Saludos!
"Si no cambiamos la dirección hacia dónde vamos, terminaremos en donde nos dirigimos." - Antiguo Proverbio Chino |
|
Cómo Dirigir Tu Carrera Profesional |
|
Por: Victor de León
Al antiguo proverbio chino le podemos añadir que uno de los regocijos y peligros de la vida moderna es que tú necesitas moverte en tu propia dirección, o de lo contrario te arriesgas a que otras personas te muevan en su dirección. Si tú no tienes una idea consciente de lo que quieres, es muy facil conseguir a alguien que te dirá lo que él quiere que tú hagas y tratará de obligarte a que lo hagas.
Si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido
Todos tendemos a hacer las mismas cosas que siempre hemos hecho porque tendemos a prestar atención a lo que siempre le prestamos atención, y a veces todavía nos sorprende cuando continuamos logrando los mismos resultados. La atención puede ser comparada con la luz de una antorcha. Lo que reside en el interior de nuestra luz, lo vemos claramente y lo reconocemos como real, y lo que no vemos reside en la oscuridad y a menudo lo tratamos como inexistente. También tenemos la tendencia de apuntar nuestra antorcha en la dirección que nos hace sentirnos confortable, lo cual significa que estamos propensos a sólo notar ciertas cosas. Estos hábitos nos dan un punto de vista individual único y en ocasiones nuestra intolerancia a otros puntos de vista.
¿Sabes hacia donde te diriges, y estás Tú conduciendo?
Otra manera de describir el patrón de 'hacer lo que siempre hemos hecho' es que parece automático en lugar de consiente y deliberado. La vida es una serie de pequeñas decisiones y 'hacerte cargo' significa estar claro en lo que quieres y quién tú eres, y luego estar en el asiento del conductor para lograrlo. El poder de establecer metas conscientemente es que fija tu atención y te enfoca en los sentimientos y pensamientos en cuanto a qué es lo que quieres alcanzar en lugar de un pensamiento o sentimiento por 'default'.
Así que ¿cómo puedes reenfocar tu atención y ser el que decide que 'ver' y que 'conseguir'? Como puedes imaginar, a veces tienes que cambiar tu foco de atención en lo que siempre has hecho y dirigirlo hacia lo que todavía no has hecho. Esto significa resistir pensar en lo que deseas en tu futuro en referencia a lo que no has logrado en el pasado, lo cual te pone a cargo del proceso creativo de moldear tu futuro. Hay unas cuantas orejitas para ayudarte en este proceso de pensar en cuanto a lo que tú realmente quieres y valoras, enfocando tu atención en hacia donde tú quieres ir y estructurando objetivos para mantener un enfoque 'en el camino'.
Define tus metas de carrera profesional y sé específico
Aunque podamos estar familiarizados con el cuadro general de lo que queremos, en ocasiones no somos tan buenos en clarificar lo que queremos decir, ni lo que significa para nosotros. Una de las razones para esto es que estamos tan acostumbrados a referenciar nuestras metas en cuanto a lo que ya sabemos que batallamos en definirlas en términos de nuevos resultados o consecuencias futuras.
Tome estas 'metas' por ejemplo:
- Quiero ser más rico
- Quiero estudiar mi maestría
- Quiero sentirme más confiado en las reuniones ejecutivas
Ninguna de estas describe tu estado futuro, o se refieren a lo que tú tendrás como un efecto personal significativo como resultado cuando logres tus metas en el futuro. A lo que sí se refieren es probablemente a algo que tú sientes no has tenido en el pasado hasta ahora. Tú solo has enfocado tu atención en todo el pensamiento y sentimientos asociados con no tener suficiente dinero, cualificaciones o confianza.
Para ser específico en cuanto a lo que tú quieres, tú necesitas preguntarte a tí mismo: '¿qué voy a tener cuando logre esto?'
- ¿Qué te dará el dinero?
- ¿Qué te dará la maestría?
- ¿Qué te traerá la confianza en las reuniones?
- ¿Qué vas a sentir, oír, ver, tener y poder hacer cuando tengas estas cosas?
Continúa haciendo la pregunta hasta pelar la cascara suficientemente para darte así el color, textura y forma de los resultados que persigues. Estarás ocupado moldeando algo utilizando tu imaginación en lugar de tu memoria.
Sé sencillo y claro pero específico. Nuestras palabras son el camino al que damos lenguaje y damos significado a nuestro pensamiento y nuestros sentimientos.
Algunas preguntas como guía:
- ¿Qué exactamente quieres?
- ¿Qué resultados tendrás?
- ¿Qué cambio habrás logrado?
- ¿Puedes describirlo de manera más precisa?
- ¿Qué exactamente vas a ver u oír cuando consigas eso?
