

Los participantes del programa fueron Louise Manukian de Armenia, Glenn Kolomeitz de Australia, Ermin Imamovic de Bosnia, Didi Nuraza Latiff de Brunei, Snejana Maleeva de Bulgaria, Michael Segu de Canad�, Christal Chan de China, Haim Wismonsky de Israel, Sergio Castro Guevara de M�xico, Maartje Nieuwenhuis de Holanda, George-Maria Tyendezwa de Nigeria, Patricia Agostinho de Portugal, Jayantha Jayasuriya de Sri Lanka, Hou-Hsein Chung de Taiw�n, Gary Balch del Reino Unido, Robert Shapiro de Colorado, Andrew Kobe de Indiana, Stephen Ruckman de Maryland, Tom Ralph de Massachusetts, Olga Vysotskaya de Carolina del Norte y James Lee de Rhode Island.
NAGTRI 2013 Fellows
Los participantes del programa en Washington, DC.

El Buen Juez

Por Frank Collins. Juris Doctor,

Consultor Jur�dico de la Alianza Estatal de CWAG

 

 �En qu� consiste ser un "buen" juez?  Un juez obviamente juega un papel esencial en cualquier sistema penal. Esto es cierto dentro de la transici�n en M�xico a los juicios orales. Pero �qu� es lo que hace a un buen juez?  Para comprender esto, primero debemos comprender lo que el juez mexicano hace en el nuevo sistema oral acusatorio.

 

El nuevo sistema de M�xico tiene muchas semejanzas al sistema de los Estados Unidos. No obstante, una diferencia principal es la ausencia de jurados populares. En M�xico, los casos penales se deciden por un panel de tres jueces. Adem�s, el panel de jueces no necesita ser un�nime para condenar, una mayor�a es suficiente.

 

En los EUA, los jurados desempe�an el papel del descubridor de los hechos, mientras los jueces desempe�an el papel del �rbitro. En M�xico, el panel de jueces hace ambos. Esto, por supuesto, no es desconocido en el sistema de los Estados Unidos. En muchos casos de delitos menores o casos donde la fiscal�a y la defensa llegan a un acuerdo para no tener jurado, un solo juez puede jugar ambos papeles tambi�n.

 

El siguiente paso en comprender lo que constituye a un buen juez, es comprender el prop�sito del sistema penal mismo.

 

Hace varios a�os estaba procesando en juicio un caso de homicidio. El juicio se hab�a alargado casi tres meses y est�bamos en pleno calor del verano de Arizona. Todos est�bamos cansados, incluso el jurado. Pero como con cualquier juicio llegando a su culminaci�n, uno tiene cierta energ�a que supera cualquier cansancio.

 

Estaba terminando mi primer alegato de clausura (en los EUA, la parte acusadora entrega una primera clausura, seguido por la parte defensora, y al final a la parte acusadora le toca la �ltima clausura). Para clausurar, alc� mi voz y se�al� al acusado, dici�ndoles a los miembros del jurado que por fin fue el momento, el momento para llevar ante la justicia a este hombre.

 

El abogado defensor empez� su clausura. El tema de la defensa fue que est�bamos presentes para seguir la ley, para no hacer justicia. La justicia, �l dijo, era para Dios.

 

Apret� los dientes. Me indign�. Cuando el abogado defensor termin�, me levant� otra vez para mi clausura final y me asegur� de que el jurado supiera que su deber era hacer justicia. Mis �ltimas palabras para ellos fueron:  "Hagan justicia. H�ganlo a trav�s de la ley. Pero hagan justicia."  El acusado fue condenado.

 

�Estaba en lo correcto?  �Estamos aqu� para hacer justicia, o simplemente para seguir reglas y leyes?  La verdad es que, es una pregunta capciosa. El objetivo principal es la justicia. La manera en que se llega a lajusticia es a trav�s de la ley. Si dudan que este axioma tenga aplicaci�n en M�xico, el C�digo de Procedimiento Penal propuesto lo delinea para todos como sigue:

 

"Art�culo 16. El C�digo debe ser interpretado de manera que propicie se haga justicia, se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se procure que el culpable no quede impune y que los da�os causados por el delito se reparen."

 

Un buen juez quiere estas cosas. Un buen juez quiere condenar al culpable y proteger al inocente. Se esfuerza por aliviar da�os.

 

Un buen juez quiere admitir pruebas. Las pruebas ciertamente deben tener importancia y ser legalmente obtenidas, pero el juez deber�a querer tener la oportunidad para valorarlas.

 

El excluir ciertas pruebas de su consideraci�n, limita la habilidad del juez de alcanzar un veredicto justo. El juez puede llegar a la conclusi�n de que la prueba no es persuasiva, pero �l debe querer hacer esa determinaci�n por s� mismo. El juez deber� de decidir que alguna prueba debe quedar excluida s�lo cuando una de las partes le convenza de ello.

 

Un buen juez sabe de la ley, pero tambi�n sabe que la ley es una senda para llegar a la justicia. La justicia es la meta. La luz orientadora de la justicia deber�a de ser la que dirija a cada palabra y acci�n del juez. Un buen juez hace justicia. Lo hace a trav�s de la ley, pero s� hace justicia.

