Diciembre 2012

3 Subprocuradores Generales Combinados para Contribuir Talento Estelar a Capacitación de la Alianza Estatal

  

Recientemente, fiscales de los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Baja California tuvieron la experiencia inolvidable de participar en un curso en Habilidades para el Juicio Oral en la Ciudad de México. La participación de los Subprocuradores Generales de Justicia de los estados de Utah, Nuevo México y Maryland hicieron de éste, un curso aún más excepcional.

 

Kirk Torgensen, Al Lama y Kay Winfree presentaron en temas de litigio oral y trabajaron en grupos pequeños con participantes que practicaron sus habilidades. La inusual convergencia de estos fiscales de alto nivel sirviendo como instructores también incluyó la participación de la Procuradora de Distrito de Yavapai, Arizona, Sheila Polk (quien aparece en este artículo en el periódico electrónico Camp Verde Bugle), y fiscales del Condado de Pinal, en el estado de Arizona, El Consejo de Abogados Fiscales de Arizona, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Utah y la Procuraduría del Condado de Cook, en el estado de Illinois.

 

La Procuradora General del Estado de California Kamala Harris acompañada por Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de Justicia de México y La Secretaria de Trabajo de los EE.UU. Hilda Solis en el Simposio de Liderazgo Contra la Trata de Personas
  
Harris presenta el Informe Detallado de Tendencias de Trata de Personas y la respuestas de las agencias del orden público 
  
 

El 16 de noviembre, La Procuradora General del Estado de California Kamala D. Harris publicó El estado de la Trata de Persona en California 2012. El informe destaca la creciente prevalencia del delito de trata de personas en el estado, la creciente participación de las sofisticadas pandillas transnacionales en la perpetración del delito y las tecnologías modernas que usan los traficantes para facilitarlo.

 
La Procuradora General Harris publicó el informe en el Simposio de Liderazgo Contra la Trata de Personas, organizado por la Universidad del Sur de California, en colaboración con la agencia Humanidad Unida. Líderes de la del orden público, grupos de servicios a víctimas, organizaciones no gubernamentales entre otros grupos se reunieron para discutir el informe y considerar las mejores prácticas en la lucha contra el trabajo forzoso y la trata con fines sexuales. La Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda L. Solís y la Procuradora General de México Marisela Morales Ibáñez proporcionaron observaciones principales en el simposio.

El publicar el informe sobre el estado actual de la trata de personas es uno de los primeros pasos que la Procuradora General Harris ha tomado para combatir el crimen. Anteriormente, la Procuradora General Harris y La Procuradora General de México Marisela Morales Ibáñez firmaron un acuerdo para ayudar a ampliar los procesamientos y asegurar condenas contra los delincuentes que se dedican a la trata de personas.

La Procuradora General de México Marisela Morales Ibáñez dijo que su país había aprobado nuevas leyes después de años de ser un poco estrictas en la regulación de trata de personas.
Las autoridades mexicanas también han estado cooperando con sus homólogos de California sobre el problema de la trata de personas.
La Fiscal Especializada en los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Mtra. Nelly Montealegre Díaz, discutieron el sistema de programas de refugio y ayuda a víctimas en México.

La Secretaria de Trabajo Solis desea que el Congreso superara su división partidista, diciendo: "Ahora es el momento para que el Congreso renueve la Ley de tráfico sexual." El proyecto de ley ha estado en el comité desde 2011.

La trata de personas implica la captación, el contrabando, el transporte, la acogida, la compra o la venta de una persona con fines de explotación, prostitución, servidumbre doméstica, la explotación laboral, el trabajo migrante, el trabajo agrícola, el peonaje, servidumbre o esclavitud involuntaria. La trata de personas daña a la comunidad, especialmente mujeres y niños, de su libertad y viola la promesa de nuestro país que cada persona en los Estados Unidos tiene la garantía de recibir los derechos humanos básicos.

"Te lo dije"

Testimonio de Oídas en el Nuevo Sistema de Justicia de México

-Por Frank Collins, Asesor Jurídico de CWAG

 

 

Estoy sentado en un tribunal mexicano observando un juicio oral en el nuevo sistema, es un caso de homicidio. Tres jueces están sentados mostrando autoridad solemne, todos ellos jamás han presidido ante este caso anteriormente, tal y como lo requiere el procedimiento mexicano (para los lectores estadounidenses, en el nuevo sistema de justicia de México, no hay jurados). El primer testigo es llamado. Él comienza con algunas preguntas estándar de antecedentes, nada inusual.

 

Es entonces cuando llegan las preguntas relacionadas al caso. La respuesta del primer testigo comienza con, "My hijo me dijo..." Veo a la defensa, esperando una objeción con base a testimonio de oídas. Él ni siquiera alza la mirada. Y luego pienso, esto no va bien, el defensor debió poner más atención. La siguiente respuesta comienza con, "My hijo me dijo..." Nuevamente, ninguna objeción. De hecho, el testigo compareció durante por lo menos media hora y casi todas sus respuestas comenzaron de la misma manera. Fue claro que este testigo no vio nada y nunca estuvo en el lugar de los hechos. Ni una sola vez hubo objeción. A nadie, incluyendo los tres jueces, le pareció importar (excepto a mí).