- ¿Qué vas a estar haciendo a partir del momento que logres la meta?
- ¿Qué es lo próximo que quieres hacer para lograrlo?
Verifica si tus metas son relevantes a quien eres
¿Qué te mueve? Ve tras metas de carrera profesional que te inspiren y te energicen, o re-enmarca tus metas para que sí te inspiren y energicen. Si tus metas suenan secas y forzadas ('debo, podría, posiblemente'), entonces el poder personal con el que estás comenzando tu camino a lograrlas ya está disminuido. Puede ser bien difícil juntar suficiente energía para mantenerte enfocado en estudiar una maestría. Pero algo así como verte recibiendo ese diploma que certifica que tienes una maestría, que indica que estás calificado para hacer una significativa contribución a tu país, puede tener el combustible emocional que necesitas para catalizar la acción.
Una manera para ayudarte a distinguir tus más inspiradoras e importantes metas es el considerar tu visión para ti como persona. Puesto de otra manera: ¿cuáles son tus más grandes (o no negociables) valores y sueños?
Preguntas para ayudarte a evaluar lo que más valoras:
- ¿En qué deseas más hacer una diferencia con tu vida?
- ¿Qué es lo que más valoras en tu relación con otros?
- ¿Qué es lo que más respetas en cuanto a un mentor, jefe, o amigo favorito que tienes?
- ¿Qué pueden tú y otros ganar de los resultados?
TPS International tiene dos herramientas diseñadas para evaluar tus valores de carrera profesional y vida personal llamadas 'Cuadro de Mando Integral Personal' y 'Tu Marca Personal'.
Imagínate que los resultados que tú quieres llegan (accidentalmente o por coincidencia) en tu vida un día, y tu le pasas por el lado sin darte cuenta porque tú nunca supiste como se verían cuando se presentaran. Todos somos personas ocupadas enfocadas en lo que tenemos inmediatamente al frente nuestro. ¿Cuáles son los 'ojos de gato' en tu camino que te dirán si te estás saliendo de tu carril? ¿Qué vas a usar como tu medida de tu progreso que te ayudará a mantenerte en curso?
Tus medidas seleccionadas te proveen el medio para mantenerte en el curso que has escogido. Son señales útiles de que todavía estás en curso o por el contrario que has sido temporeramente seducido por la poderosa fuerza del llamado 'patrón automático'. Por último, sin reconocer que estás dejando pasar eventos significativos en tu vida, eventualmente te quedarás sin gasolina.
En ocasiones perdemos energía para metas fuertes si no tenemos medios de celebrar que al menos estamos en el camino a lograrlas. La tragedia es que frecuentemente estamos en el camino correcto a lograrlas pero sencillamente buscando por los rótulos incorrectos, o ni siquiera buscando. Si el resultado deseado no nos llega envuelto en papel de regalo a nuestra puerta, a veces nos desilusionamos y nos damos por vencido. Esto puede reforzar una creencia pasada en cuanto a por qué no teníamos el empuje para comenzar. Identifique el destino significativo por adelantado y luego esté atento a las señales relevantes que demuestran que aún estás prestando atención a la ruta correcta. Por ejemplo:
'Voy a pedir retroalimentación en nuestra reunión de equipo de los lunes en cuanto a cuán empoderado mi equipo se siente'
Una parte importante de este proceso es establecer recordatorios futuros confiables para ti mientras estás diseñando tus metas en el presente, Si tú planificas obtener retroalimentación de otro en intervalos regulares, entonces crea tu sistema de recordatorio ahora. Puede que se sienta obvio para ti en este momento, pero cuando llegue el momento puede que tengas diez cosas pendientes por tu atención y puede ser que sencillamente se te olvide.
Algunas preguntas como guía:
- ¿Cómo medirás el progreso/realización de la meta?
- ¿Qué pensarás, verás y sentirás cuando el resultado se esté alcanzando (cuál es la evidencia)?
- ¿Qué van a decir/hacer otros cuando tú estés alcanzando los resultados (qué retroalimentación vas a recibir)?
- ¿Cuán a menudo vas a verificar?
Determina cuál va a ser el término de tiempo para alcanzar tus metas y establece fechas para cada una. El truco aquí es no mantenerte en un espacio seguro facil y razonable pero de igual manera no debes establecerte metas imposibles de alcanzar. Mediante establecer un marco de tiempo, tú te estás comprometiendo a lo que tú vas a hacer, antes que como pasa en ocasiones el ambiente que te rodea te ofrezca cientos de razones para no hacerlo. Si tú no estableces una fecha en la que tú esperas alcanzar los resultados, corres el riesgo de solo verificar tus metas cuando ocurra espontáneamente (normalmente una vez al año el 1ro de enero). Dale a tus metas un contexto y un lugar en el espacio y tiempo.
