Cada año se tiene una reunión del Consejo Mundial del Encuentro Matrimonial Mundial. Dicho Consejo está integrado por los siguientes equipos eclesiales de los Secretariados de: Pan África, Asia, Europa, Latinoamérica, Pacífico y Norteamérica. Este año el grupo se completó con el Equipo eclesial internacional, una pareja como Secretaria y una pareja intérprete. La reunión se realiza en las diversas ubicaciones de los Secretariados, y este año Latinoamérica recibió a los participantes en Rio de Janeiro, Brasil.
Fue para nosotros (José y Marilyn García y el P. Mitch Walters) un privilegio como Equipo Eclesial Norteamericano, el representar a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá y los países y territorios asociados a ellos).
La comunidad local nos dio la bienvenida y alojó a los miembros del Consejo Mundial a medida que fueron arribando. Fuimos alojados en sus casas y además pudimos apreciar la belleza de Río de Janeiro, como también su cultura y comidas. Nos quedamos en la casa de Aderaldo y Marta. En Brasil hablan portugués. El español de José y un programa traductor de la computadora nos permitieron conectarnos con nuestros maravillosos huéspedes. Por supuesto que no necesitamos palabras para compartir nuestro mutuo amor y nuestro servicio eclesial.

La Comunidad brasileña se unió a los miembros del Consejo Mundial en la celebración de la Misa de comienzo de la semana de reuniones. Acabada la Misa vinieron las presentaciones por parte del Equipo Eclesial Internacional (Tony y Cathy Witczak y el P. Emile Frische, MHM) y por parte del Equipo Eclesial brasileño.
El tema de la reunión de este año fue "Sean profetas para las Naciones". El Equipo Eclesial Internacional preparó una presentación estimulante acerca de lo que Dios espera de nosotros como Profetas para las Naciones. Hablaron acerca de cómo podemos ser la única "Biblia" que otra gente puede leer y cómo podemos amar a los demás en la vida. Dialogamos acerca de la lectura de la 2ª carta a Timoteo, 1,9: "Dios nos ha salvado y nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia. Esta llamada se nos concedió en Cristo Jesús desde la eternidad..."
Cada Secretariado discutió varios aspectos de los informes que habían enviado para la reunión del Consejo Mundial. Lo más destacado fue:
Pan África: se volvieron a vivir fines de semana en inglés en Zambia y Sudáfrica. La celebración del 10-10-2010 tuvo mucho éxito en muchos de sus países. Las comunicaciones (teléfono/internet) plantean un desafío. El viajar por malos caminos también significa un gran escollo para el servicio y para crear nuevas comunidades.
Latinoamérica: ha sido muy significativo el poder entrar a Cuba, y ya hay cuatro sacerdotes y equipos presentadores que han escrito sus charlas. Actualmente están experimentando con un nuevo Bosquejo que trate de adecuarse a las necesidades de parejas y sacerdotes de estos tiempos. Para eso, están implementando algunos ejercicios interactivos y ayudas audiovisuales.
Asia: el Equipo Eclesial comentó el éxito que significó el asistir al Congreso Pontificio del laicado coreano. Tienen planes de expansión para Vietnam, Tailandia y Myanmar. Uno de los acontecimiento mediáticos fue la convocatoria para celebrar el día mundial del matrimonio en Singapur. Exactamente al mediodía los participantes del EMM ostentaron un gran cartel luminoso con la cifra de sus años de casados/encontrados. Si lo quieren ver, está en You Tube.
Pacífico: compartieron el entusiasmo despertado por su comunidad en Fiji. Tuvieron enorme éxito las reuniones de enriquecimiento basadas en el libro Amor y Respeto, del Doctor Emerson Eggerichs. El libro va acompañado por un cuaderno de trabajo. El Equipo eclesial del Secretariado Pacífico preparó un trabajo impactante sobre este recurso.
Europa: están preparándose para celebrar su 40º aniversario del EMM. Continúan tratando de comunicarse con Hungría, pero es difícil establecer comunidades ahí debido a las pésimas condiciones de los caminos.

Norteamérica: informamos sobre nuestra presencia en la reunión del Consejo Pontificio sobre la Familia en Roma el pasado noviembre. La reunión destacó la importancia del sacramento del matrimonio para la evangelización tanto de nuestros hogares (Iglesia doméstica) como del mundo. Afrontamos la unión de Estados Unidos y Canadá en una estructura interdependiente proyectada cuando se creó el Secretariado norteamericano en el 2010.
A lo largo de la semana de reuniones hubo varios momentos de formación, que abarcaron temas referidos a las necesidades de nuestro movimiento, de nuestra Iglesia y de las parejas y sacerdotes del siglo 21º.
A mitad de la semana la comunidad brasileña le hizo apreciar a los miembros del Consejo Mundial los tesoros de Río de Janeiro. Las playas son muy bonitas y pintorescas, pero para nosotros la mayor alegría fue visitar la famosa estatua del Cristo Redentor. Nos permitieron celebrar Misa en la capillita que hay debajo de la estatua. Una cierta cantidad de turistas se congregó afuera de la capilla y compartieron nuestra oración. El día terminó con una deliciosa barbacoa con la comunidad de EMM de Río de Janeiro. Nunca vamos a olvidar su enorme alegría y amor que tan generosamente compartieron con nosotros.
También despedimos y agradecimos a los tres Equipos Eclesiales del Secretariado que terminan su servicio en el Consejo Mundial (Asia, Pacífico y Pan África). Van a cambiar los rostros en el Consejo Mundial - agradecemos cordialmente a estos dirigentes servidores y esperamos encontrarnos con sus sucesores en la próxima reunión del Consejo Mundial en Roma, Italia, en el 2012.
Emocionantes novedades y una gran oportunidad para Norteamérica
El Consejo Mundial del 2013 tendrá lugar en los Estados Unidos (la reunión del Consejo Mundial del 2009 tuvo lugar en Vancouver, Canadá). Ya tenemos algunas propuestas, pero todavía hay tiempo para considerar otras opciones para alojar este evento. ¿Le gustaría a su comunidad recibir a los líderes mundiales del Encuentro Matrimonial Mundial? Sus dirigentes locales podrían pensar acerca de sus proyectos de poder alojar una de estas reuniones y ponerse en contacto con sus dirigentes de Sección. Podría ser una oportunidad de afianzar la unidad y mutua dependencia de diversas culturas y lenguas en sus áreas. ¡Podría ser una oportunidad que no les gustaría perderse!