Boletín electrónico N°47, octubre de 2015
OSCE: Colmar la brecha entre las medidas contra la discriminación y la prevención de la tortura
Quienes se enfrentan a la discriminación y la marginación en sociedad también corren mayor riesgo de ser víctimas de tortura y malos tratos durante su detención. ¿Cómo puede la OSCE velar por una mejor protección de los derechos de las personas detenidas en situación de vulnerabilidad? ¿Cómo lograr una mayor vinculación de este trabajo a la labor que la organización desempeña contra la discriminación? Este fue el objeto de una reciente reunión en Varsovia, donde la APT reunió a expertos/as y profesionales de la región de la OSCE.
Elegidos nuevos miembros del Comité contra la Tortura de la ONU 
El 8 de octubre de 2015 fueron elegidos cinco nuevos miembros del Comité contra la Tortura de la ONU. Los candidatos elegidos, de Francia, México, Moldova, Túnez y Estados Unidos, asumirán sus cargos en 2016. La APT se enorgullece en particular por la elección de su consultor tunecino, Abdelwahab Hani.
La Comisión Interamericana concede por primera vez una audiencia sobre personas LGBT en detención
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha concedido a la APT una audiencia en Washington que versará sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBT privadas de libertad en América Latina. La audiencia se celebra el 23 de octubre. La APT también participa en una segunda audiencia sobre requisas invasivas, solicitada por un grupo de organizaciones y órganos de prevención de la tortura de la región.
Culmina un proyecto de tres años con los INDH africanos
La Red Africana de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (NANHRI, por sus siglas en inglés) organiza su conferencia bienal del 21 al 23 de octubre en Yaundé, Camerún, bajo el tema "Prevención de la Tortura en África: Oportunidades y Desafíos". La conferencia también marca el punto final de un proyecto conjunto de prevención de la tortura que durante tres años han llevado a cabo la NANHRI y la APT, en el que han participado 35 INDH africanas.
Otras Noticias
Recursos
Base de datos "Detention Focus"

Detention Focus es una base de datos sobre la detención. Incluye análisis, normas y directrices para monitores/as.
Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura
En octubre 2015 el OPCAT contaba con:
  • 80 Estados Partes  
  • 18 Estados Signatarios adicionales  
  • 62 Mecanismos Nacionales de Prevención designados