Herramientas para la vida diaria
Tus Memorias Son Tu Vida - Parte 6
Saludos queridos amigos,


Quiero darles muchas gracias por continuar conectados con nosotros. Aprecio mucho el compromiso que han tomado a seguir aplicando esta informaci�n.
 
Durante mas que un mes hemos estado estudiando acerca de las memorias que creamos durante nuestra vida, incluyendo, el c�mo es que estas memorias pavimentan el camino a la eternidad. Una de las influencias clave que impactan nuestra habilidad para crear memorias de calidad son las relaciones que permitimos que entren a nuestra vida.
 
Dios nos ha dado conocimiento y discernimiento para caminar en esta vida. Con la orientaci�n de Dios, tenemos capacidad de ver en aquellas �reas en d�nde nuestra vista es nula. Es muy importante estar siempre buscando a Dios para que nos d� las herramientas necesarias para nuestro discernimiento en cuanto a las relaciones, y de esta forma, que los puntos ciegos queden cubiertos. Necesitamos conocer bien en todo tiempo a aquellos con los que laboramos.
 
Podemos crecer mucho al leer el libro de Rut en la Biblia. Rut es un gran modelo de vida. Armada con lealtad constante y con compromiso al llamado que Dios le dio, ella fue bendecida en su tiempo al tener una relaci�n s�lida y fuerte con Booz. Esta relaci�n cre� memorias de calidad que impactaron a las generaciones despu�s de ellos.
 
Recuerda, no nos podemos equivocar cuando nuestra relaci�n con Dios, es el est�ndar para discernir cualquier otra relaci�n que tengamos en la vida.
 
Mi oraci�n es que constantemente est�s usando tu discernimiento al construir relaciones en tu vida. Teniendo a Dios como tu asesor, puedes confiar que las relaciones que escojas, estar�n creando memorias de excelencia en tu tiempo en esta tierra, e igual para tu entrada a la eternidad.
 
Tu amigo
 
Randy O. Morrison

 
1. Compa�ero de viaje

Todas las relaciones que tenemos nos dejan algo. Si no est� sumando vida, la est� restando. Conforme viajamos en esta vida, aquellos a los que permitimos que se nos unan, en esencia, se convierten en nuestros compa�eros de viaje. Cada relacion que tenemos ocupa un asiento en el vuelo hacia las promesas de Dios. Siendo as�, debemos siempre preguntarnos, "�Qui�n es esta persona que est� viajando junto a mi?" o/y "�cu�nto equipaje esta trayendo al viaje?" A la gente a la que le dejamos ocupar un asiento junto a nosotros, deben ser asesores confiables y/o amigos que a�aden valor a nuestra vida y a nuestro viaje, deben ser aquellos que nos conectan con nuestro destino en el futuro.
 
Dibuja un mapa mental acerca del lugar a donde vas en la vida. Piensa en la gente que quisieras como compa�eros de viaje al proceder hacia tu destino. Ponte a pensar si, la gente que escogiste, en realidad va a contribuir para que el viaje se torne m�s placentero, o van a causar turbulencia todo el camino. Comprom�tete a enfocarte a aquellas personas que tienen la capacidad de fortalecer tu viaje en lugar de causar demoras y desv�os en tu vida.
 
Recuerda, El punto de acceso del enemigo a nuestra vida es a trav�s de alguien que no est� calificado para estar contigo en tu viaje.
 
"Al�jate de aquellos que tratan de menospreciar tus ambiciones. La gente peque�a siempre lo hace, pero los grandiosos te hacen sentir que t� tambi�n puedes ser grandioso." - Mark Twain
2. Mant�n casa llena

Cuando nuestra casa personal esta vac�a, en t�rminos de nuestro enfoque en Dios, nos quedamos totalmente vulnerables en cuanto a relaciones que no nos convienen. Debemos mantenernos personalmente llenos por medio de ocupar nuestros corazones y nuestras mentes con el llamado que Dios nos ha asignado en la vida. El ser un vaso vac�o o medio lleno atrae relaciones que no son sanas a llenar el hueco. Es esencial encontrarnos "llenos" de compromiso, lealtad y enfoque al llamado de Dios, antes de dejar a "otros" entrar a nuestra vida. Debemos mantener una "casa" llena, de tal manera que no hay habitaci�n disponible para relaciones que buscan vaciarnos por medio de falta de enfoque e incertidumbre.
 
Piensa en la asignaci�n que Dios te ha dado en la vida, escr�bela en tu diario, a un lado de esto, escribe las cualidades que deben tener las personas que pueden ayudarte a cumplir esta asignaci�n. Haz otra lista con las cualidades que tienen las personas que pueden restar valor a esta asignaci�n. Cada vez que te confrontes a una posible relaci�n nueva, pon esta relaci�n nueva en la balanza con la lista de cualidades que escribiste que a�aden valor a tu asignaci�n. Si no se alinea, toma la decisi�n de no pasar de la fase introductoria.
 
