Junio 2013

Foro: El Juicio Oral en Baja California, Una Nueva Forma de Hacer Justicia 

  

El 21 de mayo de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y la Alianza Estatal de CWAG presentaron el foro "El Juicio Oral en Baja California, Una Nueva Forma de Hacer Justicia," en el Grand Hotel Tijuana. El interés comunitario sobrepasó expectativas, con un total de 1,358 asistentes registrados, y otros 140 quienes observaron la transmisión simultánea desde los estados de Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

En la inauguración, la Procuraduría incluyó a representantes de la sociedad civil, gobierno local, los medios de comunicación, los militares, instituciones de educación, policía municipal y federal, y la judicatura:

  • Dr. Orlando Camacho, Director de Mexico SOS
  • Katia Bustillos Iturralde, Directora de Canal 12 de Televisa Tijuana
  • Lic. Francisco Alberto Molina Hernández, Juez Primero de lo Penal del Partido Judicial de Tijuana
  • Susan Lustig, Directora Administrativa De CWAG
  • Lic. Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General De Justicia Del Estado
  • Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra, Titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana
  • Dr. Mario Herrera Zárate, Director de la Facultad de Derecho Campus Tijuana, de la UABC
  • Director Jurídico del XX Ayuntamiento de Tijuana, en Representación Del Alcalde
  • Antonio Lugo Gutiérrez, Coordinador Estatal De La Policía Federal Preventiva

 

Asistentes llegaron de comunidades a lo largo del estado, incluso Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali, e incluyeron ministerios públicos, policías investigadores y forenses; policías municipales; alumnos de varias facultades de derecho; abogados defensores de oficio y particulares; los medios; invitados de honor de la comunidad legal de San Diego; y otros observadores interesados.

 

El evento se transmitió simultáneamente por internet, y participantes de 7 otros estados del norte del país vieron la trasmisión. Para ver la grabación del foro, puede visitar esta página el sitio web de la Alianza Estatal de CWAG: http://cwagweb.org/AP_resources/video_library.html 

El programa expuso aspectos generales de proceso del juicio oral para la audiencia, con ponencias por abogados litigantes experimentados de los EUA:

  • Jesus Romero, San Diego County Public Defender's Office
  • Anthony Da Silva, California Department of Justice
  • Carlos Varela, San Diego County District Attorney's Office
  • Frank Collins, CWAG Alliance Partnership 

La segunda parte del programa estrenó un juicio simulado completo, presentado por operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Este juicio simulado dio vida a los conceptos presentados en la primera sesión, permitiendo que la audiencia experimentara el proceso de primera mano.

 

Se Reúnen los Procuradores

de Zacatecas y Nevada

9 de mayo, 2013 

 

 

 

La Procuradora General de Justicia de Nevada Catherine Cortez Masto, recibió al Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, en Las Vegas. El Procurador y sus asesores observaron los trámites del Calendario Penal del Tribunal del Octavo Distrito Penal, seguido por reuniones individuales con varios jueces.
 
También visitaron el Laboratorio Forense del Condado de Clark, donde tuvieron la oportunidad de consultar con administradores y forenses del laboratorio con dudas sobre la construcción de su nuevo laboratorio forense en Zacatecas. Durante un reunión con la Procuradora Masto y el Comité de Control del Juego de Nevada, la conversación se dio acerca de la regulación de los casinos y otros asuntos de la regulación, investigación y persecución de delitos de lavado de dinero.
 
Para completar la ocupada agenda, la delegación se reunió con la Facultad de Derecho Boyd de la Universidad de Nevada, para hablar del currículo de la facultad de derecho, las organizaciones legales de tercera parte, y la integración de la educación jurídica continua para la Procuraduría. 

Códigos de Procedimientos Penales:

            ¿Es un código único mejor que varios?
 
  

Por el Lic. Frank Collins, Asesor Jurídico de la Alianza Estatal de CWAG

 

De estado a estado, las reglas de procedimientos penales son a menudo, bastante diferentes en la misma área de la ley. Esto es cierto tanto en los Estados Unidos como en México. Diferentes áreas de la ley pueden requerir diferentes conjuntos de normas (por ejemplo procedimientos penales vs. civiles) Pero existe otra razón para la proliferación de normas: Creación de normas descentralizada.

 

Al día de hoy en México, existe un movimiento para unificar las reglas de procedimientos penales. El Senado ha propuesto un código único de procedimiento penal, y se lo están presentando a la Cámara de Diputados para su consideración. El propósito final es tener un grupo de reglas de procedimientos que sigan todas las jurisdicciones mexicanas.

 

Este movimiento de uniformidad no es nada nuevo. Por ejemplo, la mayoría de los estados en los Estados Unidos han adoptado las reglas federales de evidencia, efectivamente creando normas uniformes por todo el país. Y en México, las Leyes Generales lidian con temas desde el lavado de dinero hasta trata de personas.

