Mayo 2010
Enlaces

En esta edici�n
Conozca a Josu� Mart�nez
Ronaldo necesita Padrino
Voluntaria capacita a promotoras educativas
Estudiantes de Terapia Ocupacional aprenden con manualidades
Exito en Global Giving UK
Se necesitan juguetes de recreo para mayo
Se buscan voluntarios de largo plazo
Se buscan maestros biling�es



Join Our Mailing List




�Quiere noticias a�n m�s actualizadas?  Siganos en Twitter o Facebook








Lugares abiertos en Brigadas
�nase a un equipo de individuos el  4 al 10 de septiembre.

Para m�s informaci�n, vis�te nuestro calendario de viajes aqu� o comun�quese con Kristin Henderson al (651) 917-0250.




Noticias del campo

Lea las nuevas entradas en nuestro blog.



Donaciones m�s necesitadas
MAYO

juguetes de recreo (cuerdas para saltar, pelotas de f�tbol, etc.)

JUNIO

barras de jab�n, toallitas para manos y la cara

Vea m�s detalles

aqu�.

Saludos!

Noticias este mes vienen de muchos activos agentes de cambio -- sean estudiantes, voluntarios, donantes, de Michigan, Massachusetts, London, y Guatemala.

Lea m�s para saber como sus donaciones est�n haciendo una diferencia -- y como personas igual que usted est�n haciendo cambios positivos en el mundo todos los d�as.
Noticias de Guatemala
Conozca architecto Josu� Mart�nez
Josu� con Margarita, coordinadora del programa de empleo, PODER
Conociendo a Josu� Mart�nez por primera vez, nunca se sabr�a que este elocuente hombre de 28 a�os creci� en casas de l�mina.


Venciendo las estad�sticas, Josu� logr� graduarse de diversificado en 2001 con la ayuda de Familias de Esperanza, y sigui� estudiando architectura por cuatro a�os en la universidad con una beca universitaria de Familias de Esperanza.  Aunque Josu� tuvo que suspender sus estudios por problemas econ�micas, todav�a recibe apoyo de PODER, el programa de empleo de Familias de Esperanza.


Actualmente Josu� se mantiene haciendo planes y, a veces, supervisando obras de construcci�n.  Recibe apoyo de Margarita D�az, coordinadora del programa de empleo, PODER, para referencias y oportunidades de empleo.  "[Margarita] me ense�� a hacer curriculums, hasta la carta para pedir un empleo."


Josu� espera poder terminar con la universidad, pero mientras tanto est� trabajando y apoyando a su familia.  Tenemos f� que Josu� lograr� sus sue�os, porque su pasi�n por la architectura es profunda: "Creo que es [porque] en mi vida hemos vivido en casas de l�mina," dice, "No viv�a en eso, de piso y pared."

Ronaldo necesita Padrino
Ronaldo, de San Rafael, necesita Padrino.
Ronaldo Suruy, de 7 a�os, est� estudiando en primero primaria en San Rafael. Vive con sus padres y tres hermanos en una casa hecha de ca�a y l�mina.  La familia sembra ma�z y cria cerdos.  Gana menos de $5 por d�a.

Si usted puede contribuir $1 o $2 por d�a para asegurar que Ronaldo siga estudiando, comun�quese con Jessie  al (651) 917-1045 o [email protected].
Promotoras educativas reciben capacitaci�n en m�todos creativos para la ense�anza
Mary ese�a ejercicios de matematicas mientras promotora educativa Ligia Pol observa.
Mary Van Valin
, una consejera de educaci�n con una especialidad en matem�tica de Traverse City, MI, pas� unas semanas haciendo voluntariado aqu� en la Fundaci�n.  Mary comparti� sus habilidades en una serie de capacitaciones de matem�tica para nuestras promotoras educativas.  Las promotoras estaban muy agradecidas, diciendo que hab�an aprendido muchos nuevos juegos y actividades para ense�ar matem�tica.  Est�n emocionadas para compartir las nuevas t�cnicas en las aulas. 

Dice Elly, "las actividades eran f�ciles [de entender], y diferentes, muchas con mayor facilidad para entender para los ni�os.." Como dijo Ligia, las actividades eran "m�s pr�cticos ... no se necesitaba mucho recurso, solo papel construcci�n." A Ligia tambi�n le gust� una actividad para ense�ar fracciones usando un dado. Dijo que le hab�a impactado mucho y que la actividad era muy buena.

Para leer m�s, incluyendo una entrevista con Mary, haga click aqu�.