Recuerda, las malas relaciones, a menudo, llenan un vac�o causado por la falta de direcci�n y sentido de raz�n en tu vida. El vac�o y la debilidad de nuestra carne se convierte en la carnada para atraparnos. Cuando nuestra "casa" personal est� llena de enfoque, de fe, compromiso y lealtad a nuestro llamado o asignaci�n en la vida, las relaciones que se encuentran en esta "casa" van a fortalecer los cimientos.
 
"La lealtad no significa nada si no tiene en el coraz�n el principio de auto sacrificio." - Woodrow Wilson.
3. Sigue las se�ales
 
Las se�ales existen para brindar indicaciones, evidencia, el aviso de que algo viene. Muchas veces, la gente que est� en relaciones que no son sanas, ignoran los se�alamientos de peligro que est�n antes del comienzo de esta relaci�n. Esto se demuestra al estudiar la relaci�n que tuvieron Sans�n y Dalila. En muchas ocasiones, las intensiones y motivos de Dalila fueron revelados a Sans�n, sin embargo �l ignor� las se�ales. La relaci�n estaba perdida desde su comienzo. Nunca se bas� en honestidad y confianza. La casa personal de Sans�n no estaba llena de la fuerza de Dios. Estaba d�bil y hab�a sido construida en su propia necesidad. Necesitamos atender las se�ales que recibimos cuando alguien est� tratando de desarrollar una relaci�n con nosotros. �Cu�les son las razones? �Cu�les son sus motivos? �C�mo es que esta relaci�n se alinea con el prop�sito de Dios para nuestra vida y nuestro futuro?
 
Piensa en alguna relaci�n cercana que tienes con alguien en este momento. Hubo alg�n tipo de se�ales que puedas recordar, las cuales, te dijeron algo acerca del futuro con esta persona? �Cu�l fue tu reacci�n? Toma nota de que piensas que debes hacer para fortalecer esta relaci�n, o bien, distanciarte en el futuro. Habla con Dios acerca de esta situaci�n. P�dele a Dios consejo acerca de los pasos que debes tomar. Empieza a caminar en ellos pronto.
 
Recuerda, la parte m�s triste acerca de una relaci�n que no es sana, es que roba la visi�n del futuro. Las relaciones que no son sanas, tarde o temprano desarrollan dolor y sufrimiento.

4. �Hoyo o palacio?

Las relaciones nos llevan al hoyo o al palacio. El empezar haciendo preguntas en lugar de dar luz verde es un buen comienzo para evitar caer al hoyo al tener dolor y un coraz�n roto. Debemos siempre tener respuestas antes de abrir la puerta de nuestra vida a alguien. Debemos entender claramente cu�l es el prop�sito de alguna persona para querer tener relaci�n con nosotros, debemos reconocer cu�l es el sentimiento que tenemos cuando estamos con esta persona y cuando estamos alejados, debemos ser capaces de tener una discusi�n con ellos acerca de su vida pasada, presente y futura, debemos sentirnos seguros de que esta persona no nos va a defraudar en el futuro, y cuando se intercambie informaci�n personal, debemos saber que esta informaci�n no va a ser usada en nuestra contra. El evaluar cada una de estas premisas nos ayudar� a estar protegidos de no caer en el hoyo de la frustraci�n y oscuridad.
 
Convierte los enunciados que acabamos de revisar en preguntas. M�rcalas en tu diario. Rev�salas cuando est�s considerando empezar una relaci�n con alguien. Puedes tambi�n usar estas preguntas para revalorar tus relaciones actuales.
 
Recuerda, fuimos creados para tener relaciones. Necesitamos la habilidad de discernir las sanas de las que no lo son.
 
"El hacer lo correcto no es el problema. Es saber que es lo correcto." - Lyndon B. Jonson

5. Los bonos de lealtad

Todos deseamos relaciones sanas. Para lograr esto, debemos tomar la decisi�n de rodearnos de gente sana. Esto requiere discernimiento y el poder para enfocarse. Uno de los mejores ejemplos del desarrollo de una relaci�n sana se encuentra en el libro de Ruth en la Biblia. Ruth obtuvo gozo y paz en su vida por los "bonos de lealtad" que acumul� durante todo su constante enfoque en el llamado que Dios le hab�a dado. Ella ten�a la capacidad de relacionarse porque ten�a una lealtad inamovible para con su llamado que Dios le dio. La lealtad y compromiso constante a Dios nos hace calificar para los bonos de lealtad en la vida. Esa constancia ser� premiada con entendimiento claro y discernimiento a relaciones sanas.
 
Lee el libro de Ruth. Piensa en las cualidades que ella pose�a. Piensa en su enfoque y compromiso. Escribe en tu diario cu�les son las �reas que necesitas mejorar o fortalecer para tener el nivel de lealtad y compromiso que Ruth ten�a. Escribe cu�les ser�n los pasos firmes que dar�s a diario para demostrar este compromiso con Dios. Cada vez que tengas tiempo a solas con Dios, rep�rtale el progreso.
 
Recuerda, la gente que tiene relaciones sanas es gente de la que puedes depender, puedes confiar, es responsable en colaborar para que estas relaciones crezcan.
 
