 |
|
 |
 |
|
 |
 |
|
|
|
|
"El infierno" Mensaje basado en Apocalipsis 14:9-11; 19:20-21; 20:10, 11-15 Continuamos nuestro estudio de este impactante libro al final de la Biblia, que Dios puso ahí para decirnos que este es el fin de cómo termina todo, y por lo tanto, nos habla de cómo en verdad trabaja la vida y cómo necesitamos ajustarnos hoy para poder vencer la condición global apocalíptica de cuando Dios comienza a juzgar los ídolos del ser humano.
I. La realidad que no quisiéramos pensar (20:11-12; 13, 14) El infierno es un lugar y tema del que no queremos pensar, ni hablar. La razón es porque el sueño del ser humano es continuamente escapar del sufrimiento, del dolor y forjar un mundo ideal, una eutopia (un hogar, matrimonio y esposo perfecto). Sin embargo, la realidad del infierno es establecida por Jesús, quien habló más del infierno que de otras cosas (Mat. 5:22, 29). En los Evangelios vemos cómo Jesús dice que "allí será el lloro y el crujir de dientes." Esta es la realidad del carácter del fin (Apoc. 14:11) que en realidad no es el fin, pero un continuo "humo de ese tormento" (19:20; 20:10, 20:15), un lugar de tormento por toda la eternidad.
II. El fin que no podemos escapar (Sal. 139) "¿A donde huiré de tu Espíritu? ¿A donde huiré de tu presencia? ...y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tu estás" (vs. 7-8). Vemos en el Capítulo 20 de Apocalipsis, que el mar, la muerte y el Hades entregan los muertos (vs. 13) ya que nada nos puede esconder del juicio final. Todo en la vida está hecho para devolvernos a Dios. Así como el gran pez en la historia Jonás, el ser humano será vomitado ante el trono de Dios. Hebreos 9:27 dice que "está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio." No sólo éso, pero en Apoc. 20:14 vemos que "fueron lanzados al lago de fuego", algo que ocurre aún en contra de su voluntad.
III. Los libros que tendremos que estudiar (20:12) En Apoc. 20:12 vemos que se habla de los libros abiertos y después de otro libro. ¿Qué libros son los que nos juzgan? (v.12) Tenemos, en primer lugar, el Libro de nuestras acciones; de todas las cosas que hemos hecho a otras personas, a su testimonio, y los daños que hemos causado; esto aún cuando creemos que si nadie nos vió, entonces no "sucedió". El segundo libro es el Libro de nuestra conciencia donde cada experiencia, buena y mala, queda grabada en nosotros mismos. El tercero es el libro de lo que Dios ha visto (Omnisciencia). El perfecto conocimiento de Dios ha sido el ánimo y la consolación del creyente (Sal. 139, Prov. 15:3, Mal. 3:16 y Ezequiel 11:5, entre otros). Estos libros contienen toda acción ("obras"); toda palabra ociosa que hablan los hombres, y de la que darán cuenta en el día del juicio (Mat. 12:36-37), y aún todos los "secretos de los hombres" (Rom. 2:16). Los pensamientos (Heb. 4:13), así como "Lo oculto de las tinieblas," y las "intenciones de los corazones" (1 Cor. 4:5, Ef. 5:11).
IV. La salvación que no podemos descuidar (20:14-15) Vemos ahora un libro, el Libro de la vida, que contiene el nombre de aquellos que han cumplido perfectamente la palabra perfecta de Dios y que tienen derecho a todas las promesas de Dios. Hebreos 10:7, 10 dice, "He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad. Como en el rollo del libro está escrito de mí." En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez y para siempre. Este libro entonces tiene los nombres de aquellos por quienes Cristo cumplió perfectamente la palabra perfecta de Dios a su favor, y por los cuales Él murió para pagar por todas sus malas obras, sus palabras ociosas, sus secretos, sus pensamientos, sus intenciones, sus obras ocultas de tinieblas y por todas sus acciones vergonzosas hechas en secreto.
Cristo vivió la vida que no hemos podido vivir y murió la muerte que merecíamos morir para que pudiéramos tener nuestro nombre escrito en el Libro de la Vida, "por una sola ofrenda hizo perfectos a los santificados." Somos juzgados por lo que hicimos, pero somos salvos por lo que Él hizo.
Recuerde que puede encontrar el audio y video sermón aquí: audio y video.
|
IGLESIA DEL PUEBLO
Congregación Hispana de Wheaton Bible Church 27w500 North Avenue, W. Chicago, IL 60185
www.iglesiadelpueblo.net 630.876.6623
|
|
|
 |
 |
|
 |
|
|
|