APT Logo
Boletín Electrónico No. 6, Febrero 2013 - Mayo 2013
Asociación para la Prevención de la Tortura - Oficina para América Latina
 
  


MECANISMOSMECANISMOS NACIONALES DE PREVENCIÓN (MNP)

Costa Rica: MNP presenta su informe anual 2012    
El pasado 27 de mayo, el MNP de Costa Rica presentó su informe anual en el cual se destaca las visitas realizadas a los centros de privación de libertad así como su trabajo de incidencia durante el año 2012.

Honduras: MNP expresa preocupación por posible militarización de centros penales
Entre otros actores nacionales e internacionales, el MNP de Honduras expresó su preocupación por la posible militarización de los centros penales en el país, lo que supondría un espaldarazo al proceso de reforma penitenciaria que actualmente se lleva a cabo en donde se pretende priorizar la participación civil sobre la militar. Leer más.

Intercambio de experiencias entre MNP de Costa Rica y Honduras
Miembros del MNP de Costa Rica y de Honduras se reunieron en San José el pasado febrero, gracias al apoyo de la APT, a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas, incluyendo a través de visitas conjuntas a un centro penitenciario y a varias estaciones de policía. La iniciativa, que empezó en diciembre 2012 con un intercambio en Tegucigalpa entre las mismas instituciones, representa la primera de este tipo en la región.

Ecuador: presentación de un nuevo mecanismo en la región
El pasado abril, Ecuador presentó su MNP en un seminario internacional que reunió a expertos y expertas en prevención de la tortura, incluida la APT. Ubicado en la Defensoría del Pueblo, el MNP está compuesto por tres integrantes y ya ha comenzado a realizar visitas. En el curso del seminario, la APT recalcó la importancia de incluir a la sociedad civil en los procesos de establecimiento de estos órganos de monitoreo. Además, la APT facilitó un taller de capacitación a las y los integrantes del MNP, en el que participaron miembros del MNP de Honduras y representantes de la sociedad civil de este país, que acompañan al MNP en sus visitas.

Paraguay: MNP inicia sus labores
Recién conformado, el MNP de Paraguay ya se ve muy activo, gestionando reuniones con las autoridades estatales, llevando a cabo visitas a lugares de privación de libertad y elaborando las primeras recomendaciones. En abril, se abrió el proceso de aplicación para la próxima elección de los y las escabinas (representantes de la sociedad civil en el MNP). Para más información sobre su labor, ver Facebook y Twitter.

Brasil: primer paso hacia la aprobación de la ley nacional que crea el MNP
A casi siete años de la ratificación del Protocolo Facultativo, en abril la Cámara de Representantes de Brasil aprobó el proyecto de ley de creación del mecanismo nacional de prevención a nivel federal. Sólo falta la aprobación del Senado para que la ley sea sancionada. Leer más.


MLPMECANISMOS LOCALES DE PREVENCIÓN (MLP)

Últimos avances en Brasil y Argentina
El Estado brasileño de Espírito Santo aprobó la ley que crea el MLP. En Argentina, los mecanismos de las provincias de Salta y Mendoza dieron un paso más hacia el establecimiento de su MLP. En Salta, la Sra. Cristina Cobos fue elegida Coordinadora del MLP y, en Mendoza, el Sr. Fabricio Imparado fue nombrado Procurador de las personas privadas de libertad.


ORGANOSÓRGANOS UNIVERSALES Y REGIONALES

EPU: Consejo de Derechos Humanos adopta informes de Argentina, Guatemala y Perú
En marzo, durante la adopción, por parte del pleno del Consejo de Derechos Humanos, de los informes del Examen Periódico Universal de Argentina, Guatemala y Perú, la APT intervino para instar a los Estados a cumplir con sus compromisos en la prevención de la tortura.

EPU: Colombia dice no al Protocolo Facultativo
Durante su segundo Examen Periódico Universal, Colombia rechazó la recomendación de once Estados de ratificar el Protocolo Facultativo, indicando que el país ya cuenta con instrumentos eficaces para prevenir la tortura. Leer más.

EPU: plazo para enviar información sobre Chile, Uruguay y República Dominicana
Chile, República Dominicana y Uruguay serán examinados en la 18ª sesión del Examen Periódico Universal que tendrá lugar en enero/febrero de 2014. El plazo para el envío de información, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, sobre Chile y Uruguay es el próximo 17 de junio, mientras que el plazo para la República Dominicana es el 24 de junio. Leer más.

Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Perú a establecer su MNP
Incrementar los esfuerzos para prevenir y erradicar la tortura y los malos tratos; investigar todas las denuncias de tortura, asegurar que los responsables de actos de tortura sean llevados ante la justicia; asegurar el derecho de las víctimas a reparaciones; establecer de manera urgente el MNP; tomar todas las medidas necesarias para reducir el hacinamiento en las cárceles, fueron algunas de las recomendaciones presentadas al Estado peruano. En vista de la visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU a Perú del 10 al 20 de septiembre, la APT, junto con otras organizaciones, instó, en un comunicado público al Gobierno peruano a establecer urgentemente un MNP independiente.

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU insta a Uruguay a fortalecer su MNP
En sus recomendaciones al Estado uruguayo, el Comité contra la Desaparición Forzada celebra la designación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) como MNP e insta a Uruguay a dotarle con los recursos necesarios para desempeñar sus labores de manera efectiva.

Comité contra la Tortura de la ONU solicita pronta designación de miembros del MNP en Guatemala
En sus últimas conclusiones sobre Guatemala, el Comité instó al Estado a designar urgentemente a las y los integrantes del MNP, a garantizar que este proceso se lleve a cabo en conformidad con las disposiciones del Protocolo Facultativo y a dotar el mecanismo de los recursos necesarios para ejercer su mandato de manera independiente.

Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria visita Brasil
Al terminar su visita oficial a Brasil, del 18 al 28 de marzo, el Grupo de Trabajo expresó preocupación por el uso excesivo de la privación de libertad y la falta de ayuda legal efectiva para las personas arrestadas o detenidas. Para mayor información, ver el comunicado de prensa del Grupo de Trabajo.

El Relator Especial de la ONU sobre Tortura se pronuncia ante la CIDH sobre el aislamiento solitario
La intervención del Relator Especial Juan Méndez, en la audiencia temática sobre derechos humanos y aislamiento solitario en las Américas, se encuentra disponible aquí.

Los Estados revisan los estándares mínimos de detención
La APT acoge positivamente la nota conjunta de una coalición ad hoc de ONG sobre el proceso de revisión, por parte de los Estados, de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Leer más.

Corte Interamericana publica supervisión de sentencia en caso Vélez Loor vs. Panamá
La Corte Interamericana de Derechos Humanos publica la primera resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2010, la cual condenó a Panamá por la violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, principio de legalidad e integridad del Señor Jesús Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana. Leer más.


NOTICIAS NOTICIAS INSTITUCIONALES

Website Spanish ¡La web de la APT en español!
Ahora, el sitio web de la APT está disponible también en español. Y para seguir día a día la actualidad de la Oficina de la APT para América Latina, ¡Síguenos en Twitter (@apt_americas)!

Hacia un enfoque de género
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la APT hizo un llamado a la reflexión sobre la discriminación de las mujeres en los lugares de privación de libertad, lanzando un comunicado de prensa en español y un documento analítico junto con Penal Reform International: "Mujeres Detenidas: hacia un monitoreo con perspectiva de género".


OTRAOTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Brasil: reforma pretende dejar fuera del Ministerio Público la investigación criminal
Una enmienda a la Constitución Federal de Brasil propone retirar el poder de investigación de los Ministerios Públicos estaduales y federales y reservarlo de manera exclusiva a la Policía, federal y estatal. De hacerse efectiva esta propuesta, preocupa que violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes policiales sean investigadas por el mismo cuerpo policial.
Para mayor información, ver la declaración de la APT.

México: avances en la reforma del delito de tortura
Por unanimidad, el Senado mexicano aprobó modificaciones a la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, al proponer castigar el delito de tortura con una pena de hasta 16 años de cárcel y hasta mil días de multa. En caso de que se trate de un servidor público se le inhabilitará para el desempeño de cualquier cargo o empleo de manera permanente. Leer más.

Procuración Penitenciaría de la Nación y APT organizan evento subregional en agosto
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) de Argentina y la APT organizan un encuentro sobre prevención de la tortura, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir diagnósticos y fuentes de información e identificar buenas prácticas en materia de prevención de la tortura. Leer más.



Este boletín complementa el boletín electrónico general de la APT y ofrece una herramienta de difusión específicamente para América Latina, disponible por ahora sólo en español. Está enfocado en el estado de ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en la región e incluye otras noticias relacionadas.
Todas nuestras publicaciones están disponibles en: www.apt.ch