Bienhechores en Acci�n
J�ven de 15 a�os dona su propio dinero para apadrinar un ni�o en San Rafael
Kerry visit� a C�sar en San Rafael durante el mes de abril.
Kerry and Cesar
A la temprana edad de 15 a�os, Kerry Grove ya tiene un compromiso con Familias de Esperanza.  La j�ven y sus padres, Louise y Keith Grove, son padrinos de un ni�o de San Rafael, y Kerry paga la mitad del apadrinamiento con el dinero que gana cuidando ni�os.

Kerry y su pap�, de Brookline, MA, viajaron a Guatemala en una brigada el mes pasado.  Tuvieron una experiencia incre�ble visitando a C�sar, su ahijado, y luego se fijaron una meta ambiciosa para su regreso a Brookline:  encontrar 100 Padrinos para San Rafael entre sus amigos y familiares.

Vis�te nuestro blog para ver un video de Kerry, hablando de sus visita con C�sar.

Estudiantes de terapia ocupacional aprenden habilidades haciendo manualidades
Krista (derecha), miembros de una brigada, y Pablo, empleado en construcci�n.
Algunos de ustedes tal vez se acuerdan de Krista Lengacher, una coordinadora de brigadas en Guatemala.  Recientemente se encarg� de la clase de Terapia Ocupacional de Familias de Esperanza, y escribi� sobre su experiencia en nuestro blog:

Mi profesi�n real (no, no soy una coordinadora de hospitlidad y tampoco una blogger profesional) es terapia de lenguaje.  En enero, empec� como "maestra" de una clase de terapia ocupacional que, originalmente, se desarroll� para j�venes con dificultades (moderadas a severas) para aprender.

Educaci�n especial no existe en las escuelas p�blicas de Guatemala, y muchas veces estudiantes con necesidades especiales dejan de estudiar.  Esta clase en Familias de Esperanza, fue dise�ada para estudiantes que ya no tienen la opci�n de una educaci�n tradicional.  La idea es apoyar a los estudiantes con conceptos que son funcionales, como habilidades en econtrar soluciones a problemas, planificaci�n, medici�n, organizaci�n, sequencias, y b�sicas tareas funcionales como el manejo del dinero, socializaci�n, e higiene personal.  Suena complejo, �pero la verdad es que todas estas  "lecciones" est�n astutamente escondidas en manualidades!  [lea m�s...]

�Cu�les son sus memorias de su voluntariado?  M�nde un correo a Kate Lucas si quiere comparir su historia en nuestro eNews o nuestro blog.

�xito de Global Giving UK
Shirley_Global GivingLos amigos de Familias de Esperanza en el Reino Unido mostraron una cantidad incre�ble de apoyo para el Global Giving UK Project Challenge de abril. Recaudamos casi �4,000 de 66 personas generosas para apoyar a la educaci�n de j�venes guatemaltecos con pocos recursos econ�micos -- m�s que cualquier otra ONG participatoria.  No solamente nos puso en primer lugar, sino tambi�n nos dio un premio de �1,000!

El apoyo de algunos amigos del Reino Unido, como matem�tico Marcus du Sautoy, era fundamental para este �xito. Marcus recaud� una gran cantidad del monto con su proyecto Naming Symmetries for Charity. Algunos otros amigos nos ayudaron a promover el trabajo de la Fundaci�n, contando a sus amigos y familiares. Un regalo final de Tom Joyce y Annette Atkins nos puso en primer lugar. 

Gracias a todos que hicieron un �xito de este campa�a.  �Su entusiasmo y generosidad hizo la diferencia!

Foto: La historia de Shirley sali� en la p�gina de Familias de Esperanza de Global Giving UK Project Challenge.
Usted puede ayudar
Se necesita juguetes de recreo
Nuestra necesidad del mes de mayo es juguetes de recreo: cuerdas para saltar, y pelotas de f�tbol.  �Muchas gracias a los que ya nos han donado colchas y otros �tiles! 

Sus donaciones nos ayudan a proveer oportunidades para estudiantes y familias en Guatemala, mientras ahorramos miles de dolares que podemos dirigir a otras necesidades program�ticas. 

Ay�denos a lograr nuestra meta.
Se buscan voluntarios de largo plazo
Familias de Espearanza est� buscando dos voluntarios de largo plazo para apoyar nuestros programas en Guatemala.  Las siguientes posiciones son compromisos de un a�o:
  • Voluntario en construcci�n (para empezar ya)
  • M�dico voluntario (para empezar en junio)
Para m�s informaci�n o para mandar una solicitud, vis�te nuestra p�gina de Internet.

Se buscan maestros biling�es
Se necesitan maestros de pre-primaria o primaria, biling�es o con un nivel intermedio de espa�ol, para trabajar como voluntarios este verano con Estemos Listos. La organizaci�n trabaja para preparar ni�os con pocos recursos econ�micos para 1er grado. 

El compromiso de tiempo es por lo menos tres semanas. Si esta interesado/a, comun�quese con Fred Zambroski por correo.