Visite el Sitio de Internet de la
Alianza Estatal de CWAG
 

www.CWAGWeb.org/AP

Servicios de la Alianza Estatal de CWAG
La Alianza Estatal de CWAG facilita la colaboraci�n entre las Procuradur�as Generales de Justicia de los Estados Unidos y M�xico. Proporciona los siguientes servicios:
  • Base de Datos de Contactos
    • Informaci�n clara y clasificable de participantes en cursos, reuniones y eventos de la AE
  • Informaci�n Inmediata de Contactos
    • Contactos directos de las Procuradur�as Generales de EU y M�xico para ayuda en casos espec�ficos.
  • Consulta de Casos
    • Ayuda en la preparaci�n de casos de juicios orales desde investigaci�n hasta argumentaci�n por parte de un experimentado ministerio publico de Estados Unidos.
  • Revisiones de Gabinete/Auditorias de Efectividad
    • Un grupo de expertos revisa y aconseja sobre los procesos y procedimientos ayudando a orientar sobre casos espec�ficos o dando una perspectiva general.
  • Consultor�a de Mejores Pr�cticas
    • Profesionales con experiencia comparten su conocimiento sobre aspectos relevantes.
  
N�mero: 2013-4
CWAG AP Logo
En Este Ejemplar
Conferencia de Fiscales
Combate al Delito Cibernético
El Buen Juez
CWAG En Línea
Servicios de la Alianza Estatal
Convocatoria para Expositores
Contactos
Enlaces

Convocatoria para Expositores sobre Investigaci�n de Incendios Provocados 

 

 

La Asociaci�n Internacional de Investigadores de Incendios Provocados (IAAI por sus siglas en Ingl�s) es una organizaci�n mundial dedicada a los conocimientos, la capacitaci�n, y la profesionalidad de toda persona que se encarga de la determinaci�n de las causas de los incendios accidentales y provocados.  La asociaci�n de 7500 miembros se compone tanto de investigadores de departamentos de polic�a y bomberos, como de fiscales, peritos, cient�ficos, ingenieros, y el personal de las compa��as de seguro.  La asociaci�n cuenta con 75 delegaciones de las cuales dos se encuentran en M�xico.

 

La asociaci�n une a personas que participan en la investigaci�n de incendios para seguir metas comunes, y est� desarrollando capacitaciones en espa�ol para apoyar su misi�n de ofrecer el mejor entrenamiento sobre principios cient�ficos y normas de investigaci�n de la NFPA (por sus siglas en Ingl�s) que son aceptadas en los Estados Unidos y en muchos otros pa�ses. Para m�s informaci�n sobre NFPA puede entrar a su sitio web en Espa�ol www.NFPAjla.org o en Ingl�swww.NFPA.org

 

La IAAI est� lanzando una convocatoria para  fiscales y peritos interesados en participar o llevar acabo presentaciones y/o capacitaciones en M�xico o en otros lugares hispanohablantes. Al igual que a los interesados en intercambios con otros en esta profesi�n.  Para m�s informaci�n favor de contactar aGeorge Codding a [email protected] o a Ricardo Torres [email protected]Ambos son miembros del consejo de administraci�n de la IAAI y pueden corresponder con usted en espa�ol.  La asociaci�n tiene el siguiente sitio web en ingl�s a www.firearson.com  

Contactos

 

Para cualquier informaci�n o petici�n, favor de comunicarse con:

 

Alejandra Caraveo

Enlace de Programa

[email protected]

M�vill: 001.303.304.9206

 

~o~

 

Frank Collins

Consultor Jur�dico

[email protected]

M�vil: 001.602.505.2927


La Revista �gora es publicada por el Comando Norte de los Estados Unidos (US Northern Command), comando de seguridad nacional unificado al Departamento de Defensa. Su �rea de operaciones incluye toda Norteam�rica y debido a su alcance la revista se publica en ingl�s y espa�ol para realzar temas de inter�s del gobierno mexicano y entidades de procuraci�n de justicia.

Se puede suscribir sin costo en su sitio del internet

www.agorarevista.com

 

La producci�n de este material se realiz� con un otorgamiento financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las opiniones, resultados y conclusiones aqu� expresadas son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos

INL-Mexico Logo

Enlaces 

 

La Alianza Estatal M�xico - EE.UU 

 

Consejo de Gobiernos Estatales

 

Conferencia Legislativa Fronteriza

 

Conferencia de Gobernadores Fronterizos M�xico/Estados Unidos

 

Asociaci�n Fronteriza del Suroeste

 

Asociaci�n Nacional de Procuradores Generales

 

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

 

La Oficina de Asuntos Narc�ticos Internacionales y Aplicaci�n de la Ley

 

Centro de Estudios Transfronterizos de Am�rica del Norte de la Universidad del Estado de Arizona

 

Centro Internacional Woodrow Wilson para Acad�micos 

 

Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego

La Alianza Estatal de CWAG promueve el estado de derecho en M�xico, ofreciendo un foro para fortalecer las relaciones entre las Procuradur�as Generales de Justicia de Estados Unidos y M�xico as� como haciendo disponible un programa de capacitaci�n para destrezas en juicios orales para apoyar las reformas constitucionales del sistema de justicia penal en M�xico.

 

Directora Ejecutiva Karen White

La Alianza Estatal de la

Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG)

www.cwagweb.org/ap

001.916.323.1939