 

Me di cuenta de que estas personas no saben que el testimonio de oídas no es evidencia buena o... el horror... el testimonio de oídas simplemente no está prohibido.

 

Más tarde, hablé con el defensor y el fiscal. El abogado defensor dijo que había objetado antes del juicio pero que fue denegado. Los fiscales me dijeron que el testimonio de oídas es admisible, que los jueces pueden determinar el valor del mismo. También me dijeron que tenían a su hijo, y que él también comparecería en el juicio a lo que él le dijo a su madre. Las declaraciones de la madre dan peso a la credibilidad de su hijo.

Entonces me pregunté, ¿El testimonio de oídas debería de prohibirse en el nuevo sistema de justicia de México? Mi educación en lo legal - o tal vez my adoctrinamiento - me dice que hay varias razones para excluirlo.

 

No está sujeto a contrainterrogatorio, porque la persona que de hecho hizo la afirmación no está presente. El juez no puede observar la conducta de la persona para ver si está mintiendo o confundido. En la mayoría de los casos la afirmación original se hizo fuera del tribunal sin juramento, sin una obligación de decir la verdad. Entonces, ¿cómo es que el juez puede determinar si el testigo original estaba siendo honesto?

 

Pero, en el juicio que estaba observando, la fiscalía iba a llamar al hijo, la persona que de hecho hizo las afirmaciones. ¿Que esto no resuelve el problema de arriba? El testigo original está ahora bajo juramento, sujeto a contrainterrogatorio y el juez puede observar su conducta. Además, estos son jueces educados en la materia, no jurados susceptibles al testimonio de oídas. Problema resuelto, ¿verdad?

 

No completamente. Existen otras preocupaciones. Los jueces no son robots legales, ellos son humanos. ¿Qué es lo que tiene que hacer un juez cuando la historia de la madre y la historia del hijo son diferentes, aunque sea sutilmente? ¿Qué tal si la madre parecía deshonesta pero el hijo comparece bien? ¿Qué tal si la madre menciona algo importante que el hijo no mencione? ¿El juez puede retirar el palo dado de su mente? ¿Qué no podría un testigo, para incrementar su credibilidad, juntar un grupo de amigos y familia para declarar que, "Sí, ¡eso es exactamente lo que me dijo antes!" ¿Cómo se podría detener este tipo de engaño?

 

Si estamos tan seguros de que los jueces pueden revisar evidencia buena y mala, ¿por qué excluir del todo cualquier evidencia? Nada más deja que los jueces vean todo y brinden su veredicto.

 

La verdad es que no hay una respuesta clara a estas preguntas. La regla del testimonio de oídas en los Estados Unidos, junto con su vertiginosa gama de excepciones, tiene sus desventajas. La ausencia de un jurado en el sistema Mexicano complica más el asunto. A pesar de mi arraigada aversión al testimonio de oídas, al día de hoy, no puedo estar en desacuerdo con el uso que vi en el juicio. Tal vez nunca lo estaré.

 

Visite el Sitio de Internet de la Alianza Estatal de CWAG
 

www.CWAGWeb.org/AP

Servicios de la Alianza Estatal de CWAG
La Alianza Estatal de CWAG facilita la colaboración entre las Procuradurías Generales de Estados Unidos y México. Proporciona los siguientes servicios:  
  • Base de Datos de Contactos
    • Información clara y clasificable de participantes en cursos, reuniones y eventos de la AE
  • Información Inmediata de Contactos
    • Contactos directos de las Procuradurías Generales de EU y México para ayuda en casos específicos.
  • Consulta de Casos
    • Ayuda en la preparación de casos de juicios orales desde investigación hasta argumentación por parte de un experimentado ministerio publico de Estados Unidos.
  • Revisiones de Gabinete/Auditorias de Efectividad
    • Un grupo de expertos revisa y aconseja sobre los procesos y procedimientos ayudando a orientar sobre casos específicos o dando una perspectiva general.
  • Consultoría de Mejores Prácticas

Profesionales con experiencia comparten su conocimiento sobre aspectos relevantes.

Calendario de Capacitaciones 2013

Destrezas para el Juicio Oral para Ministerios Públicos

 

  • Enero 14-18: Programa Presencial en la Ciudad de San Diego, California, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  • Febrero 26-28: Programa de Aprendizaje a Distancia a la ciudad Durango, Durango
  • Marzo 11-15: Programa Presencial en la Ciudad de México, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Mexicali, Baja California
  • Abril 9-11: Programa Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas
  • Abril 22-26: Programa Presencial en la Ciudad de Salt Lake City, Utah, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Hermosillo, Sonora
  • Mayo 14-16: Programa Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Junio 10-14: Programa Presencial en la Ciudad de México, con Aprendizaje a Distancia a la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua

*Calendario sujeto a cambios. Favor de comunicarse con nosotros para los datos actualizados.