 

Dar uniformidad a los procedimientos penales tiene ventajas distintas. Se podría decir que los encargados de redactarla tendrán los recursos para crear un grupo de normas factibles y bien investigadas. Además, su escrutinio se daría a nivel nacional a diferencia de local. Por lo menos en teoría, el producto final será mejor.

 

Una gran ventaja es que el abogado puede ejercer más fácilmente en diferentes jurisdicciones, porque ya conocen las normas. Esto ayuda a los clientes, ya que pueden escoger de un grupo más grande de abogados defensores. Esto también beneficia a los abogados defensores, porque los clientes potenciales son más. En general, aumentará la competencia para todos los abogados, porque al conocer un grupo de normas, ellos las conocerán en todos los estados.

 

Tan vez, un beneficio aún mejor es equidad en la justicia. Diferentes normas pueden producir diferentes resultados. ¿Es justo que un imputado en Estado A se deja en libertad y otro imputado en Estado B se encarcele, únicamente porque las normas son diferentes? La uniformidad normativa en todos los estados en México puede ayudar a asegurar que todos los imputados (y víctimas) sean tratados de la misma manera.

 

Pero tristemente, también conlleva inconvenientes. No vivimos en un mundo uniforme. La gente, y sus prioridades, varían de región en región. Un problema en un estado puede ser un problema serio, pero en otro estado puede que sólo sea una perturbación menor. La uniformidad de leyes y normas, por definición, no toma en consideración esta variabilidad. Por consiguiente, un código centralizado impone sus estándares, no importa qué tan compatibles, en una multitud de culturas y circunstancias a lo largo y ancho de México.

 

Si un procedimiento de las normas unificadas tiene alguna falla, esa debilidad se impondrá en todas las jurisdicciones en México y puede ser difícil de remediar para un solo estado. Sin embargo, cuando el remedio es promulgado, su efecto es inmediato a lo largo del país.

 

La uniformidad suprime la innovación. Si la necesidad es la madre de la invención, las necesidades particulares de los estados podrían permitirles crear procedimientos más efectivos. Una vez que los procedimientos innovadores muestren el mejoramiento del sistema de justicia del estado, otros estados pueden escoger el adoptarlos, mejorando así su propio sistema. Si no hay oportunidad para innovación, entonces ciertamente ninguna ocurrirá.

 

Es fácil para expertos en una región el dictar normas a todo el país pero, ¿por qué deberían de asumir que ellos saben lo que les conviene a todos? ¿Han visitado los tribunales en Chiapas? ¿Han caminado en las calles de Ciudad Juárez? ¿Tienen experiencia en combatir el crimen organizado en Tijuana? Aquellos que tienen la experiencia directa, ¿no serían más aptos para decidir las normas en sus propios tribunales?

 

Mientras que los derechos fundamentales sean respetados a niveles locales, la creación descentralizada de normas debería de funcionar. Pero frecuentemente se argumenta que la mejor solución se encuentra más cercana al problema. Con el código de procedimientos penales, los derechos fundamentales siendo respetados, incluyendo aquellos de las víctimas, el acusado y la sociedad en general, emana de la Constitución, un documento fundamentalmente centralizado. Debido a su papel central en la ley mexicana, tal vez tiene sentido que el código de procedimiento penal que fluye de él debería de ser también de naturaleza central.

 

Todos estos puntos deben de verse a través del lente de las circunstancias actuales de México ¿Qué es lo que más se necesita actualmente? Tal vez la prioridad debería de ser el trato equitativo, o tal vez el respeto por las diferencias regionales es más importante. No hay una respuesta certera a si uno o varios códigos de procedimientos penales son mejores. Al igual que con cualquier política pública, uno debe de encontrar el equilibrio entre lo bueno y lo malo, y el beneficio con su costo.

Visite el Sitio de Internet de la Alianza Estatal de CWAG
 

www.CWAGWeb.org/AP

Servicios de la Alianza Estatal de CWAG
La Alianza Estatal de CWAG facilita la colaboración entre las Procuradurías Generales de Estados Unidos y México. Proporciona los siguientes servicios:
  • Base de Datos de Contactos
    • Información clara y clasificable de participantes en cursos, reuniones y eventos de la AE
  • Información Inmediata de Contactos
    • Contactos directos de las Procuradurías Generales de EU y México para ayuda en casos específicos.
  • Consulta de Casos
    • Ayuda en la preparación de casos de juicios orales desde investigación hasta argumentación por parte de un experimentado ministerio publico de Estados Unidos.
  • Revisiones de Gabinete/Auditorias de Efectividad
    • Un grupo de expertos revisa y aconseja sobre los procesos y procedimientos ayudando a orientar sobre casos específicos o dando una perspectiva general.
  • Consultoría de Mejores Prácticas
    • Profesionales con experiencia comparten su conocimiento sobre aspectos relevantes.
  
Calendario de Capacitaciones 2013

Destrezas para el Juicio Oral para Ministerios Públicos 

  • Julio 29 a Agosto 2: Programa Presencial en la Ciudad de México, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Tampico, Tamaulipas
  • Agosto 12 to 16: Programa Presencial en la Ciudad de Phoenix, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Mazatlán Sinaloa
  • Septiembre 10 al 12: Programa de Aprendizaje a Distancia desde Reno, Nevada a la Ciudad de Hermosillo Sonora 
*Calendario sujeto a cambios. Favor de comunicarse con nosotros para los datos actualizados.
  