"Las mejores relaciones son aquellas en las que el amor que uno le demuestra a otro excede el nivel de necesidad que tiene el uno por el otro." - Desconocido

6. Tres pasos

Ruth y Booz empezaron una larga relaci�n despu�s de pasar por 3 importantes pasos. Debemos reflejar estos 3 pasos al considerar relaciones en nuestra vida. El paso n�mero uno es la fase introductoria. Es cuando abrimos la puerta a conocer a alguien. Es cuando obtenemos un conocimiento b�sico de una persona. EL segundo paso es empezar a conocer a esta persona. En este segundo paso, nos damos mucho m�s cuenta de cosas, podemos encontrarnos frecuentando m�s a esta persona, nos familiarizamos con su vida. El tercer paso es el establecer una amistad. Esto es cuando se establece un pacto de entendimiento y respeto mutuo. Muy a menudo, este pacto se basa en cimientos comunes en cuanto a creencias, valores y enfoque. Empiezan a florecer el respeto y la cordialidad de uno hacia otro, as� como las opiniones de los 2.
 
Lee el libro de Ruth para estudiar la relaci�n que tuvieron Ruth y Boaz. Piensa en estos 3 pasos del desarrollo de relaciones y en c�mo ellos pasaron por estos. Ahora piensa en alguna relaci�n que deseas establecer con alguien. Habla con Dios para obtener consejo en como empezar con la fase 1 que es la fase introductoria. Observa y escucha las se�ales de Dios. Apunta en tu diario c�mo, d�nde y cu�ndo te reuniste con esta persona y c�mo te fue  al establecer la fase introductoria.
 
Recuerda, Las relaciones sanas son aqu�llas personas en nuestra vida que tienen nuestro mejor inter�s en la mente.
 
Un amigo es un regalo que te haces a ti mismo. - Robert Louis Stevenson (poeta y autor)


Expo Cristiana 2009
ExpoCristiana

Randy Morrison en
ExpoCristiana


World Trade Center
Mexico, D.F.

22 y 23 de Octubre 2009

Randy Morrison

�No te lo pierdas!

www.expocristiana.net
 


Ahora por internet


C�mo Evitar Que Te Roben Tus Sue�os
episodios 1 al 4

Liberando Tu Gloria Verdadera
Serie completa con
episodios 1 al 9

Visitanos en:
www.randymorrison.org



Pr�ximamente en TV



C�mo Evitar Que Te
Roben Tus Sue�os

6 al 27 de Septiembre

Coraje: Fuerza Para
 Enfrentar Un Mundo Cambiante


13 de Septiembre
al 29 de Noviembre

DOMINGOS:
FOX: 8:00am
TVC: 8:30am (Mexico)



 






Comparte este correo con alguien mas ...






  Rut 1:6-19

Noem� regres� de la tierra de Moab con sus dos nueras, porque all� se enter� de que el Se�or hab�a acudido en ayuda de su pueblo al proveerle de alimento. Sali�, pues, con sus dos nueras del lugar donde hab�a vivido, y juntas emprendieron el camino que las llevar�a hasta la tierra de Jud�. Entonces Noem� les dijo a sus dos nueras:

"�Miren, vuelva cada una a la casa de su madre! Que el Se�or las trate a ustedes con el mismo amor y lealtad que ustedes han mostrado con los que murieron y conmigo. Que el Se�or les conceda hallar seguridad en un nuevo hogar, al lado de un nuevo esposo."

Luego las bes�. Pero ellas, deshechas en llanto, alzaron la voz y exclamaron:

"�No! Nosotras volveremos contigo a tu pueblo."

"�Vuelvan a su casa, hijas m�as!" Insisti� Noem�. �Para qu� se van a ir conmigo? �Acaso voy a tener m�s hijos que pudieran casarse con ustedes? �Vuelvan a su casa, hijas m�as! �V�yanse! Yo soy demasiado vieja para volver a casarme. Aun si abrigara esa esperanza, y esta misma noche me casara y llegara a tener hijos, �los esperar�an ustedes hasta que crecieran? �Y por ellos se quedar�an sin casarse? �No, hijas m�as! Mi amargura es mayor que la de ustedes; �la mano del Se�or se ha levantado contra m�!"

Una vez m�s alzaron la voz, deshechas en llanto. Luego Orfa se despidi� de su suegra con un beso, pero Rut se aferr� a ella.

"Mira," dijo Noem�, "tu cu�ada se vuelve a su pueblo y a sus dioses. Vu�lvete con ella."

Pero Rut respondi�: "�No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! Porque ir� adonde t� vayas, y vivir� donde t� vivas. Tu pueblo ser� mi pueblo,
y tu Dios ser� mi Dios. Morir� donde t� mueras, y all� ser� sepultada. �Que me castigue el Se�or con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte!"

Al ver Noem� que Rut estaba tan decidida a acompa�arla, no le insisti� m�s. Entonces las dos mujeres siguieron caminando hasta llegar a Bel�n.




 
Materiales - VCSC