Número: 2012-4
CWAG AP Logo
En Este Ejemplar
Poder Estrella
Reporte Trata de Personas
"Te lo dije" en el nuevo sistema en México
CWAG AP En Línea
Reconocimiento al Procurador de Campeche
Instructora Sobresaliente
Conferencia en la Reforma Judicial en México
Contactos
Enlaces

Felicidades a la Procurador General de Justicia del Estado de Campeche, reconocido con el premio "Hermanas Mirabal 2012"

  

  
 

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, entregó elReconocimiento "Hermanas Mirabal" 2012, Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres, y destacó que este es un llamado a quienes desarrollan estas experiencias exitosas para proteger los derechos de las mujeres, en el momento, en el mediano y el largo plazo, para irlos consolidando.

 

Destacó que la CDHDF lo que hace es visibilizar estas prácticas que en el trabajo cotidiano están teniendo logros, "ponemos luz a estos esfuerzos para irlos incorporando a este Banco, irlo construyendo y que vaya consolidando; el reto es que se haga visible, publicitarlo para que estos recursos se vayan replicando."

 

Puso como ejemplo el caso del trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Campeche denominado "Campeche, órdenes de protección," como una práctica que debe ser conocida por todas las Procuradurías del país, y que vayan instaurando sus propios mecanismos para tener estos recursos institucionales.

 

Al recibir el Reconocimiento en la categoría de Prestación de recursos y servicios a mujeres víctimas de violencia de género, el Procurador de Campeche, Renato Sales Heredia, consideró necesario cambiar de raíz la forma en la que se atiende y enfrenta el problema de la violencia de género. "Porque de poco sirve contar con resoluciones, leyes, tratados, si se carece de la reglamentación y de la voluntad para hacerlas efectivas."

 

Detalló que en Campeche han intentado, a través de las órdenes de protección, disminuir la brecha entre realidad y norma, al atribuir al Agente del Ministerio Público en funciones de guardia, la facultad de emitir estas órdenes de protección.

 
 

Instructora de la Alianza Estatal de CWAG recibe reconocimiento

    

El equipo de la Alianza Estatal de CWAG estamos orgullosos de felicitar a una de nuestras instructoras, Claudia Castro, quien ha recibido una distinción de parte del Boletín Jurídico Chicago Daily Law Bulletin "40 Under Forty 2012" (los mejores 40 menores de cuarenta años).

 

Actualmente, la Lic. Castro es fiscal con el Condado de Cook en Illinois, en la Unidad de Justicia Comunitaria, donde desarrolla casos relacionados con la comunidad local. Además, colabora en programas para la prevención de delitos, solución de problemas y esfuerzos de enlace por medio de la educación. 

 

La Lic. Castro ha participado como instructora para la Alianza Estatal desde mayo de 2011 en diversos programas como Formación de Formadores y cursos de Destrezas En Juicios Orales en México y los Estados Unidos.

WWC: Conferencia en la reforma judicial en México 

 

El Centro Internacional de Woodrow Wilson para Académicos, miembro de la Alianza Estatal, llevó a cabo una conferencia enfocada en La Reforma Judicial en México: ¿Por qué se necesita y dónde van las cosas, el 4 de diciembre de 2012. La conferencia contó con expertos y especialistas de los EE.UU. y México, e incluyó discursos por Catherine Cortez Masto, Procuradora General de Justicia del Estado de Nevada, y Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, México.

Contactos

 

Para cualquier información o petición, favor de comunicarse con:

 

Alejandra Caraveo

Enlace de Programa

acaraveo@cwagweb.org

Móvill: 001.303.304.9206

 

~o~

 

Frank Collins

Asesor Jurídico

fcollins@cwagweb.org

Móvil: 001.602.505.2927


La Revista Ágora es publicada por el Comando Norte de los Estados Unidos (US Northern Command), comando de seguridad nacional unificado al Departamento de Defensa. Su área de operaciones incluye toda Norteamérica y debido a su alcance la revista se publica en inglés y español para realzar temas de interés del gobierno mexicano y entidades de procuración de justicia.

Se puede suscribir sin costo en su sitio del internet

www.agorarevista.com

 

La producción de este material se realizó con un otorgamiento financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las opiniones, resultados y conclusiones aquí expresadas son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos

INL-Mexico Logo

Enlaces 

 

La Alianza Estatal México - EE.UU 

 

Consejo de Gobiernos Estatales

 

Conferencia Legislativa Fronteriza

 

Conferencia de Gobernadores Fronterizos México/Estados Unidos

 

Asociación Fronteriza del Suroeste

 

Asociación Nacional de Procuradores Generales

 

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

 

La Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley

 

Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte de la Universidad del Estado de Arizona

 

Centro Internacional de Woodrow Wilson para Académicos  

La Alianza Estatal de CWAG promueve el estado de derecho en México, ofreciendo un foro para fortalecer las relaciones entre las Procuradurías Generales de Justicia de Estados Unidos y México así como haciendo disponible un programa de capacitación para destrezas en juicios orales para apoyar las reformas constitucionales del sistema de justicia penal en México.

 

Directora Ejecutiva Karen White

La Alianza Estatal de la

Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG)

www.cwagweb.org/ap

001.916.323.1939