Número: 2013-3
CWAG AP Logo
En Este Ejemplar
Foro: El Juicio Oral en Baja California
Se ReúnenProcuradores
Códigos de Procedimientos Penales
CWAG En Línea
Servicios de la Alianza Estatal
Capacitaciones 2013
Asesoría de Casos
Convocatoria para Expositores
Contactos
Enlaces

 Asesoría de Casos en Cuernavaca, Morelos

Del 4 al 5 de abril, 2013  

  

 

   

Un equipo de 6 ministerios públicos experimentados, 5 de los Estados Unidos y uno de México, participaron en una intensiva sesión de asesoría de casos, para revisar expedientes en proceso y asesorar a los ministerios públicos sobre estrategias para prepararse para el juicio oral. 16 ministerios públicos de Morelos, con varios investigadores e auxiliares, examinaron 28 expedientes con el equipo, tocando temas de trata de personas, secuestro, robo armado, drogas ilícitas, corrupción, violación y homicidio. La asesoría cubrió todas las fases del proceso, incluso detección, investigación, vinculación a proceso, preparación para el juicio, y el conducto del mismo juicio oral. Las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados de California, Illinois, Nevada, Pennsylvania y Oaxaca, y la Fiscalía del Condado de Pinal (Arizona), regalaron la participación de sus Ministerios Públicos para la sesión de asesoría práctica.

 

Convocatoria para Expositores sobre Investigación de Incendios Provocados 

 

 

La Asociación Internacional de Investigadores de Incendios Provocados (IAAI por sus siglas en Inglés) es una organización mundial dedicada a los conocimientos, la capacitación, y la profesionalidad de toda persona que se encarga de la determinación de las causas de los incendios accidentales y provocados.  La asociación de 7500 miembros se compone de investigadores de departamentos de policía y bomberos, así como fiscales, peritos, científicos, ingenieros, y el personal de las compañías de seguro.  La asociación cuenta con 75 capítulos de los cuales dos se encuentran en México.

 

La asociación une a personas que participan en la investigación de incendios para seguir metas comunes, y está desarrollando capacitaciones en español para apoyar su misión de ofrecer el mejor entrenamiento sobre principios científicos y normas de investigación de la NFPA (por sus siglas en Inglés) que son aceptadas en los Estados Unidos y en muchos otros países. Para más información sobre NFPA puede entrar a su sitio web en Español www.NFPAjla.org o en Ingléswww.NFPA.org

 

La IAAI está lanzando una convocatoria para  fiscales y peritos interesados en participar o llevar acabo presentaciones y/o capacitaciones en México o en otros lugares hispanohablantes. Al igual que a los interesados en intercambios con otros en esta profesión.  Para más información favor de contactar aGeorge Codding a gcodding@louisvillefire.com o a Ricardo Torres rtorres@lwgconsulting.comAmbos son miembros del consejo de administración de la IAAI y pueden corresponder con usted en español.  La asociación tiene un sitio web en inglés a www.firearson.com
 

Contactos

 

Para cualquier información o petición, favor de comunicarse con:

 

Alejandra Caraveo

Enlace de Programa

acaraveo@cwagweb.org

Móvill: 001.303.304.9206

 

~o~

 

Frank Collins

Asesor Jurídico

fcollins@cwagweb.org

Móvil: 001.602.505.2927


La Revista Ágora es publicada por el Comando Norte de los Estados Unidos (US Northern Command), comando de seguridad nacional unificado al Departamento de Defensa. Su área de operaciones incluye toda Norteamérica y debido a su alcance la revista se publica en inglés y español para realzar temas de interés del gobierno mexicano y entidades de procuración de justicia.

Se puede suscribir sin costo en su sitio del internet

www.agorarevista.com

 

La producción de este material se realizó con un otorgamiento financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las opiniones, resultados y conclusiones aquí expresadas son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos

INL-Mexico Logo

Enlaces 

 

La Alianza Estatal México - EE.UU 

 

Consejo de Gobiernos Estatales

 

Conferencia Legislativa Fronteriza

 

Conferencia de Gobernadores Fronterizos México/Estados Unidos

 

Asociación Fronteriza del Suroeste

 

Asociación Nacional de Procuradores Generales

 

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

 

La Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley

 

Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte de la Universidad del Estado de Arizona

 

Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos 

 

Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego

La Alianza Estatal de CWAG promueve el estado de derecho en México, ofreciendo un foro para fortalecer las relaciones entre las Procuradurías Generales de Justicia de Estados Unidos y México así como haciendo disponible un programa de capacitación para destrezas en juicios orales para apoyar las reformas constitucionales del sistema de justicia penal en México.

 

Directora Ejecutiva Karen White

La Alianza Estatal de la

Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG)

www.cwagweb.org/ap

001.916.323.1939