Por ejemplo:
- 'Voy a tener mi grado de maestría en mis manos para el 1ro de marzo de 2012'
- 'Voy a haber desarrollado el arte de redactar propuestas para junio de este año'
Algunas preguntas como guía:
- ¿Para cuándo te comprometes a alcanzar la meta?
- ¿Cuánto tiempo te tomará?
- ¿Que puedes todavía hacer hoy para moverte hacia alcanzarla?
Identifica cualquier obstáculo que puede pararse en tu camino y recursos que puedan asistirte
Esto no significa que tienes que prestarle atención a todos los problemas que confrontes. Se trata de enfocar tu atención en como tú planificas superarlos, si surgen. Si tú no defines posibles obstáculos (y soluciones) a la misma vez que clarificas tus metas, entonces cuando sucedan puede que estés más inclinado a que tus metas desaparezcan ante la resistencia no anticipada. Has una lista de la gente, recursos y organizaciones que te pueden ayudar a alcanzar tus metas o que puedas necesitar en caso de un obstáculo.
Algunas preguntas como guía:
- ¿Qué puede retarte a la vez que progresas hacia tu meta? (Tú mismo, cosas materiales, condiciones, otra gente)
- ¿Qué recursos puedes necesitar? (Objetos, gente, licencia para estudios, entendimiento, tiempo, cualidades personal).
Desarrolla Tú Marca Personal
Todo el mundo tiene una marca personal, pero la mayoría de la gente no es consciente de este hecho y no gestiona la marca de forma estratégica y efectiva. Ha llegado el momento de que te concentres en la creación de una marca personal auténtica para ser feliz y tener éxito en la vida. Es tu deber y responsabilidad éticos construir, implantar, mantener y cultivar una marca personal auténtica, por tu propio bien, por tus seres queridos, tu organización, tu país y el mundo del que formamos parte.
Sin una marca personal fuerte, eres simplemente igual que todos los demás. Deberías dirigir tu vida y hacerte con el control de tu marca y del mensaje que envías y de cómo afecta a la percepción que los demás tienen de ti. Ésta es la clave del éxito en esta era digital, virtual e individual.
Por esta razón, el Dr. Hubert K. Rampersad, Presidente de TPS International, Inc. ha desarrollado un modelo de creación y gestión demarca personal orgánico, holístico y auténtico que te ayudará a construir, implantar, mantener y cultivar una marca personal distintiva, adecuada, consecuente, concisa, significativa, nítida y memorable que sea la clave para un éxito personal duradero. Las herramientas relacionadas te guiarán para ofrecer un rendimiento máximo y crear una base estable para la confianza, la credibilidad y el carisma personal. Si creas tu marca de esta forma holística, será fuerte, distintiva, adecuada, consecuente, concisa, significativa, emocionante, inspiradora, convincente, duradera, nítida, persuasiva y memorable. Además, crearás una vida que te llenará y atraerá automáticamente a personas y oportunidades que encajan a la perfección contigo. |
|
|
TPS Consulting LATAM, Inc. Exclusivo Socio Global de TPS International, Inc. para Latinoamérica
El objetivo de TPS Consulting LATAM, Inc. es ayudar tanto a las personas como a las empresas a alcanzar el éxito. Proporcionar servicios profesionales integrados y sostenibles, tales como consultoría y formación, basados en los principios del Cuadro de Mando Integral. Los resultados se resumen en la efectividad individual y corporativa y en una inherente ventaja competitiva sin igual. Llámenos o escribanos para saber cuál es nuestra oficina internacional más próxima o solicite un catálogo sobre servicios o programas TPS.
Sinceramente,
Victor de Leon, Presidente & CEO TPS Consulting LATAM, Inc.
638 Aldebarán
Banco de Desarrollo Económico Bldg.
Suite HQ-12B
San Juan, Puerto Rico 00920
Tel. (787) 775-0244 |
|
|
| Nuevo Libro |
|

|
|
La fórmula de la creación y gestión de la marca personal para destacar y convertir la crisis financiera en una oportunidad no es una receta secreta al alcance de unos pocos.
Una marca personal auténtica es una de las mayores fortalezas de una persona y el imán para conseguir los sueños, propósitos vitales y tener una vida plena. Si quieres construir tu propia marca y comunicarla de forma persuasiva al mundo, necesitas entender cómo funciona el proceso.
El modelo de cuatro etapas que sugiere esta obra propone una forma explícita para definir y formular las bases de una identidad sólida que atraiga nuevas oportunidades que encajen a la perfección contigo.
|
| Leer Artículos Anteriores |
 | |
|